Mejor no hablar de ciertas cosas martes, 13 de julio de 2010

Volvía del diario a mi casa en el Subte D. Iba parado, había mucha gente. A la altura de la estación Callao sube un buen grupo de militantes religiosos, los autoconvocados que fueron a la marcha "en defensa de la familia". Las caras tan obvias que son casi torpes: mamá treintaypico tostada, papá Cardón, nena diecisiete pelo largo lacio tantas navidades y ninguna noche buena, hermanita menor que no entiende una goma pero le encajaron un globo naranja y entonces.
A la misma altura se sube un flaco con un amplificador y varios instrumentos. Se presenta como Fermín y se acomoda, como puede, al lado de dos militantes de naranja. El primer tema arranca cuando el pibe pone su boca en el micrófono y susurra: "Yo solo quiero hacerte el amor". El amplificador extiende sus vocales por varios vagones. Las caras de las pro-familia son impagables.
Continúa un segundo tema, de Pappo, y el muchacho anuncia en tono Fito Páez un "break" para pasar la gorra. Se topa con una de las chicas que porta un cuellito naranja y uno de esos palos inflables con la inscripción FAMILIA = MAMÁ + PAPÁ. El flaco pone los ojos en blanco, se da vuelta, sigue juntando monedas y billetes. "A ver los moralistas si me dejan pasar", dice. Pero lo mejor todavía estaba por venir.
El tercer tema es el apropiadísimo "Mejor no hablar de ciertas cosas", de Sumo. Lo canta entero y para la coda el "¡No!" que gritaba Luca Prodan se transforma en una seguidilla de slogans: "No a los homofóbicos. No a los machistas. No a las mujeres más machistas que los machistas". Hay algunos aplausos y los de naranja, tan contentos entre ellos, de repente no saben dónde meterse.

21 comentarios:

Matías dijo...

Qué gran momento capturaste. Genial.

2b dijo...

Lo que escribís es posta? O es una ficción? Gracias igualmente, me hiciste sonreír después de una amarga tarde.

Samuel Di Maio dijo...

que groso como describíste la situación!!!

Anónimo dijo...

me parece que el torpe aca sos vos..
despuess hablan de discriminacion.. y mira lo que escribis vos

que te expliquen que es lo que se debatey dsp hablamoss
¬¬

Julieta

Agus dijo...

Buenísimo.

Esa Julieta seguro era la de 17 de pelo largo y lacio que iba en el bondi.

Agus dijo...

El subte*, mejor dicho.

Dark Tide dijo...

Excelente.

Brillante como siempre, Fede :)

1+ dijo...

Julieta, Julieta... Lo que se debate (y creo que el editor de este blog conoce no porque "se lo hayan explicado" sino porque lo analizó por las suyas) es muy simple: igualdad ante la ley referente a un contrato civil entre dos adultos mentalmente capacitados y por libre decisión. Punto. El resto no es legislable: son banderitas y globos.
Y "después" hablamos de discriminación, claro, porque si habláramos antes no sería juicio sino prejuicio.

Anónimo dijo...

Las pibas como Julieta (lástima, con un nombre tan bonito que piense de ese modo tan feo...) o la hija teen de ese matrimonio es que piensan así y se comen el verso ese, hasta que conocen la verga del noviecito con el que "le ven la cara a Dios", valga la ironía.

(y ni hablar cuando el noviecito es noviecita y resulta tener chuchi en vez de verga...)

En ese caso, me dán mas lástima que otra cosa, por la educación de mente cerrada que reciben. Será que las teens me enternecen sobre manera, jeje

Anónimo dijo...

Lo mas triste de todo es que acá se habla que todos tengamos mas derechos. No es que la homosexualidad se va a volver obligatoria. ¿o es que tendrán miedo de probar y que les termine gustando demasiado...?

César dijo...

Mucho opio en las calles ayer. Yo voy caminando hasta mi casa desde el laburo y ayer a eso de las 18:20 iba por Corrientes y Callao y caminé hasta Callao y Rivadavia más o menos. Sentí algo parecido a lo que dice darktide con respecto a las personas más jóvenes que habían, una sensación de lástima, ni más ni menos.

Gran relato. Saludos!

Cenicienta dijo...

¡Qué genial presenciar eso! A mi me paso lo mismo que Cesar, vivo en Callao al 200 y tuve que caminar varias cuadras con esta gente. Las señoras con cintas naranjas en el pecho miraban carteras en las vidrieras y yo sentía una impotencia terrible. Y después lo de Olmedo en C5N, impresentable.

Hoy todos al Congreso!

fedefer dijo...

Un hallazgo la frase "tantas navidades y ninguna noche buena". No la había leído antes ¿Es tuya? ¡copyrighteala ya!

Augusto dijo...

Me parece correcto que se le den los mismos derechos a las parejas homosexuales que al resto. Lo que no entiendo es el xq de llamarlo matrimonio. Tratar igual a los iguales. Cada uno que tenga la pareja que quiera, pero no son iguales una pareja homosexual que una pareja heterosexual. Y no digo que este mal que te guste una persona de tu mismo sexo, esta bárbaro, pero no es lo mismo.

ce dijo...

Excelente relato Fede!!

Y excelente comentario de 1+: "Y "después" hablamos de discriminación, claro, porque si habláramos antes no sería juicio sino prejuicio.".

Augusto: no veo la diferencia entre llamarlo matrimonio o llamarlo de cualquier otra forma... Si estás de acuerdo con que tengan los mismos derechos, si las implicancias de la ley son las mismas, ¿qué diferencia hace el nombre que se le de?

Fede / Billie dijo...

Fedefer: la frase esa es más vieja que la injusticia. Google me cuenta 9 pero debe haber muchas más. Abrazo

Pat- dijo...

Efectivamente es muy vieja la frase, y fede, encontraste nueve resultados nada más porque en realidad su uso frecuente es "MUCHAS navidades y ninguna noche buena". Lo tuyo es una adaptación libre (?)


Besos!

Eleonora dijo...

Sí, yo diría mente cerrada sobre todo a lo que el matrimonio civil significa. Si la palabra es importante es porque matrimonio proviene de madre, pero si importa, importa por sus condiciones de emergencia, que nada tienen que ver con lo natural, sino con lo contingente. El matrimonio surgió como forma de PROTECCIÓN a la mujer-madre, y a sus hijos: manutención, herencia: patrimonio. Por lo tanto, es una institución y figura legal que une propiedad privada y protección de los más vulnerables. En ese sentido, el matrimonio homosexual poco tiene que ver con la orientación sexual, casi no habría ni que ponerlo a discusión, porque lo central es la protección de los "desprotegidos" por el sistema jurídico.

Saludos.

p.d: cálida la descripción del subte, vivible, =)

Velas a Balzac dijo...

A Fermín hay que buscarle un lugar en la boleta del 2011.

fedefer dijo...

Sí, después lo estuve pensando y la frase me empezó a sonar familiar, pero en el momento estaba tan bien integrada al texto que flashée que era una creación original del autor. Qué se yo. Nevermind.

Andrés dijo...

Copada la anécdota, la leí como 10 veces. Da para postear algo nuevo, verdad?