BAFICI 2011: Metropolis viernes, 15 de abril de 2011


















Metropolis
de Fritz Lang
Alemania, 1927, 147'

Créase o no, Metropolis -considerada una de las obras cumbres del expresionismo alemán y de la historia del cine- sólo fue vista tal como su director lo quiso por algunos espectadores alemanes en 1927. Meses más tarde fue mutilada por la censura alemana y los cortes comerciales, y así llegó al resto del mundo, en copias que iban de la hora y media a las dos horas. Dio la casualidad que un distribuidor argentino, Adolfo Wilson, estaba en Berlin cuando la película se estrenó, compró los derechos y volvió al país con los rollos en su bolso. Luego de pasar por las manos de un coleccionista privado, muerto en 1970, el archivista (y director de Malba Cine) Fernando Martín Peña comenzó a luchar contra la burocracia local para dar con la copia. Finalmente, en 2008 se vieron los rollos de la versión más completa de Metropolis para -luego de un complejo proceso de restauración y un estreno en Alemania- llegar al Bafici en una única función en el lindísimo Teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza.
Más allá de un pequeño problema técnico que impidió disfrutar de los subtítulos en español (los intertítulos fueron leídos en el momento por una voz en off), la función fue memorable. El principal aporte en ese sentido fue la música en vivo ejecutada por el Marcelo Katz Trio, que enalteció el film y le imprimió un ritmo casi impensado para un film mudo de dos horas y media. Los aplausos de pie coronaron la experiencia, que pide a gritos más reestrenos de clásicos, en lo que podría convertirse en una nueva política cultural, sistemática, de la Ciudad de Buenos Aires.

10 billies

Recomiendo también la nota del New York Times sobre la restauración del film..

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