BAFICI 2011: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives lunes, 18 de abril de 2011


















Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives
Loong Boonmee raleuk chat
de Apichatpong Weerasethakul
Tailandia/Reino Unido/Francia/Alemania/España/Holanda, 2010, 114'

Boonme sufre de insuficiencia renal y está al borde de la muerte. Durante una cena con su cuñada y su sobrino, se le aparece su esposa fallecida, en forma de espíritu, y su hijo, Boonsong... en forma de mono. Lo que podría ser el argumento de alguna película de Farsa Producciones termina convirtiéndose, en cambio, en una especie de cuento tailandés con aires espirituales. Weerasethakul (siempre hay que googlear el apellido) recurre a una narrativa anticonvencional, que incluye un enternecedor prefacio, una historia paralela con una princesa y uno de los cierres más anticlimáticos del cine reciente. La película es llevadera y por momentos muy hipnótica, pero no alcanza a llenar la enorme expectativa que generó en las últimas semanas luego de alzarse con la Palma de Oro de Cannes. ¿Es este "el cine del futuro"? ¿O apenas otro director jugando con las cartas marcadas del surrealismo, el exotismo y el budismo?

6 billies

2 comentarios:

Santz dijo...

Todavía sigo digiriéndola pero creo que me hacen falta un par de revisiones. Es una película hipnótica y te deja en más de una ocasión confundido, pero creo que se debe a que es otra manera de hacer cine, desde la narración, muy alejada del formato clásico, hasta en su puesta en escena. Con ver las anteriores películas Apichatpong Weerasethakul es comprobable esto, de como divide la estructura del relato e incluso ir a los créditos de inicio ¡a los 45 minutos de empezada la película!. Uno creería que la película termina donde pensamos que termina, pero ese final "anticlimático" tiene más de un significado (en conjunto con el todo) que cuesta agarrarlo al principio. En mi opinión, hay que tomarla desde la cultura de donde proviene.

Velcro dijo...

A mi Sindromes y un Siglo me torró. Tiene cosas interesantes y bellas. Pero me hace feliz haberla visto para no tener que verla otra vez.