El SAME, la villa, el piquete, la policía: Cuestión de clase jueves, 14 de abril de 2011

I. Dos miradas sobre un mismo hecho

Clarín, 7 de abril de 2011:

Piquetes, caos y reclamos por más custodia policial

A 48 horas de la decisión del Gobierno nacional de retirar la Policía Federal de puestos fijos de la Capital, la Autopista Illia estuvo cortada siete horas. Vecinos de la villa 31 reclamaban porque las ambulancias no ingresaban sin policías.

El camino del Bajo fue un calvario entre el enojo, lo inexplicable y la absoluta desprotección . No había un sólo Policía de la Federal ni de la Metropolitana que ayudara a los automovilistas. (...) el punto más crítico fue la Autopista Illia. Allí un grupo pequeño de manifestantes de la Villa 31 mantuvieron totalmente cortada la autopista durante siete horas provocando una enorme congestión de tránsito que afectó a todo el Bajo porteño.

Página/12, 7 de abril de 2011:

UN VECINO DE LA VILLA 31 MURIO DESPUES DE QUE EL SAME SE NEGO A ENTRAR CON ESCOLTA POLICIAL
Crónica de una discriminación anticipada

Sufría epilepsia y tuvo un ataque el martes por la mañana. La familia pidió una ambulancia, pero después de un par de horas llegó y se negó a entrar, incluso con escolta policial. Los vecinos lo cargaron, pero la ambulancia ya no estaba.

Aunque el certificado de defunción diga que Humberto Ruiz, “Sapito”, murió de un paro cardiorrespiratorio luego de un ataque de convulsiones provocado por epilepsia, no fue así. (...) Sapito se murió sin atención y ni siquiera ahí terminó su calvario, porque así como estaba de muerto descansó en la morgue hasta que recién al día siguiente su familia supo que Desarrollo Social de la Nación ayudaría para que pudieran trasladarlo a su casa para velarlo porque la familia no quería que sin más y de golpe desapareciera de allí. (...)



II. Las transcripciones

A continuación transcribo textualmente las hojas 4 a 15 del expediente a cargo del juez Roberto Gallardo:

EL CASO DE HUMBERTO RUIZ (Expte. Nº 31699/5)
El reciente caso del Señor Humberto Ruiz, fallecido sin asistencia médica en la Villa 31 y 31 bis de esta ciudad ha cobrado notoriedad por la movilización de los vecinos del barrio y el corte de la autopista “Arturo Illia” que protagonizaran en repudio a la inacción estatal local.
No ha sido el único caso. El tribunal a mi cargo ya ha actuado e interpelado judicialmente al Gobierno de la Ciudad en una decena de casos similares en distintos barrios pobres de la Ciudad, cuya trascendencia pública fue diversa. Durante todo el año pasado (2010) la cuestión de la prestación del servicio de ambulancias en los barrios pobres tuvo nutrido debate judicial. El señor Ministro de Salud fue intimado en reiteradas oportunidades. Lo propio ocurrió con el Señor Jefe de Gabinete de Ministros. (véase especialmente audiencia en el expediente 12975/9 – fecha 08 de abril de 2010). Nada de ello ha sido suficiente a juzgar por los resultados obtenidos a la fecha. El caso del Señor Humberto Ruiz es un exponente claro de la desidia, la desorganización, el prejuicio, la xenofobia y el racismo, la incoherencia y el desprecio. Pero siendo todos los calificativos válidos, su virtualidad es mucho mas clara para cualquiera que lea el contenido de las comunicaciones, a esos fines, a continuación se transcriben las comunicaciones internas del S.A.M.E que fueran obtenidas en proceso judicial probatorio con fecha 08 de abril del corriente:

CONVERSACIONES AUDITADAS DEL MATERIAL SECUESTRADO DE FECHA 08 DE ABRIL DE 2011


TRANSCRIPCIONES:
O = Operadora del SAME
O2= Otro operador del SAME
A1 = Ambulancia “Fernandez 1”
A3= Ambulancia “Fernandez 3”

1ERA TRANSCRIPCIÓN:
A1: Same, Same
O: Adelante, buenos días
A1: Auxilio
O: Auxilio 11089… villa 31… manzana 24, 24 casa 22… manzana 24 casa 22, es una (inaudible) codigo rojo, 659 (inaudible) espera en correo viejo
A1: (inaudible) en 4 y 5… no entramos al barrio YPF.
O: bueno, recibido, ¿la dotación?
A1: (inaudible) Rodriguez
O: Recibido

2DA TRANSCRIPCION
O: Fernandez 1, same
A1: Fernandez 1
O: (inaudible) 4 y 5
A1: Si, entendido

3RA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Aquí, Same
A1: Estoy 4y 5 esperando el patrullero. Si te podés comunicar, vamos a llegar al destacamento, no podemos entrar ahí, al barrio YPF.
O: Bueno, recibido.

4TA TRANSCRIPCIÓN
A1: Fernandez 1 a SAME
O: aquí SAME
A1: ¿Te pudiste comunicar?
O: Si, ya se comunicaron
A1: ¿Se dirige al destacamento?
O: Eso es lo que me van a informar.


5TA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Aquí, SAME, Fernandez 1
A1: Bueno, eeeh ya estoy en el destacamento, te pudiste comunicar?
O: No, todavía no porque no anda el contestador pero la policía ya está no?
A1: sí sí ya tengo policía, eeh estoy en el destacamento porque ahí en el barrio YPF no se puede entrar.
O: Está bien, recibido.

6TA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Aquí SAME, Fernandez 1
A1: Se comunicó con el domicilio?
O: Sí, ya se comunicó con el solicitante.
A1: Le avisaron al destacamento?
O: Sí, afirmativo.

7MA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Aquí SAME
A1: Te podés comunicar con el solicitante? Porque acá me dicen en el destacamento que llamaron (inaudible) para que vayan para allá. Nosotros no podemos entrar ahí.
O: No no, ya le dijimos porque recién llamaron a solicitar el auxilio y le dijimos que estaban esperando a los familiares en el destacamento, uds. están con el patrullero?
A1: Negativo, patrullero de la 46 tiene uno solo y no está acá. Estoy con personal policial de la 46 pero que está de parada ahí, son dos policías.O: Bueno, recibido.
A1: No hay patrullero, por favor comunicate y que vengan al destacamento. Nosotros no podemos entrar.
O: Recibido.

8VA TRANSCRIPCION
O: Fernandez 1, aquí SAME
A1: Te recibo
O: Bueno, ahí comuniqué yo con el solicitante. Dicen que ellos están en el correo viejo, a uds. les quedá muy mal ir hasta ahí?
A1: Está bien, están en el correo viejo y ¿quién entra ahí? Porque la ambulancia no entra hasta ahí, no se puede entrar, eeh por favor que vengan al destacamento, es la única forma que podemos hacer contacto con el paciente.
O: Está bien, recibido.

9NA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1 a SAME
O: Aquí SAME
A1: Te pudiste comunicar?
O: Sí, como no me voy a comunicar, nunca pueden entrar, nunca.
A1: Como?
O: Ahí están comunicados con mi supervisora porque dicen que no pueden ir hasta el destacamento.
A1: Bueno, no entramos a ese lugar porque es muy peligroso.

10MA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1, SAME.
O: Fernandez 1
A1: Estoy con cuatro oficiales de policía pero la gente no vino hasta el destacamento. La ambulancia no va a entrar al barrio YPF, es una zona muy peligrosa.

O: Está bien, ya se los informo tanto al comandoc como a los solicitantes, que es tan caprichoso el solicitante y dice que está en el correo viejo, ahora va a ir el patrullero para ver si los pueden mover, si pueden moverse de ahí.

11VA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Aquí SAME.
A1: Sabés si van a venir al destacamento, no van a venir, que van a hacer?
O: Bueno, ahí me comunico nuevamente. Si no van, te retirás. A ver, aguardame un minuto.
A: Bueno, recibido.

12VA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Fernandez 1
A: El personal policial va a ir a la parada, nos retiramos del destacamento juntos para volver. Personal policial en 4 y 5 porque se tienen que ir de acá, del destacamento.

O: A ver, no te entiendo, Fernandez 1. El policía se retira y vos también te vas a retirar?

A1: Afirmativo, me voy con la policía… sí, no me voy a quedar acá en la villa. Me voy a 4 y 5 con personal policial. Fíjate que van a hacer.
O: Bueno, recibido.

13VA TRANSCRIPCIÓN
A1: Fernandez 1.
O: Fernandez 1
A1: Bueno, estoy con personal policial en 4 y 5.
O: Recibido.
A1: Vas a necesitar la ambulancia? No la vas a necesitar? Sabes algo?.
O: Bueno Fernández 1, te informo.

14VA TRANSCRIPCIÖN
A1: Fernandez 1
O: Fernandez 1
A1: Mira, aca se descompuso una persona, Morel Antonio Bernardo.
O: La edad?
A1: 47 años, una lipotimia…ahí esta recuperándose. Nos retiramos de este y pásame el
número de auxilio.
O: Me reiteras nombre y apellido del paciente, por favor.
A1: Morel Antonio Bernardo.
O: Bueno, Fernandez 1. Número de auxilio (inaudible)

15VA TRANSCRIPCIÓN
O: Atentos chicos, Fernandez 3, SAME llama.
A3: Recibido.
O: Bueno Fernandez 3 sino ubicas paciente retirate, te voy a pasar nuevo auxilio.

A3: Pasalo.
O: Fernandez 3, auxilio 11103… 11103, dirigite por favor al correo viejo… correo viejo, en vía pública como convulsiones, ocho y cincuenta y cuatro la hora de transmitido.

A3: A ver si me queda claro, ¿el paciente está en el correo viejo o me está esperando el familiar? Porque yo no entro a la villa eh. O: No no, está el paciente en el correo viejo.
A3: Entonces no tiene nada, ¿De qué convulsiones estamos hablando? Listo, chau.

16TA TRANSCRIPCION
O: A ver, quedan atentos Fernandez 1 y Fernandez 2. Fernandez 3, SAME llama.

A3: Contame.
O: Me están pidiendo en Dorrego y Libertador en vía pública ahora un choque.
A3: Bueno pasamelo que estoy a pocas cuadras.
O: Bueno, Fernandez 3, 11114…11114, Dorrego y Libertador es un choque, código rojo, ocho y cincuenta y seis hora de transmitido.
A3: Vamos.
O: ¿Qué otro Fernandez en auxilio?
A1: uno está en auxilio, SAME.
O: Fernandez 1, auxilio 11103… 11103, dirigite al correo viejo, correo viejo, vía pública, convulsiones, código rojo, ocho y cincuenta y seis hora de transmitido.

17MA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1, Fernandez 1, auxilio, Fernandez 1.
O: Aquí SAME
A1: Bueno, acá me está diciendo mi compañero saliente que con este auxilio hay problemas eeh. No hay patrullero de la 46 y el paciente no se acerca, no está en la vía pública en no se que manzana.
O: Bueno Fernandez 1, dirijase. Ahora me comunico para corroborar si es el mismo paciente pero vaya dirigiendose por favor.
A1: Pedime patrullero a correo viejo. Igualmente yo no me voy a acercar a correo viejo hasta que no haya un patrullero
O: Bueno, se lo solicito.

18VA TRANSCRIPCION
O2: (inaudible)
A1: Sí, te escucho.
O2: Si no te llevan el paciente ahí, no entrés.
A1: No no, no voy a acercarme ni siquiera al correo si no aparece un patrullero de paso.
O2: No, porque viste? Los únicos que ponemos la caripela somos nosotros, es facil viste? Andá entrá pero sino te lo llevan, no hagás el auxilio.
A1: Aparte es el mismo auxilio de Fabián.
O2: Listo, cuidate vos y tu compañero.

19NA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Fernandez 1, aquí SAME.
A1: Estamos acá en el correo con el patrullero pero dice que no puede traer al paciente.
O: Sí, recién se comunicaron con nosotros y nos dijeron que el paciente estaba ahí con ellos. A1: no no, el paciente no está acá.
O: Bueno, quedá atento por favor.

20VA TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Aquí SAME, aquí SAME, Fernandez 1.
A1: Acá la gente me está diciendo que le prestemos la camilla.
O: No, negativo Fernandez 1 eh.

21DA TRANSCRIPCION
A1: No no, el familiar
O: No no, negativo negativo.

22 TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Aquí SAME
A1: bueno, qué es lo que hacemos?
O: Uds. están ahí con los familiares? Los familiares dicen que no van a poder acercar al paciente?
A1: No, dicen que no lo pueden movilizar.

23 TRANSCRIPCION
O: Fernandez 2 atento, Fernandez 1, SAME llama…Fernandez 1… Fernandez 1, SAME
llama.
A1: Sí, te escucho.
O: Fernandez 1, si la policía puede acompañar al familiar a buscar al paciente con la camilla está autorizado a ir con la camilla pero solo con la policía.

24 TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Aquí SAME
A1: Bueno, me estoy retirando porque la policía se retira. La señora volvió a entrar a la villa, al paciente no lo van a atender
O: Bueno, hacia donde se van a dirigir Fernandez 1? Se va a dirigir a calle 4 y 5 con el patrullero? A donde se va a dirigir
A1: El patrullero se retiró ya, ya está y yo me retiro atrás del patrullero, me fui.
O: Y por qué se retira el patrullero?
A1: Porque la gente no quiere salir. No hay una solución.
O: Bueno Fernandez 1. Le vamos a solicitar nuevamente el patrullero, dígame donde lo puede esperar.
A: Yo me retiré ya del correo, yo no me voy a quedar más porque en cualquier momento van a venir todos los negros y van a armar un bardo terrible. No voy a entrar adentro de la villa sino sacan al paciente. Ellos dicen que no hay forma de sacarlo, le dije “sacalo con un carro que es mucho más facil que una camilla”, no lo quieren hacer, hay que llevar la ambulancia a la puerta de la casa y yo no voy a entrar a la villa bajo ningún punto de vista.

25 TRANSCRIPCION
O: Fernandez 1
A1: Sí, te escucho.
O: Por no tener custodia policíal y por orden del Doctor Crescenti retirate del lugar.

A1: No te puedo escuchar porque la doctora está hablando con la coordinadora.
O: Que por orden del doctor Crescenti (voz inaudible en el medio) Bueno, se retiran por orden del doctor Crescenti porque tampoco tenés custodia policial, bueno eso te quería decir.
A1: Bueno, no te enojés. Ahora sí repetime que estamos escuchando.
O: Que te retires del lugar porque nos comunicamos con el doctor Crescenti y nos dijo que si no tenés custodia policial que te retires.
A1: Bueno, ahora te puedo pedir una gauchada muy grande. Pueden comunicarse uds. con el doctor Crescenti y decirle si se puede acercar al hospital Fernandez a ver como podemos solucionar esto porque va… en algún momento va a terminar mal (Se escucha otra voz en la ambulancia) La verdad es que tenés razón porque tiene que bajar órdenes porque acá no sabemos lo que estamos haciendo, éste es el problema, es que terminamos siempre en el medio del quilombo.

26 TRANSCRIPCION
O: Fernandez 1, aquí SAME.
A1: Fernandez 1
O: Sí, Néstor escuchame calle 12 y Castillo, me decis ubicas. Nada, eso es lo mismo que correo viejo?
A1: 200 metros.
O: Bueno, porque pidieron las dos cosas y hasta que el comando me lo averigüe, porque viste que el comando está en el lugar y ahora me lo van a confirmar. Por qué no te vas hasta el correo viejo a ver si está el patrullero?
A1: Sabés cual es el problema eeh? Que ahí hay bardo, yo vengo de ahí, de ese bardo.
O: Pero para mi que es todo lo mismo del auxilio de hoy que fue (inaudible)

27 TRANSCRIPCION
O: Fernandez 1, aquí SAME.
A1: Sí, no hay patrullero en el lugar. Me estoy acercando, hay un policía que está de consigna acá en una concesionaria.
O: Bueno acá ahora dice otra vez comando que calle 12, la dirección que te habíamos dicho, calle 12 y Ramón Castillo, que está el patrullero con el paciente y que el paciente está muy mal.
A1: Ja ja ja, mirá lo que yo tengo como calle 12 no hay nada, a no ser que ellos le llamen calle 12 a lo que es el correo viejo.
O: eeh mirá no se yo te pregunto a vos, ahora nos dicen que está el paciente dentro del edificio de prefectura en la planta baja, es lo mismo? es cercano? yo ahí la verdad que no ubico.
A1: ...
O: Fernandez 1 me recibiste? Fernandez 1 me recibiste?
A1: Ahora te digo. El edificio de prefectura es el que está adentro del puerto entrando por la terminal donde está el correo viejo, ahí tiene servicio médico.

28 TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Fernandez 1
A1: Acá ubicamos, están en prefectura, es el mismo paciente del correo viejo.
O: Recibido.

29 TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Fernandez 1 recibido. Fernandez 1, aquí SAME.
A1: Fernandez 1
O: Fernandez 1, Fernandez 1 aquí SAME.

30 TRANSCRIPCION
A1: Fernandez 1
O: Fernandez 1, me recibís?
A1: Me estoy retirando sin el médico. El médico está adentro con un palo, adentro de la sala de prefectura. A mi me están agrediendo y me retiré. Cuando el médico termine que lo saque el patrullero y yo lo espero, no se, en costanera… en costanera y Salguero me quedo esperando el médico.
O: Recibido.
A: (inaudible) Eh Fernandez 1. Puede venir el doctor Crescenti al Hospital Fernandez a ver como solucionamos esto porque es más hoy no nos vamos a poder acercar ni a 500 metro, eeh acá en prefectura, en Castillo ehh, en correo viejo están todos los negros esperandonos.
O: Recibido.

31 TRANSCRIPCION
A1:Fernandez 1
O: Fernandez 1, aquí SAME.
A1: Me dirijo al Hospital em, que lo traigan con el patrullero veremos después como hacemos, pero están con autos me van a venir a buscar acá. Me retiro al hospital. Lo que te pido es que le avisen al médico que no salga de la sala.
O: Quién es el médico? que me dice Mirta que lo llame por celular.
A1: (inaudible) que no salga del hospital porque están todos esperandolo a él y a mi. Yo me tuve que rajar.
O: Listo, Mirta lo está llamando, ya está.
A1: Vergüenza, como podemos trabajar así. Por favor que venga el doctor Crescenti al Hospital que lo tiene que solucionar él todo esto, no nosotros.
O: Bueno, que se comunique el capataz en todo caso con el doctor Crescenti y que le explique los problemas.
A1: Que lo llame la virgen de Lujan pero es bueno que venga eh porque la verdad que esto hay que darle un corte definitivo. Disculpame, vos, uds no se pueden comunicar con el doctor Crescenti. Nosotros no tenemos el teléfono de él, sino si yo tengo el número lo llamo yo. Decile al capataz que se comunique que tiene el Nextel, que está todo el día comunicado. Decile.

32 TRANSCRIPCIÓN
A1: Fernández 1 auxilio.
O: Fernández 1 permanezca, lo realizó su compañero por fuera, ¿la causa de la demora en salir?
A1: Estamos tratando de solucionar este problema.
O: ah Fernández 1 yo te tengo en la vista a vos.
A1: No, yo te dije que me iba de la villa, si me estaban linchando eh y que también tenía que sacar al médico de ahí con la policía.
O: A ver, aguardame porque no tengo, no atendieron a nadie ahí todavía. El médico está ahí solo.
A1: El médico quedó ahí dentro en el hospital de prefectura y lo llamamos por teléfono para que no salga del hospital sin que lo saque un patrullero. Yo tuve que retirarme porque estaban linchandome ya.
O: Bueno listo, quedate porque lo arregló tu compañero por fuera.

Ciudad de Buenos Aires 11 de abril de 2011.


La lectura de los diálogos sostenidos entre los operadores del SAME y los encargados de las ambulancias permite con elocuencia considerar que no existen a la fecha protocolos de actuación adecuados y efectivos, que no se han diseñado estrategias de contingencia, que los operadores actúan discrecionalmente como si su función fuera privada y no pública y que las autoridades del ente responsable (al menos por lo que se deduce de la lectura) dan órdenes en forma indiscriminada y sin conocimiento real de lo que acontece en el terreno. Lo cierto es que, esta sumatoria de “dislates” no resulta inocua: puede, como en el caso en análisis producir la muerte.



III. Epílogo

Página/12, 13 de abril de 2011

EL JUEZ GALLARDO LE ORDENO DISEñAR UN PLAN DE EMERGENCIA DE SALUD PARA LAS VILLAS
Lemus, condenado a cumplir con su función

La ausencia de planes de emergencia de salud en villas y asentamientos paradójicamente sitúa al ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en una emergencia judicial: el juez Roberto Gallardo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, que pone un plazo de 72 horas al gobierno de Macri para disponer de un protocolo de atención de emergencias del SAME y que organice en ese tiempo un plan de protección de los profesionales, enfermeros, choferes, que prestan servicios de salud en esas áreas. (...) Gallardo ordenó que Lemus presente ambos planes en una audiencia pública citada para el viernes próximo en el Colegio Público de Abogados y a la que fueron invitados los delegados de todas las villas porteñas.

17 comentarios:

Leonardo F. dijo...

Es un garrón lo que voy a decir, casi tan horrible como lo que dijo Pino sobre la "calidad" del voto en las provincias pobres, pero

De alguna manera la gente de la villa contribuyó a invocar su propio demonio. No es sólo discriminación desde afuera, que por supuesto la hay, es también la violencia desde adentro.

Mi abuela vino de Italia a los 5 años en 1915. No sólo era pobre, quedó huérfana al año y fue criada por una vecina, aunque mantuvo contacto con primos de su familia. Mi abuelo, su marido, hombreaba bolsas de sal en el puerto de MdP. La "época era otra", las circunstancias, está claro, pero eran pobres de verdad.

Recuerdo una vez que pasamos en auto, por error, en medio de la villa de la Av.Paso, también en Mardel. Mi abuela era una persona que rara vez criticaba a nadie, pero esa vez dijo clara y serenamente: "Qué tiene que ver pobreza con mugre, digo yo".

Análogamente, mugre y violencia son síntomas de la exclusión, pero también de la falta de autorrespeto y amor propio.

Marco Mustapic dijo...

Y qué culpa tiene un chico que vive en la villa, qué va a hacer, ponerse a asfaltar?

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Si Leonardo, tenes razon. Lo que decis es tan prejuicioso y discriminador como lo de Pino.

Existe discriminacion en las sociedades porque mayoritariamente quienes discriminan lo niegan. Es un estereotipo minoritario el discriminador tipo kukuxklan o nazi.

Tu abuela te contò mal, la entendiste mal o no se acordaba.

Todas las boludeces que ahora dicen de los villeros eran las mismas que sufrian los inmigrantes como tu abuela. La discriminacion y la pobreza son la misma.

En la literatura (por ejemplo) podes encontrar pilas de referencias de los barrios y conventillos de inmigrantes. Por ejemplo:

"Cambaceres en su novela "En la sangre", describe el conventillo de San Juan entre Defensa y Bolívar.
"Hileras de cuartos de paredes de madera y techos de cinc rodean un patio bastante sucio. Es enero y el hacinamiento humano unido al tufo de los braseros en que se fríe con grasa, hacía el aire irrespirable"."

Las condiciones materiales miserables del pobre podemos decir que son las mismas Leonardo.

La discriminacion de creer que las condiciones en que viven los pobres son su propia responsabilidad tambien es la misma

Saludos

Fede / Billie dijo...

Sólo agrego que lo detalla Leonardo es el clásico ejemplo de una fantasía ideológica: el remanido cuento de la pobreza "digna", del "inmigrante que venía con una mano detrás de la espalda", de "los chicos que iban descalzos al colegio" y demás relatos (en el sentido amplio de la palabra).

Aunque Leonardo dijo algo que es cierto: "la época era otra". En efecto, el sistema económico argentino de 1915 buscaba gente como su abuelo (o el mío), mientras que para el capitalismo local modelo 2011, quizás haya personas que directamente sobran.

O sirvan, después de todo, como decía Chomsky en La sociedad global: como el ejército industrial de reserva del neoliberalismo.

1+ dijo...

para el capitalismo local modelo 2011, quizás haya personas que directamente sobran.

Creo que fuiste suave al intercalar ese "quizás", me consta que deptos de RRHH tienen la consigna de rechazar en todos los casos al postulante cuyo informe ambiental indique que vive en una villa, aunque en la selección previa ellos mismos lo hayan elegido como el más idóneo para la vacante... Negar la evidencia de ese círculo vivioso y trasca responsabilizar a la víctima por sus condiciones de vida es simplemente perverso.

Dark Tide dijo...

Lo de algunos medios como Clarín o La Nazi On, resaltando el "caos de tránsito" sobre la muerte de un ser humano, realmente me dió vergüenza ajena

Aguante Página que, aunque sea oficialista, sigue siendo de izquierda (eso si, me cayó para el traste que "festejen" la victoria del facho de Urtuvey sólo porque es K, aunque era preferible antes que el engendro de Olmedo)

Dark Tide dijo...

Fede, no sólo digo que tenés razón, sino que los términos "tano", "gallego", "ruso" (para los judíos), "Turco", et al tenían la connotación despectiva en aquel entonces que hoy puede tener "bolita"

1+ dijo...

No sé por qué tanto alboroto si según Clarín (ver último párrafo) el problema fue que "sus familiares pidieron una ambulancia que llegó al lugar [sic] con mucho retraso".

Cinzcéu dijo...

Hace unos meses los gobiernos nacional y porteño habrían firmado (lo leí en medios oficialiistas y opositores pero, claro, no puedo saber si es cierto) un acuerdo por el cual quien usurpe propiedad ajena, pública o privada, perdería una serie de derechos y beneficios.
La verdad es que en el sistema constitucional y legal vigente, todos los habitantes de las llamadas "villas" incurren en el delito de usurpación. ¿O no? Uno es pobre y no cuenta con recursos en su provincia y/o país y entonces viaja a Buenos Aires, usurpa un cachito miserable de terreno y levanta una casilla de chapa. O un edificio de tres o cuatro plantas que destina a viviendas y comercios, por los cuales cobra un alquiler usurario (hasta $1000 por una pieza de 4x4) aprovechando que los inquilinos se hallan en una ilegalidad... aún más frágil que la del propio locador.
No sé si tanto discurso justificador permite leer un punto central y básico; todo asentamiento villero es ilegal, constituye flagrante delito y conlleva sus consecuencias. Por ejemplo, que una ambulancia no entre a un territorio ilegalmente usurpado, en el cuál rigen unas mafias distintas pero socias de la Federal y potencialmente mucho más peligroso que, digamos, Callao y Corrientes o inclusive Escalada y Cruz.
Predicador cita: "Cambaceres en su novela 'En la sangre', describe el conventillo de San Juan entre Defensa y Bolívar. 'Hileras de cuartos de paredes de madera y techos de cinc rodean un patio bastante sucio. Es enero y el hacinamiento humano unido al tufo de los braseros en que se fríe con grasa, hacía el aire irrespirable'. Las condiciones materiales miserables del pobre podemos decir que son las mismas Leonardo".
La condiciones materiales son semejantes (quizás peores) pero la pieza de conventillo (en la que mis abuelos vivieron casi toda su vida y allí criaron a mi padre) era un espacio que pertenecía a algún propietario y cuyo alquiler se abonaba del 1 al 5 de cada mes. Existía, entonces, alguna Ley, seguramente injusta.
Ahora bien, si uno ha tenido la desgracia de nacer y vivir en un sitio usurpado, ilegal e infestado por las mafias que gobiernan al margen de toda ley, puede pasar que le de un ataque y se muera antes de que profesionales de la salud lleguen al lugar, arriesgando su salud y su propia vida.
Sinceramente, hace falta pensar las llamadas villas en toda su complejidad no para "urbanizarlas" sino para erradicarlas para siempre. Por mucho que requieras una vivienda, no es lícito que levantes cuatro chapas en cualquier espacio usurpado. Y si levantás un edificio de 3 ó 4 plantas en terreno ajeno y alquilás a precios usurarios, deberían darte perpetua por hijo de mil putas.
Todas las "transcripciones" y demás las enmarco en la siguiente proposición: a mí tampoco me agrada exponerme a que me maten.

1+ dijo...

Ok, no agrada, pero convengamos que es más fácil para el chofer de ambulancia cambiar de oficio que para el villero enfermo cambiar de domicilio, ¿me equivoco?

Cinzcéu dijo...

No te equivocás, 1+, es así (aunque me permito poner entre paréntesis la libertad del chofer) pero tal verdad no puede justificarlo todo al margen de una legalidad vigente.
"El villero" es una figura cada vez más confusa. Nació como habitante "de emergencia" que usurpaba desesperadamente un espacio público para levantar una casilla de chapa, madera y cartón. Hoy es, también, un pequeño burgués que tiene casa propia fuera de la villa y levanta sólidos edificios de tres o más pisos destinados a cobrar una renta usuaria e ilegal ($800, 900 o más por una pieza de 4 x 4).
Estoy en contra de todas las villas, no así de todos los villeros. Cuando algún gobierno (lo dudo mucho) decida erradicarlas, tendremos una mayoría de ex-villeros viviendo en barrios dignos y unos pocos ex-villeros viviendo en cárceles del Estado.

Dante dijo...

banco la actitud de los que ante la duda eligen no discriminar.

por lo demás, pienso que habría que ser más humildes al hablar y sobre todo al juzgar, cuando no se tiene ni remotamente una experiencia real de La Cosa.

Cinzcéu dijo...

Dante: Yo también banco, ante la duda (y ante la certeza) la actitud de "no discriminar" que hoy es moda semántica, lo cual poco significa.
Por lo demás, tu comentario es una verdadera perla en bruto respecto de "una experiencia real de La Cosa".
Por ejemplo, ni vos (creo) ni yo la tenemos en relación a sufrir un tsunami y mil terremotos, a ser esclavizado en un sótano fabril o a soportar el secuestro y la tortura por parte del Estado usurpado por una banda de genocidas. Luego, ¿deberíamos ser "más humildes al hablar y sobre todo al juzgar" por no haber tenido, afortunadamente, "una experiencia real de La Cosa"? ¿Qué querría decir eso? ¿Que no podríamos opinar ni tener posición hasta tener "una experiencia real de La Cosa"?
De ser así, tu programa político- dircursivo parece conducir rápido y directo hacia la censura. La "experiencia real de La Cosa" es, por definición, intransferible, y nada tiene que ver con el hablar, el juzgar, el opinar, el significar y el comunicar entre otros verbos sustantivados.
Saludos.

Dante dijo...

querido, no entendiste nada. para que te orientes, la humildad de la que hablo poco tiene que ver con la censura y la podés aprender de, por ejemplo, billie.

1+ dijo...

Dante: ¿Te das cuenta de que pidiendo humildad con esa total falta de humildad sonás cómicamente patético?
Iba a contestar tu primer comentario pero en aquel momento me contuve (por humildad, digamos). Iba a decirte que no deberías usar esos plurales inclusivos, como "habría que ser más humildes". ¿Vos y quién más habrían de ser? ¿Me estás incluyendo a mí? ¿Con qué derecho? ¿Quién te dio ese permiso? Para colmo, basás esa imposición comunitaria en un supuesto conocimiento de las "experiencias reales" de los otros: vos no sabés quién soy y no tenés la más puta idea de cuáles son mis experiencias pasadas ni mi presente. ¿Es humilde sesgar tu opinión de acuerdo a unos presupuestos que son puramente tuyos? No sé, pero seguramente es muy cómodo.
Ahora, encima, subís otro comentario que ni siquiera merece un análisis porque no pasa de bravata barata de mesa de bar, pero en el que pretendés "orientar" sin darle a nadie una lejana pista de orientación y, tras cartón, incluís en un intercambio que se hizo puramente tuyo a un tercero (el editor de este espacio, al que nunca le leí una opinión que no haya venido acompañada de una más o menos amplia argumentación) tratando de armar quilombo ante la indefensión de tu postura.
Desde mi más llana humildad me atrevo a darte dos consejos: 1) Aprendé a argumentar tus propias opiniones y 2) hasta entonces, no rompas las pelotas con tu inmadura prepotencia.
Cordialísimos saludos.

Fede / Billie dijo...

(Tranquilos, amigos, que más allá de los malentendidos y las chicanas acá nadie está comentando de mala leche.)

En esta oportunidad creo estar mucho más de acuerdo con 1+ que con Cinzcéu. Paso a explicar por qué.

La conclusión final de Cinzcéu sobre el villero ("Hoy es, también, un pequeño burgués [que] cobra una renta usuraria e ilegal") se contradice con su primer comentario, en donde distingue -correctamente- entre "un pobre que no cuenta con recursos en su provincia y/o país y entonces viaja a Buenos Aires, usurpa un cachito miserable de terreno y levanta una casilla de chapa", por un lado, y este usurero que levanta "un edificio de tres o cuatro plantas que destina a viviendas y comercios" que alquila a ilegales o pobres, por el otro. En efecto, esas dos realidades conviven en las villas de emergencia y hay que separarlas claramente, antes de juzgar de manera simple, a mi entender, que "están cometiendo un delito". Porque en tal caso no existiría distancia alguna entre ese discurso y el de Mauricio Macri, cuyas políticas sociales y de vivienda distan de ser defendibles o efectivas.

Un análisis similar e igual de fino debería aplicarse al tema de los médicos del SAME. Me parece sana la postura de Cinzcéu de defender al laburante (error clásico de las charlas de café progresistas: pedir políticas en el aire sin tener en cuenta al trabajador concreto que las sostiene), pero nadie aquí reclama "eh, que los enfermeros que ganan cuatro mangos se manden igual al medio de la villa a salvar al tipo que gana dos". De hecho, el quid de todo el debate político es justamente la presencia POLICIAL que acompañe a las ambulancias cuando tienen que ir a las villas.

"No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de los otros", decía Sartre en el prefacio a Los condenados de la tierra. Es decir: uno es lo que hace con lo que hicieron de uno, y en este cuento hay que ver qué tan hecho (bolsa) está cada uno de los personajes y qué margen real de acción tienen, antes que nosotros podamos juzguemos. Quizás de eso se trate (intuyo, arriesgo) la humildad de la que hablaba Dante.

Dante dijo...

(antes que todo disculpen si el tono me hizo pasar por pedante, en ningún momento tuve la intención de enervar a nadie.)

por otra parte está claro que antes de este acontecimiento particular estamos (yo, y algunos) en pleno desacuerdo en cuanto a las bases a partir de las cuales lo leemos por lo tanto creo que no tiene mucho sentido seguir discutiéndolo al menos en este medio tan diferido y propicio a que cada uno lea lo que se le canta en el comentario del otro.

insisto por si hace falta en que no estaba intentando denostar a nadie, de hecho si me parecieran todos tan boludos no gastaría mi tiempo en venir acá a ver qué comentan, y además si revisamos el historial de este mismo blog encontraremos que en muchas otras ocasiones hemos coincidido.
me sigo lamentando por no haber sido claro con el tipo de humildad que proponía pero en fin, quizás volvamos a eso cuando estemos todos un poco más calmados.

saludos.