El discurso de los políticos en Twitter jueves, 17 de noviembre de 2011


























El texto que presento a continuación fue publicado en forma de tweets el 3 de septiembre pasado.

En febrero de este año entregué en la UBA un estudio para el Seminario de Análisis del Discurso que tenía como tema el discurso político en Twitter. Estas fueron algunas de las principales conclusiones.

Partí de la premisa de que la naturaleza del canal incide en las elecciones lingüísticas. Digo: la manera de decir también es el mensaje.

Una diferencia clave entre Twitter y otras redes (como Facebook) es su carácter asimétrico, que alienta el desembarco de políticos y famosos. Seguir a pocos y ser seguido por muchos significa que el usuario es “popular”, un mini broadcaster más allá de los medios tradicionales.

10 características del discurso político en Twitter:

1. Vemos dos proto-géneros: a) Exhibición en tiempo real de la propia tarea como profesional de la política y b) Debate con otros usuarios.

2. Muchos políticos usan Twitter para contactarse con ciudadanos "de a pie"; este debate les otorga mayor popularidad a quienes lo impulsan. (Claro que Macri o CFK trasladan su popularidad al mundo 2.0, pero muchas segundas líneas se hicieron más populares por el uso de Twitter)

3. Cuando los políticos hablan de su trabajo como profesionales construyen una figura de "funcionario público", como alguien que hace.

4. Cuando justifican posiciones (caso Michetti) construyen su propio ethos discursivo que, a la vez, permite adivinar un contradestinatario.

5. Las chances de debatir en Twitter son bastante limitadas y a veces los políticos recurren a los retweets para resumir una idea. El retweet vendría a ser una cita directa, el equivalente a las comillas en otros textos. En el TL de políticos es "la voz de la calle"

6. También propuse pensar cómo operan los silencios en Twitter en contraposición a aquellos en otros medios de comunicación. El efecto de sentido generado por un político que huye a las cámaras (o a los grabadores) es muy distinta al de omitir un tema en Twitter. Increpado via Twitter, el político elige "qué batallas dar", ya que esta red una pregunta no es recuperada hasta que se la responde.

7. Propuse pensar los límites de la imagen descontracturada del político en Twitter, que después de todo sigue siendo "político". De esta manera, muchos políticos se unieron al hashtag #librosfundamentales, pero ninguno a #3palabrasdespuesdelsexo

8. El protogénero de las discusiones twitteras es fuertemente dialógico: el "mejor" usuario es aquel que se suma a los debates del momento.

9. El efecto de sentido provocado por la presencia de un político en Twitter no es el mismo que en otros dispositivos.

10. El campo posee ciertas “reglas propias” y quienes mejor las aprovechan terminan siendo, no casualmente, los twitteros más destacados.

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