¿Anti terrorista? jueves, 8 de diciembre de 2011

Proyecto de ley Antiterrorista: una reforma penal que legitimaría la criminalización de la protesta

El CELS junto a otras organizaciones nacionales, de otros países y particulares expresaron su profunda preocupación frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación para reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. Este proyecto de ley utiliza conceptos tan abiertos e imprecisos que “hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”.

Este tipo de reformas legislativas responden a exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a la Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Las organizaciones y particulares que se oponen a este proyecto de ley destacaron su preocupación frente al establecimiento de medidas de carácter penal que puedan vulnerar derechos fundamentales, a fin de cumplir con las exigencias de organismos internacionales. Esta iniciativa se ubica dentro de las perspectivas que, en ocasiones, “bajo el pretexto de luchar contra los “nuevos” enemigos de la seguridad (que abarcan prioritariamente al narcotráfico y al terrorismo), incluyen respuestas fuertemente punitivas a problemáticas políticas, económicas, sociales, de salud pública o medioambiental. El diagnóstico de “las nuevas amenazas” suele extenderse sin matices sobre la región, a través de propuestas que desconocen particularidades de la situación del delito de cada país, así como el marco normativo interno”.


ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo), CTA Nacional, CTA provincia de Buenos Aires, ATE Rosario, APDH Mar del Plata, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Colectivo Voces Alerta, Greenpeace, Hecho en Bs. As., Adolfo Pérez Esquivel, Elia Espen, Germán Feldman, Julio Raffo, Luis Zamora, Maristella Svampa, Pablo Bergel, Roberto Gargarella y siguen las firmas

0 comentarios: