En los diarios sábado, 30 de septiembre de 2006

La Nación
Entrevista con la socióloga Maristella Svampa sobre el gobierno de Kirchner y los movimientos sociales

"En los últimos 30 años asistimos a la gran asimetría. La polarización social y los altos niveles de exclusión fueron acompañados por un cambio en el patrón socioespacial, con una acentuación de la segregación. Se fueron multiplicando las villas y los asentamientos, al tiempo que surgieron nuevas formas de autosegregación urbana, ilustrada por los countries y barrios privados, refugio de los ganadores. (...) Hoy en día nuevamente vivimos los tiempos de la desconexión, que apuntan a la consolidación de las figuras de ciudadanía típicas de los 90: el modelo del ciudadano propietario y el del consumidor, para quienes tienen recursos, y el asistencial-participativo, para aquellos que no los tienen." [nota completa]


Revista Ñ
Entrevista con la antropóloga mexicana Rossana Reguillo sobre los jóvenes y la política y las desigualdades en América Latina

"Durante mucho tiempo yo podía percibir una profunda despolitización de la sociedad chilena, que tenía muchos años de un letargo democrático con el tema de la dictadura. Estuve poco antes en Chile haciendo un trabajo precisamente sobre jóvenes y me impresionaba esa actitud de "aquí no pasa nada" y que sólo los veía entusiastas cuando hablaban del pasado y no del presente o del futuro. Estas revueltas me devuelven una perspectiva bastante alentadora." [nota completa]


Página/12
Artículo de Ariel Dorfman acerca de la discusión sobre la tortura en EEUU

"¿No puede este país, el más poderoso del mundo, comprender que cuando se permite que sus agentes torturen a un ser indefenso, no sólo se corrompen la víctima y el victimario sino la sociedad entera, todos los que insisten en que no es para tanto, todos los que no quieren admitir lo que se está haciendo para que ellos duerman tranquilamente de noche, todos los ciudadanos que no salieron a la calle para protestar y pedir que renunciara toda autoridad que sugiera, que siquiera susurre, que la tortura es inevitable, una noche oscura a la que tenemos que entrar si queremos sobrevivir en estos tiempos peligrosos?" [nota completa]

Todo muy loco, Fito, muy loco

De una entrevista de Martín Caparrós a Fito Páez.
Publicado en la Veintidós en 1999:



- ¿Cuánto tiempo podés sobrevivir sin tu dosis de aprobación?
- No te voy a negar que tengo mono de tocar. Pero cuando tenés todas las miradas puestas sobre ti te perdés tantas cosas. A mí me interesa más juntarme con amigos que tocar en un concierto para 50 mil personas, la tensión de todo ese circo.
- Pensaba que esto de la búsqueda de aprobación también tiene que ver con cómo se legitima uno, a quién le das el poder de aprobarte o no. Cuando entrás dentro de la lógica del mercado, tenés esa gran aprobación contemporánea, la cantidad: te compraron 700 mil discos, ¿qué más se puede esperar?...
- No, yo creo que eso no legitima nada.-...y otros dicen no, yo quiero que los cinco tipos que yo respeto me digan vas bien, muy bueno lo tuyo. ¿Vos cuál buscás?-Tensiones del mundo moderno de toda la vida. Yo creo que me muevo en todos esos mares. No sé, el día que vino Gandini a casa con cinco arreglos míos, la verdad que... O cuando estábamos tocando Satie en el Colón y el primer violinista de la Camerata me hizo así, que lo estaba haciendo bien, fue algo. Pero también tiene algo la mirada del pibe acá en la esquina que te hace un guiño, o una bandera de Fuerte Apache en un concierto es algo poderoso.
- Sos como el viejo movimiento peronista, la conciliación de clases.
- Sí, yo soy conciliador, me gusta una gran mesa y que estemos todos ahí, con quilombo pero ahí. Me gusta conciliar. Si bien considero que la guerra es el motor esencial de la existencia, la lucha...

- La violencia es la partera de la historia, decía el viejo Marx.
- Exactamente, y muy bien dicho, pero también pienso que todo bicho que camina va a parar al asador, y eso se sobrepone a todas las demás ideas...
- ¿Por qué?
- Porque estamos todos en el mismo barco, nadie sabe nada, y un momento de comunión con alguien es muy importante. A mí me ayuda a vivir.
- ¿A qué llamás un momento de comunión?
- Hay ciertos momentos en los conciertos donde hay algo notando sobre todo el espacio, donde acontece una gran ilusión: llamalo religiosidad, energía, como quieras, pero es algo que trasciende a todo el mundo, donde no hay sacerdote y fieles sino todos...
- Si usted lo dice, padre.
Yo te puedo asegurar que sucede, y son experiencias increíbles. (...)
- Después ya venís Jesucristo: "no vine a divertir a tu familia/ mientras el mundo se cae a pedazos".
- ¡No, jesucristo no, no seas hijo de puta!
(...)
- ¿"Mientras el mundo se cae a pedazos"?
- Sí, el mundo se cae. Siempre. Cada vez más. Está muy brava la cosa, hay mucha gente muy jodida en el mundo. Desde los tibetanos hasta los colombianos, los linyeras de todos los lugares, los desposeídos... Alcanza con salir a dar una vuelta por el barrio. No hay una manera de pensar que eso no suceda: todos los gestos del mundo demuestran que se cae a pedazos. Por eso yo enciendo mi velita.
- ¿Y qué hacés con tu velita?
- Y, la prendo. Son doce canciones, ahora. Es mi velita.
- ¿Para rezarle a algún santo?
- No, para la oscuridad. Yo prendo una vela y trato de llevarla adelante.
- Al final sos un optimista del carajo.
- Claro, me gusta pensar en la posibilidad de que las cosas van a cambiar. Pero primero quiero ver qué hago yo con mis cambios. (...)

The Salchicha Times - Edición Especial viernes, 29 de septiembre de 2006

El Tio Team 6 (4) - Agus Team 6 (1)

Es conocida la rivalidad futbolística entre el arquero titular y el delantero estrella, asíque siempre que juegan partidos amistosos prefieren jugar uno contra el otro.
Del lado del Tio, estaban Fede (el hachador salchichense) y Lucas (uno quinto salchicha que venía de un fin de semana alegre), Miche (hombre grande*) y Agustin (que suma su tercera participación, una en torneos y dos en amistosos).
Del lado de Agus, estaba Gabi (otro enorme quinto salchicha), Martín y Federico (dos amigos suyos) y Jorge (el simpático ex compañero de CBC de Agus).
El partido mostraba, en los papeles, un clarísimo afano para el equipo comandado por Agus. Al menos tres de sus jugadores (Agus, Jorge, Gabi) eran buenos o muy buenos, mientras que el Tio Team no tenía delanteros, contaba entre sus filas a un jugador que roza la cincuentena y sólo presentaba como ventaja el hecho de contar con un arquero fijo.
Pero el Tio Team se mostró muy atento en las marcas. Nuestro portero estrella estuvo impecable bajo los tres palos, Fede tuvo una gran tarde (fue el goleador de su equipo) y Miche colaboró con dos goles clave.
En el conjunto contrario se destacó Jorge, el mejor y más completo jugador de su equipo. Colaboró con goles, y cuando le tocó atajar fue el mejor de todos los que pasaron por la portería. Agus estuvo algo apagado, aunque también colaboró con goles. Gabi clavó un golazo al ángulo (hay un contrato no escrito que lo obliga a clavar un zapatazo al ángulo por partido; lo viene cumpliendo).
El partido finalizó en empate (6-6) en tiempo regular, pero no podía acabar así. El Tio volvió a lucirse en la ronda de penales (le atajó su penal a Agus, ¡viva la pica!) y Fede convirtió el último intento. Y todo fue gloria.

Tio - 9 salchichas
Arrancó con manos de mantequilla, dando rebotes una y otra vez. Pero pronto se afianzó y se convirtió en la figura de su equipo. Las bochas que sacó este muchacho deberían haber sido filmadas y aparecido en el FIFA Fever. Impresionante en los manos a mano, certero conteniendo los disparos de larga distancia, mostrando unos reflejos increíbles. Atajó tres penales.

Miche - 7 salchichas
Este buen hombre entrado en edad y operaciones mostró que todavía está para inclinar el resultado de un partido de jóvenes. Ayudó en las salidas y metió dos goles decisivos. Tiene que controlar su temperamento (salta al menor toque), porque él también pega, y sus actitudes rompen el clima distendido de los partidos amistosos.

Agustín - 7 salchichas
Líder en las salidas desde el fondo y en la creación de juego en la mitad de cancha. De buen desempeño, colocó algunas certeras habilitaciones y metió un gol de lejos. Pero su principal falencia fue que por momentos estuvo poco solidario (a.k.a. comilón). Si comienza a jugar más en equipo, tiene potencial, porque su control del balón es bueno.

Lucas - 5 salchichas
Jugó desganado, y con motivo. Iba a venir directo luego de un duro día de trabajo, y le confirmaron tarde, le cambiaron la cancha veinte minutos antes, y mientras todos caíamos en nuestro lujosos autos deportivos (?) él se tuvo que bajar del 60 en Panamericana y caminar hasta el estadio. En ese contexto, cualquiera podría ponerse de mal humor y jugar a media máquina durante una buena porción del partido, y eso fue lo que hizo Lucas. Estuvo impreciso con la pelota y lento en la definición, pero después se enchufó y colaboró defensivamene con algunos robos muy buenos en la mitad de cancha y en la puerta del área.

Fede - 8 salchichas
Medalla de honor al esfuerzo. Este muchacho ya había jugado un partido unas horas antes, en el centro. Llegó a su casa, comió, y sin siquiera sacarse los botines se embarco en un nuevo encuentro. Dejó todo en la cancha, y jugó uno de sus mejores partidos del año. Abajo, colaboró con la marca y estuvo muy atento para cortar las jugadas con peligro. Arriba, colocó dos habilitaciones y metió tres goles, convirtiéndose en el goleador de su equipo. Pegó unas patadas tan zarpadas que tres ONGs humanistas, al terminar el encuentro, pidieron juicio y castigo para el defensor salchicha.

Agus Team
Agus - 6 salchichas
Gabi - 7 salchichas
OtroFede - 7 salchichas
Martin - 7 salchichas
Jorge - 9 salchichas

* eufemismo

Marketing público y corrección política miércoles, 27 de septiembre de 2006

Cifras lunes, 25 de septiembre de 2006

por Eduardo Aliverti

Las cifras oficiales acaban de admitir que, a pesar de los índices chinos de crecimiento de la economía, uno de cada tres argentinos continúa viviendo en un hogar pobre.
(...) El colega Sebastián Campanario, de Clarín, lo precisó, dándoles sentido a los números, en una columna del jueves último. Incluso bajo el más benévolo de los escenarios, con crecimiento del PBI a tasas altas y una disminución acelerada del desempleo hasta llegar al 5 por ciento, un cuarto de la población argentina seguirá por debajo de la línea de pobreza. En ese “mejor de los mundos”, de los 40 millones de argentinos, 10 millones serán pobres y 4 millones indigentes. Y de continuar el actual patrón distributivo, dentro de 3 años será pobre un tercio de los menores de 15 años. Y un millón y medio de esos menores será indigente.

¿Religión? ¿No será desigualdad? sábado, 23 de septiembre de 2006

“No quiero hablar de religión. No quiero hablar del Islam. Prefiero señalar que los países donde esta fe es mayoritaria no han sido agresivos durante los dos últimos siglos. Lo que está ocurriendo ahora no puede despacharse con cuatro tópicos sobre diferencias religiosas. (...) El mundo cambió radicalmente con la globalización y se agravan las diferencias entre países pobres y ricos y dentro de cada país se hacen más profundas las diferencias sociales. (...) Los suicidas no actúan necesariamente por motivaciones religiosas, como ha explicado el estudio del doctor Pope sobre los kamikazes, sino que se enfrentan de una manera radical a la dominación extranjera.”

(Del historiador británico Eric Hobsbawm, en su paso por España para participar del Festival Hay. Citado en Página/12).

Indiscreciones viernes, 22 de septiembre de 2006

Estamos cursando semiótica con el profesor Rolando Martínez Mendoza. La materia es un parto, pero el tipo es bastante canchero y las clases son buenas.
Anteayer, en un momento distendido de la clase, el tipo se puso a contar algunos chismes del ambiente.

Nos enteramos, por ejemplo, que Eliseo Verón se había comprado una parroquia en un pueblito de Italia... que queda enfrente de un convento que compró Umberto Eco. Y que los dos se suelen juntan a jugar a las bochas. Dice Verón en la nota que dio a Clarin, que Umberto habla con él en francés, pero insulta en italiano. Genial.

Y en su repaso por las nimiedades del oficio, Rolando no iba a dejar de hablar de la vida de un grosso como Oscar Steimberg, nuestro jefe de cátedra.
"Fuimos a su casamiento", recuerda. "Estaba toda la bibliografía presente".

Pena capital

El fracaso del capitalismo es:
1. Que haya pocas cajas habilitadas en cualquier lugar que uno vaya a comprar.
2. Que haya semejante cantidad de pobres que no puedan consumir nada.
3. Que la demanda sea tanto algo que genera oferta como algo que te mete preso.

(por Korochi)

Feliz día de la primavera jueves, 21 de septiembre de 2006

Mensajito de "El Tio":

Feliz dia de la primavera. La verdad que con amigos trolos como ustedes, todos los días son primavera. E invierno cuando jugamos al fútbol, pecho fríos. Feli.

Son tiempos difíciles para los soñadores miércoles, 20 de septiembre de 2006

"To be hopeful in bad times is not just foolishly romantic. It is based on the fact that human history is a history not only of cruelty, but also of compassion, sacrifice, courage, kindness. What we choose to emphasize in this complex history will determine our lives. If we see only the worst, it destroys our capacity to do something. If we remember those times and places - and there are so many - where people have behaved magnificently, this gives us the energy to act, and at least the possibility of sending this spinning top of a world in a different direction. And if we do act, in however small a way, we don't have to wait for some grand utopian future. The future is an infinite succession of presents, and to live now as we think human beings should live, in defiance of all that is bad around us, is itself a marvelous victory."

- Howard Zinn

"Tener esperanza en tiempos difíciles no es sólo tontamente romántico. Está basado en el hecho de que la historia humana es una historia no sólo de crueldad, pero también de compasión, sacrificio, coraje y amabilidad. Aquello que elegimos enfatizar en esta compleja historia determinará nuestras vidas. Si vemos sólo lo peor, destruye nuestra capacidad para hacer algo. Si recordamos aquellos tiempos y lugares -y hubo tantos- donde las personas se comportaron de manera magnífica, esto nos da la energía para actuar, y al menos la posibilidad de enviar este estado indeciso del mundo en una dirección totalmente diferente. Y si actuamos, aunque sea de manera mínima, no tenemos que esperar un gran futuro utópico. El futuro es una sucesión infinita de presentes, y vivir ahora como creemos que las personas deberían vivir, desafiando todo lo que está mal alrededor nuestro, es en sí misma una maravillosa victoria."

The Salchicha Times - Número 23 lunes, 18 de septiembre de 2006

Sin excusas

En un encuentro disputado esta tarde en Roca y Libertador, el Equipo Salchicha fue aplastado por el Dandy Team por una amplia diferencia.
En la cancha se vio a un equipo totalmente desconocido. Impreciso en las salidas, flojo en las marcas, inexactos en las definiciones y con menos resto físico que de costumbre, el de hoy quizás haya sido el peor partido del equipo salchicha en su corta historia.
El equipo contrario se limitó a ser ordenado y atacar con mucha gente, con lo cual la principal responsabilidad del resultado recae en el propio conjunto salchichense.
Vamos a rescatar una jugada de fútbol champagne que sería como la postal del partido que no fue. Contraataque salchicha, la agarra Mante en mitad de cancha: lo tiene a Fede en la izquierda y a Agus en la derecha. Cuando se le viene la marca encima, se la pasa a Fede, quien con el arquero encima -y cayéndose cual Cambiasso en el gol contra Serbia- logra cruzársela de primera a Agus, que define y convierte.
Sin embargo, todos sabemos que esto fue una anomalía dentro de un partido en el que fue ampliamente superado. Y que el resultado final (alrededor de diez abajo) reflejó precisamente eso. Sin excusas.

Tio - 6 salchichas
Hizo lo que pudo. Contuvo todo tipo de disparos (e incluso varios mano a mano), pero se vio ampliamente superado por la ofensiva rival, que encontró los espacios justos para atacar de a dos o tres. En los primeros minutos, lanzó un potente tiro que, luego de un rebote, se transformó en el primer gol salchicha. Lo mejor fue una brillante atajada con una mano en la que envió al corner un fulminante disparo del jugador de rojo del Dandy Team.La mayor parte de los goles no fueron responsabilidad suya.

Fede - 4 salchichas
Un partido para el olvido para el hachador salchichense. Se mató en la cancha, pero estuvo impreciso en las marcas, se equivocó una vez saliendo desde abajo, a veces subió más de lo que debía (en la desesperación por poder colaborar en la ofensiva) y se comió más enganches de lo que debía. En una buena racha salchicha logró colaborar en el mediocampo con algunas habilitaciones certeras, pero evidentemente no estuvo a la altura del partido.

Mante - 4 salchichas
No encontró su lugar como armador de juego. Su mejor actuación fue en el mediocampo, participando en la creación de las escasas jugadas ofensivas que tuvo el equipo. Estuvo muy quedado en las salidas: sus pases y desentendimientos terminaron en preciosos "regalos" para los atacantes contrarios. En dos oportunidades podía haber definido con el arco vacío, pero se apuró y malogró aquellas ocasiones. Lo mismo que Fede: le puso huevo, pero con eso sólo no alcanza...

Lucas - 4 salchichas
Tampoco cumplió con las expectativas. Desconcentrado, no encontró su lugar en la cancha. Por momentos se vio obligado a quedarse en defensa dada las imprudentes subidas de Fede, pero cuando le tocó subir también estuvo impreciso. Cual Juan Román Riquelme en sus peores tardes, muchas veces demoró tanto los ataques que la terminaba perdiendo. Intentó al arco sin éxito (pegó un tiro en un palo). Marcó lo que pudo, pero se vio superado en casi todo el encuentro.

Agus - 4 salchichas
Estuvimos esperando todo el partido al brillante goleador del fin de semana pasada. Pero esperamos sentados, ya que Agus estuvo muy muy muy pero muy poco efectivo. Cuando la recibía se arrinconaba solo cerca del corner. Enojado por ir perdiendo, en un saque del medio pateó de mitad de cancha (a la mierda, claro). A veces se quedaba solo frente al arco y tardaba en definir y se la terminaban atajando. Hubo un cambio de actitud en los últimos veinte minutos que se tradujo en una mayor presión arriba y ese momento de puro huevo fue lo mejor de su producción. Sólo nos dio un par de goles (contra ¡doce! del fin de semana pasado).

PNP sábado, 16 de septiembre de 2006

1989 - 2001 viernes, 15 de septiembre de 2006

El mito de la banda apolítica jueves, 14 de septiembre de 2006

"Al rock nacional le faltaba una banda como la nuestra. Una banda joven que hiciera canciones sin mezclarlas con política ni protesta".

Lo dijo Gastón, bajista del grupo pop Airbag, también conocidos como los Hanson argentinos.

Y sí, este es un tema viejo. Pero si alguien más vuelve decir las mismas gansadas que este nene, lo escribiré de vuelta.
Muchachos: no tomar partido es tomar partido. La "apoliticidad" es una posición tan política como todas las que se toman frente al curso de los acontecimientos.

Ya lo dijeron Howard Zinn (primero), y Pearl Jam y System of a Down (después):
You can't be neutral on a moving train

Chiquitos: vayan a tomar la leche, sabiendo que son funcionales.
Y que encima salen en radio Disney.

Hola...? Hola? Hola! Te escucho medio mal... Hola? Si... No, no te escucho... H-Hola?? miércoles, 13 de septiembre de 2006

Nota de Luis María Hermida sobre la campaña de concientización del uso del celular de Personal. Un poco ingenua (sólo le encuentra "cierto tufillo oportunista"), pero vale.

La voz de la conciencia ahora llama por el celu

The Salchicha Times - Número 22 lunes, 11 de septiembre de 2006

¡Belleza, nene, belleza!

El equipo salchicha volvió a la senda de la victoria con un contundente triunfo frente al Equipo del Hermano de Gastón. Agus fue la figura.

En un encuentro disputado en las amplias canchas de Yrigoyen Fútbol, el Equipo Salchicha logró una victoria indiscutible frente a un viejo rival como es el Equipo de Gastón (pero sin Gastón). Luego de una trabada primera mitad, el conjunto salchicha comenzó a embocar todos sus intentos y finalmente aplastó a su rival por ocho goles de diferencia. Efectivo y contundente, el equipo se va contento con por esta buena producción.

El Tio - 9 salchichas
Exceptuando un disparo de larga distancia que no logró contener, esta fue una muy buena tarde para el indiscutido portero titular. Envío al corner todo lo que le llegó, recibiendo desde entonces sólo los goles inevitables (incluyendo algunos chumbazos de cerca). Sacó tan bien desde el arco que incluso habilitó a Agus... ¡en el área chica contraria!. La excelente atajada del final fue la mejor postal del buen momento por el que está pasando este arquero.

Fede - 9 salchichas
Muy buen partido para el defensor estrella, siempre atento y activo. Una vez que se dio cuenta que estaba jugando demasiado arriba, encontró su lugar y corrió toda la cancha, interceptando innumerables pases contrarios. Durante buena parte del partido anuló al habilidoso Maxi Rofrano. La perlita: jugó tan bien que hasta el gol en contra que metió fue buenísimo (directamente inspirado en el gol de Zaccardi en el mundial), el cual no afectó el curso del partido porque ya iban ocho arriba.

Mante - 9 salchichas
Segurísimo desde el fondo, Mante hoy jugó un muy buen partido. A diferencia de los últimos dieciocho encuentros (bueno, quizás no dieciocho pero sí cuatro), esta vez ningún gol ocurrió como consecuencia de sus divagues por el área salchicha. Impecable en los pases cortos -y acertado en algunos largos también-, Manteca fue el pulmón de las salidas y quizás el principal habilitador para que el mago del día (Agus) convirtiera a diestra y siniestra.

Lucas - 9 salchichas
Si bien estuvo algo distraído al principio (miraba hacia atrás y hacía chistes con sus compañeros mientras se venía toda la delantera contraria!), enseguida se enchufó y consiguió entenderse con todos los salchichas. Metió un gol, habilitó a Agus, y armó una gran jugada de paredes con Mante. Desde aquella infame derrota contra Emiliano en Edison Center, se puede apreciar una notable mejoría en el nivel de este pochoclero salchicha.

Agus - 10 salchichas
Si no le ponemos un diez ahora, ¿cuándo se lo vamos a poner? El delantero estrella se cansó de anotar desde todas las posiciones posibles. Su producción fue una galería de conversiones: de cerca, de lejos, de media vuelta, de caño. Dueño de no menos de una docena de goles, el partido que disputó hoy fue quizás el mejor desde que lleva puesta la camiseta salchicha.

Inseguridad sábado, 9 de septiembre de 2006

El lado oscuro de la calle
LANACION.com convoca a sus lectores a que envíen sus fotos y crónicas de la cuadra que más temor le genera





Estimados LaNacion.com:
Siguiendo su consigna del día de la fecha, les envío la foto de la cuadra que más temor me genera. La imagen es chiquita, pero intuyo que no tardaran en reconocerla: es la calle Sarmiento al 300. Allí está la Bolsa de Valores, lugar de residencia de algunos de los mayores criminales del país disfrazados de traje y corbata. Entre ellos se llaman "inversores", y a menudo planean cómo hacer que los salarios caigan o que las grandes empresas anuncien despidos masivos. Mucho peor que una cuadra mal iluminada.
En esta cuadra también actúa El Mercado, un misterioso ente al que nadie ha visto jamás (pero que, se sospecha, es un grupo selecto de inversores), movido por intereses a menudo irracionales. Su modus operandi es rápido y fugaz, pero sus consecuencias son crudas y duraderas. Y como en las zonas más escalofriantes de la ciudad, por allí se suele escuchar la frase "¡La bolsa o la vida!". Me dan escalofríos de solo pensarlo.
Aprovecho para enviarles un muy financiero saludo.

Federico P.

The Salchicha Times - Número 21 viernes, 8 de septiembre de 2006

The Dandyx Reloaded

El Equipo Salchicha cayó anoche por 9 a 7 frente al Dandy Team, en un encuentro disputado en el Viejo Garage.

Si bien comenzó ganando 2 a 0, los Dandytos lo dieron vuelta rápidamente y desde entonces lo máximo que pudieron hacer fue empatar transitoriamente con un golazo de Fede. La máxima diferencia fue de sólo tres goles, pero por momentos el equipo no encontró su lugar en la cancha y se vio claramente superado.
Al respecto, quisiera traer a colación algo que cualquier observador casual habrá notado con el correr de los partidos, y que es lo siguiente: mientras que el Equipo Salchicha está compuesto por un grupo inamovible de amigos, en donde prima la sensación de pertenencia y el mejoramiento progresivo del grupo actual, el Dandy Team va haciendo gala de una arrolladora renovación de jugadores. Como si estuviese haciendo un casting futbolero (a la "Camino a la Gloria"), los danditos que no rinden lo suficiente son inmediatamente descartados y reemplazados por mejores jugadores, partido tras partido, con criterios de eficiencia no vistos ni en las multinacionales más dinámicas. Nadie sabe donde están Fafa, Bola y Sapo: parecen haber pasado a una mejor vida, mientras nuevas estrellas de Futbol 5 son convocadas para ocupar sus lugares. Este Dandy Reloaded fue el que vimos anoche, con dos delanteros nunca antes vistos. ¿Veremos más sorpresas la próxima semana?

El Tio - 9 salchichas
Figura indiscutible del conjunto salchichense, al Tio le tocó bailar con la más fea y fue el responsable de que su arco haya sido vencido sólo 9 veces y no 25 (el equipo de estadística salchichense contó 16 atajadas, algunas de ellas realmente impresionantes). Se comió un gol que le pasó por debajo al principio del partido, pero desde entonces lo suyo fue poco menos que perfecto. Sus reflejos estuvieron excelentes.

Jorge - 7 salchichas
Este poco usual quinto salchicha volvió a las canchas y se convirtió en la voz de la conciencia del equipo. A su usual "vamos, vamos" se sumaron nuevas muletillas como "vamos, Fede, contagiá al equipo" y "dale, Agus, no te caigas que sino se cae el equipo". Pero aparte de ser el psicólogo salchicha, fue el responsable de la mayor parte de las salidas salchichenses. En ocasiones la perdió abajo y ello derivó en goles del contrario, pero la culpa no fue solo suya ya que era difícil encontrar un compañero frente a la fuerte presión contraria. Metió un gol en un momento difícil del partido.

Mante - 7 salchichas
Algo por debajo de su nivel, Mante aportó con un tanto y buenas jugadas saliendo desde abajo, pero una vez más cayó frente a su viejo vicio de enredarse solo abajo, desentenderse con el arquero, y recibir un gol como consecuencia. Jugar seguro es una de sus materias pendientes. Intentó jugar por los laterales con Fede y Agus, con relativo éxito. No se cansó en ningún momento.

Fede - 8 salchichas
Frente a algunos comentarios que pedía un 9 para el salchichense, este cronista se pone humilde y comienza exponiendo sus falencias: debió haber sido el compañero de Agus arriba, pero se entendió poco y la mayor parte de sus ataques fueron jugadas individuales que no tuvieron el final esperado; además, se perdió un gol luego de un centro y otro después de un rebote. Dicho esto, Fede colaboró en la marca llegando a cruzar justo a tiempo en varias ocasiones, y metió un gol de mitad de cancha, de globito, realmente increible. Daba para decir que valía por diez y dar por terminado el partido, pero no sucedió.

Agus - 7 salchichas
Vamos a ser justos con Agus y hacernos la misma reflexión que él hizo después del partido: "muchas veces tengo puntajes bajos, pero sin embargo soy el que mete todos los goles". Esta afirmación tiene mucho de cierto. En el día de ayer, el delantero salchicha fue el anotador en 4 de los 7 goles del equipo. Cierto, también, que los anotó sin mucha participación de sus compañeros, y que no estuvo con ese espíritu goleador que en otros partidos lo lleva a anotar el doble de goles en el mismo tiempo. Y que, a diferencia de otros partidos, no colaboró ni una sola vez con la marca. Por eso ni muy muy ni tan tan, sabiendo que este jugador tiene mucho más para dar.

Goles:
Agus (0', 10', 46', 59'), Fede (31'), Jorge (35'), Mante (53')

Miedo a volar, miedo a viajar jueves, 7 de septiembre de 2006

El lunes llamaron por teléfono a mi novia. Hablaba una voluntaria de la ONG en la que participaba. Eran malas noticias. Como consecuencia de un accidente en la ruta, habían muerto varios estudiantes de intercambio. Viajaban en un micro de larga distancia de la empresa Plus Ultra que se dirigía a Misiones, cuando una mala maniobra del conductor causó un choque frontal que terminó con la vida de 10 de ellos.
Esto no fue un hecho aislado. Hay toda una concatenación de hechos que condujeron a este y otros tantos accidentes. Y he aquí una de las causas.




Página/12, 07-09-2006:


SIETE DE CADA DIEZ CHOFERES MANEJAN SIN DESCANSAR
Peligro, micros en la ruta

El 68 por ciento de los micros controlados por Trabajo estaba en infracción por incumplimiento de descansos y francos y exceso de trabajo. El informe se conoce tras el accidente de Misiones.

Si la película de Enrique Piñeyro causa espanto a viajar en avión, los números que manejan en el Ministerio de Trabajo no son recomendables para todo aquel que debe subirse a un micro de larga distancia. De los 730 ómnibus inspeccionados por Trabajo en lo que va del año, el 68 por ciento estaban en infracción: casi todas por incumplimientos de descansos, excesos en la jornada laboral y falta de francos. De otro modo: 7 de cada 10 micros que transitan las rutas argentinas son conducidos por choferes con pocas horas de sueño, lo cual pone en riesgo la seguridad de pasajeros y terceros vehículos. Según admiten en el Gobierno, la solución pasa por reforzar los controles y aplicar multas mucho más severas, pero fundamentalmente por aumentar la dotación de personal. “Las empresas tienen que contratar un 33 por ciento más de choferes”, aseguró a este diario la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

(...) Evidentemente, las multas no disuadieron a ningún empresario de continuar con el sistema de reducción de costos: es más barato pagar horas extras (en negro) que contratar más personal. Ante esta situación, los funcionarios del área reconocen que hay que encarecer las multas y ampliar los controles; además de aplicar medidas más drásticas por parte de la CNRT como quitar recorridos a las empresas incumplidoras.

La clave es la escasez de personal como regla para achicar costos. “Se necesita 33 por ciento más de trabajadores. Si en lugar de ocho horas trabajan 12 horas o más, en lugar de dos choferes por micro se necesitan tres”, dijo anoche a Página/12 Noemí Rial, segunda de Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo. “En los viajes de más de 600 kilómetros hay que diagramar postas con tres choferes y vigilar que las postas sean realizadas de manera correcta: no puede ser que el que suba al micro haya bajado de otro unos minutos antes”, agregó.

Grupo Clarín / 2

La nota de tapa del suplemento Espectáculos del Clarín de hoy es una celebración totalmente acrítica del reality show de Canal 13 "Cuestión de peso".
Definido como un "fenómeno", la nota cuenta el "entusiasmo contagioso" de este programa que, dice el diario, se ha convertido en "mucho más que el reality de los gordos" (así reza el título del artículo).

Quizás el diario Clarín no vea en el canal de su mismo grupo mediático lo que yo sí vi cuando puse el programa diez minutos el otro día: una mujer a la que se la retaba en cámara por no haber adelgazado lo suficiente, mientras la participante se excusaba diciendo que estaba en su período menstrual.
El ciclo -una mezcla entre magazine de salud, telenovela y reality show- hace gala de una bajeza pocas veces vista en la televisión, lo más miserable visto en el aire desde "Recursos Humanos" (famoso show de búsqueda de trabajo que presentó este mismo canal hace unos años).

Convengamos que el programa es, al menos, polémico. ¿Dónde están, entonces, las voces disonantes? ¿Para qué hacer periodismo si siquiera se va a ensayar un mínimo de cuestionamiento?
Algunas notas de los grandes diarios parecen más publicidad paga que otra cosa. (Y si todavía lo dudan, remítanse a la parafernalia periodística con motivo del estreno de "Amas de Casa Desesperadas".)

Grupo Clarín miércoles, 6 de septiembre de 2006

La revista Viva, del Grupo Clarín, lanzó hace poco un suplemento titulado "Actividades para acompañar a los chicos frente a la tevé". En principio un proyecto didáctico interesante, potencialmente útil para contrarrestar los efectos nocivos de un laissez-faire televisivo sobre los más pequeños.
La guía estaba repleta de consejos, y uno de ellos me llamó la atención. El mismo proponía: no prender la tele para ver "que hay", sino encenderla cuando comience el programa elegido.

Ahora bien: Canal 13, del Grupo Clarín, no respeta los horarios. Si uno quiere ver un programa que empieza a las 21, probablemente se coma entre quince y veinticinco minutos del programa anterior. Y así con el siguiente, y con el siguiente, hasta que el último programa -En Síntesis- termina, en ocasiones, cerca de las dos de la mañana. Conscientes de esta barrabasada, el mismo canal comenzó a anunciar el comienzo de sus programas "al término de... [programa anterior]".

Lo mismo hacen los otros tres canales privados, pero por lo menos no elaboran folletos "culturales" en donde propongan soluciones imposibles. Señores del Grupo Clarín: ¿dónde está la coherencia?


Ayer, el COMFER -organismo de control de la radiodifusión- anunció medidas para los programas que no respeten los horarios de programación. Más información acá.

Blumberg es PRO sábado, 2 de septiembre de 2006

La sensación de "inseguridad" no sólo disparó la demanda de vigilancia privada, sino también la oferta de marchas antiseguridad.

En los últimos días pudimos elegir entre ir:
... a la de Blumberg-Castells, a pedir la imputabilidad de los menores y la candidatura del hombre de pelo blanco, con el PRO de Macri y López Murphy.
... a la del ex piquetero blando D'Elía, una contramarcha oficialista, a salir a defender el gobierno popular (¿?) de Néstor Kirchner.
... a la del premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, quizás la más sensata de las tres, a protestar contra la mano dura y el gatillo fácil.

De las tres, a la única que podría haber ido es a la última. Pero, aparte que estaba laburando y no tenía tiempo, yo pensaba "¿una marcha por seguridad?".
Como siempre, el problema de las prioridades.

Tortura

Ayer subi al micro de Mercobus y estaba puesto un recital de Phil Collins. No conformes con eso, ni bien terminó el concierto comenzó la proyección del film nacional "Papá se volvió loco".

Yo creo que ni en Guantánamo la pasan tan mal.

Poder de penetración viernes, 1 de septiembre de 2006

Me encontraba en la casa de Bocha, en un cuarto con él. PRII. Teléfono, pienso. PRII. Espero a que conteste el dueño de casa, pero Bocha me hace señas con la cabeza de que no va a hacerlo. PRII. Atiendo yo. Del otro lado se escucha la voz de Lucho. Sin contestar, le paso el teléfono mi compañero de cuarto. PRII. Sin embargo, hay algo que no cierra. Ya atendí, pero el teléfono sigue sonando. PRII. ¿Qué carajo...? PRII... PRII...

Abro los ojos. Era todo un sueño.
PRII.
Bueno: no todo.
PRII. Miro la hora, son las 5.20 de la mañana. PRII. Todavía no sé de dónde mierda viene ese sonido. Nunca lo habia escuchado antes. PRII. Subo las escaleras, pero el ruido parece provenir de otro lado. PRII. Estoy empezando a cansarme. PRII... PRII...
Abro la puerta de la pieza de mi hermana. Con que eso era.
- Vico, me estás cagando la vida -sentencié, mientras ella apagaba la alarma de su celular.
Acto seguido volví a mi cuarto y dormí un poco más.