Concurso jueves, 31 de mayo de 2007

Desde hoy y hasta dentro de unos días van a ver un botón horrible a su derecha el cual al ser clickeado se transforma en un voto para mi blog en una suerte de concurso que organiza la multinacional informática Intel en la categoría "Periodismo".

Los orígenes de la propuesta se remotan a mucho tiempo atrás para lo que son los ritmos de internet (¡dos meses!), al punto que recién ayer me acordé que había que buscar un mail que me habían enviado con el código del botón. Y ni siquiera recuerdo qué se sortea.

El concurso no tiene en cuenta criterios de calidad sino que la regla es que gana el que consigue mayor cantidad de votos. Esto transforma a la actividad en una suerte de concurso de popularidad, que este humilde blog está lejos de poder disputar seriamente. Sumado a que ya empezó como hace dos semanas y que en todo este tiempo no hubo forma de votar porque no hubo banner... yo les diría que aunque sea por lástima, hagan click. A ver si por lo menos quedo por delante del blog de Graciela Alfano, que se yo.

La pavada es PRO miércoles, 30 de mayo de 2007

Las siguientes fotos fueron enviadas voluntariamente por simpatizantes del "Pro" y pueden encontrarlas acá.

Les propongo una votación previa a la del Domingo:
¡Elijamos al votante más PRO!
El ganador se lleva una itaka autografiada por Sobisch.

Aliverti sobre los cuatro años de Kirchner lunes, 28 de mayo de 2007

Cuatro años
por Eduardo Aliverti

¿A este gobierno le gusta el masoquismo? Todos los indicadores económicos y las condiciones internacionales le son propicios. Inclusive la inflación porque, por más que esté dibujada, no expresa peligro de descontrol y la propia sociedad ya se acostumbró a que no hay una sino varias inflaciones, según dónde se viva y lo que se compre. Y en cuanto a la puja por el ingreso, obsérvese a los tres sectores intervinientes: trabajadores formales, empleados públicos y negreados más marginales. Estos últimos no existen si es por su capacidad de protesta o por su nivel de representatividad. Es gente que está colectivamente sola, aunque hablemos de alrededor de un 40 por ciento de la población económicamente activa.

Los trabajadores del Estado son quienes sufren el mayor rezagamiento salarial, y al contrario de los anteriores tienen una alta influencia respecto de sus posibilidades de incidencia social. Sin embargo, esa bronca no tiene representación de fuerza política alguna e, inclusive, no hay riesgo en afirmar que muchos –si no la mayoría– de los empleados públicos y de servicios terminan votando al patrón administrativo de turno, en algunos casos (las provincias) por cuestiones clientelísticas y en otros (la Nación) porque no encuentran opciones. Y el tercer foco, los trabajadores en blanco y sindicalizados, se expresa o sujeta a través de paritarias en las que priman los acuerdos. Por fuera de estos “núcleos básicos” (marcha de la economía y correlación de fuerzas sociales), lo único potente, al margen de que tampoco es un conflicto de proyección nacional si se lo mira electoralmente, es el rompecabezas de los asambleístas entrerrianos. Empero, y tanto como la situación en Santa Cruz o Neuquén (donde el gobernador Sobisch ya evalúa relanzar su candidatura presidencial y su delfín a gobernador es claro favorito para el domingo que viene...), lo central es que se trata de tumores encapsulados.

Un presente como ése invita a juzgar que los cuatro años de Kirchner al frente del Ejecutivo son un éxito indiscutible y algo parecido al paraíso si se lo compara con las condiciones en que asumió. Pero de un tiempo a esta parte, y sin perjuicio de las operaciones mediáticas de una derecha que como de costumbre fusiona los intereses de la Nación con los propios, se nota un clima que muestra a un poder presidencial cercado, a la defensiva, plagado de amenazas. Corrupción, paros “salvajes”, inseguridad aérea, operaciones en las sombras para proteger a funcionarios del riñón kirchnerista, empiojamiento de la campaña electoral por vía de chicanas baratas. Todo eso tiene cuota de realidad, pero en la misma medida de un estilo de conducción desde el cual Kirchner y los suyos no terminan de tomar nota de que pilotear un país no es lo mismo que comandar Río Gallegos. En Santa Cruz jugó a guapearla y perdió de vista que había importado a Buenos Aires a todos los pingüinos habidos y por haber, quedándose sin dirigentes aptos para muñequear, como lo hizo toda la vida, el conflicto social latente. En Gualeguaychú, se embebió del clamor popular, alentó el corte de los puentes y no quiso ver que ya todo estaba jugado hacia la única salida de negociar el control de la contaminación. Y en medio de Skanska, sabiendo que indubitablemente había o podía haber funcionarios involucrados, se emperró en seguir hablando de coimas entre gerentes de empresas privadas para culminar con una barrida de gerentes estatales.

En una muy interesante y provocativa columna publicada por este diario, el viernes pasado, el economista José Luis Coraggio se permite elevarse por encima de esos apuntes de folklore personal y arriesga qué es lo que ya no puede esperarse del kirchnerismo. La lista habla de que la riqueza y el poder se siguen concentrando y que, por lo tanto, hay cambios de estilo pero no de sustancia y que así continuará; que no se democratizarán las representaciones, y en particular la sindical; que la ansiedad proseguirá por arriba de la gobernabilidad; que el estilo permanecerá bajo la orden de “síganme sin chistar”; y que el crecimiento y una buena caja son la base de un derrame real de justicia social. Según Coraggio, si se aceptan éstos y otros límites, a la par que valorar muchas positividades, “tal vez podamos despejar ilusiones y pensar en alternativas políticas para negociar de otra manera los destinos del país”.

El firmante no está de acuerdo, pero cree que los disparadores estructurales de Coraggio son excelentes en aras de interpretar el momento y la gestión que se viven. Si el kirchnerismo ya selló todo eso que el economista advierte, entonces ya no puede hablarse de un gobierno “progre” que está en disputa entre sus tendencias/gestos de modos de producción/dirección estatal con algún sentido de justicia social, llamémosle, y los aparatos de capitalismo clientelar, corrupto a ultranza y de exclusión social. Si eso es así ya estamos perdidos y no hay más alternativa que negociar con el “corleonismo”, para usar la definición que acuñó hace algunas contratapas José Pablo Feinmann en su afirmación de que la democracia ha muerto. De que sólo pervive un esqueleto de mercados transnacionalizados salvajes, y unos locos con carnet dispuestos a incendiar el mundo en nombre de la lucha contra el terrorismo y el Satán imperialista.

Así como no hay otro tiempo que el que nos ha tocado, los destinos no están escritos. O, por lo menos, vale la pena intentar que no lo estén. A cuatro años de entronizado, con diez millones de pobres e indigentes y vacío de épica, miedoso de la movilización popular y recluido en menos de diez figuras (como mucho), podría ser temerario decir que éste es un buen gobierno. Pero es seguro afirmar que podría haber algo (mucho) peor, más peligroso, más corrupto. Que Macri ande dando vueltas es la prueba más contundente.

Una parte de eso le corresponde a la sociedad, y otra porción a un oficialismo que aparece algo dormido en laureles coyunturales. Skanska, la inflación dibujada, la ausencia de un proyecto concreto de desarrollo a largo plazo, son cosas que hoy no importan como en los ’90 no importó que la rata rematara al país. Pero al primer viento desfavorable de la economía, que en un mundo aturdido no es para nada inimaginable, las facturas caen todas juntas y este tibio pero estimable momento (hasta etapa) de probabilidad de construcción alternativa se puede ir al mismísimo diablo.

¿Kirchner se da cuenta de eso? ¿Nos damos cuenta?

Separados al nacer domingo, 27 de mayo de 2007


Ernesto Tenembaum, periodista de izquierda / Hugh Grant, actor fachero

Fatboy Slim - The Joker: "Some people call me Maurice" viernes, 25 de mayo de 2007

En Radio 10, González Oro y Feinmann están entrevistando a los tres principales candidatos a Jefe de Gobierno porteño.
A Telerman le dicen "Telerman", a Filmus le dicen "Filmus".
A Macri lo llaman "Mauricio"

Separados al nacer miércoles, 23 de mayo de 2007


Juan DiNatale, periodista incisivo / Vladimir Putin, eliminador de periodistas incisivos

Las fotos, de acá.

Sosteniendo el orden social martes, 22 de mayo de 2007

I.

Javier Ferreyra: Una noción de la que se ha ocupado últimamente es el tema de la virtualización de la realidad. ¿Qué significa esto?

Slavoj Zizek: Lo que trato de enfocar no es sólo el apasionante tópico de lo virtual y lo real. Lo que me interesa es lo que Gilles Deleuze llama "la realidad de lo virtual", en el sentido de que hay algo que en un sentido es virtual, es decir no es actual, y a pesar de todo tiene consecuencias reales, causas reales. Miremos la política actual, que funciona como el proverbial pecado de un matrimonio, en el que hay uno de ellos que es desdichado y sueña que algún día podrá abandonar a la mujer o al marido. Pero paradójicamente, mientras se sueña con esto, es algo que nunca se va a hacer, es sólo una posibilidad. La política de Occidente funciona de esta manera. Soñamos que podemos cambiar cosas, mejorarlas, pero es algo que nos sirve para protegernos y sobrevivir al hecho de que las cosas son así y no podemos cambiarlas. Entonces, a veces lo virtual funciona, posibilita aceptar las cosas tal como son. Esta paradoja me interesa de sobremanera. (...) Por ejemplo la creencia: en uno de los casos de la vida cotidiana que a mi me gusta usar, un padre con un hijo pequeño "yo no creo en la Navidad, yo sólo pretendo hacerle creer esto a mi hijo". Y si se le pregunta al hijo, éste dirá que procura creer para no defraudar a su padre. En realidad, nadie cree realmente, pero la creencia funciona. Pienso que la gente hoy cree en la virtual verdad de otro. Paradojas como estas son centrales y muestran la manera en que la ideología funciona.

La entrevista completa, acá.

II.

"En los discursos se destaca un tono utópico por el que se presenta una sociedad mejor gracias a la introducción y el uso de los aparatos tecnológicos. Sin embargo, la utopía se revela como máscara cuando en el proyecto las cuestiones referidas al sostenimiento del orden social permanecen inalterables. (...) La apelación al cambio tecnológico, total y revolucionario es una manera de reforzar la continuidad del mercado y del orden social correspondiente".

Daniel H. Cabrera, Lo tecnológico y lo imaginario

La opinión completa sobre el libro, acá.

Meter preso a los cartoneros es PRO lunes, 21 de mayo de 2007

Reportaje a Mauricio Macri
La Nación, 27 de agosto de 2002

-Uno de los temas que más preocupan a los porteños es el de los cartoneros. ¿Qué propone usted al respecto?

-Un nuevo diseño ambiental. Hay crisis en el manejo final de los residuos y el cirujeo es un descontrol absoluto. Formar cooperativas no resuelve nada. Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura. Además, no pagan impuestos y la tarea que realizan es inhumana. En otras sociedades, el tratamiento de la basura se hace en lugares cerrados, con elementos, con gente contratada ad hoc.

-Pero habla de una sociedad ideal. ¿Qué solución encuentra para la recolección informal dentro de la realidad porteña actual?

-Los recolectores informales no pueden estar en la calle. Los vamos a sacar de la calle.

-¿Cómo?

-Ejerciendo la ley. Están cometiendo un delito. Tenés que darles una alternativa, como contratar a unos miles para que hagan la separación de residuos dentro de los centros de procesamiento, y no en la calle.

-¿Y al que siga en la calle?

-Me lo llevo preso. Vos no podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina.





Recordemos que la fortuna de Macri proviene de Sociedades Macri (SOCMA). SOCMA fue una de las tantas empresas beneficiadas con la estatización de sus millonarias deudas privadas (en dolares) en 1982, de la mano de Domingo Cavallo.
Manliba, una de las empresas del grupo, había ganado la lucrativa recolección de basura en la Capital durante 1979, en plena dictadura. El contrato fue renegociado durante la intendencia de Carlos Grosso, ex gerente general de SOCMA. La prórroga fue votada en una escandalosa sesión del Concejo Deliberante que culminó a las 6 de la mañana. Todo indica que se pagaron coimas para levantar algunas manos remisas.
Con esto en mente, las ya escandalosas declaraciones de Macri adquieren otra dimensión, más grotesca y descarnada.

El Interior / 3



Un problema grave para tratar de pensar la Argentina es que su presente fomenta uno de los clichés más bobos, más antiguos: que todo tiempo pasado fue mejor.
- No, pero no es un cliché. No me va a decir que usted o se acuerda de lo bien que se vivía acá en los cincuentas, los sesentas, cuando los obreros tenían para el asadito de cada mediodía, cuando tódos éramos clase media. ¿O no se acuerda?
Trato de dejarlo de lado, pero aparecen en mi camino fábricas cerradas, vías muertas, pueblos abandonados: la tentación de compararla siempre con lo que fue -o, peor: con lo que debería haber sido. Ése es, en verdad, el problema: la Argentina se jugó a una carta muy botona. La Argentina era la tierra de la gran promesa, el país del mañana: ahora, que el mañana ya llegó y es esto, es casi lógico comparar su realidad con aquella ilusión. Y es un engorro.

Martín Caparrós, El Interior

Conflicto viernes, 18 de mayo de 2007

En uno de los ensayos compilados en el libro Pensamiento y acción, el sociólogo francés Pierre Bourdieu analizó la importancia del periodismo en las sociedades actuales:

Si consideramos que la lucha política apunta esencialmente a conservar o transformar los principios de visión y división heredados históricamente, producidos y reproducidos socialmente o modificar la visión del mundo social (…), los periodistas juegan un rol central, ya que entre todos los productores de discursos son quienes disponen de los medios más potentes para hacerlos circular e imponerlos.

Ahora bien: siendo periodista, a la hora de producir un discurso que hable de lo social se pueden elegir dos visiones del mundo, dos formas opuestas de concebir a la sociedad.

Una consiste en analizarla como conflicto, como lucha de intereses: es una visión dialéctica, compleja, más crítica. La otra consiste en ver a la sociedad de manera funcionalista, armónica: en este caso, la sociedad sería como un organismo, que anda bien cuando nada obstaculiza su funcionamiento cotidiano. Lo extraño aquí sería el conflicto, porque el conflicto hace “ruido” y si algo hace ruido debe ser algo malo.

Pues bien: los medios de comunicación en nuestro país –los noticieros, los flashes de noticias, los editores de los diarios, El Señor Que Traduce Los Títulos De Las Películas Para Clarín– consideran a lo social desde esta segunda visión. Para ellos, una huelga no es algo que forme parte de la lucha entre capital y trabajo en toda sociedad capitalista, sino un “ruido” que entorpece el normal funcionamiento de “la sociedad”. ¿Qué sería la sociedad? Un conjunto de personas englobadas bajo el término “la gente”. A veces se los llama “consumidores”, a veces “usuarios” (consumidores de un servicio). Casualmente, esta figura suele coincidir, también, aquella persona que compra el diario o la revista productora de ese discurso – los consumidores del discurso. Si estas personas “comunes” (una vez más, la idea de normalidad, de armonía) son “la gente”, evidentemente, para los medios, hay personas que no son gente.

La no-gente es aquella que hace ruido e impide que la sociedad (“el conjunto de gentes”) siga girando: trabajando, viajando, comprando. La no-gente son los manifestantes, los sindicalistas, los partidos de izquierda (nadie puso el grito en el cielo porque Blumberg interrumpiera el tránsito y volviera la ciudad un caos con sus marchas: y el tipo hizo cuatro). Hace dos años escribí en mi blog sobre algo parecido:

Ante tamaña interrupción de la apacible vida metropolitana, "la gente" (los manifestantes no son "gente") "teme" por su "seguridad" o reacciona con justa "bronca" porque al interrumpir el "tránsito normal" se le están violando sus "derechos individuales".

A ver si nos ponemos de acuerdo: un paro es una medida de fuerza contemplada en cualquier Estado moderno en donde lo central es la oposición entre el trabajo y el capital. Pero los medios, partiendo de donde parten, no están interesados en la esencia misma de la huelga: su importancia radica en que es un “algo” que paraliza el sigue girando. El énfasis –de acuerdo con su público consumidor y los intereses de sus anunciantes– está puesto en el “colapso”, el “caos”, en la “odisea” que viven los pasajeros, los automovilistas, los usuarios: la gente.

Los medios se inundan de videos de gente que narra sus desventuras y lo terrible que fue tardar una o dos horas más en regresar a sus hogares. Lo central es la medida de fuerza, pero los medios eligen una “historia de vida” que muestre a los ciudadanos “afectados”. Ellos son los que importan.

Destacar que la ciudad “es un caos” porque un día (de 365 que hay en el año) hubo un paro de 18 horas en uno de los transportes públicos es aceptar, implícitamente, que la ciudad no lo es cuando nadie protesta, cuando todos se tragan, sin más, su sueldo miserable*, sus condiciones deplorables, el desprecio de los otros, la violencia simbólica de la televisión.

En el mundo ideal de los medios, los conflictos son anomalías que se tapan debajo de la alfombra para garantizar el normal “tránsito” hacia el trabajo y el consumo.

Si me preguntan, prefiero el conflicto. Es más honesto.


* Y una aclaración más, porque ya me la veo venir. La gente que trabaja en el subte gana muy bien, es cierto. ¿Y saben por qué? En primer lugar, porque es un trabajo considerado insalubre por la OMS. Pero además, y esto quiero destacarlo, porque poseen un sindicato muy bien organizado. En tiempos donde los “gordos” de las centrales transan a la primera de cambio con la clase dominante (y calman a las fieras con un aumento del 17% en un país que vio crecer su costo de vida en casi un cien por ciento), estos trabajadores –agrupados a menudo en sindicatos de base o a en la CTA– la siguen peleando. Habría que ver hasta qué punto esta idea de “no puede ser lo estos tipos, yo soy un profesional recibido y gano menos que ellos” no sería la internalización de lo que sueña el establishment: una lucha entre los mismos trabajadores. Si vamos a igualar, ¿por qué igualar para abajo? ¿Por qué no pensar por qué yo no gano eso? ¿No estaremos apuntando nuestra bronca hacia el lugar equivocado?

De cómo la privatización no fue la panacea

La hora de los hornos (cuando pasa eso que todos saben que un día va a pasar)

por Cristian Vazquez (Clarín)



Todo llega, toda paciencia y abnegación tienen un límite. Para muchos, ese límite llegó ayer a la tarde cuando un tren de la ex línea Roca (¿se dieron cuenta de que en la Argentina los ferrocarriles no tienen nombre sino ex nombres?) se detuvo a pocos metros de arrancar y sus pasajeros tuvieron que volver caminando por las vías –como en la película "Cuenta conmigo", pero menos emotivo– y no sólo eso, sino que además, supuestamente, ese tren impedía que cualquier otro pudiera arrancar. Justo a las seis y media de la tarde, cuando la gente vuelve de trabajar. Gente que, sí, aunque muchos se sorprendan, a veces dice basta. Aunque esté acostumbrada a viajar peor que ganado, hacinada, en vagones destrozados en los que se muere de calor en verano y de frío en invierno, en formaciones que salen a cualquier hora –si salen–, con menos respeto por los horarios que la televisión. Lo que es decir mucho.

Precisamente, ayer varios canales de TV interrumpieron su transmisión para mostrar las escenas de la batalla campal de la estación Constitución. Crónica dijo tener la primicia, TN y el Canal 26 se sumaron y Telenoche dedicó casi todo su espacio a los incidentes. Y mostraron imágenes que recordaban a aquellas de 2001, esas que muchos quieren hacer creer que son de un pasado que no volverá: manifestantes "genuinos" (como si los convocados por una agrupación política no lo fueran, pero en fin) enfrentándose con palos y piedras a la policía, con un fondo de incendios.

En general los periodistas, tanto los que estaban en los estudios como los movileros que hablaban entre el humo y las balas de goma, trataron de remitirse a contar los hechos, a describir lo que iban viendo. Es que no hacía falta agregar mucho más a las imágenes. O sí: que el "desperfecto" del que habló con TN el vocero de Metropolitano, Fernando Jantus, no es algo aislado, sino algo constante, permanente, que los usuarios del ferrocarril sufren día tras día. Lo decimos por experiencia, sí, aunque ayer nos haya tocado mirarlo por televisión.

En un momento, Jantus hasta se puso a hablar de que "la estación estaba hermosa" y señaló, como una virtud, que muchas productoras vienen a filmar películas al edificio. ¿Hace falta recordarle a este hombre que las películas que vienen a rodar son todas de época, y que esa época no es la contemporánea, precisamente? ¿Hace falta invitarlo un día a ver las escaleras mecánicas siempre inmóviles, los asientos rotos, los trenes cancelados, la suciedad en el piso, los agujeros en los techos que hacen que cuando llueve caiga más agua sobre los andenes que fuera del edificio? Bueno, si quiere un día lo invitamos. Aunque él trabaja ahí y se supone que las conoce, aunque no lo recuerde cuando habla por televisión.

La TV, probablemente, olvidará rápido el asunto. Y cuando lo haga –perdonen el escepticismo– todo volverá a la normalidad ("los trenes del Roca funcionan con normalidad", escuchamos en los noticieros a la mañana, de lo que entendemos que andan como siempre: mal), y la gente seguirá viajando peor que ganado, hacinada, en vagones destrozados. Pero que nadie se sorprenda cuando esa gente vuelva a enojarse.

Separados al nacer jueves, 17 de mayo de 2007


Neri Cardozo, ojalá que no salga campeón / Pablo Lugüercio, ojalá que sí

Propuesto por: El Dandy

Estoy

Estoy escuchando: "Trampin'" (Patti Smith)
Estoy leyendo: "El Planeta Americano" (Vicente Verdú)

Izquierda derecha hey hey / Izquierda derecha hey hey

Dice Sendra en su ¿chiste? de la tapa del Clasificados:

Busco sistema de izquierda donde se haga todo por derecha. Porque me cansé de los sistemas de derecha donde se hace todo por izquierda.

¡Top ranking 51 de cosas de derecha y cosas de izquierda! martes, 15 de mayo de 2007

¡Top ranking 51 de cosas de derecha y cosas de izquierda!
por
Podeti

Una especie de frase hecha que me viene irritando aquí y y allá es aquello de “yo no soy ni de izquierda ni de derecha”, o “no veo las cosas desde en términos de izquierda o derecha” o “la izquierda y la derecha ya no existen”.
Francamente no entiendo qué gracia puede haber en esta visión de la vida. Sospecho que los enunciantes pretenden ubicarse más allá de cualquier catalogación, lejanos e intocables, como si fueran etéreos patriarcas de los pájaros que han superado largamente pequeñeces humanas como “tomar partido”. También –y esto no es ninguna novedad –suelen ser enunciadas por gente de derecha, que sabe que “ser de derecha” suena feísimo.

En mi caso particular, con la llegada de la ancianidad me voy volviendo cada vez más PSICOBOLCHE (de la boca para afuera, claro, le aclaro a mi banco que las cuotas de mi CRÉDITO HIPOTECARIO son para mí un PACTO DE SANGRE); no sólo creo que izquierda y derecha siguen existiendo (aunque en cierto estado de confusión y apelmazamiento), sino que CADA VEZ MÁS COSAS pueden –¡y deben!!! –describirse “en términos de izquierda y derecha”:

1) El celular es de derecha. El teléfono fijo es de izquierda.
2) El bigote es de derecha. La barba es de izquierda. La barba candado es claramente neoliberal.
10) El tenedor es de izquierda. El cuchillo es de derecha. La cuchara es SOCIALDEMÓCRATA.
21) Don Quijote es de izquierda. Sancho Panza es de la derecha populista moderada.
23) La Cenicienta es de derecha. Caperucita Roja es de izquierda (¡Claro porque es roja, ja, ja, ja!). Blancanieves y los Siete Enanitos también, con su pequeño sistema comunal de autogestión.
24) Los Tres Chiflados son de derecha. Los Hermanos Marx son de izquierda.
25) Y dentro de los Tres Chiflados, Moe es de derecha, Curly es de izquierda y Larry dice que “no ve las cosas desde en términos de izquierda o derecha”.
26) Y Shemp era anarco-existencialista.
28) El CD es de derecha. El vinilo es de izquierda. El casette es una pequeña lista socialista en un sindicato.
30) La cocaína es de derecha. La marihuana es de izquierda.
34) El zoológico es de derecha. El Botánico es de izquierda.
35) Caballito es de derecha. San Telmo es de izquierda. Belgrano “R” es nazi.
37) El estanciero es neoliberal. El ajedrez es estalinista. El T.E.G. es imperialista.
39) El mate es socialista. El café es individualista. El té es claramente de la derecha retrógrada.
40) Usar paraguas es de derecha. Usar un piloto azul marino, con las solapas levantadas, no sé qué es pero es RE CANCHERO.
41) Los lentes de contacto son de derecha. Los anteojos son de izquierda. Operarse la vista es yuppie. Andar por la vida sin anda golpeándose contra los postes de electricidad es estúpido.
43) Francella es de derecha. Capusotto es de izquierda. Casero es del progresismo light.


Algunos que comentaron su post:
- Nike es de derecha; Topper de extrema izquierda
- Tomar whisky es de derecha, tomar fernet de izquierda, tomar vino frizz de 'rubia palermitana que no tiene idea que es de derecha, pero dice porqué los pobres se visten con esa ropa, gordo?'
- La generala es de derecha, el backgammon es neoliberal, el bridge es de oligarcas, el truco es peronista, es Scrabel es de izquierda
- Schneider es del partido obrero, Stella Artois es neoliberal, y Quilmes ya no nos importa porque es Brahma

Que te auspicie una empresa es PRO lunes, 14 de mayo de 2007

De la página de PRO:

Ley de Mecenazgo
Mauricio presentó la Ley de Mecenazgo que incentiva al sector privado a brindar apoyo económico en favor de aquellos artistas que no disponen de suficiente soporte financiero para desarrollar plenamente su actividad cultural.


"Y a continuación, la banda rock antisistema que todos esperábamos: un aplauso para The Telefonica Boys"

Separados al nacer* domingo, 13 de mayo de 2007


Manu Ginobili, estrella consagrada del básquet / Hernán Pellerano, defensor olvidado del fútbol

* Propuesto por Fedefer

The Salchicha Times - Número 39 viernes, 11 de mayo de 2007

Tricota

El Equipo Salchicha se alzó con una importantísima victoria sobre el Dandy Team y consiguió de esta manera su tercer triunfo consecutivo, algo que no sucedía desde la Copa Evita de 1955, cuando tres de los equipos contrarios fueron asesinados en su totalidad en el bombardeo a la Plaza de Mayo y el General Perón le dio por ganado esos encuentros al salchichismo.
Cabe destacar la epicidad del partido, el cual comenzó a las 22 horas del 10 de Mayo y se fue extendiendo durante varios meses, tiempo durante el cual llovió, cayó granizo, la cancha cambió de nombre y asumieron tres presidentes incluyendo Blumberg y Nina Peloso. Pero el salchichismo prevaleció contra viento y marea.
El Equipo Dandista una vez más no contó con su principal figura, que por su potencial contrato con el Barcelona tiene prohibido correr, saltar y comer en McDonald's. El Equipo Salchicha no tuvo entre sus filas a Mante, que luego de escaparse del local de comidas partió de vacaciones horas antes de que se disputara el partido que comentamos, pero fue detenido en el peaje de Dock Sud por intentar someter a sus bajos instintos a la chica que cobraba el peaje y no logrando esto, arremetió contra la cabina misma, con la cual luego del acto tuvieron una bonita cabinita la cual se instalará como cabina de transmisión en el estadio de Arsenal.*
El trámite del partido fue definitivamente parejo, ya que los dandistas jamás estuvieron más de un gol arriba e inicialmente la cosa era uno abajo/empate/uno abajo/empate. A los cuarenta y cinco, cincuenta minutos de partido hubo un punto de quiebre en donde el equipo salchicha pasó arriba y se puso cuatro goles por encima y encima aguantó un buen tiempo, al cabo del cual todos empezamos a pensar si el tipo de las canchas se había olvidado de dar por finalizado el partido, porque ya era lunes y teníamos que ir a laburar, pero el buen hombre estaba muy feliz viendo bailar a la esposa de Tinelli y definitivamente no tenía intenciones de interrumpirse.
Este triunfo deja muy bien al Equipo Salchicha de cara a las copas, las copas de vino que se va a tomar para festejar que por fin están en racha ganadora.


Tio - 7 salchichas
Un partido apenas por debajo del promedio por parte de este profesionalísimo portero. No tuvo problema con los disparos de larga distancia y estuvo seguro cuando le tocó salir a cortar contrarios --incluso luego de una frenética salida le hizo un corte en la pierna a Facu que mereció ocho puntos de sutura, nosotros le dijimos que la idea de salir a cortar no incluía armas blancas, pero no nos escuchó. Desafortunadamente su excesivo apuro a la hora de salir del arco hizo que le terminara regalando la pelota a los contrarios en más de una ocasión, una de las cuales el señor le tocó timbre a Juan y le dijo "tomá, Juan, feliz día" haciendose presente en su fiesta de cumpleaños y regalándole una número 5 envuelta en una bolsa de Coto. Lamentable.

Gabi - 9 salchichas
Terrible partido para el léon que de seguro merecerá un examen antidoping después de este encuentro, ya que algunos dicen que para encontrarse en ese frenético nivel tuvo que combinar dos pastillas de éxtasis, tres latas del nuevo Speed marca Coto y seis "brownies locos". Combinó lo mejor de cada función: marcó como Ayala, corrió como Odonkor y disparó como el Coreano de Virginia Tech. Marcó sendos goles y sus potentísimos disparos casi siempre encontraron el arco contrario. Dejó todo en la cancha, al punto que cuando el tipo de las canchas dio por terminado el partido nos dimos vuelta y Gabi estaba en paños menores buscando a ver dónde había dejado su jogging y su remera chivada. En el nivel general el consenso es que estuvo para un ocho, pero le subimos el puntaje como premio concepto a la garra y porque el primer día de clases le dejó a la maestra una manzana de exportación en el pupitre.


Fede - 8 salchichas
Impresionante partido del defensor salchichense, más allá de algunos descuidos al principio. Metió dos de los tres primeros goles de su equipo, dos de ellos consecutivos y el tercero de ellos en un momento muy importante del partido, ya que los puso en una ventaja de tres que resultó ser insalvable. Este último gol tanto lugar luego de una muy bonita jugada personal en donde el Carnicero arrancó en la mitad de cancha, enganchó para adentro (algo que jamás en la vida hizo excepto una vez con el auto en la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando iba camino a festejar el campeonato de Estudiantes) y definió fuerte al medio al tiempo que la pelota tomaba una comba bizarrísima sólo explicable por la curvatura pienal del defensor salchichense.
En defensa, de a poco va retomando su nivel homicida que lo hiciera merecedor de su famoso mote, pauta de ello es que volvió el ketchup a sus rodillas que le valiera el premio de mejores efectos especiales en el Festival de Toronto. Y por una tremenda guadaña a Dante recibió una denuncia en la comisaría número 3 de Munro. Para aquellas personas que quieran ver la mencionada falta en el día de hoy será emitido por la señal Afrodita con el título El centrofoward fue empomado al amanecer.*

Lucas - 6 salchichas
Venía motivadísimo luego de su último partido contra El Ari Team y su golazo al ángulo de aquella ocasión. Tiró sus viejos botines y se compró unos Topper muy bonitos, se perfumó, se cortó el pelo y se puso sus mejores lentes de contacto, prometiendo mejorar su nivel de atención general durante el partido. ¿Cumplió? A medias. En los primeros minutos de juego se vio lo peor de este muchacho: perdido en la cancha, inseguro en las marcas, distraidísimo en los tiempos muertos del juego. Aunque una aclaración: su nivel de "ooh pajarito pajarito" ha disminuido, esta vez sólo se detuvo a tomar agua cuatro veces y a atarse los cordones unas dieciocho (se rumorea que tenía miedo que sus cordones nuevos tocaran el suelo). A la media hora de partido un movimiento extraño llamado correr le provocó una rotura de ligamentos cruzada (otros dicen que solo era un golpecito) que lo tuvo a mal traer el resto del encuentro. A partir de ahí el resto del equipo tuvo que suplir su lesión lo mejor que pudo, entre Gabi y Fede tuvieron que marcar a tres contrarios, y las cosas se complicaron. Pero a pesar de que el crack del Salchicha Team (lo de crack es por el ruido que le hizo el tobillo) estaba lesionado, volvió para sorprendernos a todos. Y es que, con el partido dos arriba, tomó por sorpresa a todos cuando pateó apenas pasando la mitad de cancha y el balón se incrustó en la esquina más remota del arco contrario. O sea que pesar de su lesión nuestro amigo Pochoclo volvió de la muerte para marcar el famoso Golazo-al-Angulo Nuestro de Cada Día que figura en su contrato. Y estrelló un tiro en el palo que de no ser porque los arcos son marca El Hierro Loco y más viejos que las heladeras Siam hubiese desmaterializado la portería contraria.

Agus - 7 salchichas
Este muchacho comenzó su partido de la peor manera: perdiendola en la mitad de cancha (y dejando al resto del equipo indefenso frente a los contraataques), además de morfón y engolosinado. En una jugada en que recibiera la pelota solo frente al arquero estuvo casi 52 minutos para acomodarse para rematar, mientras en el medio del arco, sin marcas, eperaban Gabi, Fede, Lucas, la delantera de San Telmo, el Grupo Marylin, las Weather Girls y Tito Bessone. De más está decir que el disparo fue a las manos del arquero mientras Agus decía "disculpen, no los ví".
Cuando creímos que todo estaba perdido y que su única esperanza en el mundo iba a ser recibirse en Derecho con título abogadis cuervis causis... sucedió lo impensado: el viento dejó de correr, los bailarines de bailando por un sueño dejaron de bailar, los otros partidos se detuvieron, y como un halo de luz en los pies de Augusto... ¡volvió La Enredadita! El viento volvió a correr, la luna brilló nuevamente y Augusto comenzó a pasarse, uno a uno, a todos los defensores contrarios, enredándose con ellos, con sus pies, con los pies propios y con el pasto sintético del piso, hasta finalmente encontrarse con el arquero, eludirlo sin elegancia alguna, y definir con el arco vacío. Se recuerda otra ocasión donde recibiera un pase en profundidad, encarara al arquero, le amagara shotear, enganchara para adelante, se perfilara, se masturbara y definiera con un toque suave al fondo de las redes. Y repitió la acción no menos de tres veces. La gloria ha regresado, señores, se llama La Enredadita y NO HA MUERTO. Bendito es el que viene en nombre del señor.


* Le agradecemos a la gente de La Saranda por algunos comentarios excelentes de sus crónicas que hemos utilizado en este artículo.

Sarkozy es el nuevo presidente de Francia jueves, 10 de mayo de 2007

Herveline vuelve a escribirme, enojada por los resultados de las elecciones.



--------------------------------------

Nuestro nuevo presidente es Sarkozy... La verdad es que muchos querían que él fuera presidente, y por fin...
Cuando me enteré los resultados le dije a mi novio: ¡no vuelvo a Francia! Y después dije: "sí, para terminar mis estudios; y de ahí me voy a otro lugar..."
Yo sé que para muchos este tipo de reaccion puede parecer tonta y extrema, pero despues hable con otros franceses que están en Argentina conmigo y somos muchos. Acá tenemos mas libertades, la impresion de respirar y de independencia. En Francia estamos en un proceso de marcha atrás y es por eso que yo no quería a Sarkozy, porque él va a seguramente va a establecer un régimen más estricto...

Pero tuve el tiempo de pensar... soy alguien a quien le gusta viajar, encontrar a personas de culturas y idiomas diferentes ya que pienso que lo mas lindo en una vida es el enriquimiento personal (cultura, descubrimiento) y la apertura de mente... Algo que es incompatible con un hombre como Sarkozy (aunque él tenga orígenes extranjeros), lo único que el quiere es manejar el poder.
Vamos a tener una sociedad con mas desigualdades porque se va a favorecer a las clases altas y dejar a un lado las clases populares o bajas. El gobierno necesita dinero porque tenemos deudas, pero no se va a tomar donde se podria realemente: de la bolsa de los ricos.
Por otro lado, necesitamos cambios. Entonces ahora vamos a ver lo que se va establecer, pero tengo miedo...

Esto que te digo es muy personal, pero por el momento es difícil tener una buena vista de todo porque no estoy en Francia. En Agosto cuando vuelva veré como andan las cosas.

Separados al nacer sábado, 5 de mayo de 2007


Luis Majul, pseudoprogre periodista / Nicolas Sarkozy, cantidato derechista

Elecciones en Francia viernes, 4 de mayo de 2007

El centro decidirá el voto en el ballottage del domingo en Francia
Las elecciones francesas se decidirán entre dos candidatos, Sego y Sarko, que representan las dos versiones de un país fracturado.

por Eduardo Febbro, desde París



¿Por quién votará Francia este domingo? Acaso por “la Francia del mérito y del esfuerzo”, de Nicolas Sarkozy, o por la “Francia creativa e imaginativa”, de Ségolène Royal. La aritmética de la victoria es compleja, incluso con el viento favorable de los sondeos que empujan a Nicolas Sarkozy hacia la victoria. El debate televisivo tuvo el mérito de despojar de algunas apariencias peligrosas el contenido de las propuestas. Entre el domingo, día en que Sarkozy realizó su meeting parisino, el lunes, cuando Ségolène Royal movilizó a 80 mil personas para el suyo, y el miércoles, es decir con el debate, quedó expuesto con una transparencia alucinante que existen dos Francias: una de blancos y adinerados, y otra, la más real, hecha de un montón de diversidades, menos vengativa y antagónica. El diario Le Monde llamó a esas dos francias “la incluida” y “la excluida”. Tal vez ambos términos sean excesivos, pero hay dos países en uno solo y una voluntad de ruptura común que cada candidato encarna con su estilo: el orden justo (Royal) o la ruptura tranquila ( Sarkozy). Sarkozy habla de una “Francia exasperada”... pero acaba recién de dejar el gobierno que exasperó al país durante cinco años. La opción que presentan los medios y los respectivos campos en disputa estaría entre el “autoritarismo” de Sarkozy y el “amateurismo” de Royal. Entre ambos, los electores centristas y los de la extrema derecha tienen el peso que hará inclinar la balanza.
(...) Nicolas Sarkozy no duda un instante de que tiene la elección ganada. Viene trabajando por ello desde hace muchos años y tiene a su disposición un aparato político aguerrido y experimentado. Los estilos son exacerbados a fuerza de ser dispares. Ayer, en un meeting, Sarkozy volvió a decir: “Nos quedan dos días para decir adiós a la herencia de Mayo del ’68”.


[nota completa]

La opinión de una joven francesa sobre las elecciones jueves, 3 de mayo de 2007

Herveline Line es francesa, tiene 22 años, y está de intercambio en Argentina estudiando Historia Latinoamericana en la Universidad de Cuyo. La conocí de casualidad en un almuerzo con Juli y su prima, en donde nos contó sobre las elecciones en Francia.
Le pedí que ampliara su idea vía mail y esto fue lo que me comentó sobre la situación francesa.

--------------------------------------

No soy una especialista en política, pero estoy preocupada por el futuro de mi país porque es también el futuro de mi vida.
Tenemos una especie de crisis en Francia, necestiamos cambios pero es muy difícil hacerlos sin cortar privilegios, algunos de los cuales algunos son parte del patrimomio francés...
Hemos vivido con muchos privilegios y ventajas pero con los abusos y el cambio de la situacion (desempleo, economía, deuda, Unión Europea) el sistema debe también evolucionar.

Ahora tenemos dos candidatos:




Ségolène Royal: socialista, mujer (lo que puede cambiar la cara del pais), pero un poco débil en su programa y en su personalidad. Debe su exito desde las elecciones regionales, cuando ganó la region del Primer Ministro de derecha y después gracias a los medios. Puede proponer un gobierno fuerte si hace gobierno con los "elefantes" del partido, hombres políticos que saben como manejar la política del pais, hombres de carpeta y no de comunicación.


Nicolas Sarkozy: el poder, el dinero... Todos lo quieren pero como conservador, él quiere crear un sistema estricto, bajar la inmigracion o hacer una inmigracion elegida (si tienes dinero, un buen trabajo o eres científico bien... sino, ¡no entres!), un hombre que propone diferentes medidas de todos partidos para atraer mas gente, como comprar los votos, pero en fin el resultado va a ser duro... si Sarko es presidente...

Voy a regresar a Francia de manera lenta... Pero desde que viajo pienso vivir fuera de Francia por los proximos 10 años pero... Si sarko llega al poder voy a pensar en eso de manera mas fuerte... porque cuando un hombre te dice: '¿no te gusta mi manera de manejar? ¡vete del pais!' Eso es antidemocrático.


--------------------------------------

El domingo se disputa la segunda vuelta y de ellos dos saldrá el próximo presidente francés.

The Salchicha Times - Número 38 miércoles, 2 de mayo de 2007

"Si quieren brillo, cómprense Pantene"

En otra actuación efectiva pero carente de brillo como la actual campaña de San Lorenzo de Almagro, el conjunto salchichense superó al Equipo de Ariel por la mínima diferencia.
El Equipo consiguió así su segunda victoria consecutiva, algo que no sucedía desde el 12 de octubre del año pasado, coincidiendo con las celebraciones de la Masacre Civilizatoria Americana, festejos que este año se transladaron a la provincia de Neuquén.
Los salchichenses no estuvieron abajo en ningún momento del partido, hazaña que sólo puede ser igualada con aquella conseguida en 1883 en ocasión del clásico Honorables Salchichas vs. Sarmiento's Civilizatory Boys, en el cual el bisabuelo de Mante metió un gol con la rodilla y el tatarabuelo de Agus, al ver que iban 1-0 arriba, utilizó sus conocimientos en Derecho para decretar por ley el final del encuentro, atrincherándose en la portería con la pelota abajo de la camiseta al grito de ¡Soy abogado, si no se calman les hago un exhorto!
El partido se disputó en una de las canchas descubiertas del Edison Center, en donde la llovizna que caía al principio hizo temer a muchos por su huesito dulce. Afortunadamente al finalizar el encuentro ninguno de los presentes presentó modificaciones en su situación ósea.

Tio - 7 salchichas
En el fondo de su corazón, este humilde portero sabe mejor que nadie que tuvo una tarde bastante irregular. Resulta que EL SEÑORCITO no quería mojarse, motivo por el cual evitó tirarse durante toda la primera mitad del partido. Como resultado despejó al corner pelotas que hubiesen sido atajadas, y se comió una sandía jugo increíble que le entró por el primer palo. Decididamente a su favor estuvieron las salidas del área en las que cortó el juego de Maxi y de Ariel. En declaraciones posteriores estuvo de acuerdo con este cronista con esto de que somos "hijos del rigor" y de que si no se le exige, no rinde.

Fede - 7 salchichas
Tiene el siete pegado a sus calificaciones, pero en verdad todas sus últimas actuaciones han tenido un poco de este variado combo: buenas marcas + flojas salidas + patadas a contrarios + entre uno y tres goles + raspones varios + papas medianas. La ola de inseguridad se fue de los countries y aterrizó en los pies de este aguerrido defensor, que muchas veces tiene que ser capaz de parar la pelota y ver por dónde viene el asunto. Clavó un gol muy bonito con su pierna menos hábil -podrían ser cualquiera de las dos, asíque decímos cual: la derecha-, luego de una buena habilitación de Agus.

Javi - 8 salchichas
Es tal el talento que pasa por las piernas de este muchacho que aún sus partidos menos interesantes le siguen dando notas suficientes como para promocionar sin sobresaltos la materia Papifutbol I que dicta la Dra. Rímolo en la UP (Universidad Simpson). Clave para las salidas desde abajo, clave para los pases en el mediocampo, clave para las definiciones y clave para la versión completa del Photoshop que me acabo de bajar del Torrent, si alguien la tiene me la manda al mail. Un par de pérdidas en mitad de cancha bajan su nota de concepto pero sigue siendo el mejor de los salchicha.

Lucas - 7 salchichas
Otro jugador que nos puede sorprender con cualquier cosa en cualquier momento. Por momentos es ese habilidoso mediocampista que translada el balón con seguridad y patea certeramente al arco (un ejemplo paradigmático fue su bellísimo gol al ángulo en los primeros minutos de juego)... pero por momentos, es también ese revival de Epaminondas que se queda tomando agua o atándose los cordones en los momentos más cruciales del encuentro, o aquel que ante un ataque contrario se da vuelta, imposibilitado de mantener la concentración, y contempla las estrellas mientras exclama "uh, pajarito, pajarito". Si a sus goles le suma una mayor atención sobre lo que sucede en el campo de juego, posiblemente llegue a la final de Camino a la Gloria: The Quest for the Quinto Salchicha.

Agus - 7 salchichas
Como el roba pero hace de los peronistas, este señor encarna el ideal del "morfa pero golea". Estuvo con ganas de terminar TODAS las jugadas del partido, incluso al finalizar el encuentro se cruzó a la cancha donde había otros jugadores y pidió si no le dejaban terminar algunas jugadas también. La buena noticia es que muchas veces su decisión fue la correcta, ya que por segunda vez consecutiva su pólvora no está más mojada y su precisión a la hora de disparar al arco va en aumento. Intentó sin éxito su jugada favorita: esto generó algunos llantos e incluso un intento de suicidio entre los miembros de "La Enredadita Fans Club".

Día del Trabajador martes, 1 de mayo de 2007

"...el propio Claude Lefort, a quien nadie puede acusar de simpatías comunistas, recién ha elaborado un razonamiento crucial en su respuesta a François Furet: el acuerdo general liberal de hoy es el resultado de 150 años de la lucha de los obreros izquierdistas y su presión al Estado, que incorporó demandas que hace 100 o incluso hace menos años, los liberales desecharon con horror. Como una prueba, uno simplemente debe mirar la lista de las demandas al final del Manifiesto Comunista: aparte de 2 o 3 de ellos (qué, por supuesto, son claves), todos los otros son hoy parte del acuerdo general (por lo menos en el desintegrado Estado de Bienestar): el voto universal, el derecho a la educación libre, la seguridad social (salud) universal y el cuidado para los jubilados, la limitación del trabajo en los niños... (...)"



"Es verdad que hoy, es la derecha populista radical la que normalmente está rompiendo (todavía) con el acuerdo general liberal-democrático predominante, dando gradualmente aceptación a los temas hasta ahora excluidos (la justificación parcial del fascismo, la necesidad de reprimir la ciudadanía abstracta en nombre de la identidad étnica, etc.). Sin embargo, la hegemonía democracia liberal está usando este hecho para chantajear a los radicales de izquierda: "nosotros no debemos jugar con fuego: contra el nuevo asalto de la Derecha, uno debe insistir más que nunca en el acuerdo general democrático - cualquier crítica hacia ella de buena o mala gana ayuda a la nueva Derecha!". Ésta es la línea importante de separación: uno debe rechazar este chantaje, aceptar, tomar el riesgo de perturbar el acuerdo general liberal, a cuestionar la misma noción de democracia."

"Así es cómo nosotros respondemos al dilema eterno de la izquierda radical: ¿debe uno estratégicamente apoyar a las figuras centro-izquierdistas como Bill Clinton contra las conservadoras, o uno debe adoptar la posición de "eso no importa, nosotros no debemos involucrarnos en estas luchas - en cierto modo, es incluso mejor si la Derecha está directamente en el poder, ya que, de esta manera, será más fácil para las personas ver la verdad de la situación"?
La respuesta es la variación de la vieja respuesta de Stalin a la pregunta "¿Qué desviación es peor, la de derecha o la de izquierda?": ambos son lo peor. Lo qué uno debe hacer es adoptar la posición de la paradoja dialéctica apropiada: en el principio, claro, uno debe ser indiferente hacia la lucha política oficial de hoy entre el polo liberal y el conservador - sin embargo, uno sólo puede permitirse el lujo de ser indiferente si la opción liberal está en el poder. (...)"


Slavoj Žižek, Repeating Lenin