Nueva York tiene ese no se qué / 1 domingo, 29 de enero de 2006

28 de enero



(Como un) sueño
No sé por qué la repetición excesiva de una imagen -una postal- logra crear un sentimiento tan fuerte de irrealidad cuando uno se encuentra con ella en vivo y en directo. Tampoco me importa descifrarlo solo: varios semiólogos lo habrán analizado antes y mejor.
Pero esos edificios apareciendo por detrás de uno de los tantos puentes que cruzan New York City consiguieron ese efecto de irrealidad.
O quizás sólo era temprano a la mañana.

---

A Nueva York no lo definen ninguno de sus edifcios más conocidos; ni sus escaleras de emergencia; ni sus plazas, ni sus estatuas. Nueva York logra definirse, consigue su distinción, por medio de su cosmopolitismo -sus contrastes, su variedad. No termina por ser nada y ese es su todo. Paradójicamente, es una ciudad tan completa...

---

Capitalismo de cartón
Paramos en un semáforo, y entonces los vimos cruzar. Dos homeless (personas indigentes, sin techo) arrastrando un carrito de supermercado con algunos cartones. Y las similitudes con lo nuestro, y el supuesto modelo a seguir. Y entonces.

---

Lo vimos pararse ni bien entrábamos al Washington Square Park. El hombre tenía unos treintipocos años, y un contrabajo más grande que él que desenfundó ni bien se situó en el centro de la plaza. Había que tener huevos para romper el silencio con una voz y un par de cuerdas, pero ese hombre casi me conmueve con su capacidad de crear melodías entretenidas y a la vez profundas con tan poco. De a poco, vi como todos se iban sumando, hipnotizados frente a las canciones del muchacho. Después pensé que su oferta era irresistible: minimalismo para una ciudad repleta de todo.

La hora de la pavada viernes, 27 de enero de 2006

BiLLiE dice:
"HP Compaq Evo Business Notebook nx9010"

la Evomania llega a Hewlett-Packard

Nacho - Fun, fun, fun in the fluffy chair dice:
jaja, es una notebook a gas


Lucas dice:
los bolivianos no tienen huevos
perdieron 6 a 0 con river, y chile les cago el oceano

Viaje al Norte / 3 jueves, 26 de enero de 2006


16 de enero
Camino a Cafayate, Salta
Si entrecierran un poco los ojos pueden verme ahí. Sí, estoy medio camuflado... pero lo que más me mimetiza es el monstruoso tamaño de la formación conocida como la Garganta del Diablo. Te hace sentir un pedo en el mundo. En serio.


16 de enero
Camino a Cafayate, Salta
Juli también tuvo la oportunidad de sentirse nada frente a semejante conjunto de rocas.


16 de enero
Cafayate, Salta
Ya en Cafayate, fuimos a los viñedos de La Banda, de 150 años en antigüedad. Nos hicieron una visita guiada por la bodega y desgustamos algunos vinos. Antes, habíamos comido los cinco por menos de cuarenta pesos. No me hagan acordar de esa milanesa napolitana porque se me hace agua la boca...

Viaje al Norte / 2


15 de enero
Campo Quijano, Salta
Yo, posando en un día nublado en Campo Quijano, pequeño pueblo ubicado a 24 km de la capital salteña. De fondo, uno de los chicos que vino con nosotros, jugando a ser un hombre de Neanderthal.


15 de enero
Campo Quijano, Salta
Así se veìa el bien llamado Río Blanco el día que fuimos. ¿De qué estará compuesto?


15 de enero
Campo Quijano, Salta
A mis amigos no les importa nada.


15 de enero
Campo Quijano, Salta
Además del club de yatching que vimos antes, también estaba abandonado este bar.
- Déjeme ver. Aquí tenemos helados de chocolate, frutilla, vainilla, humano...
- Disculpe, ¿cuál fue el último?
- Vainilla.

La gente de las charlas miércoles, 25 de enero de 2006

Me gustan las charlas con personas de renombre. Sean ellos escritores, periodistas, sociólogos o intelectuales, sé que ellos tienen mucho para decirle a un estudiante de una carrera de ciencias sociales. Pero hay algo de estas -por lo general- buenas charlas/debates que siempre me provoca cierta incomodidad. Y es un sector de su público.
Estas personas -que a fines de no intelectualizar demasiado el debate denominaremos simplemente "insufribles"- son las que quiebran una y otra vez la fluidez de cada encuentro. En el mejor de los casos, sus intervenciones se traducen en preguntas tontas y sin sentido, que las figuras invitadas no saben cómo contestar. En el peor, estas personas desarrollarán largos monólogos que incluyen anécdotas y detalles de su vida que nada tienen que ver con el tema en cuestión y que tienen por único fin el llamar desesperadamente la atención al resto de los presentes.
Las intervenciones de los insufribles se encuentran a mitad de camino entre la extravagancia y el monólogo del grupo de autoayuda. Alcanzando importantes niveles de desubicación, sus disquisiciones son respondidas con un murmullo del estilo "uuh"y miradas de reojo por parte del resto del público.
En una charla sobre Los Medios y el Poder Político con el periodista Jorge Halperín, una señora preguntó por qué no se hablaba de los jubilados en los medios masivos. Halperín, muy amablemente, intentó responderle que los medios no le otorgan demasiado tiempo al tema ya que los jubilados no poseen ningún lider visible que les permita unificar luchas y hacerse escuchar. Pero la señora volvió a preguntar, una y otra vez. Hasta que Halperín, enojado, le gritó que no le dijera cómo hacer su trabajo. Más tarde, cuando la charla ya llevaba cerca de dos horas y media, un hombre preguntó por qué no se hablaba del mal de chagas. Pero su pregunta era en realidad un monólogo, una charla propia que nadie había venido a escuchar. Todos aplaudimos al invitado a la charla, y nos fuimos mientras el tipo seguía hablando.
Ayer fui a una charla sobre Dios y lo construcción de lo divino en donde hablaron personas del ambiente literario/intelectual: Daniel Colodenco, Ana María Shua, Martín caparrós y Tomás Abraham. La charla fue realmente muy interesante, y todos escuchábamos atentos a las exposiciones de los cuatro invitados. El martirio comenzó cuando fueron a "las preguntas del público". Una chica de unos veinte años comenzó diciendo ""Una vez lei en un articulo de Bucay...", y su pregunta tomaba ribetes autobiográficos insospechables y de nulo interés para el resto de los presentes. Mi atención sobre su monólogo iba y venía, pero reapareció fuertemente cuando, al minuto y medio, llegó a la parte en donde nos contaba que le encantaba escuchar Caetano Veloso. "Lo pongo y lo bailo en mi casa. Me encierro en mi cuarto, descalza, y lo canto, me pongo a gritar..."A esta altura estábamos todos más allá del bien y el mal, y unos empezaron a irse.

Lucas dice:
están los que piensan que ellos son la quinta persona del debate, que por un error de vaya a saber quien, estan abajo del escenario y no arriba


Insufribles desubicados: ¿por qué no van a un grupo de autoayuda, o intentar hablar de Caetano Veloso a un bar brasileño?

Viaje al Norte / 1 lunes, 23 de enero de 2006


14 de enero
Salta (Capital), Salta
Así se ve la capital desde el teleférico. Y así de contento me veo yo. Era el primer día de una semana divertidísima.


14 de enero
Salta (Capital), Salta
Juli estaba muerta de miedo.

Inolvidable domingo, 22 de enero de 2006

Ya estoy de regreso.
Pasé una semana inolvidable en el noroeste argentino.

Prometo anécdotas. Y fotos.

Levi-Strauss jueves, 12 de enero de 2006

Mi hermano de seis años se encontraba escuchando uno de los tantos hits de Turf. (Nota mental: procurar mejorar sus parámetros musicales). Cada vez que terminaba, la canción volvía a empezar. Ya me estaba empezando a romper un poco las bolas.
De tanto escucharla, él ya la sabía, y la cantaba.
"Pasar la noche entera / era la ley primera..."

De repente deja de cantar, y en un arranque filosófico me pregunta:
- Fede. ¿Esa es la ley primera?

La pregunta me agarró por sorpresa.
Pensé en contestarle "No, Nico, la ley primera es la prohibición del incesto"...
Pero me pareció que era temprano para un Levi-Strauss.

Brújula



Holiday, far away
To stay on a holiday
Let's go today
In a heartbeat!

Los muchachos de Weezer me acompañan en el sentimiento. Hoy me voy de vacaciones al Norte Argentino con Juli y dos amigos.
Estoy contento y ansioso.

Espero no morirme antes de hoy a la noche.

And the winner is... martes, 10 de enero de 2006

Yo les dije y no me creyeron.
Les hablé de mi amigo Santz, Santiago Buonasena, "el director de cine", les dije que iban a empezar a escuchar hablar de él.

Hace casi dos semanas, cuando su primer corto quedó seleccionado para un popular festival de cine de Uruguay, les conté que pude verlo, y que era una producción muy buena.
Y lo dejaron pasar.

Y ahora que su corto De Boca en Boca ganó la Mención Especial del Jurado -venciendo a películas de Israel, Estados Unidos, Alemania y España- me parece que ya es tarde.

Ahora que el tipo es famoso y es requerido por los medios nacionales... van a empezar a venir, pidiendome autógrafos y películas gratis. Y las chicas, fogosas noches con el director top del momento.

Pero les dije: ahora ya es tarde.
Santiago Buonasena es the next best thing. Y ustedes ya se lo están perdiendo.


Buonasena disfruta de su éxito en campera de cuero.

Seguimos en deuda lunes, 9 de enero de 2006

Extraído de El Espectador:

LAS OPINIONES

(...) Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y asesor del Banco de Inglaterra, afirma que el nivel de reservas internacionales con las que quedó Argentina luego del pago al FMI obliga al país a tomar medidas igual o hasta más estrictas de las que hubiera exigido el organismo multilateral.

Los sectores de izquierda (...) critican al gobierno por destinar una suma tan importante de las reservas nacionales para saldar una deuda que consideran ilegítima, contraída en buena parte por gobiernos de facto, que la Argentina debería haber repudiado. También alegan que se tendría que haber dado prioridad a la “deuda social interna”, al referirse a los altos niveles de marginalidad social, pobreza y desempleo de la Argentina actual.

LOS DATOS

(...) Pese a que en los últimos dos años la economía creció al 8,8%, la pobreza todavía alcanza a casi la mitad de los 37 millones de habitantes.

El índice oficial de desempleo asciende al 12%, pero subiría cuatro puntos porcentuales más si se incluyera la minoría de beneficiarios de planes sociales que cumplen con una tarea comunitaria como contraprestación.

La mitad de los trabajadores está en la economía sumergida, pero al 54% de los empleados formales tampoco les va mucho mejor, pues ganan menos que la canasta familiar básica. El 66% de la fuerza laboral padece la precariedad de los bajos sueldos, los contratos temporales, la economía informal o el desempleo.

Argentina alcanzará, en los próximos meses, un PBI similar al que tenía en 1998, cuando comenzó a revertirse la expansión de la década pasada. En 1998, mientras el entonces presidente argentino Carlos Menem era el invitado de honor a la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), la pobreza afectaba a uno de cada tres argentinos.

¿Todavía no la viste? sábado, 7 de enero de 2006





¿Ya les dije que Mulholland Drive es mi película favorita y que no tienen que dejar de verla?
Ah, sí. Ya les dije. (Es el amigo alemán que tengo que me hace olvidar las cosas... ese Alzheimer.)
Bueno... Mírenla.

El mito del apolítico / 3 viernes, 6 de enero de 2006

Un amigo comentó en el primer texto de la serie "El mito del apolítico":

Martín dijo...
y si no me gusta la política? y me repugnan los candidatos q hay? y las opciones son unas más iguales y malas q las otras? y la tercera opción es uno (o 15) partidos desorganizados q no pueden representars e asi mismo? hoy día la política es tranza, curro, salvarse, corrupción...no che, yo no, yo no voto. Prefiero no sentirme parte de eso


A lo cual contesté, o intenté hacerlo:

Fede dijo...
Estamos en un tren que se mueve. Si te bajás, o si no hacés nada, el tren se sigue moviendo.

***

Un texto que leí el otro día afirmaba:

Las ciencias del hombre actúan sobre una realidad que es producto de la acción del hombre y ante la cual es imposible no hacer juicios de valor y no tomar posición. Por ejemplo: al estudiar la esclavitud, el "no tomar partido" es tomar partido a favor (...).

Vivimos en sociedades complejas, jerárquicas, en donde las principales decisiones que afectan nuestra vida cotidiana son tomadas por un grupo reducido de personas. Luego de cientos de años de luchas sociales, se consiguió -en muchas ellas- implantar en ellas sistemas de organización social que permiten un cierto control sobre esta clase gobernante.
A medida que se expandieron las ciudades (y con ellas la distancia entre el hogar y los centros de decisión) surgieron diversos sistemas de comunicación que, de a poco, fueron sirivendo de "ventana al mundo" al hombre medio... consiguiendo, en muchos casos, instalar "temas" de discusión en donde, con diversas herramientas y en diferentes grados, los hombres pueden exponer sus argumentos en una suerte de debate público cuya relación de fuerzas termina afectando el carácter de las decisiones finales.
Todas las batallas que se dirimen en las sociedades en conflicto presentan una determina relación de fuerzas. Temas como el aborto, los impuestos, los piqueteros, la prostitución infantil, las retenciones a las exportaciones, las huelgas, las fábricas recuperadas, el hambre, jamás se encuentran en perfecto equilibrio, sino que presentan una determinada tendencia. A favor o en contra.
Y aquí llegamos al quid de la cuestión: frente a estos argumentos en permanente tensión, no tomar partido es tomar partido.
Existe la ideología de quienes no tienen ideología. Y en una sociedad con tendencias como las que actualmente presenta, tiene consecuencias muy claras.

El mito del apolítico consiste en creer que el no tomar partido es una posición objetiva, limpia, transparente, carente de consencuencias.

Decía George Orwell: "I have no particular love for the idealised 'worker' as he appears in the bourgeois Communist's mind, but when I see an actual flesh-and-blood worker in conflict with his natural enemy, the policeman, I do not have to ask myself which side I am on."

El mito del apolítico / 2 jueves, 5 de enero de 2006

El analfabeto político
por Bertold Brecht

El peor analfabeto es el analfabeto político.
Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
Él no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el idiota, que de su ignorancia política nace la prostitución, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

El mito del apolítico / 1 miércoles, 4 de enero de 2006

Los Antipoliticistas
por Miguel de Unamuno

Una de las cosas que más me han llamado la atención durante mi estancia en Canarias es la frecuencia y el tono con que varios me hacían esta advertencia: "Bueno: debo advertirle a usted que yo no soy político." Decíanlo como defendiéndose de alguna acusación tácita o como recomendándose a mi aprecio. A cada paso oía decir de alguno: "¿Ése? ¡Ése es un político!" Se habla allí en general de los políticos como de una especie aparte o como de hombres que se dedican a una profesión vitanda. Y son muchos, muchísimos, los que se jactan de su indiferencia respecto a la política. Y éste me parece que es uno de los más graves males de aquel país hermosísimo y no todo lo venturoso que merece ser.
(...) La democracia es acaso, como la guerra y tal vez la civilización misma, un mal necesario. Hay que aceptarla o sucumbir. Y la democracia nos impone más obligaciones y deberes que nos confiere privilegios y derechos. Y el primer deber que la democracia nos impone es el de interesamos en el manejo de la cosa pública, de la res pública.
"¡A mí el Gobierno no me da nada!" Ésta es la tontería estereotipada con que no pocos egoístas y otros vividores se sacuden cuando se les solicita para que tomen puesto en las luchas políticas. Y no reflexionan si no es que aunque el Gobierno nada les dé, no les quita algo, y les quita precisamente por su abstención de la vida pública. El que desdeña tomar parte en la vida política, siquiera como elector activo, figurando en un partido, acudiendo a mítines y reuniones públicas, etc., no tiene luego derecho a quejarse si alguna disposición legal o meramente gubernativa le perjudica en sus intereses.
Lo primero que un ciudadano necesita tener es civismo, y no puede haber patria, verdadera patria, donde los ciudadanos no se preocupan de los problemas políticos.
Allí, en Canarias, me asombraba y me apenaba el observar la general indiferencia por los grandes problemas políticos, algunos de los cuales, como el del reparto de la tributación, debería tocarles muy en lo vivo. Y en cambio no acababa de comprender aquellos partidillos locales en que están divididos, partidillos que llevan unos motes caprichosos y que no se distinguen unos de otros sino por el caudillejo o caciquillo a quien siguen, taifas puramente personales organizadas para el asalto y el disfrute de los cargos públicos. "¡Y eso es política!", me decía con aire de triunfo uno de los más acérrimos antipoliticistas. A lo cual le contesté: "En efecto. eso no es política. o mejor dicho, eso es política mala, pero la culpa de que eso prospere la tienen ustedes, los que se meten en casa."
(...) Precisamente está ahora pasando España por uno de sus períodos de mayor agitación política, y el interés de esa agitación se ha concentrado e estos días en mi pueblo nativo, en Bilbao, uno de los más políticos de España, y donde menos neutros hay. De un lado la huelga de los obreros de las minas en demanda de reducción de horas de trabajo, Y de otro lado los católicos que se revuelven contra las medidas que estiman antirreligiosas del actual Gobierno. Y uno y otro caso ofrecen no poca enseñanza.
Una de las razones, casi la única, que los patronos mineros dan para no ceder a las demandas de sus obreros, a pesar de los buenos oficios del Instituto de Reformas Sociales y del Gobierno mismo, es que eso implicaría una humillación, y que los obreros son soliviantados por agitadores políticos, a los que estiman gente extraña. Lo de la humillación no lo entiendo. La lucha entre el capital y el trabajo es una guerra, exactamente como la otra guerra, y el principio de "antes morir que rendirse" puede resultar dañosísimo en una guerra, por muy heroico que nos parezca. El rendir una plaza no es humillación nunca.
Una huelga no es ni más ni menos que un regateo, y un patrono inteligente, que no tenga oscurecido el entendimiento por las nieblas del orgullo de quien se elevó acaso desde el más bajo puesto, calcula los perjuicios que la huelga puede irrogarle, capitaliza el beneficio que los obreros pueden arrancarle con sus exigencias, y ve si le conviene ceder. Vale más privarse de tres mil pesetas cada año, que perder cien mil de una vez. El amor propio tiene poco que ver en estas cuestiones para un hombre de juicio.
Lo otro, lo de la intrusión de agitadores políticos, a quienes se califica de elementos extraños, tiene mucha más gracia todavía. Esos señores capitalistas se imaginan que la contienda es entre ellos y sus obreros tan sólo, y que todos los demás ciudadanos no tenemos otro papel que el de meros espectadores. ¡Valiente idea tienen de la solidaridad social!
¿Y a usted, qué le importa de esto? ¿Usted por qué se mete donde no le llaman? He aquí expresiones que se oyen a menudo, y que reflejan la quintaesencia del anti-politicismo. Sí, a todos nos debe importar de todo, y las luchas económicas son luchas políticas que a todos atañen. Un conflicto entre un patrono y sus obreros no es pleito privado, es un pleito público. Su solución repercute sobre la economía social toda.
¡Agitadores políticos! ¡Naturalmente! Son y deben ser agitadores políticos los que provoquen y dirijan las luchas entre el capital y el trabajo. Y sólo haciendo políticas a estas luchas, es como se las hace regulares, organizadas, legales, civilizadas, en fin. (...)
¡Libertad de contratación!, claman. y es como si uno dijese: "Que nos dejen libres, que nadie se entrometa, él tiene, como yo, sus brazos libres para luchar." Cierto, tiene libre sus brazos, pero tiene grillos en los pies. Mientras la tierra no sea de propiedad comunal, mientras haya quienes a dondequiera que vayan tengan que pisar tierra ajena y no encuentren propia sino aquella que les tengan que dar de sepultura luego que hayan muerto, mientras tanto, no se puede hablar de libertad de contratación.
Y esta acusación -¿acusación?- de que se entromete la política en las luchas económicas entre el capital y el trabajo (...) "Que la protesta era política"... ¡Naturalmente que lo era! y debía serIo. (...)
Es torpeza, y torpeza insigne, la de querer trazar a la política un campo restringido. La política no es una especialidad; la política es una forma de concebir, plantear y resolver todo problema. La política es una envolvente de todo problema público Hay política económica, política religiosa, política sanitaria, política cultural, las grandes cuestiones humanas en una democracia. (....) Porque no te cansaré de repetíroslo --pues sabido es que si de algo peco es de machacón- la política es uno de los mejores puntos de vista para encarar cualquier problema. .
Claro está, por otra parte, que puede uno interesarse por la política y hasta hacer política activa sin alistarse en ninguno de los partidos organizados en su país. Yo, por ejemplo... Y sí alguien al llegar acá exclamase: "¡Ya está el egotista!", le contestaré, que si lo ejemplifico conmigo, es por ser el hombre que encuentro más a mano.
Yo, por ejemplo, creo ser uno de los españoles que han hecho más política en mi patria y, sin embargo, no figuro afiliado a ningún partido. Lo cual no creo que sea recomendable en cada caso, pero a mí me da una gran libertad de movimiento.
Con lo que, tenemos que procurar acabar todos es con el sentimiento antisocial, o insocial por lo menos, que se esconde debajo de aquella frase de "el Gobierno nada me da". Todos los Gobiernos de todos los países dan y quitan mucho --con frecuencia quitan más que dan- a todos los ciudadanos por ellos gobernados. Y donde no hay una intensa vida política, la cultura es flotante, carece de raíces.

Balance 2005: Cine lunes, 2 de enero de 2006

A continuación, lo que -a mi entender- fueron las mejores películas estrenadas en cines argentinos durante 2005.

Las mejores películas del año


1. Entre Copas (Alexander Payne)
Sideways
Estados Unidos, 2004


2. La Ciudad del Pecado (Frank Miller / Robert Rodríguez)
Sin City
Estados Unidos, 2005


3. El Aura (Fabián Bielinsky)
Argentina, 2005


4. La Caída (Oliver Hirschbiegel)
Der Untergang
Alemania/Italia/Austria, 2004


5. Melinda y Melinda (Woody Allen)
Melinda and Melinda
Estados Unidos, 2004


6. Million Dollar Baby (Clint Eastwood)
Estados Unidos, 2004


7. El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles)
The Constant Gardener
Reino Unido, 2005


8. Charlie y la Fábrica de Chocolates (Tim Burton)
Charlie and the Chocolate Factory
Estados Unidos, 2005


9. Crimen Ferpecto (Alex de la Iglesia)
España, 2004


10. Star Wars - Episodio III (George Lucas)
Star Wars - Episode III: Revenge of the Sith
Estados Unidos, 2005

Balance 2005: Música domingo, 1 de enero de 2006

Pero como dije, a veces son necesarios.
Así que me subo al carro de los balances -de los resúmenes maniqueos y las listas arbitrarias- para dejarles lo que, a mi entender, fueron los mejores lanzamientos musicales del 2005.

Los mejores discos del año


1. Spoon - Gimme Fiction.
El indie pop nunca fue tan accesible. Un disco redondo, espacioso, guiado por una batería, un piano y un bajo, en donde la banda de Texas le imprime su estilo independiente a once grandes canciones.
Canción clave: "The two sides of Monsieur Valentine"


2. Queens of the Stone Age - Lullabies to Paralyze.
Stoner rock al palo. Una evolución con respecto a discos anteriores. Guitarras fuertes, cambios de ritmo, un clima oscuro pero sin olvidar los irresistibles ganchos. Para colgarte.
Canción clave: "Tangled up in plaid"


3. System of a Down - Mezmerize / Hypnotize.
Dos discos lanzados este año, con sólo unos meses de diferencia. Ritmos armenios, punk y metal, sumado a unas letras increíbles. Combativo.
Canción clave: "Cigaro"


4. Franz Ferdinand - You Could Have It So Much Better.
Segundo esfuerzo de la sensación brit del año pasado. Los rockers más bailables vuelven con más riffs, más hits, y un costado lento e introspectivo no explorada hasta el momento. Para bailar.
Canción clave: "Do you want to?"


5. White Stripes - Get Behind Me Satan.
Cuarto álbum de los garage rockers de Detroit, en donde se nota una tendencia hacia el folk y el bluegrass. Un disco de transición para el famoso dúo, que este año estuvo de paso por Latinoamérica. Diferente.
Canción clave: "Forever for her (is over for me)"


6. Kaiser Chiefs - Employment.
El mejor ejemplo de que el brit-pop nunca murió. El encargado de los mejores discos de Blur produce este trabajo de los cuatro muchachos de Leeds, y por momentos parece que escuchamos a Supergrass. Infeccioso.
Canción clave: "Everyday I love you less and less".


7. My Morning Jacket - Z.
Un disco de notable expansión sónica, experimental pero a la vez muy centrado. Muy laburado, y efectivo. De lo mejor que tiene el rock indie de los Estados Unidos. Maravilloso.
Canción clave: "Off The Record"


8. Mars Volta - Frances The Mute.
Los ex At the drive-in realizan otro disco inclasificable, alrededor de su sonido emo-progresivo. Una hora y cuarto de experimentos sinfónicos, con ocasionales tracks que respetan el formato canción. Una caja de pandora.
Canción clave: "The Widow"


9. Bloc Party - Silent Alarm.
Una promesa de los suburbios de Londres: este grupo multicultural tiene muchos ases en la manga. Rock bailable pero a la vez oscuro y abrasivo. Desesperado.
Canción clave: "Hellicopter"


10. Beck - Guero.
Otro buen trabajo del artista estadounidense, regresando a sus collages sónicos con canciones muy buenas y, por primera vez, realmente accesibles. Para mover el esqueleto.
Canción clave: "Girl"


Mención especial: Clap Your Hands Say Yeah - Clap Your Hands Say Yeah.
Un álbum de indie rock realmente muy bueno... con el agregado de que, a pesar de haber sido autoproducido y autodistribuido, consiguió vender más de 20.000 copias en tan sólo unos meses. Un verdadero fenómeno independiente.