En 2002 escribí una opinión sobre Peter Pan, el Regreso al País De Nunca Jamás bajo el título "Disney en el regreso al País de Siempre Cobrás". Mi reflexión -cortita y algo ingenua- apuntaba directamente a la factoría de Walt y a su obsesión con segundas y terceras partes de films clásicos, cuya calidad daba poco menos que lástima y dejaba al desnudo el sector de la industria cultural "para chicos" que trabajaba poco y cobraba mucho.
Pues bien: hoy día leí, con gran alegría, la siguiente noticia:
Disney dejará de hacer secuelas en DVD*
La Walt Disney Company no hará más secuelas directo-a-video de sus producciones animadas, de acuerdo con el comentarista Jim Hill. Hill, que tiene una fama más o menos acertada en reportar las decisiones internas de la compañía, dijo que Sharon Morrill, presidente de DisneyToon Studios, fue forzado a renunciar como parte de una decisión de cerrar el grupo que produce las secuelas en DVD.
Previo a la adquisicion de Pixar por parte de Disney, los ejecutivos de Pixar Steve Jobs y John Lasseter se habían quejado públicamente acerca de la calidad de las secuelas, sosteniendo que erosionaban el valor de las producciones originales. Los ejecutivos de Disney respondieron que las secuelas probaron ser enormemente exitosas para el estudio. De acuerdo con Hill, Lasseter tomó la decisión para detener producciones futuras de las secuelas en DVD y echó a Morrill luego de ver una versión "work-in-progress" de The Tinkerbell Movie, descrita por Hill como "un lío horrible". Hill dijo que Lasseter se quejó ante el jefe de Disney Robert Inger dado que la película era "virtualmente inmirable". (...)
* Traducción de quien suscribe a partir de esta noticia.
Tanto la nota original de Jim Hill (quien no trabaja para Disney pero que está muy al tanto de información interna de la compañía, y se la pasa ventilando secretos) como la que publicó Chuck Oberleitne en O-Meon son excelentes ejemplos de los modos de funcionamiento de la industria cultural. Están en inglés, pero las recomiendo ampliamente.
Allí podremos leer, de primera mano, cómo la lógica mercantil se cuela por todos lados en los grandes estudios: en los proyectos que surgen como un medio y no un fin en sí mismo (en el caso de The Tinkerbell Movie, un mero medio para promocionar una serie de libros muy vendidos, al tiempo que se espera currar con la venta de DVDs en supermercados); en las proyecciones work in progress en donde ejecutivos y directivos deciden qué poner y qué no, bajando o subiendo el dedo según criterios que sólo en el mejor de los casos obedecen a cuestiones artísticas; en la terciarización de los trabajos de animación -signo de los tiempos que corren, los animadores están en la India y ganan... como indios, por supuesto; en las fechas de lanzamiento impuestas por el mercado o los accionistas, y a los que el departamento "creativo" se ve obligado a responder...
En suma, una postal de los tiempos que corren.
Hace 5 años.
2 comentarios:
Ojo, "El regreso de Jafar" a mí me gustaba más que la "Aladdin" original. Y "The Lion King 1½" (la tercera en orden de aparición) es tan buena como la 1 (pero la 2 sí era bastante mala).
this really is a fantastic, stunning, easy as well as sincere movie associated with a good idea. I am this type of enthusiast of the function! I would have a chew associated with treat away the sapling any kind of day time.
cheap fifa 14 coins
lol elo boosting
Publicar un comentario