Mis condiciones de producción martes, 10 de julio de 2007

En la carrera que estoy cursando, el ídolo al cual casi todos adoran se llama Eliseo Verón, un semiólogo bastante famoso que escribió una serie de trabajos enmarcados en la llamada "teoría de los discursos sociales". Uno de los principales planteos de este investigador es que todo discurso está sometido a condiciones de producción determinadas, que a menudo son otros discursos.
Pues bien: hoy les quería exhibirles mis condiciones de producción, es decir, esos otros discursos de los cuales me nutro y que a menudo funcionan como restricciones de generación de lo que pienso y (tal vez) escribo luego.

La siguiente imagen, compuesta de dos fotos unidas, dan una panorámica de mi -por ahora- modesta colección literaria (click para agrandar).



En los compartimentos de arriba encontramos libros de ficción y no ficción, algunos DVDs y unas fotos mías y de Juli; al medio a la derecha observamos una importante pila de apuntes que van del CBC en adelante y que algún día deberé anillar; inmediatamente a la izquierda tenemos un pilón de revistas Veintitrés, TXT y Barcelona, más algunos ejemplares de la Rolling Stone; abajo del cuadro grande una pequeña pila de ejemplares de Ñ y Le Monde Diplomatique; completan la escena una completa selección de libros de Elige tu propia aventura, una colección de números de la publicación cinéfila El Amante y una serie de enciclopedias y diccionarios. Infaltables los álbumes de fotos y el cuadrito del viaje de egresados.

Detalle de los libros:



Algunos de mis libros de cabecera
Ficción: "Un día en la vida de dios" (Martín Caparrós), "1984" (George Orwell), "The catcher in the rye" (J.D. Salinger), "Deshoras" (Julio Cortázar), "Cicatrices" (Juan José Saer), "El benefactor" (Susan Sontag), "Ensayo sobre la ceguera" (José Saramago), "El jugador" (Fiodor Dostoievsky), "Los justos" (Albert Camus), "El proceso" (Franz Kafka), "La tregua" (Mario Benedetti)
No ficción: "Qué hacer" (Lenin) "Ideología: un mapa de la cuestión" (Slavoj Zizek), "Hegemonía o supervivencia" (Noam Chomsky), "A people's history the United States" (Howard Zinn), "Orientalism" (Edward W. Said), "El libro de los abrazos" (Eduardo Galeano), "Pensamiento y acción" (Pierre Bourdieu), "Escenas de la vida posmoderna" (Beatriz Sarlo)

12 comentarios:

fedefer dijo...

Muy bien los Elije tu propia aventura. Seguro te los leiste todos, hasta agotar todas las combinaciones. Hay un lomo por ahí en el medio que creo reconocer. Puede ser de Chejov? Yo lo tengo. Lo más probable es que sea de la misma colección pero otro autor

1+ dijo...

Muy buena colección... Muchos de esos libros (en formato libro) van a desaparecer de tu vida, pero todos van a seguir siendo inevitablemente parte de tus condiciones de producción. Un detalle que me encantó: que bajo el sticker de "comunicación" aparezca la foto de ustedes dos y casi ninguna literatura... quizá con eso dijiste más de lo que acaso quisiste decir.

Fede / Billie dijo...

Es que me pasé todo el fin de semana ordenando, Chino.
Si no, hubieses visto la típica biblioteca de fin de cuatrimestre mi biblioteca: más o menos parecida a Camboya.

Anónimo dijo...

"arriba encontramos libros de ficción y no ficción" esto me recuerda a un cartel q hay en el supermercado Coto de San Martín: "Se aceptan dolares sólo para la compra de alimentos y no alimentos" (Ahá)

Y esos apuntes del CBC...nunca los vas a anillar, olvidate! ja

Unknown dijo...

fede, te conoci a partir de un excelente contraste que hiciste en el 2005, entre rozitchner padre e hijo, aplaudo tus conclusiones. por ultimo ya que sos copado de orwell ,y the clash con spanish bombs, te recomiendo te consigas homenaje a catalunya d eorwell o el dvd tierra y libertad de k.loach
un abrazo fuerte y nos vemos.raul

Fede / Billie dijo...

Ya vi "Tierra y libertad", de Ken Loach, hace unos años con un amigo. Me gustó bastante.
Ahora tengo que por el libro de Orwell de la guerra civil, definitivamente.
Abrazo

Veris dijo...

Llegue a este blog haciendo un TP de semio de Steimberg. Otro dia con mas tiempo lo chusmeo, parece interesante!

Fede / Billie dijo...

Bueno, Vero, éxitos con Semio I. ¡Qué te sea leve!

yo dijo...

Todo sea por "san verón", je je.
Che, cuantos comunicólogos (UBA, no?)escribimos blogs! Mis apuntes están todos escondidos en cajas y baules,,,como si fueran cadáveres, que feo!!, Bueno, es que ya son muuuchos años..y todo se fue acumulando.
Si visitan mi blog verán que trato de no parecer una estudiante de esta "bendita" carrera que me hace pensar mucho (y eso que la elegí a los 11 años!!!!)
Más que sticker los que hacemos comunicación tendríamos que hacernos un tatuaje.. je je, porque es casi eterno.
Muy bueno tu blog, saludos!!

Fede / Billie dijo...

Gracias por pasarte, Lau. ¡Por lo visto el post de las condiciones de producción es muy convocante!

Ilustrada dijo...

Estoy buscando material sobre las condiciones de producción y reconocimiento que planteó Verón... así llegué a tu bolg. Por favor, te agradecería si me podes pasar algo de info... mi mail es lara_anerot@hotmail.com
Gracias y que siga creciendo tu biblioteca!

www.mariatristeza.blogspot.com dijo...

Good taste!

madja