Elecciones: Desigualdad informativa viernes, 19 de octubre de 2007



Ya mencionamos en estas páginas que el problema con la democracia capitalista es que ésta encubre una contradicción fundamental, que se puede resumir como igualdad jurídica - desigualdad económica. Mientras persista la desigualdad económica, lo demás es valioso, pero no alcanza.
Ahora bien: aún dejando de lado las esperanzas por un cambio en el sistema económico, aún dentro de las mismísimas coordenadas de este capitalismo liberal... ¿por qué no tenemos una democracia informativa acorde con el tipo "formal" de democracia que sí tenemos en otros ámbitos?

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¿Por qué en los noticieros -según la ONG Infocívica- Cristina K se lleva el 43% del tiempo al aire, Carrió el 21%, y el resto se lo reparten entre Lavagna, Rodríguez Saa y Lopez Murphy?
Dado que la "desigualdad económica" de la que hablábamos antes permite que estos millonarios (Kirchner, Macri, De Narváez, Sobisch y otros) tengan spots, afiches, espacios comprados aquí y allá... ¿por qué no ocuparse de los "otros" candidatos en los espacios de periodismo político?
Ni forma: todos llaman a sus candidatos con las encuestas en mano, y mientras más "popular" -según los sondeos-, mejor.
Aunque no acuerde con todos ellos, ¿dónde están Pino Solanas, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola, Luis Amma? Hasta me gustaría ver más al fascistoide Gustavo Breide Obeid y sus "propuestas" de gobierno: de seguro será más jugoso que escuchar frases huecas repetidas en boca de los candidatos de siempre, quienes a medida que suman votos van pasteurizando más sus discursos e intentan tapar con slogans bonitos y ataques personales el hecho de que, en el fondo, no pretenden cambiar un ápice el modelo económico actual.

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"Vemos que continúa habiendo un desequilibrio importante en la cobertura de los candidatos, donde hay una concentración grande de las menciones en la figura de la candidata del Gobierno. Como sociedad, y también los medios como actores relevantes de la sociedad, vemos que este desequilibrio está lesionando no sólo la posibilidad de muchos candidatos que casi no tienen acceso a los medios y a hacerse conocer, sino también la posibilidad de los electores, que no pueden acceder a la información de todos los candidatos, poniendo en riesgo el Derecho de Acceso a la Información", dice Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano.

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"Ya estamos para un país en serio", "El cambio recién empieza", "Otro país es posible", "Argentina tiene con qué", "Estoy 100% preparado", "Ponéle [Nombre del candidato] a tu voto".
¿Alguien dijo algo? Yo sólo escucho ruido, señal de ajuste.

4 comentarios:

1+ dijo...

Desigualdad económica e... ¿igualdad jurídica? Es discutible: como alguien dijo todos somos iguales ante la ley pero algunos son más iguales que otros.
No te olvides de que los medios de comunicación no son (es otro tema si deberían serlo, pero no son) un servicio público sino un negocio. Si las encuestas marcan que el producto Cristina "vende" más que el producto Vilma, hay que ofrecer al público el producto que éste más demanda. Por supuesto esa política comercial incide en los resultados de la próxima encuesta... pero es un tema demasiado intrincado y profundo como para abordar en un breve comentario. Saludos.

Grismar dijo...

No quiero repetir lo que ya dijo 1+, pero opino básicamente lo mismo, se trata de empresas que evalúan la conveniencia económica del producto, no sólo por la demanda sino por las perspectivas. Lamentablemente muchísimos de los votantes que decidirán nuestro futuro gobierno ni siquiera tienen idea de que hay otros candidatos, más allá de los que ven por TV. Saludos.

Nacho dijo...

No es sólo que el candidato Cristina venda más que el candidato Juan Pérez, sino que la idea es hoy por tí mañana por mí también. Los medios, como toda empresa, bah, van buscando pegarse a los candidatos con chances porque saben que luego van a necesitar favores, así que les pueden ir haciendo algunos a ellos ahora. Lo mismo ocurre con las empresas que apoyan financieramente las campañas.

El colmo igual apareció esta semana, no sé si alguien lo vio, en la extensísima propaganda de Cristina K en la que aparece Nalbandian, etc. y se ve a un tipo leyendo el diario Clarín en medio de todo ese pastiche emotivo de "Dolores Argentina" y todos los que lucharon para que creciera. Se terminaron de ganar el mote de diario oficial más allá de cualquier tipo de duda que a alguien se le ocurriera tener con eso, demasiado claro como símbolo me pareció.

Por otra parte, esto de que a medida que pasa el tiempo "los discursos se pasteurizan" (verbo que veo has adoptado para los posts sobre política traído directamente de los de crítica musical :P) es tal cual, la campaña avanza y la desesperación por abarcar más y más en el destinatario y en el posible voto se hace notable en el hecho de que las consignas se vuelvan cada vez más generales y abarcativas. El principal argumento ya es "voten que vamos segundos" (varios van segundos aparentemente) y eso es acompañado de "somos un partido cuya idea es recuperar los valores republicanos, la institucionalidad, etc. etc....", Carrió, Lavagna, López Murphy, todos te dicen lo mismo, es notable. Nadie se atreve a ponerse un enemigo más que el oficialismo, a ponerle algo de sustancia a los discursos plásticos, estéticos, emotivos y transclasistas por decirlo así, "para todos los argentinos".

Martín dijo...

Ah! QUÉ? Hay elecciones en estos días?