Sobre abstracciones y definciones sábado, 15 de noviembre de 2008

David Lynch, entrevistado en Lynch on Lynch (Faber and Faber, 2005) habla sobre Carretera Perdida.



- On the front page of the script I saw just prior to shooting, you had described Lost Highway as a 'twenty-first-century noir horror film'
- Yeah. That's just sort of baloney. It's a dangerous thing to say what a picture is. I don't like pictures that are one genre only, so this is a combination of things. It's a kind of horror film, a kind of a thriller, but basically it's a mistery. That's what it is. A mistery.
To me, a mistery is like a magnet. Whenever there is something that's unknown, it has a pull to it. If you were in a room and there was an open doorway, and stairs going down and the light just fell away, you'd be very tempted to go down there. When you only see a part, it's even stronger than seeing the whole. The whole might have a logic, but out of its context, the fragment takes on a tremendous value of abstraction. It can become an obsession.
But it's a big problem. In studios, more often than not these days, it's not one person making the decisions: it's a committee. And if there's money at risk, their jobs are at stake and they become afraid. So they need to understand what it is they're going to make. So it decreases the chance for any abstractions. Abstractions are not something you wanna throw money at!





- En la primera página del guión, describiste a Carretera Perdida como "un film noir de horror del siglo XXI"
- Seh. Es bastante boludo. Es peligroso definir qué es una película. No me gustan las películas que son sólo de un género, asíque es una mezcla de cosas. Es una especie de película de terror, es una especie de thriller, pero básicamente es un misterio. Eso es lo que es. Un misterio.
Para mí, un misterio es como un imán. Siempre que haya algo desconocido, eso tiene un gancho. Si estás en un cuarto y hay una puerta abierta, escaleras que bajan y la luz justo se va, te sentirías muy tentado de bajar ahí. Cuando sólo ves una parte, es aún más fuerte que si ves el todo. El todo podrá tener una cierta lógica, pero fuera de su contexto, el fragmento cobra un tremendo valor de abstracción. Puede volverse una obsesión.
Pero es un gran problema. En los estudios, y por estos días más que nunca, no es una sola persona tomando las decisiones: es un comité. Y si hay plata en juego y corren riesgo sus puestos de trabajo, se asustan. Entonces necesitan entender qué es lo que están haciendo. Y eso disminuye las chances de que haya alguna abstracción. ¡Las abstracciones no son algo a lo que quieras andar tirándole guita!

3 comentarios:

Pat- dijo...

Tristemente cierto.
Excelente traducción, sobre todo al comienzo :D

Besos.

SirThomas dijo...

Mirá vos Lynch insultando de esa manera :P

Tremendous, genial palabra para ser pronunciada.

Dice cosas muy ciertas...

"Si estás en un cuarto y hay una puerta abierta, escaleras que bajan y la luz justo se va, te sentirías muy tentado de bajar ahí. Cuando sólo ves una parte, es aún más fuerte que si ves el todo"

Y respecto de los estudios de cine, seguramente también. Por eso siempre la mayoría suelen ser películas comerciales y cada tanto aparece una joyita que se diferencia enormemente del resto (muchas justamente por eso, también terminan dándole excelentes resultados económicos a los estudios).

Saludos.

Dante dijo...

"Para mí, un misterio es como un imán. Siempre que haya algo desconocido, eso tiene un gancho. Si estás en un cuarto y hay una puerta abierta, escaleras que bajan y la luz justo se va, te sentirías muy tentado de bajar ahí. Cuando sólo ves una parte, es aún más fuerte que si ves el todo. El todo podrá tener una cierta lógica, pero fuera de su contexto, el fragmento cobra un tremendo valor de abstracción. Puede volverse una obsesión."

El tipo que entendió la histeria.