¡Extra, extra: Edición Histórica! miércoles, 2 de septiembre de 2009

Clarín, 28/08.
Una tapa histórica. Para coleccionar y guardar.



"El gobierno quiere avanzar sobre la prensa independiente"
"Presentan la ley para controlar los medios"
"Ernestina de Noble: ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad"
"Lo que molesta (al gobierno) es la impotencia para controlar y manipular a los medios"
"Unánime rechazo de la oposición: reclaman que lo debata el nuevo Congreso"
"Nuevos ataques contra oficinas del Grupo Clarín".

Dice mi amigo Santi: "Imperdible el título, el copete, y la foto del Ronaldinho camionero que apoya la ley: un horror choripanero para que se indigne la clase media blanca urbana y bien pensante".

***

Una investigación del sitio Diario Sobre Diarios sobre los títulos de tapa del diario Clarín de los meses de junio y julio de 2007, 2008 y 2009, en relación con el gobierno nacional, reveló lo siguiente:

- En 2007 hubo un promedio de 7 títulos positivos, 7 negativos y 7 neutros
- En 2008 hubo un promedio de 4 títulos positivos, 9 negativos y 16 neutros.
- En 2009 hubo un promedio de 3 títulos positivos, 10 negativos y 21 neutros.*

[* Jorge Fontevecchia había citado mal estas cifras colocando "ningún título positivo" en su nota del Domingo pasado. Diario sobre Diarios corrigió esta cifra.]

También Clarín fue el diario que más veces utilizó la palabra “tarifazo” y TN quien le anexó más adjetivos descalificativos.

***

Noticias #1705, 29/08. Una tapa histórica. Para coleccionar y guardar.



"Huellas profundas de su personalidad. Informe psicológico de Kirchner. El paso de la depresión a la euforia y a creer ahora que le está ganando al campo, a Clarín y a la oposición. Las razones íntimas de un hombre sin límites, desde su compleja infancia hasta su intransigencia actual. Para poder entenderlo a él y a una sociedad que pasó de admirarlo a considerarlo la imagen del Mal. (...) De día embiste con más fuerza que nunca contra aquellos que creían haberlo derrotado, de noche duerme en posición fetal para lamerse las heridas y recuperarse para la siguiente batalla."

***

Dice Vicente Lereño en su manual de periodismo: Adjetivar es una forma de mentir porque se altera la realidad de un hecho (y si no se altera se incide en la percepción del lector), se inmiscuye la opinión de una persona (o personas) con un (o muchos) propósito (oculto o no), con intenciones (oscuras o claras) o no, pero sí desconocidas. Yo acá veo tres adjetivos refiriéndose al mismo objeto. Y todo esto sin contar las metáforas bélicas ("aunar voluntades de la tropa") y las "fuertes críticas" que, se ve, llovieron tan de repente que no dieron tiempo ni a buscarles un sinónimo.



***

Ah, ¿estos señores siguen pataleando?



De vuelta Diario Sobre Diarios: Entre los diarios financieros, Ambito edita un título levemente adverso a la Mesa de Enlace. “Campo se endurece con plan de paros crónicos”, así encabeza la tapa Ambito, y asegura que en el sector rural “amenazan con, cada dos semanas, volver a las medidas de protesta”.

Decía Michael Moore en su discurso de los Oscar: "And any time that you have the Pope and the Dixie Chicks against you, your time is up." Cuando ya hasta Ambito Financiero está en contra tuyo, Mesa de Enlace, sabé que tu hora se acerca...

8 comentarios:

Mandy dijo...

Esta nota hace prensa en que estamos en una casa alejada y los diarios nos cruzan una avenida llena de noticias, sus noticias... es agobiante... merecemos algo de oxigeno... lamentablemente ir al cuerpo de la ley es como abandonar esa casa que es nuestra y no queremos perder...

Mandy dijo...

Fe de erratas: no es prensa es pensar.

Hernán dijo...

Y lo peor (y triste) es que Clarín se caga en todo esto, porque sabe que la tapa y la foto con subrayado siniestro se meten en el sentido común de la clase media biempensante sin toma de distancia ni pensamiento crítico ni nada. El negro con bombo, la casa rosada y el titular de más arriba conforman una misma cosa que se debe destruir para ser más civilizados. ¿Hasta cuándo? es la pregunta que se hace Doña Rosa, la misma hija de puta que era interpelada por Nesustadt en los 90 pero que, por platónica y sinvergüenza, aún continúa con vida.

Leandro dijo...

Miren donde se inspiraron para la nota de Néstor

http://www.clarin.com/diario/2005/08/31/policiales/g-04103.htm

Malú dijo...

me preocupa que esto le llegue a tanta gente.

Anónimo dijo...

Me indignan mucho los títulos adjetivados de TN: la ley de medios K, la controvertida ley, la ley de control de medios... es la ley y punto. Las noticias se deben relatar lo más objetivamente posible. Todo lo demás es opinión y/o manipulación, y eso es trabajo de Bonelli y Sylestre

SirThomas dijo...

Excelente reseña, Fede.

Yo cuando vi la tapa esa de Clarín, casi rompo todo jaja, que hijos de mil....

Saludos.

Pataza dijo...

Muy buena la nota. La verdad es difícil no tener una postura crítica hacia Clarín en estos momentos en que se comporta tan chiquilinamente.