Pino Solanas: "Es una tontería creer que esta ley es kirchnerista" sábado, 19 de septiembre de 2009



"Este proyecto nace muchísimos años antes de que los Kirchner llegaran a la Casa Rosada"

Sostiene, acertadamente, Pino Solanas, en una entrevista otorgada a La Nación que reproduzco a continuación:

Horas después del avance en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de medios que impulsa el Gobierno, el diputado electo de Proyecto Sur, Pino Solanas, defendió hoy la posición de su bloque que apoyó la iniciativa y aseguró que "es una tontería" pensar que está alineado con el Gobierno.

Aunque criticó las modificaciones impulsadas en el órgano de aplicación de la ley -que se amplió de cinco a siete miembros-, señaló que "en el balance" la mayor parte de los cambios planteados desde ese sector político fueron implementados.

En diálogo con lanacion.com, sostuvo que desde la oposición "se exagera mucho" respecto de la posibilidad de que con la iniciativa kirchnerista se viole la libertad de prensa. (...)

- Con respecto a la autoridad de aplicación ¿No cree que es riesgoso que el Gobierno mantenga el control de este organismo? ¿Más allá de todas las modificaciones que se incorporaron, no es éste un punto esencial?

- Por supuesto que sí. No todos los puntos que hemos planteado los hemos conseguido, pero en el balance, la mayor parte de ellos, empezando por el de las telefónicas, se consiguió. Además, esta autoridad de aplicación es mejor que la que estaba planteada en sus orígenes y mejor a la que hoy rige. Además, el consejo asesor tiene la facultad de remover a los miembros de este comité.

- ¿Si usted hubiera estado en el recinto, hubiese tomado la misma decisión que Lozano?

- Por supuesto. Las leyes son siempre perfectibles. Lo importante es que por primera vez en más de 30 años se discute una ley que va a reemplazar la norma de la dictadura, que es muy inferior a esta.

- La diputada socialista Laura Sesma, la única de ese bloque que votó en contra del proyecto, sostuvo que "la letra de la ley no tiene nada que ver con lo que viene diciendo" el Gobierno sobre la democratización del sistema de medios.

- No, esa es una opinión de ella. No estoy de acuerdo con eso. La ley diversifica, descentraliza, desmonopoliza, tiende a asegurar el desarrollo realmente independiente. Incluso este consejo de control introdujo dos miembros más. Antes era mayoría absoluta del Ejecutivo. Es muy difícil que con siete miembros las trapisondas queden ocultas. (...)

- ¿No cree que está en riesgo la libertad de prensa, como denuncian otros partidos de la oposición?

- Creo que se exagera mucho. Todo eso depende del organismo de control. Es una exageración porque los poderes de la República como la Justicia y el Parlamento no han dejado de existir. Es como si esta ley anulara todo. Esta ley introduce el control de la Sigen y de la Auditoría General de la Nación.

- Usted fue votado en los últimos comicios como la mejor opción de centroizquierda opositora al Gobierno. ¿Qué sensación piensa que puede tener la gente que lo votó en los últimos comicios tras el apoyo a la iniciativa oficial?

- Hemos recibido todo tipo de apoyos. En general, las encuestas nos están dando al tope.

- Desde la oposición, lo acusan de haberse alineado con el Gobierno y señalan que este voto es una prueba de ello.

- Cada uno dice lo que se le da la gana. Tendrían que decir que 25 diputados de centroizquierda hoy son kirchneristas. Eso es una tontería. Es como creer que esta ley es kirchnerista. Eso es ignorar la cantidad de años que decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos, de comisiones de comunicación, de legisladores y dirigentes, hemos luchado para cambiar la ley de la dictadura. Pocos han organizado tantos encuentros nacionales sobre la materia como yo. No se puede decir eso. Ya en la campaña se me decía que yo era kirchnerista porque que apoyaba el proyecto de reforma de la ley de radiodifusión. Este proyecto nace muchísimos años antes de que los Kirchner llegaran a la Casa Rosada. El kirchnerismo ha tomado esto, lo manipuló mucho. Su proyecto inicial era muy contestado por muchos de nosotros y este proyecto creemos que es todo un triunfo de todo ese trabajo anterior. El proyecto Kirchner fue abierto y modificado en muchos puntos sustanciales. (...)

- ¿Pero avalaría comenzar un debate para impulsar modificaciones?

- Nos hemos cansado de decir que no tenemos prejuicios. Hay otras fuerzas que piensan que todo lo que viene del Gobierno o de la oposición hay que patearlo. Todo lo que es bueno para el país lo vamos a apoyar y vamos a criticar lo que es criticable. Acá para no confundir a nadie hay que estar todos en contra o todos a favor. La política no es ni blanco ni negro. Consiste en zonas grises.

7 comentarios:

Nacho dijo...

Los comentarios de la nota son una cosa increíble, están como locos los muchachos. Creo que 95 de cada 100 lo putean, bardean o acusan de algo a Solanas. :P Encima hay como 900! Y todos muy uniformes entre sí, aunque algunos se esfuerzan por lograr el premio al más delirante.

(mi voto personal es para éste:

"gralau...tenes toda la razon del mundo por lo que decis.Pino Solanas y todos los suyos son traisioneros a todos los que le votaron y a la Patria;ademas tengo entendido que supuestamente el oficialismo les dio $ 1.000 MILLON A C/U DE LOS VOTANTES QUE FALTABAN. SON UNOS RATAS.DE ESTA FORMA PERDEREMOS LA DEMOCRACIA Y LA LIBRE EXPRESION. ¡¡¡CACEROLAZO!! EN TODO EL PAIS..TODOS A LA CALLE EL 26/09..A LAS 20 Hs. "

¡1000 millones a cada uno! Un nivel de conspiranoia que sería la envidia de Zeitgeist, la película.)

Anónimo dijo...

VAMOS PINO!!!

Luis María Lombana sr. dijo...

Es evidente que por izquierda y derecha nos van a criticar a Proyecto Sur.
Porque es un enemigo de fuste para el 2011.
Los razonamientos de Pino son atinados, y siempre existe, como él mismo lo dice la posibilidad de "PERFECCIONAR LA LEY".
Pero que ya hayan quedado afuera los monstruos económicos que son las TELEFÓNICAS, es un paso adelante. Luis Maria Lombana sr.

Mariano PL dijo...

Y se perdieron la nota que salió en Perfil hace unos días en la que ponían la opinión de Victor Hugo. "Uruguayo muerto de hambre, volvé a tu país, cuanto te pagaron?" es el resumen de los comentarios. Se las dejo para que disfruten

http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/17/noticia_0025.html

Luis María Lombana sr. dijo...

Para Mariano Parada López: Yá con el adjetivo que usa en tono peyorativo de "uruguayo", está Ud. demostrando su xenofobia. No se queje si en Europa nos llaman "sudacas". Lo de "muerto de hambre" y "el cuánto te pagaron" es una cobarde agresión.
Puede Ud. o no coincidir con alguna idea, pero descalificar a una persona como Victor Hugo Morales, ó cualquier otra, amparado en un posible anonimato, por su forma de pensar hace que nuestra querida Argentina esté como está.
Luis Maria Lombana sr. (Corrientes)

Nacho dijo...

Luis: Mariano no estaba descalificando a Víctor Hugo. Al contrario, se estaba burlando de los que lo descalificaban, así como yo me burlaba de los que lo descalificaban a Pino, identificándose más bien con la posición de VHM mismo.

Mariano PL dijo...

Eso mismo, paz men!!!! Si nos dieron a Natalia Oreiro, Osvaldo Laport y el negro Rada, como me voy a enojar con los yorugüas???? :-P

Na, hablando en serio, no agredí a nadie, hice el resumen de los comentarios que aparecen en Perfil. Saludos,