BAFICI 2011: The autobiography of Nicolae Ceausescu viernes, 8 de abril de 2011


















The autobiography of Nicolae Ceausescu
Autobiografia lui Nicolae Ceausescu
de Andrei Ujica
Rumania, 2010, 186'

Evitando conscientemente el documental expositivo -donde un narrador nos bate verdades- esta biografía del dictador rumano Nicolae Ceausescu está armada exclusivamente con footage del propio régimen. La propaganda es vuelta así contra sus artífices para reconstruir los años en el poder del líder rumano y su mujer entre 1965 y la ejecución de ambos en 1989.
De esta manera, sin recurrir ningún momento al golpe bajo o al subrayado (no hay sobreimpresos que aclaren quién es cada personaje y la revolución del '89 tiene lugar fuera de campo), vemos con claridad cómo se cimentó su figura y los rápidos apoyos internacionales que logró el dictador: allí están Charles De Gaulle, Ronald Reagan, la reina Elizabeth, recibiendo o visitando a Ceausescu y deshaciéndose en elogios. El material de origen a veces es un poco pobre para la pantalla grande (como el video que registra el primer congreso del Partido Comunista rumano donde se expresan líderes disidentes), pero el momento bien lo vale. De hecho, las tres horas de documental se pagan sólos al ver el increíble tributo que el rumano recibe en Corea del Norte.
Que Kim Jong-il o Mao Tse-Tung le dediquen las mismas sonrisas y lo reciban con la misma efusividad que los más encumbrados dirigentes de Occidente, a sabiendas de la masacre que el hombre estaba desatando contra su propia población, habla a las claras de la grotesca hipocresía de las potencias, un fenómeno al que volvemos a asistir mientras la OTAN bombardea Libia.

8 billies


Funciones:
Domingo 10 de abril, 16.15 (Hoyts Abasto)
Lunes 12 de abril, 15.45 (Hoyts Abasto)
Sábado 16 de abril, 12.15 (Hoyts Abasto)

0 comentarios: