Muertes privadas, inseguridades públicas jueves, 24 de noviembre de 2011























Crédito de la imagen: Hamster Rave bajo licencia Creative Commons



Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Tal vez recuerden este caso, tal como fuera narrado por el diario Clarín y varios canales de noticias.

Clarin.com, 27/07/11:
Conmoción en Ayacucho por el asesinato de un bebé de 3 meses durante un asalto
Fue asfixiado con una frazada durante un robo a una casa ubicada a dos cuadras de la plaza principal de esa localidad bonaerense. Los vecinos, indignados, marcharon a la comisaría para pedir el esclarecimiento del hecho.

Lanacion.com, 27/07/2011:
Confuso episodio durante un asalto en Ayacucho
La madre de una beba de tres meses denuncia que su hija murió durante un robo a su vivienda, pero la policía investiga si ocurrió en otras circunstancias; gran conmoción en la ciudad

Dos días después, la causa había cambiado por completo.
Consignaba La Nación:
Inseguridad / Anoche hubo otra manifestación
La beba de Ayacucho no fue asfixiada
Así lo consigna la autopsia; la madre insiste en que la muerte ocurrió en un robo; aún no encontraron rastros fehacientes del atraco

Más tarde continuó la catarata de desmentidas, incluyendo la madre de la beba muerta confesando que mintió y las salidas poco convincentes del cura local, que había encabezado una marcha "contra la inseguridad".

***

Miramar, provincia de Buenos Aires. El caso que "conmovió" (¿a quiénes, gracias a qué información suministrada por quiénes, contra quiénes?) a la sociedad argentina esta semana reza lo siguiente.

El Cronista, 21-11-2011:
Brutal asesinato de un nene durante un asalto en Miramar
Gastón Bustamante, de 12 años, fue estrangulado con una media por un grupo de delincuentes que lo descubrió escondido pidiendo ayuda por celular mientras desvalijaban una casa.

El Tribuno, 22-11-2011
Tras un robo, asesinan a un niño en Miramar
Gastón Bustamante, de 12 años, fue estrangulado por los ladrones. Anoche hubo destrozos en la municipalidad.

Pero luego...
Página/12, 23-11-2011:
NO CREEN QUE EL CRIMEN DE GASTON HAYA SIDO DURANTE UN ASALTO Y ANALIZAN CIRCULOS DE CONOCIDOS
La hipótesis de robo con media pende de un hilo
El fiscal liberó a los dos detenidos porque no les encontraron prueba alguna que los vinculara con el crimen. Entre otras hipótesis analizan círculos de conocidos del chico. Se realizaron cuatro detenciones luego de los incidentes del lunes.

Recordemos que similares vuelcos "hacia privados" dieron los resonantes casos de Candela Rodríguez y Tomás Dameno Santillán.

(La actuación policial en estos casos merecería un capítulo aparte. Vaya, como anticipo, una breve conclusión de Raúl Kollmann sobre las diferencias al respecto entre ambos episodios).

***

La importancia del encuadre. El siguiente párrafo pertenece al trabajo Origen, aplicación y límites de la "teoría del encuadre" (framing) en comunicación, de Teresa Sádaba.
En 1974, en la última etapa de su trayectoria profesional, Goffman publica Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience. En este libro, el autor recupera el concepto de marco introducido por Bateson en la psicología y lo traslada a la sociología para explicar cómo se organizan los acontecimientos, no sólo en nuestra mente, sino en la sociedad en su conjunto, al indicar que “las definiciones de una situación se construyen de acuerdo con principios organizativos que gobiernan los acontecimientos, al menos los sociales, y nuestra implicación en ellos. Frame es la palabra que uso para referirme a esos elementos”. Goffman resuelve así la cuestión que se hace cada persona para “definir las situaciones”. Esta pregunta, argumenta el autor, es la siguiente: “¿qué sucede aquí?”  (“what´s going on?”), a la que se responde con un frame que da sentido a los acontecimientos y que está sujeto a posibles reorganizaciones o “reenmarcaciones”.

Reflexión en voz alta. El país estará mejor informado el día que los periodistas dejemos de calificar crímenes privados como casos de inseguridad ciudadana.

0 comentarios: