Mi deseo para 2012 sábado, 31 de diciembre de 2011

Que este año nos encuentre atravesando los límites del sistema ideológico dominante.
























Foto: AP / John Minchillo

El periodismo en la era de la vociferación



























por Hernán López Echagüe

Ni modo. Tampoco ingenio o compromiso del real, es decir, ese compromiso con alguna causa que puede llegar a poner en riesgo el empleo, la reputación, el buen pasar, la vida fácil. El compromiso, en todo caso, hoy está fundado en la conveniencia, en el provecho; tiene que ver con el empleo y con la certeza de una tranquilidad absoluta. No hay voces impares que suenen en alguna parte de los medios de comunicación que toman partido, a toda hora, por una u otra parte. Porque hay dos partes. Una tiene la verdad absoluta, y al que no esté de acuerdo con esa verdad, ni bola, ni empleo, ni jota. Y la otra mitad, también.

Un duelo de mandatarios del relato de la presunta realidad en el que no tienen cabida las voces que disienten con esa mirada jerárquica y absolutista de la vida. Los de un lado, el lado oficial, cometen el terrible error de dárselas de hacedores de una historia en la que buena parte de ellos poco y nada participaron. Los del otro lado, oligarcas de cuarta, publicistas de la dictadura, de la época dorada del menemismo, sin ferrocarriles, ni rutas, ni petróleo ni nada, lo mismo. ¿En qué lugar buscar respiro?

El periodismo argentino se ha convertido en una resaca de lágrimas, en una carrera de vociferadores que trata como estúpidos, pelotudos, funcionales a esto o aquello, a los que vacilan, a los que dudan de la veracidad del relato. El periodismo argentino es riquista: “La duda es la jactancia de los intelectuales”.

Así las cosas, escribir se ha convertido en un drama. Escribir, digo, lo que uno quiere escribir; decir lo que uno cree más apropiado decir; gritar lo que uno cree que se debe gritar. Para escribir hoy una nota en la Argentina siento la necesidad de incluir un prólogo, suerte de “Aclaración al lector”. Tipo: “El autor de este artículo cree oportuno aclarar que no tiene militancia partidaria. Que tanto abatimiento le causan los arrebatos de 6,7,8, El Argentino, Página/12 y Miradas al Sur, como los arrebatos de La Nación, Clarín, Perfil, Noticias y demás. Simplemente pretende contar o decir algo y que no lo encasillen”.

Hace tiempo que no publico artículos en medios argentinos. Mucho tiempo. No porque no quiera hacerlo. Siempre me asaltan ganas de decir algo, de contar algo, de referir cosas o cositas. Estamos en la era del periodismo militante, expresión que no llego a entender porque, me parece, el que milita no puede cobrar un sueldo. En mis años de militancia estudiantil, años setenta, pagábamos de nuestro bolsillo los aerosoles para escribir consignas, ideas de las que estábamos muy convencidos, en las paredes y muros de la ciudad; pagábamos de nuestro bolsillo el esténcil para imprimir en el mimeógrafo los volantes y los folletos; pagábamos el boleto del colectivo, del tren, o, en caso de extrema urgencia, el taxi para llegar a tiempo a un acto, a una marcha, a una reunión; buscábamos en las zapaterías las cajas de zapatos sobrantes para armar las cajas volanteras; comprábamos en las librerías esos autoadhesivos, que llamábamos obleas, en los que escribíamos consignas revolucionarias y después pegábamos en las puertas de colectivos y subterráneos.

Y nadie se quejaba por hacerlo. Al contrario. De nuestros sueldos de cadete, obrero, oficinista, lo que fuere, sacábamos esos pesos sin pensarlo dos veces. Era algo natural. Nos movían ideas, convicciones. Ganas de agarrar el río con una mano. Me refiero al espacio en el que yo militaba, la Unión de Estudiantes Secundarios, alineada con Montoneros.

Periodistas militantes de uno y otro lado. Porque hay un lado y hay el otro. Y, en el medio, muchos que, como yo, no saben qué mierda hacer. He ofrecido mi oficio a diarios y revistas de toda naturaleza, hasta les he propuesto hacer a un lado la cosa política y escribir crónicas, es decir, textos despojados de política cruda, apenas crónicas. Y nada. Silencio. Entonces escribo libros. Las editoriales nunca jamás me han censurado. Sí, desde luego, y en contadas oportunidades, me han aconsejado eliminar alguna adjetivación para ahorrarnos demandas. Bien, todo bien eso. Pero la política editorial de las revistas y los diarios argentinos causa pavor.

A uno le quitan las ganas de escribir. A uno le quitan las ganas. A uno. Un loco kirchnerista, amigo de mi cuñada, me mandó decir: “¡Y si no consigue publicar en ningún medio, entonces que escriba en un blog!”. No tiene nada de malo escribir en un blog, claro. Pero no me da plata, no gano un centavo. El blog, en todo caso, es verdadero periodismo militante. Se escribe porque sí, para sí, y para el lunático que de pronto cae, de puta casualidad, en ese espacio.

Me cago, definitivamente, en ese mamarracho que hoy llaman periodismo. Escriben con los codos. No tienen la menor idea de lo que están diciendo. No hablan de las cosas que interesan. Nos meten, esos bandos, en un lupanar de la información. Y cobran buenos pesos por hacerlo. Creo que el periodismo es otra cosa. Ni una ni la otra. Otra. Difícil de definir. ¿Tiene que ver con el bien público? Uno presume que sí. ¿Tiene que ver con la advertencia, con la vigilancia, con el control del poder político? Tal vez. El buen periodismo no debe declamar ni gritar ni ocultar ni amenazar ni sostenerse en la chicana. Creo que debe estar del lado de lo que considera más justo. El periodista, no el periodismo, porque el periodismo es una categoría vaga, evanescente. Ahora se habla de periodismo como si el periodismo no fuera otra cosa que un altar al que llegan los iluminados.

El periodismo es un oficio al que se entregan personas que quieren contar las cosas que les pasan a las personas. No es tan difícil entenderlo. No es una profesión a la que se entregan, a cambio de un buen salario, personas que quieren contar lo que consideran que deben contar para satisfacer la gula de un patrón o de un gobierno o de un partido político. Para eso, que militen, organicen actos, tomen un megáfono, digan lo que quieren decir, y nada de centavito a cambio. Porque la militancia es otra cosa. No nos sometan, los de uno y otro lado, porque hay uno y otro lado, al martirio de escuchar o leer sus divagues ideológicos. Está muy bien que eviten el contrabando de ideología y a los gritos declaren que son oficialistas u opositores, pero, por favor, háganlo con una cuota de decoro, de talento, de lucidez, de propiedad. No asesinen la semántica, la gramática, el calor de la palabra. De la declamación al patetismo hay menos de un paso, o quizá ninguno.

Ya no quedan en los diarios y en las revistas artículos de personas que escriban de modo libre, independiente, con algo de estilo y soltura. Todo es chirle, sometido a urgencias políticas. No hay cronistas. No hay tipos que al menos deslicen una idea. El último que lo hacía, se fue. León Rozitchner, y, por suerte, todavía anda por ahí Grüner. De José Pablo Feinmann ha quedado su nombre, su estuche. Sus afiches de página entera en Página/12 que semejan la publicidad de las charlas de un evangelista de la filosofía.

El periodismo se ha convertido en espectáculo. La noticia, en mercancía. De uno y otro lado. Porque, cosa de mierda, hay uno y otro lado. A veces escucho decir a algunos periodistas: “Yo siempre escribí lo que quería, nunca me censuraron”. Lo ha dicho Morales Solá, lo ha dicho Lanata, lo ha dicho Caparrós, lo han dicho muchos. Y claro, hombre, porque nunca jamás escribiste algo que incomodara al medio en el cual publicabas. O publicás. ¿Eso es libertad de expresión? No. Eso es acomodamiento animal al medio ambiente con el único propósito de cobrar unos pesos, o de ganar fama, o todo eso.

Recuerdo que cuando Morales Solá escribió una nota en la que decía que Ernestina de Noble había adoptado a sus hijos en buena ley, le respondí con una carta que envié a La Nación. Una carta muy educada y, creo, con fundamentos. Jamás la publicaron. Pero Lanata tiene espacio en ese diario. El revolucionario Lanata, que cuando llamábamos a asamblea en Página/12 para, tal vez, ir a un paro, aparecía en la redacción a los gritos diciéndonos que ese era un diario progresista, que lo hacíamos entre todos, y que no cabía ningún tipo de huelga.

Y los jefes de redacción inclinaban la cabeza y sin reparo alguno se ponían a hacer el diario entre ellos, a los ponchazos, porque el diario debía salir. Algunos de esos jefes andan por la redacción de revistas y diarios de uno u otro lado, porque hay uno y otro lado. Saben comer de toda mano.

¿Qué diferencia notoria hay entre Página/12 y Clarín a la hora de informar, de titular una noticia? Me refiero, claro, a la intencionalidad política. ¿Y entre La Nación y Miradas al Sur? Ninguna. Todos, los unos y los otros que cada día pretenden informarnos desde sus páginas independientes y objetivas, caen en el pecado de la vociferación. Unos nos dicen que estamos en plena revolución; los otros nos dicen que estamos en pleno proceso de desintegración y autoritarismo.

Nadie nos permite decir que estamos a la espera, reflexionando, contemplando este amasijo de la información, este descuartizamiento del sentido común, esta cosa melancólica de la decrepitud de la palabra. Asunto que en estos días cobró el grado sustantivo de la hipocresía: todo el periodismo, absolutamente todo, el de una parte y de la otra, echando lágrimas y mocos por lo que ocurrió en diciembre del 2001. Paf! Hablar de las cosas terribles que ocurrieron es cosa fácil cuando te lo permiten, cuando no está en juego tu empleo.

22 de diciembre de 2011

Los mejores tweets de 2011 viernes, 30 de diciembre de 2011

Desde su lanzamiento y consolidación como plataforma de publicación, Twitter ha pasado a formar parte del discurso público. Políticos y periodistas celebraron su llegada como una manera de "saltar el cerco mediático", mientras que los propios medios, ni lerdos ni perezosos (mentira, la incorporación de los tweets al discurso mediático fue lento, y además pasó a reemplazar ciertos laburos periodísticos), lo incorporaron a la superficie textual, dentro de las notas o con recuadros especiales.

Como hemos dicho en otras oportunidades, el formato tweet no es inocente. En Twitter también el medio es el mensaje. La limitación del soporte, los 140 caracteres (que intensifica la condensación de ideas en un idioma de palabras extensas como el español), el formato seguidores/seguidos, todo ello contribuye a que el tweet aliente ciertos usos y desaliente otros.

La lista que presento a continuación aparece en orden cronológico y, como el propio soporte, mezcla declaraciones políticas, frases ingeniosas, crónicas de la vida diaria y chascarrillos varios de los últimos doce meses. No se consideraron las cuentas de políticos profesionales, cuya inclusión en este listado como "mejores" tweets hubiese sido, en la mayoría de los casos, un destacado irónico, una lectura desviada.

En fin, aquí están, estos son, a mi humilde entender, los mejores tweets del año.


Hay gente que quiere en la Argentina una policía y un Estado como el de Noruega, pero pagando los impuestos de Uganda.
@rayovirtual, 3 de enero

"Yo te digo todo va a estar bien, no te preocupes más, mantén el Movimiento" (carta de JD Perón a Héctor Cámpora, junio de 1972)
@tuitercarrario, 4 de enero

cautelar ya contra claromecopa, peor campaña mainstream de todos los tiempos
@GustArballo, 10 de enero

Alguien me preguntó el otro día si en la lista de ajusticiados por la revolución los mimos vienen antes que los murgueros. Dilema difícil.
@buensalvaje, 14 de enero

No hay asado con posibilidad de éxito si no lo tiene a Paul Giamatti contando chistes del Negro Alvarez a los gritos
@elcriticojd, 14 de enero

Si ves Titanic al revés, ves un montón de zombies que salen debajo del agua para ir a jugar al poker a Inglaterra.
@TomiOlava, 23 de enero

Si Duhalde quiere poner orden que se postule para agente de transito.
@pozzoe, 23 de enero

La peor consecuencia del prohibicionismo es crear esa tamaña pelotudez de la cultura de la marihuana.
@elbathombre, 24 de enero

No bardeen a Obama, gracias a su gobierno progresista los tercermundistas ya podemos ser asesinados por ejércitos que contienen homosexuales
@AyatollahRVP, 25 de enero

Volví a escuchar a alguien decir "pelicula de risa". No los habíamos matado a todos ya? Organicemonos gente.
@gatoconpipa, 1 de febrero

-Quién es? -Boy George. -Qué vienes a buscar? -A Sting. -Ya es tarde. -Por qué? -Porque ahora soy yo el que canta en The Police!
@Nadia_Soy_Yo, 1 de febrero

El vaso siempre es el mismo, pero cuando tiene agua está medio lleno y cuando tiene whisky está medio vacío.
@korochi, 4 de febrero

Las parejas están sobrevaluadas, como la ironía, el indie rock, la clase media y twitter
@ternuramolotov, 14 de febrero

Lo importante es aceptar nuestras diferencias para así poder convivir en secreto y profundo odio.
@VerguenzaAjena, 18 de febrero

"Twitter: desde 2006 mirando crisis gubernamentales con el culo en la silla."
@buensalvaje, 22 de febrero

Tengo miedo que con lo mal que anda Twitter los pueblos oprimidos no puedan hacer su revolución y ganen los tiranos
@capitanintriga, 26 de febrero

Michael Jackson inventó el moonwalk una tarde en que se acercaba a un bello niñito y de pronto apareció su madre.
@VerguenzaAjena, 28 de febrero

Ernesto Sanz dijo que las embarazadas se van a gastar la Asignación Universal en helado, películas de Meg Ryan y revistas Ser Padres Hoy.
@dieguez_, 1 de marzo

Facebook y el pibe que te manguéa un peso para la birra manejan un concepto parecido del término "amigo".
@DonRamongo, 2 de marzo

La astucia de la razón capitalista: imprimirle glamour a la precarización laboral.
@buensalvaje, 3 de marzo

-¿Desea ahorrarle a Coto la necesidad de conseguir monedas, ayudarlo a evadir impuestos y simular filantropía con dinero ajeno? -NO.
@AyatollahRVP, 21 de marzo

Shakira en una canción dice que "no cree en Carlos Marx". Pero creyó 10 años en un De La Rúa.
@florws, 6 de abril

El #bafici es el momento del año en el que el barrio del Abasto deja de ser una pequeña Lima para convertirse en "Palermo Hollywood"
@elcriticojd, 7 de abril

Se metió un insecto en mi teclado, lo tengo bajo ctrl.
@Mic_y_Mouse, 7 de abril

La vida es ese delantero que te caga a goles mientras vos te quedás parado levantando la mano reclamando un offside inexistente
@Adelfaisnotdead, 12 de abril

Manuelita milita en el PO, pero un día se cansó. Nadie supo bien x qué, se pasó a la JP, ahora abraza a Hugo Moyano y putea un poco al Che.
@TomiOlava, 15 de abril

"El papa rezó por el fin de la guerra". Yo me voy a fumar un pucho para acabar con el hambre. ¿Y vos? ¿Qué harás hoy para salvar al mundo?
@orgullozombie, 24 de abril

Sai Baba murió en Puttaparthi. Se ha dicho que murió de un paro cardíaco. El nombre de la ciudad arroja luz sobre los motivos del infarto
@elgriegocba, 25 de abril

Si mirás la década '00 al revés es sobre un comando q le saca una bala de un ojo a un árabe para q construya 2 torres lanzadoras de aviones.
@mgurmen, 2 de mayo

Salí recién a la calle. No lo van a creer. La gente anda así nomás, sin arroba.
@malcomgomez, 3 de mayo

Si quieren impugnar el voto en Buenos Aires, no metan una feta de salame en la boleta, porque se cuenta como voto a favor de Macri.
@velasabalzac, 6 de junio

Boludos que se creen muy progres matando por TW a los taxistas "fachos" que los llevan. Lo único que tienen de inteligente es su smartphone.
@juanosch, 15 de junio

Si leen la biblia al revés es la historia de un mundo destruido y renacido en dos amantes que se besan desafiando al dios que inventaron.
@fragmentario, 19 de junio

Temo que nuestro Jugador del Pueblo se choca demasiado contra los Jugadores de los Pueblos rivales.
@sergioranieri, 7 de julio

Cada vez que uno de uds dice que le HACKEARON algo, un puber se anota en abogacía convencido de que un día va a gritar "OBJECIÓN SU SEÑORÍA"
@gatoconpipa, 7 de julio

Matan a Facundo Cabral y dejan vivir a Arjona. Estos guatemaltecos son una lacra.
@DonRamongo, 9 de julio

Éramos tan pobres que ni siquiera teníamos miedo.
@fragmentario, 10 de julio

Usar riñonera suele ser útil cuando necesitás transportar cosas muy muy pequeñas, tales como llaves o tus chances de tener sexo.
@VerguenzaAjena, 15 de julio

La sociedad es ingrata con los policías: les reclama que den la vida para prevenir un robo pero se cagan en sus condiciones de trabajo
@MarceloSain, 21 de julio

(Durante el recuento de votos en Santa Fe, cuando Miguel Del Sel estaba a punto de convertirse en gobernador)
BONFATTI PONE A PASTORE
@Tatapica, 24 de julio

Basta de decir que Amy Winehouse era "polémica". Polémico fue Martín Lutero.
@GonzalezDeLeon, 25 de julio

Un domingo me despertaron a las 9 de la mañana para comprar merca, le dije número equivocado, me dijo por favor, te pago lo que quieras.
@noviembrepunk, 28 de julio

Ustedes están mirando la TV y los noticieros están mirando Twitter. McLuhan se cagaría de risa.
@elfaco, 31 de julio

Mucha gente cree que votar es "expresarse", como pintar un cuadro, y si no lo "sentis", no tenes q votar a alguien. No muchachos. Es elegir.
@SantiagoRoza, 31 de julio

con este frío, garchamos por bluetooth, no me sacás el pantalón ni con oficio judicial.
@sentate_, 2 de agosto

Gracioso. NYT: los "rioters" "exploit" Blackberries para organizar "mobs". En Egipto eran luchadores de la libertad con nuevas tecnologías.
@mecasullo, 9 de agosto

Macri vio un cartel "El Mató a Un Policía Motorizado en Niceto" y mandó a la Metropolitana. Le dijeron que era una banda y pidió refuerzos
@Adelfaisnotdead, 11 de agosto

La conciencia de clase del tipo que votó a Altamira en la Antártida sólo es comparable con la de un obrero petrogradense de 1917.
@Malaquias80, 15 de agosto

Únicamente el peronismo puede lograr que veamos a un grupo de bolcheviques llevando en andas a uno de la ucedé.
@_Pastel, 15 de agosto
Mi amor, si te llamás Contrahegemonía al menos haceme bien las fotocopias de Gramsci, la concha de tu madre
@lufrann, 29 de agosto

A la pregunta "¿Qué estás pensando?" Facebook le agregó "¿Dónde estás?" y "¿Con quién estás?". No soy tu marido, la puta que te parió.
@JuanFaerman, 30 de agosto

El periodismo de "espectáculos" se politiza y el periodismo político se faranduliza. Es el clímax del #findelperiodismo.
@nicolasfurfaro, 31 de agosto

El alcohólico es anónimo, pero el borracho es el centro de atención.
@zepetsworld, 10 de septiembre

Hay hombres que twittean un día y son buenos Hay otros que twittean un año y son mejores Pero están los que twittean toda la vida. Salames.
@WernerPertot, 12 de septiembre

Una fiesta sin alcohol debería llamarse de otra manera. Es como un libro de Ari Paluch, una obra de teatro de Fort, el socialismo de Binner.
@ale_turner, 17 de septiembre

4 tapas negativas de Ollas y Sartenes destruyen la carrera de un gran chef.
@HEMagnetto, 19 de septiembre

Por cada psicoanalista porteño poniéndole a su hijo Nahuel o Ayelén, hay una familia mapuche neuquina bautizando a sus niños Kevin o Brian.
@nofumarx, 20 de septiembre

Cada vez que Artemio equipara menciones en Twitter con desempeño electoral, Durkheim y Weber largan todo para poner un parripollo.
@HAL______, 23 de septiembre

Si compras un Microondas en Falabella te regalan una entrada para ver a los Guns N' Roses. Esa es mi opinión sobre los Guns N' Roses.
@maluchenlo, 25 de septiembre

Busquen gente que valga la alegría, no la pena.
@fragmentario, 3 de octubre

Si Apple inagurase un centro de torturas a los dos minutos habría boludos haciendo fila.
@elmetalesasi, 4 de octubre

Se murió el tipo de la manzana que revolucionó todo, inventor incansable, gigante. Te vamos a extrañar, Gerardo Sofovich.
@DonRamongo, 6 de octubre

Para mí fue un genio Jobs eh. Genio de estirar al máximo brecha costo-precio. Vendió chinos esclavizados a precio de occidentales estéticos.
@lucasllach, 6 de octubre

Fusilemos un cura cada 10 minutos hasta que aparezca dios y diga que sí existe.
@latostadaok, 6 de octubre

Miren soy DIOS: Esto no se hace... esto esta mal.. con esa mujer no que es de tu amigo... no te toques eso... bla bla bla y uso sandalias.
@2CulosEnElBidet, 14 de octubre

-Narrador omnisciente, estoy harto de que califiques todas mis frases apenas las termino -dijo con fastidio el muy imbécil.
@VerguenzaAjena, 14 de octubre

Quiero recordarles que el hombre disfrazado de mujer que acompaña a los Wachiturros estuvo a 70.000 votos de ser gobernador de Santa Fe.
@JPVarsky, 17 de octubre

Saddam Hussein ☑ - Osama Bin Laden ☑ - Gaddafi ☑ - La parejita de Banco Galicia ☐ - La boluda del megáfono ☐
@smokeseller, 20 de octubre

El cruce entre Víctor Hugo y Ruiz Guiñazú viene a demostrarnos que Alfonsín no puede ser protagonista ni en las entrevistas que le hacen.
@nicolasfurfaro, 20 de octubre

Nos informan que en el Chaco faltan boletas. Y luz, gas, telefonía fija y celular, internet, comida y agua potable.
@latostadaok, 23 de octubre

Yo no sé si lo de Pino Solanas dinamitando su capital político no cuenta como minería a cielo abierto, eh.
@enanomoral, 24 de octubre

Según el #Indec, con mi sueldo puedo alimentar a 40 personas. Según la #AFIP, no tengo capacidad para comprar ni 1 dólar. #MeEstánCagando
@OliverGalak, 31 de octubre

Tocan la puerta. Grito: "déjense de joder que no están en California y no tengo nada. -Voces anónimas responden: "eh, amargo, puto...".
Malaquias80, 31 de octubre

No creo que Dios esté en contra del aborto dado que mandó matar al propio hijo.
@QuijoteConserva, 1 de noviembre

El capitalismo es un sistema económico que genera miedos diversos, porque postula que no hay para todos. La derecha lo sabe y los promueve
@em_martinez, 8 de noviembre

La indemnización por renunciar a tus sueños se llama salario mínimo.
@VerguenzaAjena, 10 de noviembre

Exijo una nota de Majul que relate cómo De Vido llega a su casa, enchufa el arbolito, prende todas las hornallas y se ríe haciendo muajaja.
@enanomoral, 16 de noviembre

Para la derecha, la vida del ser humano transcurre desde la concepción hasta los 15 años; luego puede ser ejecutado si no salió muy bien
@VerguenzaAjena, 16 de noviembre

Es la primera vez que soy contemporáneo de la fabricación de un mito político, cuestión que me hace desconfiar de todos los anteriores.
@Malaquias80, 17 de noviembre

Telefé, que hace noticieros con videos afanados de Youtube, analiza denunciar a #cuevana por violar derechos de autor. Abrazo de oso.
@estebanrafele, 19 de noviembre

Lo podríamos hacer debutar a Rajoy nacionalizando YPF
@Karl__Albert, 20 de noviembre

#SacaleSubsidioALaPeli Harry Potter y el prisionero de la correccional de Devoto
@elYerminator, 23 de noviembre

"La Stella ahora la hace Quilmes, cuando te quieras dar cuenta también van a hacer Heineken. La Quilmes es el Grupo Clarín de las cervezas"
@Pat_Pat, 25 de noviembre

Encumbra a Cobos, le entrega negocios a Magnetto, defiende los subsidios a los ricos. ¿Un recontraopositor? No, un kirchnerista en 2007.
@OliverGalak, 25 de noviembre

Cuando Clarín pone "Polémico" es que no está en el negocio. Cuando lo pone La Nación significa que la iglesia católica se opone.
@rayovirtual, 1 de diciembre

no abolieron la esclavitud, la convirtieron en pasantía.
@sentate_, 1 de diciembre

La interna de los historiadores es Bailando por un Sueño sin faltas de ortografía.
@Pablo_Ibanez_, 5 de diciembre

Si la casa es chica, pero el corazón es grande;tenés dos problemas : Hacinamiento e insuficiencia cardiaca.
@PeterKrasno, 7 de diciembre

Y siguen jodiendo con la lealtad. Si Kirchner hubiera sido leal, en este país todavía mandaba Duhalde. No sean pelotudos.
@HAL______, 12 de diciembre

Cuando te dicen que Papá Noel no existe, uno no sospecha que es sólo el comienzo de una larga serie de decepciones.
@Mic_y_Mouse, 13 de diciembre

Cuando despierte, alguien va a tener que explicarle a Alberto Balestrini todo este quilombo en el PJ bonaerense
@elcriticojd, 15 de diciembre

El Pity Alvarez tiene el cerebro tan quemado que pide cambio de sien
@Adelfaisnotdead, 22 de diciembre

Si estoy con Nik y Lapegüe y sólo tengo una bala, el tiro me lo pego yo.
@velasabalzac, 26 de diciembre

El horario de feriado de los subtes es muy similar a la interrupción del servicio.
@fkrakowiak, 26 de diciembre

Si naciste entre 1994 y 2011 y tenés dudas, comunicate con nosotros. Podés ser hijo de Maru Botana.
@DonRamongo, 27 de diciembre

El dentifrico no se termina nunca. Lo que ocurre es que en un punto el costo de oportunidad de extraerlo del tubo ya se hace muy gravoso.
@GustArballo, 27 de diciembre

En el Antiguo Testamento, Dios hacía todo mal, es como la tercera presidencia de Perón
@mc__, 29 de diciembre

Lo más cerca que estuve de un trío es cuando me cogen entre Visa y Santander Rio.
@DonRamongo, 29 de diciembre


¿Cuál fue para ustedes el tweet del año? ¿Cuál hubiesen incluido?

What would Santa do? sábado, 24 de diciembre de 2011

Breve paso por el Starbucks previo a ir a lo de mis viejos.
Pedimos un par de cafés y uno de estos clásicos muffins. Antes de cobrarme y darme los productos, la encargada me dice que es hora "de una advinanza".
Yo sólo quería pagar y comer, pero bueno, a ver con qué me sorprenden. La muchacha señala, muy contenta, un cartel que reza "PAPÁ NOEL QUIERE UN MUFFIN" y me pregunta algo así como: "¿Qué haría Papá Noel por un muffin?"
Entendiendo que no iba a recibir mi producto hasta dar con la respuesta, pensé qué cosas sería capaz de hacer el gordo con tal de conseguir su dulce. Luego de unos segundos le dije:
-Se bajaría del trineo y cagaría a palos a todos los renos.
Por lo que entendí a continuación, la respuesta era "Jo jo jo".

Lo bueno es que igual merendé gratis.
Felicidades.

2011 viernes, 23 de diciembre de 2011

Fin de la historia, my ass

No somos estúpidos martes, 13 de diciembre de 2011

por Santiago O'Donnell
Página/12, 11-12-2011



















Hasta hace tres semanas Marta Dassù era directora general de Actividades Internacionales de Aspen Institute Italia, un influyente centro de estudios internacionales con sede en Washington, financiado por las fundaciones estadounidenses Ford, Carnegie y Rockefeller. Desde entonces Dassù se desempeña como viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, su primer cargo en la función pública. Integra un gobierno de técnicos formado para salir de la crisis económica y social que golpea a la península itálica y sus vecinos del Mediterráneo. Llega a la Argentina para representar a su país en la reasunción de Cristina Kirchner. Horas antes, los países europeos (menos Gran Bretaña) aprobaron un pacto fiscal que implica un duro ajuste a nivel continental. Dassù quiere hablar de eso. Para el gobierno de Monti se trata de un paso adelante. De la relación con Argentina prefiere no decir mucho porque acaba de asumir y no se considera una experta en la región. La cita es en la residencia del embajador, en Billinghurst y Libertador. “La idea es mostrar que el gobierno de Monti ya está activo y trabajando y que es un actor importante en Bruselas”, me explican. La entrevista, de tono amable, no dura más de media hora. Sabe que no la tiene fácil. Algunas preguntas parecen incomodarla, al punto de que cree necesario hacer una aclaración: “No somos estúpidos”.

–¿Cuál es su evaluación de la situación en Europa?

–Primero déjeme decirle lo que dijo el primer ministro (Mario) Monti, que además es uno de los expertos más reconocidos sobre los temas del continente (fue funcionario del Banco Central Europeo). Sobre los resultados de la cumbre dijo que era un buen paso adelante porque la Unión Europea se está convirtiendo en una unión fiscal, lo cual significa que tendremos una política fiscal unificada a nivel europeo y que fortalecemos la unión monetaria. Pero Monti estaba un poco decepcionado también porque una de las iniciativas que quería lograr era mantener al Reino Unido adentro del pacto, pero al final fue imposible. Como sabe, el Reino Unido decidió no firmar este acuerdo que será un acuerdo intergubernamental, con metas a corto plazo, a ser alcanzadas en marzo próximo. Este es el componente fiscal del problema. Después tenemos el problema del blindaje. como lo llamamos, el problema del manejo de la crisis de la deuda y respecto de este punto, tomamos algunas decisiones. Por ejemplo, permitir que el nuevo mecanismo de intercambio entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional entre en vigor antes de lo pronosticado, el próximo julio, por la emergencia. Transferimos dinero al FMI para que el Banco Central Europeo actúe como agente del programa de ayuda para Europa que ya está funcionando. Así que no fue una solución muy radical porque el Banco Central Europeo no se convirtió en prestamista de última instancia, pero es un paso adelante.

–¿Ustedes prefieren que el Banco Central Europeo cumpla ese rol?

–Sí, es mi opinión. Monti, no sé. Hay muchas opiniones en Europa. Lo importante es que el gobierno italiano está a favor de instrumentos como los eurobonos y la puerta quedó abierta para decisiones a futuro en esta dirección.

–También hay muchas opiniones que indican que Europa está repitiendo los errores cometidos por los gobiernos neoliberales de Latinoamérica durante las crisis de los ’90.

–Primero, la Unión Europea es única. Yo sé que tuvieron una experiencia a nivel nacional, pero es una historia completamente distinta cuando se tienen 17 países con una misma moneda y una corta historia por detrás. Por eso se pudo ver que la reacción inicial a la crisis griega fue tentativa, y en un punto tardía. Pero ahora la Unión Europea está volviendo a los fundamentals, a mi modo de ver, en un terreno más seguro. Por ejemplo, una de las decisiones más importantes que se tomó ayer fue con respecto al involucramiento del sector privado, que en el caso griego tuvo que hacerse cargo de parte de la deuda. Ayer se decidió que el caso griego fue una excepción, que la decisión inicial del sector privado de pagar parte de la deuda fue contraproducente. Es demasiado fácil criticar a la Unión Europea, una organización innovadora y dedicada que por ensayo y error va experimentando algo nuevo. Estoy segura de que el euro va a persistir, seguir vivo, no pienso que vaya a colapsar y después de ayer (por anteayer) estoy más segura.

–Las metas fiscales acordadas demandan ajustes que llevan a una caída en la actividad económica, que genera menos recaudación, que a su vez genera más déficit, que provoca nuevos ajustes, que generan más recesión, que produce protestas y descontento social. ¿Cómo se rompe el ciclo?

–Nos damos cuenta de dos problemas: el problema fiscal y recomenzar el crecimiento. No podemos ir sólo con la disciplina fiscal como hicimos ayer que dimos un paso adelante en ese frente, tenemos que subrayar el problema de crecimiento. Era importante darle a Alemania la señal de que los países mediterráneos retomaron el camino de la disciplina fiscal, pero entre todos y a nivel nacional actuaremos en el tema del crecimiento con distintos instrumentos.

–Críticos como Stiglitz opinan que Europa se está suicidando con su receta monetarista.

–Es muy fácil juzgar desde afuera. Pero nunca existió una unión monetaria como la europea. Entonces nosotros nos infectamos con la crisis financiera. Italia tenía una deuda alta desde los años ’80 y como dije antes, la disciplina fiscal no alcanza. Mi opinión es que no podés evitarla, pero hay que combinarla con políticas expansivas a nivel europeo.

–¿Políticas expansivas? Acaban de aprobar un megaajuste.

–Se puede reducir el presupuesto al nivel nacional, pero puede haber eurobonos, bonos de inversión a nivel europeo. Es nuestra posición. El Consejo Europeo no cerró su posición respecto de estos instrumentos y los estaremos discutiendo en el futuro cercano.

–¿Cómo se va a reactivar la economía a través de los eurobonos?

–Yo no soy un experta. No soy el ministro de Economía. Soy la viceministra de Exteriores. Sé que hay críticas, pero la disciplina fiscal es imprescindible para armar unión fiscal, que es un paso importante. Está claro que necesitamos crecer. No necesitamos que Stiglitz nos lo recuerde. Lo que no acepto es que después de mirar a la Unión Europea como un espejo de repente todo el mundo puede decirnos lo que tenemos que hacer. No somos estúpidos. Podemos ver la situación y tratamos de hacer lo mejor. Está claro que hace falta crecer, pero no me preguntes por los instrumentos. (Se ríe. El embajador avisa que hay tiempo para una última pregunta.)

–Monti se describió como un técnico y no un político. Aunque tiene apoyo parlamentario, ningún partido quiso aportar ministros a su gabinete. ¿No va a ser difícil pasar el ajuste sin la mediación de los políticos?

–Tenemos un gobierno apoyado por una muy fuerte mayoría parlamentaria, por lo menos hasta ahora, y confiamos en mantener a esta mayoría hasta el final del mandato de esta Legislatura en el 2013. Monti y el ministro de Trabajo están perfectamente capacitados para manejar el gobierno. Sus carreras no son de políticos profesionales, pero son muy inteligentes y muy hábiles y están sobradamente capacitados para implementar las reformas que estamos intentando por primera vez en mucho tiempo, como la reforma jubilatoria. Ciertamente tendremos protesta social, esto es claro, pero estoy segura de que Monti será capaz de manejar eso. Empieza con un apoyo público muy importante, al mismo tiempo que los partidos políticos tradicionales tienen un apoyo muy bajo.

–Daría la impresión de que son los trabajadores griegos e italianos los que pagan el precio de la crisis, mientras los bancos franceses y alemanes que la generaron reciben salvatajes.

–No voy a contestar esa pregunta. (Se ríe.) La entrevista se terminó. (Más risas. Los funcionarios de la embajada presentes se levantan de sus asientos, dando por terminada la conversación.)

Alumbrado, barrido y limpieza lunes, 12 de diciembre de 2011

Extraído de las "Charlas de quincho" de Ambito Financiero de hoy:

La inflación de Moreno -de su figura, se entiende- la conocían los camarógrafos de la transmisión oficial en el Congreso, que «ponchaban» con sus cámaras el rostro del secretario, quien amagó con sonrisas de las que se previene en público para no irritar a sus contradictores. Ensayó un gesto de sorpresa, pero sabía bien de qué se trataba desde hace varios días. Incluso había festejado entre cuatro paredes con su equipo en una cena el martes pasado en un club de Saavedra, donde prometió futuro a todos quienes trabajan con él. En ese asado íntimo halagó al equipo que tiene para recorrer empresas y supermercados y le hace un informe diario sobre cómo cumplen (o no, que es lo más frecuente) los compromisos de precios. Ese INDEC paralelo cuenta con jóvenes de la agrupación HIJOS del oficialismo, como Rodrigo Rabanaque, hijo del legendario intransigente «Copete» Raúl Rabanaque Caballero, y Gonzalo Unamuno, vástago del otro legendario Miguel Unamuno, aquel presidente del Concejo Deliberante en 1973 a quien Perón llamó para retarlo porque el cuerpo había votado una condena al golpe de Augusto Pinochet. «Mire Unamuno, como presidente tengo sólo dos responsabilidades, la política interior y la política exterior. Ustedes los concejales sólo tienen tareas, alumbrado, barrido y limpieza... Por favor, no jodan más con esos temas», le dijo el general.

Que lo mejor del kirchnerismo no sean sus enemigos sábado, 10 de diciembre de 2011























Es tiempo de finales y el tiempo apremia, asíque les dejo algunas ideas sueltas en forma de sentencias tuiteables.

Primero, lo obvio: me alegra la consolidación democrática. Disfruto el espectáculo gratuito, desbordado. Me re va esta idea de "celebrarnos".
También creo que, asumido el nuevo gobierno del 54 por ciento, es hora de dejar de decir que lo mejor del kirchnerismo son sus enemigos. Los enemigos del kirchnerismo han sido derrotados o integrados (en buena ley). Ahora pensemos qué se hace con esta nueva síntesis histórica.
El discurso de CFK estuvo bien, a años luz de Menem/Duhalde. Pero no me gusta cuando el Péndulo Peronauta cae en "pegarle a los laburantes".

Nadie espera que un gobierno peronista asuma un papel revolucionario, faltaba más. Sí que, a partir de su renovada legitimidad, social libre ciertas batallas básicas que defiendan los intereses de las grandes mayorías. Estoy hablando de una reforma tributaria progresiva, una ley de entidades financieras, la despenalización del aborto junto con un proyecto de interrupción voluntario del embarazo, una ley de alquileres acompañado de una mayor intervención estatal términos de acceso a vivienda, acciones sobre la cadena de valor, una lucha real contra el laburo en negro y la precarización laboral, desarticulación de monopolios y una política activa de defensa al consumidor.

You may say I'm a dreamer, pero desde este blog fuimos los primeros en pedir a gritos, después de la derrota kirchnerista del 28 de junio de 2009, una ley de medios audiovisuales.
La receta sigue siendo la de siempre: minorías intensas, agenda-setting, astucia política, presencia en las calles y debate público.

¿Anti terrorista? jueves, 8 de diciembre de 2011

Proyecto de ley Antiterrorista: una reforma penal que legitimaría la criminalización de la protesta

El CELS junto a otras organizaciones nacionales, de otros países y particulares expresaron su profunda preocupación frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación para reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. Este proyecto de ley utiliza conceptos tan abiertos e imprecisos que “hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”.

Este tipo de reformas legislativas responden a exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a la Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Las organizaciones y particulares que se oponen a este proyecto de ley destacaron su preocupación frente al establecimiento de medidas de carácter penal que puedan vulnerar derechos fundamentales, a fin de cumplir con las exigencias de organismos internacionales. Esta iniciativa se ubica dentro de las perspectivas que, en ocasiones, “bajo el pretexto de luchar contra los “nuevos” enemigos de la seguridad (que abarcan prioritariamente al narcotráfico y al terrorismo), incluyen respuestas fuertemente punitivas a problemáticas políticas, económicas, sociales, de salud pública o medioambiental. El diagnóstico de “las nuevas amenazas” suele extenderse sin matices sobre la región, a través de propuestas que desconocen particularidades de la situación del delito de cada país, así como el marco normativo interno”.


ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo), CTA Nacional, CTA provincia de Buenos Aires, ATE Rosario, APDH Mar del Plata, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Colectivo Voces Alerta, Greenpeace, Hecho en Bs. As., Adolfo Pérez Esquivel, Elia Espen, Germán Feldman, Julio Raffo, Luis Zamora, Maristella Svampa, Pablo Bergel, Roberto Gargarella y siguen las firmas