Complemento agente viernes, 18 de noviembre de 2005

"Esta navidad, la gente va a comprar mucho", me comentaba hoy Mariano.

"La gente" siempre me pareció un concepto interesante. No sólo elimina los antagonismos de clase -cosa que muchas palabras hoy consiguen- sino que además le otorgaba un carácter difuso, comodín. ¿Quién es "la gente"? ¿La clase obrera, los sectores medios, la mayoría de los argentinos?

Creo que Mariano hace un poco lo que siempre hizo Clarín: hablar de "la gente" para referirse a la clase media, a la experiencia personal con su entorno. (Si su idea de "la gente" fuera la clase obrera, no la veo comprando muchas cosas aparte de fideos, aceites y carnes, que bien caras están; si su idea de "la gente" fuera la mayor parte de la población, la veo aún más complicada. Hay 40% de pobres y 18% de indigentes. Algo lejos de CDs, libros y shoppings.)
Y razonaba su hipótesis inicial a partir de la siguiente idea: "Antes, la gente tenía plata ahorrada. Ahora, con lo que sale una casa, dice 'ma si, me la gasto en boludeces'." Inlcuso bromeaba: "Quizás se puedan armar una casa con CDs".
Yo le dije que debía ser un poco duro acostumbrarse a esa idea, que debía ser un disciplinamiento muy fuerte. Un enorme sector cuyos padres vivieron las posibilidad del ascenso social, pero cuyo presente impide cualquier proyecto a largo plazo. Sin posibilidad siquiera de cumplir el sueño de la casa propia, de mudarse. Y entonces, la publicidad, el consumo inmediato.

Algo así como "Vivo en un puente... ¡pero mirá qué buena colección de discos que tengo!"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay, todavía no te explicaron o entendiste solito que, en Argentina no hay "clase obrera".
Bueno, pensálo un poco. Dale, dale que sale!

anki dijo...

Excelente reflexión, Fede. Toda la gente debería leerla.:-P

Fede / Billie dijo...

Carola: prendé el detector de ironía la próxima vez que pases por la página. ¡Quizás así entiendas mejor algunas cosas!

Dark Tide dijo...

No es que no haya clase obrera, creo que lo que no hay es consciencia de clase. No por nada acá se hace un culto de la ostentación, cosa que en paises como, por ejemplo, Finlandia o Suecia, pasa todo lo contrario. (¿tendrá que ver la desigualdad social y la malísima distribución de la riqueza en esto? Digo, porque los países nórdicos son conocidos por haber una poca diferencia entre ricos y pobres)

Saludos,

DT

Lake dijo...

Jajaja! Quedé como un salame y un frívolo :-)

Igual, la "clase obrera" compra cosas igual, más baratas, de otro tipo, pero compran.