Identidad se vende: 6 cuotas sin interés martes, 31 de mayo de 2005

Cuerpo chico, bolsillo grande. El mercado se desespera buscando nuevas fuentes de ingresos, y lo encuentran en los llamados "chiquiteens", un segmento que mueve unos $500 millones al año sólo en Argentina. Consecuencia: los futuros nenes de mamá empiezan a consumir a una edad cada vez más temprana.
Una nota reciente de Clarín los definió como "preadolescentes de buen poder adquisitivo, con gustos sofisticados, manejo de las tendencias, adictos al celular y al chat." Se compran ropa "alternativa" en Unicenter, arman collages con marcas que pegan en su cuarto, ostentan su flamante celular en los pocos lugares a los que salen.
Una tal Micaela, citada en la nota, dice: "Mis amigas y yo morimos por el sushi. Somos un grupo de 10 (todas del San Andrés) que nos juntamos a comer cuando podemos. Vamos a Itamae de Libertador o a Sushi Club. Me gusta todo, pero más me gusta el niguiri". Mica tiene 13 años.
La médica psicoanalítica Beatriz Taber explica, preocupada: "Hay un factor muy dado que incitan sobre todo desde los medios de comunicación y las publicidades: se acortan los tiempos de la infancia para estimular consumo de ropa, de marcas".
Otra nota, extraída del suplemento económico del mismo diario, nos da una idea de lo que piensan las empresas al respecto: Jorge Uhrin, el gerente de marketing de Mattel, dice: "Un 65% de los chicos argentinos miran más de dos horas de TV por día, una cifra alta para los estándares de América latina. Es un dato positivo para las empresas, aunque negativo si lo miramos con ojos de padres".
En los Estados Unidos, Procter & Gamble acaba de relanzar su desodorante Secret con una campaña orientada a nenas de entre 7 y 14 años, aún cuando a esa edad es biológicamente improbable que lo necesiten.
Empresas cuyo objetivo principal es que el pasaje de la infancia a la preadolescencia -"de las Barbies a Kosiuko"- les resulte lo más redituable posible: que los preadolescentes con plata comiencen a consumir lo antes posible. Futuros rebeldeway sin rumbo, que cuando cumplan 18 van a votar a Lopez Murphy porque la política nunca les interesó y el hombre de bigote "tiene cara de serio".

(Gracias Xel-Ha por la inagotable fuente de recursos que resulto ser esta nota de Clarin.com)

ROCK lunes, 30 de mayo de 2005


O yo vi doble, o estos muchachitos de Detroit que la estaban rompiendo en el escenario del Luna Park eran cuatro, y no dos. Si los White Stripes son sólo una parejita... ¿cómo hacen para sonar tan fuerte, tan pesado?
Quizás la primer clave esté en el cantante/guitarrista/pianista Jack White, un showman con todas las letras, que desde que entró no dio respiro y arremetió con cada uno de sus instrumentos y su cambiante voz. El segundo indicio, por supuesto, es su chica Meg (que según Juli toca la batería de manera fuerte pero delicada, "no como un hombre"), muy femenina, que también cantó.
Y finalmente, la condición necesaria para que esto explote fueron las canciones elegidas, terribles sets minimalistas en donde se cuelan el blues, el rock, el punk, el folk y el garage indiscriminadamente. Mucho material de "White Blood Cells", bastante de "Elephant", algo de "De Stijl" y dos temas de su próxima placa de inminente lanzamiento: "Get Behind Me Satan".
No sólo la asistencia fue mucho mayor a la esperada (todos mis conocidos calculaban entre 2.000 y 4.000 personas, y a la hora del espectáculo central el Luna Park estaba casi colmado, calculo que no debe haber habido menos de 6.000) sino que además la reacción del público fue, al menos con respecto a lo que esperaba yo, sorprendentemente buena.
Me sorprendió que el público del campo se prendiera ¡y supiera! no sólo los hits ("Seven Nation Army", "The Hardest Button to Button", "Fell in Love With a Girl") sino también temas menos conocidos como "Black Math" o "Hotel Yorba", a los que cantó y saltó efusivamente.
Luego del amague y el pedido de bises, volvieron con "You've got her in your pocket" (¡otra que los asistentes supieron!), "Seven Nation..." y cerraron con "De Ballit of De Boll Weevil", mientras Jack se llevaba a su hermana-esposa-whatever en andas, como si fuesen recién casados.
¡Yo sabía que iba a estar bueno, pero no tanto! Me gusto mucho que tocaran "Offend in Every Way" (mi tema favorito de White Blood Cells) y "Dead Letter" (mi tema favorito de De Stijl). A Juli le encantó que tocaran "Hotel Yorba" y la lindísima "We're going to be friends". Y estuvimos muy cerca del escenario, apenas al costado y a unos... ocho metros del dúo.

Perlita: el artista soporte fue un tal Carca (se supone, conocido dentro del ambiente, yo la verdad que apenas lo tenía nombre), que trajo de artista invitado a... ¡Andrés Calamaro! Y Andy "Fumancha" cantó (desafinó) dos temas, muy festejados por el público.

Qué dijeron los medios:
- Roque Casciero de Página/12 dijo que el set fue "simplemente demoledor". Quizás el boxeo no vuelva más al Luna Park, sostuvo, pero este sábado ganó "el rock and roll, por nocaut".
- Adriana Franco de La Nación dijo que éste fue "un show impecable", en donde su manera de tocar quizás los posicione "como punks del siglo XXI".
- Víctor Pombinho de Terra habló de "un torbellino llamado White Stripes", que "dio una explosiva muestra de su mezcla de blues, folk y punk ante un Luna Park repleto".

Des-canso jueves, 26 de mayo de 2005

En medio de tardes de laburo, trabajos prácticos, reuniones de estudio y parciales diversos, me armo unos días para poder verla. Y la próxima semana, si dios quiere, me voy para allá.
Todo esto requiere de mucho esfuerzo, pero no se puede decir que no esté contento. Sufrir primero y disfrutar después tiene sus ventajas frente a la controlada pero gris rutina. Créanme.

O juremos con gloria morir (o matar) martes, 24 de mayo de 2005

Desde hace unos días, la mitad de los taxis de Capital andan con una bandera argentina colgada del techo. ¿Repentino patriotismo? Ni que tanto. Promotoras de Radio 10 andan regalándolas por toda la ciudad.
Lo que me incomoda del caso es no saber bien qué les representa esa bandera a todos aquellos que la están llevando.
Para mí, la bandera argentina puede representar muchas cosas. En esta Semana de Mayo, representa la unidad de un pueblo para liberarse de un sometimiento extranjero. En tiempos de globalización norteamericana -y el paralelismo no es menor-, representa una idea de soberanía, de autodeterminación muy similar.
Ahora bien, ¿qué significa para todos estos taxistas? Seguro que algo bastante diferente. Más de uno ni siquiera se habrá enterado que mañana es feriado por la Revolución de Mayo. Otros lo usaran para "sentirse argentinos", frente a la inmigración limítrofe que muchos de ellos aborrecen. ¿Y entonces?
La bandera argentina también simbolizó algo para Julio A. Roca cuando exterminaba indios en la Patagonia, para los generales de la última dictadura cuando torturaban subversivos, para el mundial del 78 o del 2002 cuando el fútbol tapó los problemas sociales (genocidio en uno, pobreza e indigencia en otro)...
La bandera argentina es una excusa para todo, y por eso no termina diciendo nada.
Por eso, siempre que puedo, la evito.

Cara dura, elogio fácil

Qué sinvergüenza que sos, Kirchner. Hay gente que por lo menos lo disimula.
Resulta que Marcelo "Veleta" Longobardi y Oscar González Oro (a.k.a. "De chico era más zurdo que el Che") lo entrevistaron para Radio 10, cuyo perfil de oyente es harto conocido.
Y entonces, para cumplir, el presidente afirmó, emocionado: "Me conmueve la clase media argentina, me encanta escuchar a los taxistas, cuando me saludan..."


Disparadores lunes, 23 de mayo de 2005

El agua Ser Citrus que ahora tomo me hace acordar a los días que iba a las oficinas en Retiro de Livra el año pasado.
Esa rutina, que habré hecho unas cuantas decenas de veces, puede resumirse en la siguiente situación: breve pero aburrido viaje en tren; boleto sin doblar porque si no no pasa por la máquina; esperar a que corte el semáforo de laAvenida Libertador para poder cruzar; obligada parada por el kiosco (para comprar la famosa agua saborizada y "finamente gasificada" cuyo valor ascendía a $1,20); interminables seis cuadras hasta llegar a la oficina en las que apuraba el paso; puertas giratorias en Libertador 602; saludo (o no) al guardia en la puerta; bonito ascensor primermundista con pantalla electrónica que me recordaba lo tarde que estaba llegando (en general, unos nada graves diez/quince minutos); la Tarjeta Joven -o carnet de OSDE, en su defecto- que iba sacando de mi billetera para poder abrir la puerta de la oficina; saludo a los presentes; camino hacia mi máquina. Finalmente, tomo el agua saborizada y gasificada al tiempo que reviso los mails y abro el MSN.

Carajo, si un agüita me dispara tantas cosas, no me quiero imaginar el día que encuentre el cofre de los juguetes de mi infancia.

Paradojas I domingo, 22 de mayo de 2005

Esto me lo comentó mi amigo Santz, que de seguro pasa mucho más tiempo que yo mirando MTV (créanme, no es difícil).
Resulta que en el reality show de Ashlee Simpson hay un momento bastante dramático: luego de cumplir con unas actividades benéficas en un colegio, a Ashlee la empiezan a seguir unos paparazzis. La pobre estrella, muy preocupada y enojada, se esconde, quiere llamar a a la policia: está indignada con que los paparazzis la sigan todo el tiempo.
Finalmente, en la entrevista que va de la mano con el reality, Ashlee nos deja esta profunda reflexion: "No entiendo a estas personas que te quiere seguir con camaras, filmándote haciendo tu vida privada, ¿que sentido tiene?"

Sabélo sábado, 21 de mayo de 2005

Sepa cuan boludo es alguien si...

1) ... cuando se topa con alguien sorpresivamente exclama "Oops!!": 64%
2) ... lleva pegada en la luneta del auto la frase "Subi, sentate, callate y agarrate": 62%
3) ... manifiesta su adhesión diciendo "¡total!": 59%
4) ... intenta cambiar una golosina por un beso durante la Semana de la Dulzura: 79% (a menos que sea kiosquero)
5) ....hace frío y comenta "¡Está fresco, eh!": 61% (incluso si es encargado de un edificio)
6) ... llueve y comenta "Como llueve, eh!": 61% (incluso si es encargado de un edificio)
7) ...hace frío y llueve y comenta "¡Falta que nieve, eh!": 61% (incluso si es encargado de un edificio)

Por igualdad educativa viernes, 20 de mayo de 2005

En los últimos años, el costo de vida aumentó un 70%.
El gobierno sigue sin aumentar el salario de maestros y profesores.
20.000 docentes trabajan gratis en las universidades públicas.
La UNESCO recomenda a los "países en desarrollo" destinar al menos un 6% del PBI en educación. En Argentina, el presupuesto 2005 contempla una inversión educativa del 1,5%.
¿No les parece injusto?

Hoy marchan docentes y estudiantes de todo el país pidiendo un mayor presupuesto educativo, salarios dignos, pago a los ad honorem.
¿No parece justo?

Consuelo jueves, 19 de mayo de 2005

Ayer, después de enojarme muchísimo con el resultado del parcial, recibo un mensaje de Juli:

Amor, tenés todo el derecho a estar enojado con el mundo. Esa profe es una malcogida. Relajate y comprate algo rico.

¿No es un amor?

Goodbye Poland

Polonia, 2005. A 16 años de la caída del comunismo, este es uno de los típicos productos polacos: el jugo Tymbark.
Quizás llame la atención lo poco autóctono que se han vuelto, globalización capitalista mediante, los productos. Digamos que el Correcaminos no es precisamente un símbolo polaco (ni siquiera europeo). Aunque siempre es mas facil ver la paja en el ojo ajeno: lo veo extraño simplemente porque a lo propio ya me acostumbré.

Buenos Aires, 2005. McDonald's, Blockbuster, Levi's, Microsoft, HSBC, Hoyts, Nike, Tommy Hilfiger. Sutilmente colonizados, tan occidentales, luego de nuestra perestroika, la apertura al mundo, el menemismo. Y ahora nosotros, argentinos, somos lo que no.
Goodbye Argentina, sería la próxima comedia dramática.

Vaya iluso miércoles, 18 de mayo de 2005

A veces uno tiene un día de mierda, y cree que esa llovizna que cae es un complemento de ese proceso, un castigo especial.
A veces uno tiene un día de mierda, y cree que esa hermosa canción que escucha en la radio se puso en el momento preciso para que uno la escuchara.
A veces uno tiene un día de mierda, y cree que esa pluma flotando o esa tierna sonrisa son hechos inevitables y predestinados, cuyo único fin es el ánimo propio.

A veces nos creemos tan importantes que inventamos el sentido todo lo que nos rodea.

A sixty pesos army couldn't hold me back... martes, 17 de mayo de 2005

Los garagerockers The White Stripes ("las rayas blancas") se van a presentar en el Luna Park. Cada entrada salió $60, por lo cual podrían preguntarse si nosotros no nos mandamos una white stripe de merca antes de comprarlas. Pero no, contentos con la decisión, el 28 vamos a saltar hasta que se nos desarmen las zapatillas.

El rey está desnudo lunes, 16 de mayo de 2005

De Clarín:

"Roberto Lavagna, volvió a arremeter contra los que propulsan subas generalizadas. (...) Lavagna calificó esa estrategia como una medida de "populismo" que según él, caracterizó a la década del 70. (...) Además, el ministro aconsejó no modificar el rumbo de la economía tras concretar la reestructuración de la deuda externa."

¿Dónde están ahora los Julio Ramos, los Antonio Laje, los López Murphy? ¿Cómo van a seguir acusando de estatista a un gobierno que anunció querer construir un "capitalismo serio"? ¿Cómo intentarán tildar de "populista" a un gobierno cuyo discurso es antipopulista?

¿Cómo seguimos creyendo que este es un gobierno de centroizquierda?

Qué romántico domingo, 15 de mayo de 2005

Bienvenidos a Global Star Registry, el único lugar oficial en donde podrá comprar una estrella y regalársela a quien quiera. Por sólo € 69 podrá llevarse su Estuche de Estrella acompañado de un Certificado Oficial firmado y sellado que confirma el nombre asignado y las coordenadas astronómicas de su estrella.
Decídase hoy mismo a inscribir en el cielo para siempre su nombre o el de alguna otra persona. Simplemente es el más grande regalo del Universo. ¿Alguna pregunta?
- ¿Hacen ustedes descuentos a compras de grandes cantidades?
- Sí, contamos con un programa de descuentos por compras de grandes cantidades.

- Te regalo una estrella, mi amor
- No, bomboncito, esa ya está comprada. Es de José.
- ¿Y aquella otra, preciosa?
- También, venía con el combo.

El realismo capitalista sábado, 14 de mayo de 2005

Lee Iacocca, que había sido ejecutivo estrella de la empresa Chrysler, visitó Buenos Aires a fines del 93. En su conferencia, habló con admirable sinceridad sobre el desempleo y la educación:
- El problema del desempleo es un tema duro. Hoy podemos hacer el doble de autos con la misma cantidad de gente. Cuando se habla de mejorar el nivel educativo de la población, como solución al problema del desempleo, siempre digo que me preocupa el recuerdo de lo que pasó el Alemania: allí se publicitó la educación como remedio a la desocupación, y el resultado fue la frustración de cientos de miles de profesionales, que fueron empujados al socialismo y la rebelión. Me cuesta decirlo, pero me pregunto si no sería mejor que los desocupados actúen con lucidez y se vayan a buscar trabajo directamente a McDonald's.

(citado por Eduardo Galeano en "Patas arriba")

The American (Express) Dream viernes, 13 de mayo de 2005

Cuando comento en el blog cosas que me llaman la atención, nunca sé bien si "desarrollar una explicación" en base a una teoría que armé, o si dejar que los hechos hablen por sí mismos.

En esta oportunidad -al igual que con el nick que leí el otro día- opté por la segunda opción. Todos los pensamientos posteriores a esta encuesta de mercado que completé por internet son exclusiva responsabilidad del lector:

¿Qué tan bien cree usted que las siguientes declaraciones describen esta marca de tarjeta de crédito? (No describe para nada / Describe perfectamente)

- Es una tarjeta que va con mi estilo de vida...
- Provee acceso a eventos y experiencias especiales...
- Es una tarjeta que quiere ayudarle a la gente cumplir sus sueños...

Hood Robin jueves, 12 de mayo de 2005

Hacía varios meses que la agenda de los medios no le daba tanta pelota al tema: tsunamis, incendios rockeros, mercavalijas y papas muertos se ocuparon de llenar las primeras planas durante un tiempo.
Pero ahora que pasó un tiempo desde la última vez que se explotó el tema -y que, además, ya pasaron casi tres años de la Masacre de Avellaneda y muchos nos olvidamos-, los medios mainstream volvieron a uno de sus juegos preferidos, al que amistosamente denominé "péguele al piquetero".
Instrucciones: Elija alguna protesta social. Demonícela, critíquela, póngala en ridículo. Haga todo lo posible por eliminar la idea que existe tal derecho. Luego proceda a ponerse del lado de los "usuarios" o de los "automovilistas". (Opcional: transmita imágenes shockeantes hasta el hartazgo durante uno o dos días; tómese de ejemplos concretos, preocúpese de que el árbol siempre tape el bosque; lleve las discusiones hasta la banalidad absoluta, con tal de conseguir conclusiones instantáneas.)
Los noticieros ya están acostumbrados a hacerlo: son de los mejores jugadores del P.A.P. que conozco.

Nosotros contra ellos
Como la idea que subyace a cada noticia o editorial es que los automovilistas tienen derechos y los manifestantes no, una de las divisiones que se hace es entre "piqueteros" y "ciudadanos". Los piqueteros, entonces, son "no-ciudadanos": no tienen derechos.
Los manifestantes crean "disturbios", son "violentos", generan "problemas" y "trastornos" en el tránsito. Los medios toman como modelo de sociedad a aquella que se encuentra en armonía: nótese la fuerte impronta de anormalidad a la hora de hablar de quienes protestan. (Al referirse a la protesta que ayer realizaron alumnos de la Escuela Nº 9, Infobae tituló "Los estudiantes del caos").
Ante tamaña interrupción de la apacible vida metropolitana, "la gente" (los piqueteros o manifestante no son "gente") "teme" por su "seguridad" o reacciona con justa "bronca" porque al interrumpir el "tránsito normal" se le están violando sus "derechos individuales". Recordemos la primera estrategia: automovilista-ciudadano-gente = con derechos vs. piquetero-manifestante-activista = no ciudadano = no gente = sin derechos.
Pero no sólo de crónicas viven los periodistas de derecha: llegó la hora de analizar "racionalmente" estos "actos vandálicos".
Al analista Vicente Massot le preocupa saber que "la tolerancia es absoluta". A mí me preocupa que a él le preocupe ver tanta tolerancia.
Por su parte, José Ignacio García Hamilton opinó: si hay que protegerse de los manifestantes que quitan los derechos "no hay productividad, no hay crecimiento".
Sólo faltó López Murphy.
La Prensa fue más lejos: habla de una "embestida piqueteril" que tiene una clara "intención desestabilizadora", y que perjudica a quienes "están trabajando en beneficio del país" (sic).

Prepárense para más opiniones "ciudadanas-automovilísticas" sobre los derechos que todavía no tenemos (nosotros que ya tenemos bastantes), negándole todo derecho a los "manifestantes no ciudadanos" (que no tienen ni los más básicos).
Hood Robin, al revés que Robin Hood: más para los ricos, menos para los pobres. La libertad de circulación, como con la libertad de mercado.

En fin... martes, 10 de mayo de 2005

Nick de una chica que en algún momento desconocido arrivó a mi lista de contactos:

hacepttalo no estamos para el romance entreguemonos al tranze que eso es para los dos

Huelgan los comentarios.

Cero


Noten la publicidad. No Tos. Digo: quizás lo necesite la gente de la foto, que por lo visto está tosiendo mucho.
Aunque me parece que no fueron atacaron por bacterias, sino por policías y gendarmes.
La foto es del 26 de junio de 2002, día en que el sueño derechista de tolerancia cero y mano dura se hizo realidad: la policía de Duhalde no toleró una protesta, y asesinó a dos piqueteros e hirió y torturó a otros tantos.
Tolerancia cero: eso que tan tranquilamente proponemos en casa, en el taxi, en el bar, en las urnas.
Cuidado con lo que deseás, clasemedio.

El rincón de la pavada III

BiLLiE dice:
Audioslave tocó en Cuba!
Ju dice:
que groxxx
BiLLiE dice:
primera vez en cuarenta años que una banda estadounidense toca al aire libre en la isla
Ju dice:
pero no tocan en argentina...
BiLLiE dice:
bueno, amor, mas motivos para soñar con el socialismo en argentina...
BiLLiE dice:
...después te visitan todos los artistas zurdos!

Miedo, con M de mercado lunes, 9 de mayo de 2005

(...) La primera relación que tiene el hombre con los fenómenos naturales es de temor, asombro, porque está por encima de sus posibilidades. Tanto los animales, como las distancias, como los fenómenos climáticos... el hombre es débil frente a esto, no los puede usar en su provecho.

Frente a que el hombre es débil, esto se le plantea como un enigma que desconoce: el relámpago, el trueno, el diluvio, el animal gigante, la montaña monumental, etc... Es muy parecido a lo que a mí me sucede con el fax o con la computadora: no entiendo nada. Por ejemplo, el Word ayer empezó a hacer saltos: yo lo cerraba y se abría solo, lo cerraba y se abría solo. Para mí eso era un terremoto. No sabía que hacer. No sabía si apagar la máquina, si apagar la luz, si irme de mi casa… Bueno, por un tiempo, el hombre no supo que hacer frente a esto.

Es decir que, frente a algo que uno desconoce, primero hay asombro. Luego, ese asombro se puede convertir en temor. Y ese temor, muchas veces en la historia, se convierte en idolatría. Es una especie de concesión de sentido que hace el hombre: hay algo que no entiendo, algo a lo que le tengo miedo, y una negociación es "lo adoro". Lo adoro temiéndole. Sublimo las leyes del temor, por eso va a haber dos grandes vías de sublimación del temor. Una va a ser la religión y la otra es el arte. Si el hombre no tuviese ningún temor, ningún enigma, ninguna duda, ninguna vacilación, no hay sentido para que exista la religión, ni tampoco hay sentido para exista el arte. Por eso se ha llevado bastante mal la religión y el arte, porque están luchando por el mercado del enigma, el mercado del temor, el mercado de la debilidad.


dijo en un teórico Carlos Mangone, y me quedé pensando.

De rebeldías tontas y carreras monetarias II domingo, 8 de mayo de 2005

Hace un mes que no sale con sus amigos. Y hoy por MSN me dijo:

una vez que uno empieza a tener su propia guita le gusta, y comienza a hacer planes de compra a futuro y se vuelve medio vicio seguir, jeje, por mas que no sea una necesidad

Estudia marketing.

Es mí sistema, y lo quiero mucho sábado, 7 de mayo de 2005

Huelga decir que el asombro es enorme.

Dejemos de lado, al menos por el momento, al clásico doñarrosismo de derecha, que cualquiera puede identificar con tan sólo escuchar quince minutos de Radio 10.
Mi atención está un poco más puesta en el slogan de cierto sector del "progresismo", que hace varios meses anda dando vueltas con una idea común. La misma puede resumirse en la siguiente frase: "yo antes apoyaba a los piqueteros, pero..." [complete con su argumento favorito: a) se politizaron b) ya no representan a nadie y c) deberían cambiar sus métodos]
Salteando el hecho de que todas las manifestaciones siempre son políticas (a no confundirnos, Blumberg) y de que el fenómeno piquetero es mucho más complejo que la idea que se tiene de un grupo de dirigentes vivos engañando a pobres desocupados, existe cierto consenso general en las clases medias de el método de corte de rutas está agotado: "terminan jodiendo a los que sí tenemos trabajo", se dice.
Creo que, si se la expresa con fines constructivos, es una crítica muy sana, y a tener en cuenta.
Ahora bien: el otro día, una original manifestación de desocupados -algo así como el antipiquete- consistió en levantar las barreras de los peajes, y dejar que los clasemedistas auteros pasen gratis por el peaje. (El acto simboliza muchas cosas: entre otras, la sarcástica opinión del dibujante Rep al afirmar que, justamente, los verdaderos piquetes son los peajes.). ¿Cuál fue la reacción de varios clasemedios (muchos de los cuales hasta entonces habían despotricado contra todas las privatizaciones habidas y por haber)?
"No me dejan pagar el peaje. Y yo quiero hacerlo."

Morpheus decía "Tenés que entender que la mayor parte de esta gente no está lista para ser desconectada. Y muchos de ellos están tan endurecidos, tan desesperadamente dependiente del sistema, que hasta pelearán para protegerlo".
Creo que tendríamos que ver Matrix de nuevo.

Éramos tan modernos viernes, 6 de mayo de 2005

Pasó hace unas semanas, pero no pierde vigencia. Y dudo que lo vaya a hacer en los próximos años.
El nuevo asombro posmo viene de un fotolog nacional cuya dirección no voy a develar:



Y los inevitables comentarios:

gaby dice:
mamita querida! están perdidas
gaby dice:
no hay vuelta de esto


NoE dice:
"te re re re amo sholshitooo"?
BiLLiE dice:
esas dos en cuatro años votan... qué van a hacer? Dinky Winki al poder?
NoE dice:
van a mostrarle una teta al de la mesa para votar tres veces


BiLLiE dice:
boludo, estoy repensando mi dogma anti-pena de muerte
Santi dice:
ma qué matarlas, yo me las quiero mover


BiLLiE dice:
yo veo una generación de chicas creadas de manera muy diferente, y para mal
Sole dice:
y como para que no, con programas tipo rebelde way que encima sacan sus revistas rebelde way con las que vienen bombachas rebelde way
BiLLiE dice:
tanguita rebelde way, talle 12
Sole dice:
pendejas de 13 años bailando con sus mini polleritas arriba de una barra que vende coca cola y chupetines...


Gonzalo (las rusas corporativas de t.A.t.U les estan chupando el marote) dice:
o jugando a la rayuela, pero en vez de "Cielo", ponen "Orgasmo"


BiLLiE dice:
la posmodernidad al palo

Ensayo sobre la lucidez jueves, 5 de mayo de 2005

Aquel que pueda leer esta crónica sin reírse, vaya sabiendo que se ha convertido en un verdadero amargo. (Aunque quizás ya lo sepa)

Y no se preocupen, reírse para adentró también cuenta.

Un viaje, por favor

Ayer, ocho de la noche. Un granadero espera el subte D.
Con todo lo que eso implica.

Y todas las cosas en las que uno jamás piensa, pero suceden de todas maneras.

Nada Personal miércoles, 4 de mayo de 2005

Salíamos de comer afuera. Subimos al taxi y le dijimos hasta dónde íbamos. El tipo asintió, y arrancó despacito.
El taxista, mientras manejaba, intentaba mandar un mensajito desde su celular. Una mano para el volante, otro para las teclitas. De de vez en cuando levantaba la vista, como para asegurarse de no estar por chocar contra alguna ninguna pared, pero parecía controlar la situación.
Sabemos que no es lo mismo dedicarse al manejo en un 100 por ciento que hacer 50 para el volante y 50 para el mensajito, pero se ve que el tipo ya había aprendido a equilibrar las dos cosas.
Los quiero ver ahora que salieron los celulares que pasan series de TV, intentando reirse con Los Roldán mientras esquivan a la vieja que cruzó sin mirar.
Ajústense los cinturones.

Punto Doc martes, 3 de mayo de 2005

"Hoy, la crítica a los medios de comunicación, ha desaparecido; nadie la expone. Los programas de televisión no han merecido críticas, ni siquiera los reality shows. Hemos asistido a las cosas más pedestres, las más analfabetas, las más vulgares y mediocres, y no existió una verdadera crítica sobre esto. Todo se devora, y la gente se sienta frente al televisor y piensa que todo está hecho con la suficiente dignidad como para ser visto.

Lo que ocurre es que una sociedad ya bajo moldes massmediáticos, va marginando toda posibilidad de crítica. Un ejemplo claro es el gran negocio de la televisión y el fútbol, que casi no es abordado por los medios. Sí se denuncia la corrupción de los senadores, la corrupción de algún diputado o ministro, pero no se denuncia la lógica mafiosa, monopólica, perversa y falsa de los medios de comunicación, porque la sociedad massmediática al único que absuelve es al rey de esa sociedad. Dios no puede autojuzgarse."

(Nicolás Casullo)

El rincón de la pavada II

Primer acto: Juan se vacuna y le da un beso a su esposa.
Segundo acto: Juan le pone dos gotas de lavandina al jacuzzi antes de meterse con su esposa.
Tercer acto: Juan hierve un forro en una olla durante 5 minutos.

¿Cómo se llama la obra?

"El amor en los tiempos de cólera"

Ascenso pasajero lunes, 2 de mayo de 2005

Volvía de Retiro, y el remisero no tardó en hablarme. Los temas: su profesión anterior, su familia, su idea de la vida. Tanto tiempo frente al volante, supongo, le da tiempo de sobra para desarrollar y perfeccionar las más variadas teorías sobre el mundo. Y luego explicárselas a los pasajeros.
A veces, en un arranque de cinismo, pienso que debería usar más el transporte público. Ahí, por lo menos, puedo viajar más de una una hora sin que al chofer se le de por charlar.
Pero otras veces, las más, pienso que escuchándolos aprendo tanto sobre esta suerte de clase media tirando a un cuarto que esas charlas (o cuasi-monólogos) se vuelven interesantes reflejos de los venidos a menos, completos retratos de este sueño truncado del ascenso social en la Argentina.
Y entonces, la atención.

Factor azar domingo, 1 de mayo de 2005

Estábamos bastante justos de tiempo para entrar al cine a ver Hermanas, asíque apenas sacamos la entrada rápidamente compramos pochoclo y enfilamos para las salas. "Anteúltima sala a la izquierda", nos dijo la que nos cortó la entrada.
Entramos y esperamos bastante tiempo hasta que empezó la película. Esperábamos un "Patagonik Films presenta", pero vimos un "Fox Spotlight presents". Y para cuando apareció en pantalla la leyenda "a film by Alexander Payne", quedó clarísimo que nos habíamos mandado una cagada.
Estábamos entrando a ver Entre Copas.
En fin, era tarde para ir a la otra (que ya llevaba como media hora de empezada), así que mal que mal nos dispusimos intentar verla.
Y por esas cosas de la vida, nos terminó pareciendo una película muy interesante, muy linda, muy buena. Salimos muy contentos.

Creo que ayer aprendí a no sólo a no descartar sino a valorar enormemente el "factor azar".