McLuhan, medios fríos y medios calientes jueves, 30 de marzo de 2006

Hoy me di cuenta de algo: hace ya varios posts que vengo haciendo chistes boludos. Mientras almorzaba, pensé que en algún momento iba a tener que tirar alguna nota seria -digo, como para no quedar mal. No sé qué me pasa.
Y como si no me importara una mierda lo que acabo de decir, lo que me sucedió hoy a la mañana amerita otro comentario poco serio.

Resulta que el día de ayer fue uno de los días más frescos de lo que va del año. Me levanté temprano, antes de las 7, y prendí la tele a ver qué temperatura decía. Nueve grados me pareció poco, así que por las dudas me abrigué bien. Finalmente, una remera de manga larga y un sweater se quedaron incluso algo cortos frente a semejante tornillo.
Hoy a la mañana me vuelvo a levantar temprano, y cumplo con el ritual de chequeo de temperaturas en "el canal argentino". Once grados. Los mismos de ayer, básicamente, a lo cual yo repito -mecánicamente- la vestimenta del día anterior.
Cuando salí a la calle me di cuenta que no era tan así. Había una luminosidad importante para que fueran recién las 7.30. Y para colmo me senté en el lado del colectivo en donde más pega el solcito. A todo estó se le sumó el hecho de que venía escuchando un disco de Rancid y medio que hacía pogo en mi asiento. (O sea: era un pogo tranquilo, podríamos incluso llamarlo "poguito", pero me movía, y por causas físicas más o menos básicas que no sabría explicarles esto aumentaba mi temperatura corporal.) La cuestión es que llegué a la clase de Taller de expresión bastante hot (y no porque fuera a actuar de Sharon Stone en la facultad de sociales), y se lo comenté a mi amigo y ahora compañero de cursada Nacho.
Nacho me dijo algo que me cayó gracioso: que esto pasaba porque Crónica siempre exageraba. Hasta en el clima. Entonces que por ahí yo había visto el cartelito de 11° al costado de la pantalla, pero con un titular dramático del estilo HELADAS EN BUENOS AIRES.

Mientras volvía en interminable viaje en el 71 (cuando llega a Urquiza, el colectivo da una vuelta manzana, lo juro) me puse a pensar sobre qué harían los distintos medios para comunicar el clima.
Aclaración bucayeana sobre plagio: es harto conocida una cadena que relata "Los medios frente a la muerte de Jesús", y la mía es parecida. Pero bueno: acá no está Jesús, ni María, ni Mel Gibson, así que no me jodan.


Datos del tiempo: temperatura 10°, cielo parcialmente nublado

Crónica TV: ESPECTACULARES HELADAS EN BUENOS AIRES. TRES ANCIANOS MUEREN DE FRÍO. FALTAN 285 DÍAS PARA LA PRIMAVERA.

Infobae: NUEVO ATAQUE DE SINDICALISTAS AERONÁUTICOS PROVOCA UN AUMENTO DE LA TEMPERATURA. La suspensión de los vuelos por parte de salvajes activistas genera menos tráfico aéreo, mayor penetración solar, y por ende un calentamiento global que afecta las transacciones en Wall Street. Video: vea el dolor en los ojos de los hijitos de un automovilista que pasaba por ahí, y que tenían frío.

Noticias: EL PLAN SECRETO DE KIRCHNER PARA MANEJAR LOS DATOS DE LA TEMPERATURA A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE. Entrevista a Karina Rabolini en su nueva casa en Buzios.

Gente: ESPECIAL, LAS DIOSAS DEL INVIERNO. Poster a todo color: Pancho Dotto presenta preadolescentes en la nieve. En bombacha.

La Nación: CAOS METEOROLÓGICO CAUSADO POR LA FALTA DE MODERNIZACIÓN DE LOS PAÍSES ATRASADOS. En los países modernos la temperatura ronda los veinte grados, pero en un país como este, con falta de reglas claras, apenas llegamos a los diez. Los gobernantes deben salir de la trampa del populismo y proponerse cumplir con su objetivo primordial: que el Riesgo País caiga por debajo de los 200 puntos básicos.

Hora Clave: La opinión de Alejandro Rozitchner. "La temperatura va a mejorar cuando todos seamos cool y votemos a Pro."

Radio 10: AGITADORES, DELINCUENTES, PIQUETEROS Y VIOLADORES UNIDOS EN UNA CONSPIRACIÓN CONTRA EL BUEN TIEMPO.

A dos voces: Marcelo Bonelli explica cómo la baja en la temperatura global afecta a la canasta básica de las señoras. Gustavo Sylvestre completa sus frases.

Clarín: AHORA DICEN QUE EL FRÍO CAUSARÍA PAPERAS. Un estudio realizado por la prestigiosa revista Scientific Science Chigago Research descubrió que el 60% de las personas mayores de 50 años sufren de paperitis enfriadus. Y en ancianos, la cifra aumentaría al 80%.

Ámbito Financiero: GRAVÍSIMO DESCENSO DE LA TEMPERATURA PROVOCA BAJA EN LAS INVERSIONES Y GENERA INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS.

Fox Sports: Comentario de Fernando Niembro: "ESTÁ MUY FRÍO, CASI INSOPORTABLE. SI MACRI FUESE JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LAS COSAS ANDARÍAN MEJOR."

Página/12: SOLEADO Y AGRADABLE DESDE EL 25 DE MARZO DE 2003.

ZZzzemiótica miércoles, 29 de marzo de 2006

Les tengo que contar un problema que tengo. Me quedo dormido en los teóricos de Semiótica I.
Lo digo en serio: hace tres miércoles que estoy cursando, y en cada una de esas clases intenté mantenerme despierto durante las dos horas: café, buen sueño el día anterior, cachetazos y pellizcones. No hubo caso.

Comparto este problema con ustedes por que estoy pensando en mejores técnicas que puedan mantenerme despierto durante dicho teórico.
Las opciones que estuve evaluando son:

1. Sugerir cambiar el carácter "catedrático" del curso por un ratingero programa de preguntas y respuestas. Ejemplo: "Romina Fernández, por una heladera Whirpool: ¿qué dice Eliseo Verón sobre la teoría de los discursos?"

2. Hacer chistes intelectuales cada cinco minutos, aunque su carácter elevado solo provenga de reemplazar nombres comunes por semiólogos ilustres. Onda "Primer acto: Umberto Eco se sienta con Peirce el en cine y se tira un pedo..."

3. Cambiarme de cátedra y asistir a la materia Semiótica I Catedra Naomi Watts, dictada por la actriz australiana. En bikini.

La votación queda abierta...

15 cosas para hacer cuando esté aburrido en internet martes, 28 de marzo de 2006

1. Borre los contactos inservibles del MSN (Ejemplo: nenas de trece años que lo agregaron porque puso algo de Green Day en su perfil, y cada dos meses se conectan y se le ponen a hablar sobre cómo les fue en la prueba de geografía o acerca del chico que les gusta). Para mayor diversión, anuncie su desvinculación con un "BIENVENIDO A MI LISTA DE USUARIOS IGNORADOS. DISFRUTE LA ESTADÍA"

2. Chequee la página principal de Infobae y Clarin -con su nuevo formato blog/cool/posmoderno-, y hágalos competir, a ver cuál tiene más noticias boludas o bizarras. (Comience con la del merchandising de Juan Pablo II en Polonia, continúe por la señora a la que se le cayó una lámpara mientras la operaban).

3. Entre a un sitio de apuestas para el Mundial y juéguele a esas categorías raras, onda "Cantidad de corners" o "Faltas en el segundo tiempo".

4. Ordene sus "Favoritos" por orden alfabético.

5. Entre a Google China y busque algún artículo contra el gobierno. Usted que se creía el rey de los buscadores...

6. Reenvíe todas las cadenas que le lleguen a su casilla. Sí, también la de los gatos en frasquitos.

7. Abra una entrada nueva en la Wikipedia... sobre usted mismo. Estilo: José López, (1980 - ), importante estudiante de la UBA. Distinguido como Mejor Compañero (1994), Delegado del Curso (1998), Vecino Ejemplar (2003)...

8. Entre en una sala de chat erótico y hágase pasar por Eric Estrada. Si las chicas no llegan enseguida, insista: diga que adelgazó 48 kilogramos con el maravilloso y revolucionario sistema REDUCE FAT-FAST. Y que se está tocando mientras mira TV Compras.

9. Abra un blog literario haciéndole creer a todo el mundo que es Karina Jelinek. Titúlelo Bioy o Casares.

10. Busque videos de bloopers en el Kazaa.

11. Comience una campaña internacional que abogue por la vuelta inmediata al ICQ.

12. Sólo por esta vez, no rechace las ofertas de poker online y regístrese en uno de esos sitios. Ponga su número de tarjeta de crédito y diviértase pensando que le está jugando 500 dólares al rojo y que no le importa nada.

13. Compre por internet un televisor de plasma de $60.000. Ni bien termine, llame por teléfono a la tienda y diga que se ha arrepentido, que sufre de un descontrol llamado síndrome de compras compulsivas, y que necesita medicarse antes de volver a entrar a su sitio.

14. Firme el fotolog de la hija de Kirchner. Sea original: piense en poner Aguante Miranda, viva Perón o El otro día vi fotos tuyas en el flog y tu viejo me miró torcido.

15. Haga un post en su blog titulado "15 Cosas para hacer cuando esté aburrido en internet".

Cuánto sale ir al Mundial

Esto calculó Cecilia Wall para La Nación. Y las cuentas de la opción "económica" dieron lo siguiente:

Vuelo con escalas a Alemania: 1006

Alquiler de autos: 186 por semana
Precio de las entradas: 65
(inauguración), 35 (primera fase), 45 (octavos), 55 (cuartos), 90 (semis), 120 (final)
Hotel: 40
por día (base doble, media pensión)
Compras en el supermercado: 20
por día

Total: 3.596
($13.305)


¿Alguien se ofrece para vender un riñón?

Post para un Martes 13 lunes, 27 de marzo de 2006

Escribe Martín Caparrós en su conjunto de ensayos Bingo!:


La superstición es, más que nada, un homenaje a lo desconocido: la idea de que hay que pagar constantemente precios a las potencias ignoradas. Por eso tiramos sal por arriba del hombro, rodeamos escaleras, formamos cuernos, huimos de los gatos negros, manoteamos mamas: no se sabe a quién estamos obedeciendo, pero obedecemos. En eso se basa el invento, y nadie lo sabe mejor que nuestra madre Iglesia. Ayer salió en los diarios una queja curiosa: el Arzobispado de Buenos Aires había encargado una encuesta para medir el "crecimiento del pensamiento mágico" entre los jóvenes católicos. Y constataba con preocupación que dos tercios creían en la astrología, en la adivinación del futuro y en "magias y maleficios", y más de la mitad en la reencarnación y la comunicación con los muertos.
La Iglesia se preocupa, y es lógico: quiere tener la excusiva de la superstición -que el diccionario define como una "creencia en ninguna influencia no explicable por la razón". La Iglesia de Roma les enseña a sus muchachos que su dios es uno pero tres al mismo tiempo, que su salvador nació de una virgen y resucitó cuando más le convino, que si se portan mal se irán al infierno, que un señor muerto y devenido santo les puede conseguir trabajo, que una copa de vino es sangre de otro señor muerto que también es dios, que recitar unos versos mal rimados conquista el perdón por las trastadas, que lo que dice un polaco arruinado es verdad indudable y que hay muchas cosas que no se pueden preguntar porque la doctrina está llena de misterios que los mortales no deben entender, pero después se alarma de que crean en rarezas de la misma calaña. Saben, supongo, que no hay peor astilla que la del mismo palo, y se lanzan en santísima cruzada.

La dictadura del capital financiero viernes, 24 de marzo de 2006



Más de 100.000 personas recordamos hoy, marchando desde Congreso hasta Plaza de Mayo, la sangrienta dictadura militar comenzada un día como hoy hace 30 años.

Un dato: las Abuelas de Plaza de Mayo, ahora amigas del presidente Kirchner, se negaron a firmar el documento único elaborado por 250 organizaciones para el acto. El documento en cuestión contenía fuertes críticas al gobierno nacional, algo que personas como Carlotto (quien tiene a un hijo como secretario de Felipe Solá y otro como diputado del oficialista Frente para la Victoria) obviamente no iban a aprobar. "Me parece injusto hablar contra el Gobierno", dijo. Los puntos controversiales del documento, acá.

Pero más allá de la politiquería, la marcha en la cual participé hoy fue una de las movilizaciones sociales más grandes de los últimos años. Muestra el buen estado del sano ejercicio democrático de expresión popular... y de otra sana actividad: recordar. Y que, a su vez, ese recuerdo no sólo quede en los museos, sino también en las calles. Que las consignas no sólo marquen los horrores del pasado, sino también los actuales (muchos de los cuales son consecuencias, directas e indirectas, del gobierno militar). El principal: que la dictadura haya impuesto un modelo económico que continúa hasta hoy, como afirma Alberto Dearriba en su libro El Golpe:

El supuesto objetivo del golpe de terminar con la subversión se desvanece con sólo observar hacia quiénes apuntaron el horror. (...) No es casual que el 30 por ciento de los desaparecidos eran obreros y el 18 por ciento empleados. Allí estaba el oponente principal.
El país dejó de crecer (...) La industria nacional, bombardeada por la abrupta apertura comercial, perdió incidencia sobre el producto total y se redujo el número de plantas fabriles. Era más conveniente cerrar la fábrica y convertirla en un depósito de chucherías importadas que producir a mayores costos. O venderla a empresas más poderosas para apostar a la especulación financiera. (...) La producción industrial se estancó y se produjo un fenomenal proceso de concentración. (...) Los empresarios que apoyaron el golpe se convirtieron en los patos de la boda. Les habían dicho que se terminarían los conflictos gremiales y la guerrilla, pero no que desaparecerían también sus empresas.
Alos trabajadores les fue peor: la reducción de la participación de los asalariados en el ingreso fue drástica. Los salarios cayeron entre 1975 y 1983 en más del treinta por ciento. La desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas aumentó el desempleo.
Pero si algo signaría la vida de futuras generaciones sería la deuda externa, que saltó de 8.000 mil millones de dólares en 1975 a 45 mil millones en 1983, como producto de la especulación financiera. Un flujo masivo de fondos provenientes del exterior fue atraído por jugosas tasas de interés que permitieron a grupos locales y extranjeros controlar el proceso económico. Las decisiones empresariales abandonaron toda lógica productiva para fundarse en la lógica financiera. La deuda asumida por los más poderosos grupos privados fue estatizada. La pagaríamos todos aunque no hubiéramos disfrutado de la fiesta. (...)
La sucesión de gobiernos democráticos que se inició en el 83 reconomió esa deuda ilegítima y se allanó a buscar nuevos préstamos para pagar los intereses de la hipoteca que heredaron. Los banqueros acreedores comenzaron a dictar las políticas de ajuste tendientes a que la Nación reservara los recursos necesarios para afrontar esas obligaciones. De a poco, los organismos internacionales y la banca privada internacional empezaron a decirle a los políticos como debía organizarse el Estado argentino, cuanto debía gastar y en qué. Los acreedores internacionales establecen hoy cómo debe impartirse la educación, cómo debe ser el sistema de salud y quiénes deben pagarlo. Las dirigencias políticas perdieron capacidad de transformación para convertirse en simples adminstradores.

La lección de recordar y repudiar está clara (más allá de muchos resabios de autoritarismos, encarnados paradigmáticamente en Rico y Patti y todos sus votantes). Así lo destaca Guillermo O'Donnell en la revista Debate:

Diría que el principal aprendizaje es una valoración ambigua, a veces contradictoria, pero real, de la democracia como algo mejor que la alternativa autoritaria. Yo, durante la crisis del 2001 y 2002, me dije cien veces que, en otro tiempo, hubieran habido cien golpes de Estado, y el hecho de que eso ni siquiera estuvo planteado y ni siquiera existió el temor, es un avance, y es un dato muy valioso que permite mirar hacia adelante. Esto es una lección, y la marca de la Dictadura deja algo positivo.
El gran misterio es cómo reconstituir una Argentina que sea mucho menos desigualitaria, y eso creo que incluye una actitud activa por parte de todos: la sociedad tiene que ayudarse y no esperar que, como en un partido de fútbol, los jugadores diriman el partido.

Pero como bien termina señalando O'Donnell, hay que dar un paso más. Porque no es como decía Alfonsín. No: con la democracia no alcanza para comer y educar.

La dictadura que tanto repudiamos recién va a terminar cuando un campo popular organizado pueda inclinar la relación de fuerzas en la sociedad argentina hacia un mejor reparto de la riqueza.

The Salchicha Times - Número 6 jueves, 23 de marzo de 2006

Sólidos como una salchicha recién sacada del freezer
Un seguro Equipo Salchicha venció esta tarde al Equipo de Gastón por cuatro goles de diferencia. Augusto llegó tan tarde que casi lo cagamos a trompadas.

El Amigo de Mante - 7 salchichas
No tenemos foto para poner -ni siquiera nos acordamos como se llama- así que mejor lo dejamos así. Empezó atajando y su rol fue bastante bueno (podríamos decir que fue superior al de Abbondanzieri, pero decir eso es lo mismo que nada). El resto del tiempo colaboró en la mitad de la cancha, pero su papel fundamental fue como guardameta durante aproximadamente medio encuentro. A falta del Tio, lo mejor que tuvimos a mano.

Fede - 7 salchichas
Los diarios nacionales e internacionales se deshacen en elogios hacia el rompepiernas salchichense. El New York Times destacó: "The star defensor is back". Colaboró mucho en defensa, robando muchas pelotas e incluso salvando algunos goles en la línea. Le sigue costando salir jugando desde abajo. Su mejor parte fueron las excelentes habilitaciones que colocó a Mante y Agus. Le faltó un gol, pero quizás fue por la terrible lesión que sufrió en su gemelo izquierdo a diez minutos del final. Lesionado y todo, consiguió repartir patadas a los contrincantes y asegurar el resultado. Buena tarde para Fede.

Mante - 8 salchichas
Lo cagamos a pedos porque salía jugando solo y la perdía. (Mante es como una locomotora: agarra viaje y no puede poner el freno: tarda 100 metros en detenerse, y en el medio se lleva puesto a dos contrarios, una vieja que pasaba, el poste del arco contrario y el cartel de Gilette.) Cuando se calmó un poco, jugó mejor. Metió varios goles. Trabó y ganó en varias oportunidades. Y mientras tanto se fuma un par de puchos. Dijo que lo iba a cagar a trompadas a Agus por llegar tarde, pero al verlo llegar se limitó a mandarlo al arco de castigo. Un grande.

Jorge - 8 salchichas
Sin lugar a dudas, el mejor jugador de la cancha. Tener a Jorge en el equipo es como tener a Pekerman y a Riquelme juntos, dos en uno: el pibe no sólo corre, traba y arma jugadas, sino que además grita y organiza al resto del equipo. Sus órdenes más populares: "Pisá, pisá", "Vayan bajando, al menos caminando", "No se adelanten", "Espérenlos parados" (no se sabe si es un mediocampista o un marine del ejército yanki en Irak.) No hubo errores garrafales de su parte, sólo un gol que se comió en el poco tiempo que atajó que la verdad muy flojo. Parecía el Pato (perdón, perdón, el último chiste que hago sobre él, lo prometo).

Agus - 7 salchichas
Debería patentar "La Enredadita". Si no, muy pronto Martín Palermo la va a registrar y va a empezar a cobrar por esa jugada antes que él. La que hizo hoy era para meterlo en cana: el muchacho empezó su carrera en mitad de cancha, con los pies en la pelota, esquivando contrarios como podía y llevándose consigo el balón con más culo que Alessandra La Sexóloga. La pelota siempre terminaba en sus pies, o cerca, y para cuando se paró frente al arquero ya todos sabíamos que el esférico iba a rebotar muchas veces (en el palo, el arquero, la hermana de Manteca, Tito Bessone) para finalmente golpear accidentalmente el pecho del delantero salchichense y terminar en gol. Y encima tiene la caradurez de festejarlo: una verguenza.
Metió muchos goles, pero le baja el puntaje el hecho de haberse plantado super arriba, escondido entre los defensores contrarios, esperando un pelotazo que nunca llegaba. Valía moverse. Y encima llegó ¡45 minutos! tarde al encuentro, marcando un nuevo record mundial en la categoría "equipos chotos" del libro Guiness.

Poco Serio / 2 miércoles, 22 de marzo de 2006

Pero claro, si de poca seriedad se trata, nada mejor que leer el Infobae nuestro de cada día. Ejemplo, y esto lo digo en serio, de pésimo periodismo.


Salvaje agresión de aeronáuticos a un automovilista frente a sus hijos

Las cámaras de TV muestran el terror y el llanto de dos chicos que son acosados por el ataque de los sindicalistas aeronáuticos que cortaban la calle y no permitían el paso de la camioneta. El Ministerio del Interior podría tomar medidas al respecto. Vea las imágenes del dramático momento

Ayer por la tarde dos pequeños debieron enfrentar una situación que los llenó de miedo y angustia. El auto en el que viajaban con su padre fue atacado por un grupo de gremialistas aeronáuticos. Los hermanitos lloraban de desesperación, mientras su padre era agredido por los manifestantes.

(...) El momento de mayor tensión se originó cuando uno de los manifestantes, que portaba una bandera argentina, golpeó con la punta del asta al conductor de una camioneta tipo 4x4 bordó, donde también viajaban dos niños pequeños, informó la agencia DyN.

Las imágenes de Telenueve mostraron los rostros llorosos y asustados de los dos nenes en la parte trasera del vehículo, quienes junto con su padre finalmente pudieron sortear la manifestación.

Video • Terror en los ojos de los más chicos. Telenueve

Poco Serio / 1

Y no les da vergüenza...

Habiendo tantos artículos imprescindibles aún dentro de la misma edición digital (como el resumen del programa de Daniel Malnatti sobre las papeleras), Clarin.com prefiere publicar en su portada notas como estas:



El culto a la boludez como el todo vale de la información posmoderna.

Certeza martes, 21 de marzo de 2006

Pasó ayer, mientras tomábamos algo en un bar cerca de mi laburo. La charla era distendida, el tema no importaba demasiado.
Hasta que la vi.
Pensé un instante en la imagen que se desplegaba frente a mis ojos, a través del vidrio que daba a la calle, y le dije a Juli:
- Mirá: estos dos se acaban de enterar que van a tener un hijo.
Ju me miró con cara de no haber caído en la cuenta hasta que llevó sus ojos hacia donde yo tenía puestos los míos. La comprobación fue sorprendente y divertida: la imagen era tan unívoca, tan obvia, casi torpe.

En la esquina de Santa Fe y Pueyrredón, una pareja joven -debían tener 18 años- se abrazaba fuertemente. La rubia, con lágrimas en los ojos, sostenía un sobre blanco, que llevaba impreso en grandes letras negras la frase: SERVICIO DE ECOGRAFÍA.

Verdades absolutas e indiscutibles II miércoles, 15 de marzo de 2006

- Cuando termine su contrato con el Barcelona, Messi va a haber acumulado más plata que el PBI de las Islas Malvinas.
- En toda pareja de lesbianas hay una que está buena y otra que es fea o muy gorda.
- Si el 24 de marzo se aprubea como feriado, más de un sanisidrense va a aprovechar el finde largo para irse con la 4x4 a Pinamar.
- Hay personas que nacen sin el gen de la vergüenza.
- A nadie le escandalizó que Pontarquarto haya conseguido un contrato con Editorial Sudamericana para publicar un libro en donde habla de las coimas que se arrepintió de haber recibido.
- Noam Chomsky habla de "East Timor" en cada uno de sus doscientos libros editados.
- El canal FX asume que el público masculino de TV posee el nivel intelectual de un homo erectus.
- Fernando Niembro es el paradigma de la mafia en el periodismo deportivo.
- En todo grupo de amigos siempre hay uno que es "el vago".
- Los que se encargan de elegir las películas a poner en los micros de larga distancia no tienen el menor respeto por los demás. (Aguantarse dos horas de un film de Van Damme o de Papá se volvió loco es lo más parecido a la muerte en vida.)

¿Milagro chileno?

Los ejecutivos y los diarios liberales se deshacen en elogios hacia Chile. Dicen que es un claro ejemplo de un "milagro económico" potenciado por la liberalización del mercado.
Pero... ¿qué tan libre es el mercado en Chile?

Una nota de Tyler Cowen destaca lo siguiente:

La economía chilena se fortaleció a medida que el Estado chileno prosperó. En los 90, Chile duplicó los impuestos corporativos, casi duplicó su salario mínimo, y más que duplicó su gasto en salud y educación. (...) Chile, además, mantuvo fuertes controles de capitales sobre la inversión extranjera hasta 1999. La "orgullosa" privatización del sistema de seguridad social consistió, de hecho, en la creación de un sistema de cuentas privadas sobre un modelo gubernamental ya existente, el cual no desapareció en absoluto.

Si, ya te digo martes, 14 de marzo de 2006

09:36
71. Una señora que acababa de sentarse al lado de una chica a la que recién conocía porque el colectivero les había cobrado el boleto conjuntamente, me pregunta
- ¿Tenés hora?

10:59
Esperando en el pasillo para entrar al teórico de Comunicación II, un pibe se me acerca
- ¿Tenés hora?

19.15
152. Vuelvo del laburo en un colectivo abarrotado. Por fin consigo asiento, atrás de todo. Una señora se me sienta al lado. Al rato me pregunta
- ¿Tenés hora?


¿Tres... en un día?
¿Tendré un reloj muy grande? ¿O muy lindo? ¿Tendré cara de pibe bueno, como de esos que dan la hora con una sonrisa?

De la A a la Z lunes, 13 de marzo de 2006

Una lista de bandas favoritas de la A a la Z... Una idea por lo menos interesante. La primera en hacerlo fue Juli, y me pareció gracioso. Quien quiera seguir su ejemplo, adelante!
La lista no pretende representar las mejores bandas, sino con las que más me identifico o las que más me gusta escuchar. Así que sin más, aquí están, estás son:


A es de...
Arcade Fire
Canción clave: Rebellion (Lies)
Quedaron en el camino: At the drive-in, AC/DC

B es de...
Bad Religion
Canción clave: Supersonic
Quedaron en el camino: Breeders, Blur, Beatles.

C es de...
Clash, The
Canción clave: Spanish Bombs
Quedó en el camino: Cake (¡y Comanche!)

D es de...
Dead Kennedys
Canción clave: Holiday in Cambodia

E es de...
Elastica
Canción clave: Connection

F es de...
Frank Black
Canción clave: Headache
Quedaron en el camino: Fiona Apple, Foo Fighters, Franz Ferdinand

G es de...
Green Day
Canción clave: Jesus of Suburbia

H es de...
Hives
Canción clave: Hate to say I told you so

I es de...
Incubus (no me gusta tanto)
Canción clave: Make yourself

J es de...
Jane's Addiction
Canción clave: Three days
Quedó en el camino: Jet

K es de...
Kaiser Chiefs (no me gustan tanto)
Canción clave: I predict a riot

L es de...
Living End, The
Canción clave: Pictures in the mirror

M es de...
Mars Volta
Canción clave: L'Via L'Viaquez

N es de...
Nirvana
Canción clave: Frances Farmer will have her revenge in Seattle
Quedó en el camino: NOFX

O es de...
Operation Ivy
Canción clave: Bad Town
Quedó en el camino: Offspring (hace diez años que se quedaron...)

P es de...
Pixies
Canción clave: Debaser
Quedaron en el camino: Pearl Jam, Pink Floyd.

Q es de...
Queens of the Stone Age
Canción clave: No one knows
Quedó en el camino: Queen

R es de...
Rage Against the Machine
Canción clave: Killing in the name of
Quedó en el camino: Radiohead


S es de...
Spoon
Canción clave: The two sides of Monsieur Valentine
Quedaron en el camino: Sex Pistols, Sublime, Strokes, Supergrass

T es de...
They Might Be Giants
Canción clave: Birdhouse in your soul
Quedó en el camino: Television

U es de...
U2
Canción clave: One

V es de...
Vines, The (no me gustan tanto)
Canción clave: Get free

W es de...
White Stripes, The
Canción clave: Dead leaves and the dirty ground
Quedaron en el camino: Weezer, Wire

X es de...
XTC
Canción clave: Dear God

Y es de...
Yo La Tengo
Canción clave: My little corner of the world

Z es de...
Zutons (no me gustan tanto)
Canción clave: Don't ever think

América latina y el monólogo neoliberal domingo, 12 de marzo de 2006

Vamos, si tienen tiempo para ver quién metió los goles en River-Independiente o para leer sobre el nuevo romance de Karina Jelinek, de seguro tendrán unos minutos para dedicarle a esta nota. Que está muy buena.
Publicada hoy en Página/12:

América latina y el monólogo neoliberal

por José Pablo Feinmann

La cuestión –cuando desgajamos toda la hojarasca de la cebolla– es una: ¿hasta dónde se puede? Siempre el poder se pregunta esto: cuál es el límite. El límite es lo que pone vallas a la posibilidad. Tanto la derecha como el centro como la izquierda plantean el tema de lo posible. Que es: la relación entre las propias fuerzas (y el propio poder de decisión) y todo lo que se opone a esas fuerzas (cuyo poder de decisión también hay que evaluar). No siempre triunfa el más fuerte. A veces, el más decidido. Cierto es que la decisión es fuerza, forma parte constitutiva de ella. De aquí que la política sea algo que hacen los seres humanos. Los hombres, que son hombres y son mujeres. La política es un humanismo. Todo humanismo es praxis.

¿Qué podrá hacer Michelle Bachelet en Chile? ¿Qué se propone hacer? Ese propósito, ¿qué fuerzas antagónicas incorpora? Esta frase puede sonar rara, pero no. Un proyecto político incorpora sus fuerzas antagónicas. Si yo me propongo gravar las exportaciones de carnes, pero no las de cereales, mi proyecto, en principio, no incorpora (en tanto antagónicos) a los cerealistas, ya que no los arremete. Es posible que los cerealistas –al ver en el perjuicio provocado a los agricultores su propio y futuro perjuicio– se les unan. En ese caso mi proyecto habrá incorporado también a los agricultores. Pero no a los textiles. Ni a los importadores: ya que no he decidido gravar la importación. He decidido no tocar sus intereses. Ergo: mi proyecto no los incorpora. ¿A cuántos enemigos puede incorporar mi proyecto? Tendré que evaluar mis fuerzas. Mi proyecto deberá también incorporar aliados. A estos mi proyecto deberá incorporarlos beneficiándolos. Para todo esto puedo apelar al patriotismo, a la ideología, a la comunicación y a las consignas políticas. O político-comunicacionales, dado que en esta época vivimos.

Alfonsín dijo –en sus inicios– algo que no cumplió y no cumplió la democracia argentina: con ella, dijo, se come, se educa, se cura. El alfonsinismo hizo un arte algo agobiante de la jerga posibilista. El posibilismo terminó siendo la demostración de la imposibilidad. Nunca se pudo. ¿Cuáles eran las fuerzas que lo impedían? ¿Por qué con la democracia no se comió, no se curó, no se educó? Seamos más claros: ¿por qué hay hambre extremo, por qué hospitales de miseria, por qué los niños, famélicos, se desmayan en las aulas? ¿Por qué –a más de largos veinte años de democracia– no se cumplió con lo prometido? ¿Qué poder lo impidió? Lo impidieron los poderes de siempre, pero –y esto es lo grave– lo impidieron los malos gobiernos democráticos, que se entregaron, que dejaron de evaluar sus propias fuerzas por no querer enfrentar a los que impedían sus promesas. Peor aún: por pasarse al campo de esos poderes. Los que quieren un país en el que no se coma, no se eduque y no se cure. O, sin duda, que eso lo hagan muy pocos. Este abandono del propio proyecto de poder y este entregarse al poder del Otro para ser parte subordinada de él definió a los gobiernos democráticos. Definió largamente a la clase política que fue condenada en diciembre del 2001. “Que se vayan todos” no era la pretensión de que gobernara el vecino del 5º “A”, era la abominación en totalidad de una clase, la política, que había traicionado sus mandatos. Que, en vez de representar al pueblo, negoció y se entregó a los poderes fácticos de la economía. La democracia quedó en manos de las corporaciones. O sea, dejó de existir.

Ahora, con el nuevo siglo, aparecen en América latina gobiernos que (otra vez) proponen proyectos de –al menos– justicia distributiva. La derecha se ve muy segura, incluso irónica. Si uno lee a algunos de sus analistas –y es algo imprescindible, aunque no siempre agradable– verá que nada parece preocuparles mucho. La sonrisa del señor Oppenheimer sea acaso el termómetro de la situación. También podría ser un proyecto de poder para las izquierdas del continente: el proyecto, digo, de borrarle la sonrisa Oppenheimer. Cada etapa de la historia encuentra las consignas políticasque la definen. “Todo el poder a los Soviets”, por ejemplo. “Crear uno, dos, muchos Vietnam”. “Patria sí, colonia no”. “Luche y vuelve”. Hoy, aquí, podría razonablemente ser: “Luche y Oppenheimer se pone agrio”.

Como fuere, la sonrisa de Oppenheimer (de la que David Viñas se ha encargado debidamente) expresa una certeza del poder neoliberal. Esa certeza dice: “Ninguno de estos gobiernos latinoamericanos, que creen estar inaugurando una nueva era, nos quitará una noche de sueño ni un día de gloria”. La certeza (que es un elaborado cuadro ideológico de situación) tiene fundamentos serios. Tratemos de exponerla con claridad, negro sobre blanco. Escuchemos qué dicen.

Monólogo de situación del neoliberalismo en América latina: 1) Brasil: Lula ha demostrado ser manso. Es un obrero y con haber llegado a presidente se siente demasiado satisfecho como para desear más. El deseo tiene, en política, un límite. Lula lo ha descubierto no bien juró su cargo: sólo eso quiere, la presidencia. Ahora, por consiguiente, no quiere cambiar nada grave. Sólo quiere durar. Y sabe que para durar no tiene –según queda dicho– que cambiar nada; 2) Venezuela: Chávez es un fanfarrón enamorado de su retórica. Pero la retórica no nos lastima. Si quiere hablar, que hable. Aunque los índices de pobreza siguen bien altos. Difícil que pueda movilizar con extremo prejuicio (para nosotros, claro) a sus campesinos, que lo quieren porque luce como ellos, pero sólo eso. Nos vende petróleo. Hace muy buenos negocios con nosotros. Se permite el populismo. Y a nosotros nos disgusta el populismo. Nos disgusta mucho. Tanto como a la izquierda teórica y culta, académica. Pero ellos ven en el populismo un freno a la lucha de clases. Una conciliación de clases en beneficio de la burguesía. Ven líderes que prometen y manipulan masas para nada, para que todo quede igual; eso que llaman bonapartismo o gatopardismo, en fin, algo así. Nosotros no: no nos preocupan las clases porque las hemos desarticulado o reducido a la inexistencia o a esa forma de la inexistencia que es la esclavitud. Nos preocupa el populismo. O sea, el control de la economía, la demagogia, la concentración de poder en el líder carismático (hemos leído, saben, a Weber), la redistribución del ingreso, las nacionalizaciones, el intervencionismo estatal y ¡el proteccionismo, esa negación maldita de la sociedad abierta! Estas pestes del populismo no nos gustan nada y les daremos batalla donde sea necesario; 3) Argentina: los peronistas no son un misterio para nosotros. Lo son para todo el mundo. Para nosotros, no. Es fácil: todos se quejan de la incomprensibilidad del peronismo, nosotros no. La asumimos: son incomprensibles. Hay que negociar con la faceta, con el matiz o con pongamos– la modalidad hegemónica que el peronismo exhibe en cada coyuntura. El peligro es su tendencia al populismo, heredada de su padre fundador. Ese populismo de los orígenes siempre puede retornar, pero siempre puede desaparecer. Con Menem, gran demócrata, gran baluarte de la economía de mercado, desapareció. Pareciera retornar con Kirchner, hombre imprevisible, como buen peronista. Pero se afianza su tendencia al gradualismo. Ese gradualismo se expresa en su renuencia a tocar los engranajes que podrían perjudicar la actual distribución del ingreso, con la que nosotros estamos de acuerdo. No nos preocupa Kirchner. No creemos que toque esos engranajes. Para decirlo todo: mientras Kirchner (como hasta ahora) no grave las rentas financieras, no reimplante el impuesto a la herencia que eliminó nuestro siempre recordado héroe José Alfredo Martínez de Hoz (a quien llevamos en nuestro corazón y hemos conseguido, hasta hoy, que no sea importunado), mientras no grave las transferencias de capital, no modifique el IVA para los consumos populares, no suba el mínimo no imponible y controle la inflación pese a saber que es la ausencia del proyecto distributivo su causa (ya verá cómo lo logra), mientras crea que el populismo distribucionista le dará un arma, unaconsigna de unidad a la oposición y esto le preocupe tan extremadamente como hasta hoy, mientras todo esto siga así, Kirchner es nuestro amigo; pero, atención: es peronista y puede cambiar; 4) Bolivia: Ya lo dijo nuestro aliado por izquierda: el señor James Petras. Dijo (con sólidas citas de Marx, claro) que no alcanza con ser indígena para ser revolucionario. Si Petras lo dice, nosotros de acuerdo. Evo no pasará de ser un pulóver de colores festivos. Confiamos en que su populismo se reduzca a eso; 5) Uruguay: un país de gente educada; nos preocupa el señor Mujica, su desaliño, su lenguaje claramente populista y hasta, diríamos, guarango. Pero Tabaré es un caballero. Siempre los hemos visto más cercanos a Suiza que a América latina. Es nuestra visión, sí. Hasta los neoliberales podemos equivocarnos. Pero..; 6) Chile: este país, como dicen los republicanos argentinos, es el ejemplo en que la Argentina debiera mirarse. Prolijo, austero, republicano. Los adversarios se saludan. Si gana uno el perdedor lo pondera. Lo va a ver. Toman juntos un café y hablan de la gobernabilidad. Michelle es una demócrata. Además, ahí, en las entrañas recónditas de ese país, nuestro glorioso amigo Pinochet clavó para siempre la lanza del miedo. Y, también, les dejó una economía sana. Los chilenos la seguirán desarrollando. Es un pueblo adulto. Siempre recordamos sus cacerolas. Siempre recordamos cómo ahuyentaron al marxista Allende.

Este “monólogo” expresa los principales elementos del proyecto de poder neoliberal. Si se lo lee correctamente se observará que ese poder radica en las limitaciones de quienes debieran ser sus adversarios. El neoliberalismo está sereno y sonríe porque cree que nadie lo enfrentará con rigor. De aquí que la prosa de Alvaro Vargas Llosa (no Mario, que es patético y le juega en contra a su causa cuando dice disparates tales como ese racismo al revés que inventó) y Andrés Oppenheimer sea descarnadamente irónica y soberbia. Le temen, sin embargo, al populismo. Esta cuestión es interesante. ¿Por qué la izquierda y la derecha coinciden en escupir sobre el populismo? La izquierda no desconoce que el viejo Marx –en su formidable carta a Vera Zassoulitch de febrero de 1881– avaló a la comuna rural rusa y dijo que El Capital no exponía una “fatalidad histórica”, no se proponía hacer una “filosofía de la historia” aplicable a todo acontecimiento sino que se limitaba a “los países de la Europa Occidental”: salvo Mariátegui, todos los marxistas estudiaron la historia de América latina en base al desarrollo hegeliano que propone el Manifiesto comunista. Pero eso que los identifica con el neoliberalismo es el horror por la palabra “pueblo”. Escondería, escamoteándola, la lucha de clases en beneficio de la unidad del pueblo-nación. No es casual que el campeón del antipopulismo en la Argentina –Sebreli– milite en las filas de López Murphy. (Atención: mi propuesta teórica no es tan sencilla como “la opción por el populismo”, creo que es más compleja. No puedo exponerla aquí y llevo años exponiéndola. Sólo trato de establecer esta simetría entre la izquierda –supuestamente– marxista y el neoliberalismo. Habría que decir, de todos modos, que aquí, en la Argentina, los únicos que le agriaron el humor a la oligarquía fueron el populista primer Perón y –sobre todo– los jóvenes nacional populares de los ’70 a quienes, equivocados o no, veneramos.)

¿Qué resta, en fin, para los nuevos gobiernos que han surgido en América latina? ¿Qué deberán hacer para evitar el rol de fichas del tablero neoliberal? ¿Cómo se borra la sonrisa de Oppenheimer? No es tan difícil: se trataría de analizar cada uno de los puntos del monólogo neoliberal” y hacer algo diferente. No digo exactamente lo contrario. Diferente. Ojalá Michelle Bachelet –que ha asumido y es mujer y es brillante– recuerde más a Salvador Allende, a los sacrificados del Estado Nacional, recuerde que fue Allende, en un lejano 21 de diciembre de 1970, el que nacionalizó el cobre de Chile, ojalá recuerde más a Neruda, a los Parra y hasta –¡cómo no!– a Bernardo de O’Higgins que a los operadores socarrones del imperio comunicacional-belicista. O sea, a Bush, que es quien verdaderamente sonríe detrás de la sonrisa de Oppenheimer.

Cacho viernes, 10 de marzo de 2006

(Dos probables temas de Queen de fondo: "You're my best friend" o "Friends to be friends")

Nos conocemos hace 20 años. Fuimos al mismo jardín y al mismo colegio. En el verano, venía a dormir a casa durante semanas enteras, y jugábamos a la guerra de bombuchas o al ring raje. Actualmente, Augusto estudia derecho y es delantero titular del Equipo Salchicha. Y nos seguimos viendo, por supuesto.
Él me dice Cacho y yo lo llamo Cacho. Somos como Pablo Rago y Carlín Calvo.
Mi dedicatoria para mi mejor amigo, Agus.



La foto es en cuarto o quinto grado de la Escuela 31, de cuando teníamos diez, once años.

¿Alguien me puede decir... miércoles, 8 de marzo de 2006

... de qué se ríe el negro de C&A?

Separados al nacer martes, 7 de marzo de 2006



Gastón Pauls, asistente social / Philip Seymour Hoffman, actor ganador del Oscar

Verdades absolutas e indiscutibles

- Las chicas que estudian medicina son o muy muy lindas o muy muy feas (no hay punto medio).
- El personaje de la publicidad del Banco Ciudad es igual a Aníbal Ibarra.
- La Rolling Stone sobredimensiona a Andrés Calamaro todo el tiempo.
- Los medios masivos de comunicación creen que el tema "Don" de Miranda se llama "La guitarra de Lolo".
- Las personas que tienen más de diez ringtones en su celular están mal atendidas.
- Luis Majul es el peor periodista del país.
- La gente que todavía reenvía cadenas anunciando que Hotmail cierra, es estúpida.
- Airbag es una banda pésima.
- Las empresas de telefonía no necesitan aumentar sus tarifas porque están ganando millones con los mensajitos de texto.
- Nadie extraña al Bahiano en Los Pericos.
- Sólo los muy ricos o los muy pobres gastan $400 en un par de Nike.
- La Argentina no va a ganar el próximo mundial de fútbol.
- La revista Viva se volvió un muestrario de ropa.
- Rodrigo Fresán es snob.

Oscar the bush (como el de Cocomiel) domingo, 5 de marzo de 2006

Nunca me gustó mucho Hollywood. Me desagrada el star system, me aburre la predictabilidad del sistema de géneros, y desprecio la concentración económica de los sistemas de integración vertical de los grandes estudios.
De tanto en tanto, para colmo, el cine hollywoodense se plaga de películas de productor fuertemente pro-yankis, que enaltecen sin tapujos las "bondades" de la gran nación norteamericana y justifica sus intervenciones militares. (Podría mencionarle millones de ellas, pero me parece que en La Caída del Halcón Negro tenemos un ejemplo muy claro.)

Todos los años, desde 1928, Hollywood se autocelebra con sus propios premios "a lo mejor de". Y por lo general, los Oscar no los ganan los mejores. (Algunos de los que no han pasado por allí son películas tan grandes como "Ciudadano Kane", "2001: odisea del espacio", "Blade Runner" y nombres como Alfred Hitchcock, Orson Welles y Stanley Kubrick.)

Sin embargo, por algún motivo que alguien que sepa más me podrá comentar, este año las cosas pintan distintas.
La más que probable ganadora en la ceremonia de esta noche es Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain), una historia de amor homosexual. Otras nominadas son Vidas Cruzadas (Crash), que aborda el tema del racismo; Capote, sobre el hombre que escribió quizás el libro de non-fiction más importante de la década; Buenas noches, y buena suerte (Good Night and Good Luck), sobre la relación entre los medios y el poder político; Munich, fuerte alegato político de Spielberg enmarcada en un potente thriller.
Tres de estas cinco películas también estuvieron nominadas a mejor film en los Independent Spirit Awards, celebrados ayer.
(Otro dato: nominadas para mejor film animado están un film de Tim Burton, otro de Hayao Miyazaki, y Wallace & Grommit. Nada de Madagascar.)

Algo interesante que discutía el otro día con amigos era la figura de George Clooney. Un tipo que viene de la televisión de filmar una serie como ER, y cuyas primeras películas en el cine incluyeron las pochocleras Ocean's Eleven y Ocean's Twelve. Pero claro, pensaba yo, que tipo astuto. El amigo cobra decenas de millones por apariciones esporádicas en películas pasatistas... y después lo invierte en filmes tan comprometidos como Buenas noches y buena suerte o Syriana.
Exactamente esto confirmaba el otro día, al encontrar una entrevista del Daily Telegraph con el propio George Clooney.

Se enoja cuando la gente lo llama "valiente" por hacer las películas que hace. "Me aterra no hacerlas. Me aterra la idea de encontrar un lugar seguro, mediocre, en donde hacer películas y juntar guita. No voy a hacer plata con ninguna de estas dos (Syriana y Buenas noches...) y estoy orgulloso de eso, por que -¿sabés qué?- hice plata con la saga de Ocean's, y la ahorré. Voy a filmar un comercial en Italia y hacer algo más. Entonces voy a estar bien."

Hoy, no sólo Clooney sino los propios Oscar están siendo calificados por la retrógrada derecha norteamericana como "basura liberal anti-americana".
Un motivo más para que me empiecen a caer mejor que antes.

Degradación / 2 sábado, 4 de marzo de 2006

Carta de lectores del diario La Nación:

Señor Director:
"Quería referirme al tema del «comedor comunitario» por inaugurarse el 9 de marzo próximo con el señor Castells a la cabeza.
"La realidad del hambre no está circunscripta solamente a la ciudad de Buenos Aires y, en especial, la zona de Puerto Madero. Esto es totalmente político y promocional. El hambre está en Capital y Buenos Aires porque se aglomera mucha cantidad de gente. El hambre y la desocupación no son temas turísticos.
"Los turistas realizan viajes por el país de Norte a Sur y, gracias a Dios no están tan informados del tema de la inseguridad diaria, latente y persistente salvo que, desgraciadamente, les toque. Ellos vienen a disfrutar, a ver lindos lugares, como cualquiera de nosotros cuando viaja.
"Además, hay muchas personas que silenciosamente colaboran, sin necesidad de tanto «carnaval», que terminó el martes pasado."

Susan Czarnik Martínez
susanczarnik@uolsinectis.com.ar


¿Tengo que aclarar de nuevo que sobran los comentarios?

Degradación viernes, 3 de marzo de 2006



Huelgan los comentarios.

Donde dije digo... jueves, 2 de marzo de 2006

Lo malentendido, si breve, dos veces malentendido.
En mi post anterior intenté comparar las actitudes rockeras de unas bandas y de otras.

Nunca dije que los Stones no hayan sido rebeldes, por ejemplo. Me comenta Beto:

Lo de los Stones me parece que tiene que ser analizado desde otra perpectiva, no teniendo en cuenta los viejitos que vinieron a tocar acá, sino los Stones cuando tenían la edad de los Clash, no sé si me explico.

Por supuesto que lo estoy tomando en cuenta. Es más: mi principal aborrecimiento viene por el hecho que los Stones han sido una de las bandas más rebeldes de la década del 60, pero que cuarenta años después lo transformaron todo en un show multimillonario autocelebratorio. (Que puede estar bien para ellos, que puede estar bien para muchos de sus seguidores. Y que para mí está "bien", pero no es como para andar llamándolos rockeros -ya que su actitud siglo XXI es de todo menos eso.)

Pero lo que no comparto seguro, es lo de U2 y lo de Bono. (...) Lo hará bien o mal, pero lo que hace Bono es sincero, no nace de culpas rockeras. Y de hecho lo hace desde que a U2 lo iban a ver los compañeritos del colegio. Eso se llama coherencia.

Muy bien, Beto. Acá tenés un punto. Más agua para tu molino: los Stones han sido absorbidos lentamente -sin ofrecer resistencia- por el establishment. Los U2, no. (Una metáfora que lo ilustra: el caretaje y la reducción de público "del palo" fue evidente en el show de los Stones, con respeto a los recitales de años anteriores; pero en U2, los que fueron ayer son los mismos que estuvieron en el Pop Mart Tour). Por eso la sutil diferencia entre Stones y U2: los U2 siempre fueron parte de cierto establishment -porque existe una elite "políticamente correcta"-, más teniendo en cuenta la década en la que surgieron.
(Sería tonto asombrarse porque U2 forme parte de la caridad vertical humillante y distante del Live8... ya que es lo que U2 viene haciendo hace veinte años, desde el 85, desde el Live Aid.)

Vos lo expresaste muy claro en una opinión sobre Los Violadores:

...mientras Charly y compañía escribían "Alicia en el país" como crítica a los milicos, utilizando una serie de metáforas para confeccionar la letra, o cuando Spinetta entonaba "Cuando la bikini te quede fea, nena / cuando el bronceado se esfume de tu piel / nadie estará buscándote / nadie querrá saber ni tu nombre"... en ese momento Los Violadores cantaban clarito: "Represión a la vuelta de tu casa / Represión en el quiosco de la esquina / Represión en la la panadería /Represión 24 horas al día".

Bono es Charly: el rock-pop de los '80 post-horror, políticamente correcto. Los Violadores son los Clash: el punk combativo, clandestino, comprometido.
Bono es el que canta "Madres de los desaparecidos" a mediados de los ochenta, con Alfonsín, cuando ya todos teníamos ganas de cantar y quedaba bien hacerlo. Los Clash son los que sacan un disco llamado Sandinista en plena revolución nicaraguense, los que lanzan "White Riot" antes que Thatcher destrozara el campo popular inglés.

¿Que los U2 son "comprometidos"? En el Primer Mundo, hay dos tipos de bandas "comprometidas"...
- Las más rockeras en actitud confrontan al establishment empezando por casa: se unen al campo popular y apoyan sus luchas. Rage Against the Machine quizás sea el ejemplo más claro de los últimos tiempos.
- Las menos rockeras en actitud -y no casualmente las más alabadas por el status quo-, las que tiran consignas difusas y livianas, las que llaman a la unidad y quedan bien con todos. U2 es el ejemplo paradigmático.

Zack de la Rocha arma un concierto ilegal en pleno Wall Street, mientras que Bono tiene entrevistas sonrientes con Bush.

"La caridad, vertical, humilla. La solidaridad, horizontal, ayuda" -escribe Galeano. Y me imagino que solidaridad es Attaque 77 haciendo "Setentistas". Y que caridad es Michael Jackson y otros con "We are the world".