McLuhan, medios fríos y medios calientes jueves, 30 de marzo de 2006

Hoy me di cuenta de algo: hace ya varios posts que vengo haciendo chistes boludos. Mientras almorzaba, pensé que en algún momento iba a tener que tirar alguna nota seria -digo, como para no quedar mal. No sé qué me pasa.
Y como si no me importara una mierda lo que acabo de decir, lo que me sucedió hoy a la mañana amerita otro comentario poco serio.

Resulta que el día de ayer fue uno de los días más frescos de lo que va del año. Me levanté temprano, antes de las 7, y prendí la tele a ver qué temperatura decía. Nueve grados me pareció poco, así que por las dudas me abrigué bien. Finalmente, una remera de manga larga y un sweater se quedaron incluso algo cortos frente a semejante tornillo.
Hoy a la mañana me vuelvo a levantar temprano, y cumplo con el ritual de chequeo de temperaturas en "el canal argentino". Once grados. Los mismos de ayer, básicamente, a lo cual yo repito -mecánicamente- la vestimenta del día anterior.
Cuando salí a la calle me di cuenta que no era tan así. Había una luminosidad importante para que fueran recién las 7.30. Y para colmo me senté en el lado del colectivo en donde más pega el solcito. A todo estó se le sumó el hecho de que venía escuchando un disco de Rancid y medio que hacía pogo en mi asiento. (O sea: era un pogo tranquilo, podríamos incluso llamarlo "poguito", pero me movía, y por causas físicas más o menos básicas que no sabría explicarles esto aumentaba mi temperatura corporal.) La cuestión es que llegué a la clase de Taller de expresión bastante hot (y no porque fuera a actuar de Sharon Stone en la facultad de sociales), y se lo comenté a mi amigo y ahora compañero de cursada Nacho.
Nacho me dijo algo que me cayó gracioso: que esto pasaba porque Crónica siempre exageraba. Hasta en el clima. Entonces que por ahí yo había visto el cartelito de 11° al costado de la pantalla, pero con un titular dramático del estilo HELADAS EN BUENOS AIRES.

Mientras volvía en interminable viaje en el 71 (cuando llega a Urquiza, el colectivo da una vuelta manzana, lo juro) me puse a pensar sobre qué harían los distintos medios para comunicar el clima.
Aclaración bucayeana sobre plagio: es harto conocida una cadena que relata "Los medios frente a la muerte de Jesús", y la mía es parecida. Pero bueno: acá no está Jesús, ni María, ni Mel Gibson, así que no me jodan.


Datos del tiempo: temperatura 10°, cielo parcialmente nublado

Crónica TV: ESPECTACULARES HELADAS EN BUENOS AIRES. TRES ANCIANOS MUEREN DE FRÍO. FALTAN 285 DÍAS PARA LA PRIMAVERA.

Infobae: NUEVO ATAQUE DE SINDICALISTAS AERONÁUTICOS PROVOCA UN AUMENTO DE LA TEMPERATURA. La suspensión de los vuelos por parte de salvajes activistas genera menos tráfico aéreo, mayor penetración solar, y por ende un calentamiento global que afecta las transacciones en Wall Street. Video: vea el dolor en los ojos de los hijitos de un automovilista que pasaba por ahí, y que tenían frío.

Noticias: EL PLAN SECRETO DE KIRCHNER PARA MANEJAR LOS DATOS DE LA TEMPERATURA A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE. Entrevista a Karina Rabolini en su nueva casa en Buzios.

Gente: ESPECIAL, LAS DIOSAS DEL INVIERNO. Poster a todo color: Pancho Dotto presenta preadolescentes en la nieve. En bombacha.

La Nación: CAOS METEOROLÓGICO CAUSADO POR LA FALTA DE MODERNIZACIÓN DE LOS PAÍSES ATRASADOS. En los países modernos la temperatura ronda los veinte grados, pero en un país como este, con falta de reglas claras, apenas llegamos a los diez. Los gobernantes deben salir de la trampa del populismo y proponerse cumplir con su objetivo primordial: que el Riesgo País caiga por debajo de los 200 puntos básicos.

Hora Clave: La opinión de Alejandro Rozitchner. "La temperatura va a mejorar cuando todos seamos cool y votemos a Pro."

Radio 10: AGITADORES, DELINCUENTES, PIQUETEROS Y VIOLADORES UNIDOS EN UNA CONSPIRACIÓN CONTRA EL BUEN TIEMPO.

A dos voces: Marcelo Bonelli explica cómo la baja en la temperatura global afecta a la canasta básica de las señoras. Gustavo Sylvestre completa sus frases.

Clarín: AHORA DICEN QUE EL FRÍO CAUSARÍA PAPERAS. Un estudio realizado por la prestigiosa revista Scientific Science Chigago Research descubrió que el 60% de las personas mayores de 50 años sufren de paperitis enfriadus. Y en ancianos, la cifra aumentaría al 80%.

Ámbito Financiero: GRAVÍSIMO DESCENSO DE LA TEMPERATURA PROVOCA BAJA EN LAS INVERSIONES Y GENERA INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS.

Fox Sports: Comentario de Fernando Niembro: "ESTÁ MUY FRÍO, CASI INSOPORTABLE. SI MACRI FUESE JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LAS COSAS ANDARÍAN MEJOR."

Página/12: SOLEADO Y AGRADABLE DESDE EL 25 DE MARZO DE 2003.

3 comentarios:

Ju dijo...

Juli diría: Qué asquete polar!

Juaaaaaaaaaaa

Xel-Ha dijo...

De pie...
CLAP! CLAP! CLAP! CLAP! CLAP!!!!!

Culturama Radio Cali dijo...

hola soy de colombia, estudiante de comunicacion social y me gustaria que hablaramos algo sobre las comunicaciones y tu escrito de los medios frios y calientes de McLuhan. si mepudes escribir a este correo te respondere. ok gracias. mvmartika@gmail.com.