Festival BUE 2006 - Fecha 2 domingo, 5 de noviembre de 2006

Yeah New York

La segunda fecha del BUE fue la más nutrida y variada de las dos.



TV on the Radio
19.45 Destacadísima presentación de TV on the Radio, un audaz delirio soul que le puso muchísima pasión a un show tan sólido como impactante. Con material de sus dos discos, Desperate Youth, Blood Thirsty Babes (2004) y el excelente Return to Cookie Mountain (2006), el combo de Brooklyn sorprendió con su mezcla entre rock, free jazz y psicodelia y el toque soul de su cantante Tunde Adebimpe.
Las construcciones complejas de sus canciones encontraron un inesperado acólito de fanáticos en el frente, que se sabían varias de las melodías e incluso improvisaron un tempranero pogo en la arena principal. Los puntos más altos: el arrollador "Wolf like me" (quizás el mejor y más original tema del año), y "Let The Devil In", cuando tres de sus miembros se congregaron en la batería para una atractiva batucada y Adebimpe cantó los estribillos con un megáfono. También se destacaron "Dirty Whirlwind" y "Province", canción que en el disco cuenta con la participación del mismísimo David Bowie, declarado fan del grupo.
Su cierre con "Staring at the Sun" marcó una hora exacta de show en una performance superlativa que cautivó a su selecto grupo de seguidores y convenció a varios de los no convertidos. Para tenerlos en cuenta.



Yeah Yeah Yeahs
21.45 Una de las bandas más esperadas de todo el festival no tardó en poner a vibrar todos sus fanáticos con "Turn into", último tema de Show your bones (2006). Ese fue sólo el comienzo de una seguidilla de potentes canciones que no dieron respiro a sus fanáticos.
El público, extasiado, pogueó durante todo el set al tiempo que celebraba cada acción de Karen O, la carismática frontwoman que se movía por todo el escenario con poses sensuales y desafiantes. Sus salvajes alaridos a la Siouxie le dieron forma a potentes melodías como "Honeybear" y la frenética "Pin" (con un estribillo muy coreado).
Las revoluciones recién bajaron con dos mid-tempos de su última producción: "Phenomena" y el hit alternativo "Gold lion". También hubo tiempo para baladas como "Maps" y "The sweets". Otros momentos muy celebrados fueron las interpretaciones de "Y control" y de "Rich".
El desenfrenado cierre, como no podía ser de otra manera, vino con la apología a la diversión y la vida nocturna de "Date with the night", con micrófonos y guitarras rotas incluidas. Otro genial show con ambiente de fiesta total que hubiese merecido media hora más, de no haber sido por los tiempos tiranos de los festivales.



Daft Punk
23.45 Con una espectacular puesta en escena, el dúo francés Daft Punk hizo vibrar a más de veinte mil fanáticos y no tanto con su despliegue de luces, imágenes y música electrónica. Un poco descolocado luego del rock y el indie que le habían precedido (y mucho de lo que vendría después), pero como show principal fue muy digno. Muchísimo público -entre el cual se contaba un número importante de extranjeros- aplaudió y saltó con el set prácticamente non-stop del grupo electrónico, en el que se incluyó mucho material de su último trabajo, Human after all (2005) y algunos hits de álbumes anteriores, como "One more time". Una hora y cuarto fue poco teniendo en cuenta que era el principal artista de la noche, aunque tratándose de un artista house, más tiempo hubiese sido mucho "lime".

También hubo interesantes presentaciones de dos artistas bendecidos por Manu Chao. Estoy hablando de Amadou et Mariam, con su interesante mezcla de blues y ritmos cubanos, y de Amparanoia, el grupo mestizo español/latino liderado por la gallega Amparo Sánchez que presentó varios de los temas incluidos en su compilado Rebeldía con alegría (2004).

La mezcla fue por momentos poco feliz, pero ya me referiré a ella en el balance del festival. En mi caso, la entrada se pagó sola con las brillantes presentaciones de TV on the Radio y Yeah Yeah Yeahs.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de no estar de acuerdo en todas las decisiones que debimos tomar en el festival y al hecho de que hayas sido un poquito dictador la pase increible y apuesto a nosotros como equipo para ir a otro recital/festival en un futuro cercano.
Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

jajajajaja Fede dictador?! Once in a lifetime.

Anónimo dijo...

Se viene el escrache.

Fede / Billie dijo...

¡No soy dictador! Sólo digo "no hay tiempo para comprar chicles" cuando está por empezar el recital.

Efectivamente, llegamos y a los cinco minutos largaron MIS amigos los TV on the Radio.

¡Así que a lo sumo seré un "gobierno autoritario pero efectivo"!

Anónimo dijo...

jajaja qué peligroso lo que acabás de decir...

Fede / Billie dijo...

Se sabe que era un chiste.
(Kirchner, no tomes nota.)

Anónimo dijo...

uy uy uy...no te parece q todo tiene un límite...con esas cosas no se jode