Elecciones jueves, 25 de octubre de 2007



Este es el asunto.
Hace unos días me preguntaba por qué no tenemos una democracia informativa acorde con el tipo "formal" de democracia que sí tenemos en otros ámbitos. Y recogía la denuncia de Laura Alonso, de Poder Ciudadano, quien advertía que el desequilibrio en la cobertura mediática estaba lesionando "no sólo la posibilidad de muchos candidatos que casi no tienen acceso a los medios y a hacerse conocer, sino también la posibilidad de los electores, que no pueden acceder a la información de todos los candidatos".
En los últimos días este problema, lejos de desaparecer, se ha acentuado. ¿Realmente creemos que el pueblo es el que gobierna? ¿Qué tipo de democracia tenemos si los grandes educadores del mundo de hoy -los medios masivos- sólo nos muestran, una y otra vez, a tres o cuatro candidatos que dicen más o menos lo mismo?

***

En una democracia representativa ideal, cada elector conoce a los postulantes y escoge, entre ellos, al candidato que quiere.
En la democracia capitalista-mediática-clientelista que tenemos, el Candidato 1 paga un spot, el Candidato 2 paga un espacio en los medios y el Candidato 3 paga los micros. Los otros postulantes están, hablan, pero no se los ve, no se los escucha: a efectos prácticos, no existen.

***

Esto es lo que pienso hacer.
Todos hacemos de cuenta que jugamos a un juego en donde las reglas no se respetan. Alguno podrá decir: pateá el tablero, rebeláte. ¿Pero saben qué? Uno tiene que preguntarse cuánto le jode al poder político-económico que yo haga esto. El momento histórico no marca "2001, Odisea de la feta de salame". En las librerías no explota "Ensayo sobre la lucidez". Hoy, octubre de 2007, recuperada la legitimidad de la democracia capitalista, no hay lugar para los pseudoanarcos, los Km 501. El que no va a votar forma parte de una estadística, que después se va a leer -entre otras cosas- como una legitimación al que más votos saque, el partido que gobierna, o sea: bien conservadora la jugada.
Lo mismo para el que quiera votar a algún partido grande, jugando al voto útil que tan mal nos ha hecho (y me hago cargo, a veces). Esta vez no. Ya sabemos quién gana, y es primera vuelta. Si los diputados que vemos en los afiches ya entran... ¿para qué votar a un partido grande? ¿Para que entre el número 8 de la lista, que es un ñoqui más grande que una casa? Ya lo dije allá por 2005.

***

Está claro que mi concepción de la política va mucho más allá del acto del sufragio. Hacen falta mecanismos más directos: referendums, consultas populares, momentos en donde se pueda instalar, desde el poder político, debates sobre temas que vayan más allá de una guerrita entre la que dicen que es bipolar y que dicen que es muy religiosa. La política se hace todos los días, y pasa en marchas, actos, cosas en las que creo.
Pero también creo que el acto electoral forma parte de este proceso, y el abstencionismo termina siendo, a la larga, funcional al sistema. Hace unos años se hizo un documental sobre el excelente historiador norteamericano Howard Zinn --llevaba por título: "You can't be neutral on a moving train".

***

A esta imposibilidad del punto neutro me refiero cuando digo, sin ponerme colorado, mis intenciones para este domingo. Quizás le doy demasiada importancia sabiendo lo que mucho que cuesta uno de estos votos y lo poco que cuestan los votos del tipo 1, 2 y 3 descriptos más arriba como patas de la democracia capitalista-mediática-clientelista. Qué me importa.
Mi voto va para el cineasta Pino Solanas. Y para el brillante economista Claudio Lozano.
Hasta el lunes.

9 comentarios:

Nacho dijo...

Firmo al pie y secundo la moción.

Ju dijo...

Estos hdep de La Nacion la ponen a K como primera con el 46% para que no haya segunda vuelta.

Anónimo dijo...

¿Tanto texto para decir que hay que votar a la izquierda y que los anarcos son unos lelos? :P
---
Juli, "La Nación" no "pone" a Cristina como ganadora en primera vuelta. La Nación es un diario, que publica una encuesta que hizo Poliarquía. Y todas las encuestas dicen lo mismo, no es que si "La Nación" quería (porque quiere), te titula que "Gana López Murphy por afano".

Pat- dijo...

Voto cantado. A la hoguera (?).
Ah, y adhiero a lo que dice Lucas. Ojo, al principio tambien pensé eso, porque el titulo de Clarin es exactamente el mismo.

Cinzcéu dijo...

"El momento histórico no marca '2001, Odisea de la feta de salame' [momento al pedo]. En las librerías no explota 'Ensayo sobre la lucidez' [momento impensable]". Nada es como se quisiera, es verdad. Es difícil entender que democracia "formal" tenemos y, en particular me cuesta mucho razonar en términos de "democracia". Poder Ciudadano es un organismo de apoyo al (y sostenido por el) sistema y la "información" es la simple reducción de la comunicación al dato. En una democracia representativa ideal votan y deciden los que participan en otras instancias políticas, no los que resultan iguales por estar más o menos vivos.
¿Cuánto le jode al poder un voto a Solanas-Lozano? ¿Y uno a Montes-Heberling? ¿Y uno a Clemente-Bartolo o a Laurel-Hardy? ¿Solanas jode al poder más que Superman o Mendieta o Solanas sostiene una alternativa que, en caso de crisis, da ahogo por izquierda en cultura, energía o producción? Esa es la cuestión.
Y disculpame, Fede, la jugada bien conservadora de no votar las opciones legitimadas resulta bien conservadora a la luz de tu confianza en esta puja inútil que llaman democracia, pero convengamos que tu voto puede ser mucho más conservador a la luz de otras lecturas políticas.
En definitiva estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo: éste es el asunto de fondo, hace cien años. Saludos.

Dark Tide dijo...

Probablemente haga lo mismo: Vote a Solanas-Lozano.
Aunque reconozco que el "voto útil" de cortar boleta a favor de la gorda Carrió me tienta un poco(aunque, por sus constantes coqueteos con la derecha y sus bandeos ideológicos, ahora me parezca cualquiera...y eso que la había votado con algo de convicción en el 2003)

Probablemente vote, por primera vez, la boleta entera (la de Pino Solanas. No la de la gorda, que en diputados y senadores en Capital, lleva gente francamente impresentable) El tema es que Pino dicen que, si saca un 2%, es mucho.

Yo apuesto mas a que meta un diputado (Lozano me parece un buen tipo, dentro de todo) que por otra cosa. Obviamente me encantaría que, al menos, Pino entre como senador por la minoría; pero lo veo difícil.

Una pregunta ¿votás en Capital? ¿vos no vivías en provincia?

Dark Tide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Adhiero al comentario de cinzcéu en ya sabés qué.

Martín dijo...

Como hace dos años, yo insisto: no votar "is not being neutral on a moving train".
En esta democracia mentira (lease democracia capitalista-mediática-clientelista), para mi, ir votar y creer que algo va a cambiar con eso, es -un poco- mentirse a uno mismo.