La Habitación del Pánico domingo, 11 de noviembre de 2007



La Nación, 11-11-2007

Tendencia en crecimiento
Panic rooms, la nueva alternativa para luchar contra la inseguridad
Ya se habrían instalado unos 450

por Laura Reina

Primero fueron las rejas. Después, los sistemas de alarma. Y ahora parece ser una habitación completamente blindada y hermética, secreta o perfectamente visible, el arma con la que los argentinos buscan protegerse de un eventual robo o ataque externo.

Suena casi cinematográfico. Y de hecho lo es. Porque en 2002 la película Panic Room (La habitación del pánico), protagonizada por Jodie Foster, se encargó de mostrar cómo funcionan estos espacios de seguridad que son muy populares en los Estados Unidos y Europa, y que hoy empiezan a surgir lentamente en los hogares y las empresas de la Argentina. (...)

Los panic rooms son ambientes blindados en los que las personas se refugian ante una amenaza externa, como puede ser un ladrón, un ataque químico o un desastre natural. En el mundo, este tipo de ambientes surgieron a fines de los ochenta, especialmente entre los sectores ABC1.


Hay quienes piensan que los panic rooms son una excentricidad propia de gente de dinero. Otros sostienen que desnuda una psiquis enferma, y algunos, en cambio, creen que se trata de una protección válida contra la inseguridad que golpea a los argentinos todos los días. (...)

Según el psicoanalista Ricardo Rubinstein, director de la consultora Sprotmind, el panic room no sería una solución para la persona que sufre de trastornos de pánico, ya que esos son problemas que sólo se resuelven con terapia. En cambio, sí podría resultar útil para alguien que sufre de estrés postraumático, producto de haber padecido un episodio delictivo. "El panic room es útil en el imaginario, porque se compra un lugar que promete garantizar seguridad y resguardo. Quienes lo adquieren no necesariamente son fóbicos, aunque puede haber en ellos rasgos paranoides."

***

1. ¿De qué argentinos habla Reina? ¿Vivimos en el mismo país?
2. ¿Vieron la peli de David Fincher? Se deja ver, aunque para mí el tipo ha hecho mejores cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo dos habitaciones de esta. una para cuando viene a cobrar Montoya los impuestos que debo y otra cuando viene tati enojada, pero esta ultima no la uso mas por que estoy medio peleado, como sabes.me voy a rendir comercial . besos

Anónimo dijo...

y estoy pensando en tener una mas o usar la de tati para cuando agus viene al baño de casa. jajaj besos
Pd:hasta carola se mete en esta habitación, cuando esto pasa