BAFICI 2009: Archangel martes, 31 de marzo de 2009



Archangel
Guy Maddin
Canadá, 1990


Decíamos el año pasado, cuando vimos la disfrutable My Winnipeg: Guy Maddin es algo así como el David Lynch canadiense -con su amor por el surrealismo, lo onírico y las imágenes ensoñadoras. Aunque, pensándolo un poco, la comparación es poco feliz por lo desigual: al primero le falta la pata sublime -horrenda pero fascinante- que sí tiene el director de Twin Peaks.
Archangel, segunda película del oriundo de Winnipeg, es una buena muestra de las virtudes y flaquezas del realizador. Plantándose como una especie de homenaje a las películas semi-mudas (con algunos, pocos, diálogos) de la década del veinte, su hora y media despliega una comedia de enredos plasmada en un blanco y negro vintage, en las que están implicadas el oficial John Boles, su amada Iris, una mujer llamada Veronkha, la Primera Guerra Mundial y los Bolcheviques, en una verdadera batalla campal. En ese sentido, se nota que la apuesta de Maddin quedó más del lado estético que la del relato en sí mismo -si vale la comparación, como le pasó al local Esteban Sapir cuando hizo La Antena. Aunque si alcanza con gustar y entretener, estamos más que bien.


7 billies

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