Llame ya viernes, 29 de abril de 2005

Acumulá, comprá, mostráte. La sociedad (pos)moderna nos exige esa velocidad instantánea, con almuerzos mcdonalizados, viajes frenéticos, corridas y empujones. Y sin dejar de ser verse bien, por supuesto: requisito fundamental para la supervivencia en un mundo donde la ética se rinde ante la estética.
El dato es menor, pero curioso: no hay tiempo de cepillarnos los dientes, pero una blanca dentadura y -sobre todo- un aliento fresco son imprescindibles. El miedo al mal aliento es como tantos otros miedos que nos inducen a consumir.
En este marco encajan los famosos y "saludables" chicles Beldent, ejemplo del reciclaje inagotable que, cada vez más aceleradamente, realizan las marcas en su desesperada carrera por ganar mercado.
No sólo hay Menta y Mentol. También encontraremos, en todos los kioscos, los sabores Mentol Turbo, AcquaMint, Spearmint...
El otro día, salieron a la venta unos Beldent Edición Limitada. De menta.

Lisa: No se dejen engañar... ¡es la misma Baby Malibu de siempre!
Smithers: ... ¡¡pero el sombrero es nuevo!!

Rebelde Way jueves, 28 de abril de 2005

Revista Apertura, Marzo 2005:

"Según indican los últimos estudos, los chicos no son tan rebeldes, ni tampoco cuestionan demasiado a sus padres y, al mismo tiempo, entienden y aceptan cada vez más los modelos de las marcas. (...) Tienen cierto desenganche con las problemáticas de la actualidad (interés mayoritario medio o bajo) inmerso en un clima de escepticismo."

Las grandes empresas, felices.

Super oferta! miércoles, 27 de abril de 2005

Gran debate gran en mi opinión sobre la UBA en Livra.

Los que defienden la educación privada mencionan como importantes el tema de la limpieza en las aulas, los bancos sanos, los profesores que van todos los días del año. Nos dejaron de gustar las sorpresas: queremos lo previsible. Queremos que cualquier día de cualquier semana de cualquier mes de cualquier año el Big Mac tenga el mismo gusto de siempre. (Hasta la "sorpresa" de la Cajita Feliz está en vidriera antes de que la compremos. ¿No es maravilloso?)

Sebastían, uno de ellos, le contestaba a otro usuario que consideraba que los derechos deberían ser para todos (y que todos merecemos una educación pública de calidad) de esta manera:

Precisamente porque la educación ES un derecho, es deber del Estado garantizar que el estudiante tenga tantas opciones como pueda tener. Que pueda cursar la carrera sin poner un mango o que pueda elegir cursarla en la Universidad que mejor se acomode a su gusto y bolsillo. No tiene nada de malo ni de perverso.

En otras palabras, el papel del estado es darle "ofertas" al público. Que el que tenga plata se pague cosas más lindas, "que se acomode a su gusto y bolsillo" (¡qué bien definido!). No tiene nada de perverso, señores, simplemente estamos ampliando su posibilidad de elegir. Nuestros esfuerzos deben estar puestos en invitar a más empresas a abrir sus propias universidades, así usted puede "elegir". Esos son nuestros derechos.

¿Ustedes que opinan?

De rebeldías tontas y carreras monetarias lunes, 25 de abril de 2005

En dos de mis tres años "privados" de colegio secundario, tuvimos como directora a una mujer absolutamente retrógrada. Esta señora -a quien llamaremos Ana B.- se caracterizaba no sólo por su rígida autoridad, sino por tener ciertos aires elitistas que incomodaban a más de un "progre teen".
Llamaba la atención porque impulsaba una disciplina casi militar en una escuela que ya había tenido su perestroika pegadógica (docentes más simpáticos, directores que se hacen los amigos... en fin, todas las boludeces características del típico colegio privado siglo XXI). Se la pasaba vigilando los pasillos y los cursos, "descubriendo" posters obscenos y retando a los alumnos. Recuerdo que una vez, por portarnos mal en la fila -qué gracioso suena recordarlo a los 19 años- nos hizo formar de nuevo, afuera, en el frío, mientras nos daba un sermón sobre educación, y gritaba y amonestaba a los que se iban.
Recuerdo esos años casi con nostalgia.
Un poder tan hijo de puta, aunque fuera a nivel local, potenciaba nuestras rebeldías, por más boludas que fueran, nuestras vías de escape, nuestras pequeñas victorias.
Insisto: uno con el tiempo vuelve sobre ellas y algunas parecen medias pavotas: escaparse un rato antes, contestarle a los directivos o ponerlos en ridículo, colgar imágenes o frases "prohibidas", practicar diversas formas de incorrección política...
Es sabido que la prohibición crea deseo. Y el hecho de tener prohibidas ciertas cosas básicas nos permitía practicar esto de enfrentarnos al poderoso, por más insignificante que haya sido su nivel y alcance, y por más tontas o nulas que hayan sido sus consecuencias. Es que, en muchos aspectos, era sólo un juego.

Pero un día nos encontramos fuera del colegio, sin más prohibiciones que las que nos imponía el mercado. Y el mercado marcaba una sola restricción: la plata. El tener dinero significaba un sí a todo. Desde ese momento, lo anteriormente prohibido (por el gobierno, por el sistema educativo) estaba disponible. Y entonces la lucha por poder hacer algo (sobre todo desde nuestro lugar adolescente) se transformó en una lucha por el dinero, enmarcado en una sociedad posfordista de multinacionales y empresas de call center.
Corrimos por más trabajo: explotame explotame que quiero mi celular y mi CD player para el auto. Y quiero salir con amigos, porque tomar en la calle está prohibido, pero en un bar puedo. Y un bar es plata. Y no tengo. Y entonces estudio y trabajo (quizas antropologia en un lado y movicom en el otro), y entonces 6 horas por día en un cubículo, por más que me intente convencer de que el ambiente es bueno y que dentro de poco voy a ser supervisor. Y corremos.

O quizás no haya ninguna relación entre una cosa y otra y la rebeldía ya la hayamos perdido de entrada, nosotros, posmodernos.

No se les olvidó nada domingo, 24 de abril de 2005

"Livra.com no será responsable, bajo ninguna circunstancia, de las demoras o fallos de rendimiento resultantes directa o indirectamente de los fenómenos naturales, fuerzas o causas más allá de su control, incluyendo, sin limitaciones, las fallas de Internet, fallas de computadoras, fallas de equipos de telecomunicaciones, fallas de otros equipos, fallas de suministro eléctrico, huelgas, disputas laborales, motines, insurrecciones, disturbios civiles, falta de materiales o mano de obra, incendios, inundaciones, tormentas, explosiones, actos divinos, guerra, acciones gubernamentales, órdenes de cortes o de tribunales nacionales o internacionales, falta de rendimiento de terceros o pérdida por fluctuaciones en el calor, la luz o el aire acondicionado."

Un médico a la derecha sábado, 23 de abril de 2005

Me duele tanto la garganta que tengo ganas de sacármela y dejarla unas horas en reposo.
En dos días pasé de anginas a congestión y a tos, sin escalas. Yo ya no entiendo nada.

El rincón de la pavada viernes, 22 de abril de 2005

NoE: che de repente me agarraron cosquillas en la mano
BiLLiE: cosquillas en la mano? cómo es eso?
NoE: no sé, es re raro, pero es como si me estuviesen agarrando la mano y haciendome cosquillas
BiLLiE: te está abduciendo un extraterrestre!
MaTT: jajaja
BiLLiE: relajáte y gozá
BiLLiE: y hacé quedar bien a las terráqueas

Apuntando bien jueves, 21 de abril de 2005

Balcarce al 200, Puerto Madero. Oficinas, restaurants, ostentación.
Embotellamiento de ejecutivos en una esquina sin semáforo. Siguiendo alguna regla implícita del tráfico cargado, algunos cruzan hasta que el espacio que queda pasando la bocacalle queda "lleno".
Un lujoso Volkswagen Passat queda en el medio.
Los que habían quedado sobre Balcarce, en su mayoría taxistas, empiezan a tocarle bocina. El negroanteojudo conductor del Passat, por supuesto, no puede moverse, y se queda obstruyendo por completo la calle. Las bocinas siguen durante quince segundos.
Un morocho desharapado observa la escena desde la esquina y exclama, sonriendo:
- ¡Ésos son los piqueteros!

Primero como tragedia, después como farsa miércoles, 20 de abril de 2005

La gente, harta, sale a la calle y pide "que se vayan todos". Disturbios, muertos. Denuncias y renuncias. El presidente deja el cargo y se va en helicóptero.

No, no es Argentina 2001.
Es Ecuador, ahora mismo.

¿Qué puede pasar ahora en adelante? Hagan sus apuestas.
Nosotros ya tenemos experiencia en esto.

Elegir

Una hamburguesa, unas papas y una Coca-Cola se llaman Menú Porteño.
Ahora bien, el Menú Cordobés también consiste en una hamburguesa, unas papas y una Coca-Cola.
¿Y el Menú Romano? Sí, adivinaron.
¿Y el Menú Parisino? También.

El día que los yankis ocupen definitvamente la Luna, seguramente tendremos el Menú Lado Oscuro. Muy autóctono, como su nombre lo indica. Tendrá una hamburguesa, papas y Coca-Cola.

Papas a la dogma martes, 19 de abril de 2005

Todo mal: No voy a correr detrás de la noticia: ya lo están haciendo todos los medios y es un poquito triste. Sólo algunas ideas sueltas del recién elegido "papa" cristiano. Muy poquitas, porque el alemán Ratzinger en cuestión tiene 78 pirulos y es muy probable que en un par de años estemos todos repitiendo el ritual y eligiendo algún otro.
- Es conservador, ortoxo, dogmático, y no fomenta el debate dentro de la Iglesia.
- Ayer pidió que el nuevo papa "defienda las enseñanzas tradicionales y rechace los intentos por modernizar la doctrina".
- En su juventud, por motivos poco claros, formó parte de las juventudes hitlerianas.
- Una de sus primeras campañas fue contra la teología de la liberación en América Latina.
En fin, ya nos iremos enterando de más cosas a medida que se vaya cortando más tela del asunto (y vendiéndola).
Todo bien: De todas maneras, lo de la fumata blanca y el momento de alegría fue muy bueno, no sabía si hablaban de la elección del nuevo pontífice o de la resucitación de Bob Marley.

No voy a poder dormir si no me lo confirman

¿A nadie le parece que el hit "Brujería" de Los Tipitos es igual a "She's Trying" de los Dance Hall Crashers?

Son tiempos difíciles lunes, 18 de abril de 2005

Nunca expliqué el título de mi Blog.
La frase "son tiempos difíciles para los soñadores" tiene su origen en un comentario casi al pasar en la película francesa Amélie, y simboliza muchas cosas en esta era posmoderna y su insistencia por descreer en las "grandes narrativas".
- Por un lado, asumirse como "soñador" es hacer una toma de posición frente a un mundo que considera a los soñadores como quienes "discurren fantásticamente, sin tener en cuenta la realidad" (así lo define la Real Academia). Es que a mí me parece que es al revés: a menudo, los "realistas" son quienes no la toman en cuenta. O no la quieren ver.
- Por el otro, decir que son tiempos difíciles es poder situar estos sueños en un momento complejo que sanciona no sólo los intentos de cumplirlos, sino la capacidad misma de soñar. Y eso, créanme, es difícil.
Y volvemos a Gramsci: pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.

Inquisición domingo, 17 de abril de 2005

La Nación, 29-01-2002

El escritor Martín Caparrós fue agredido verbalmente el fin de semana último en Mar del Plata, durante la charla con el público realizada en el Sheraton Hotel con motivo de su último libro "Un día en la vida de Dios". Dentro del ciclo Verano Planeta, que esa editorial lleva a cabo en la costa atlántica, Caparrós fue increpado por varias personas indignadas que expresaron el motivo de su furia: en la novela, Dios es mujer. En un auditorio de 900 personas, una treintena produjo las preguntas más agresivas. El grupo se retiró de la sala cuando Caparrós se puso de pie, le ofreció su encendedor a una mujer enardecida y le dijo: "Tome, prenda la hoguera".

¡No, ni ahí! viernes, 15 de abril de 2005

No me hizo falta comprarme la Barcelona para reírme, ni mirar Luna de Avellaneda para llorar. Hoy tuve las dos cosas, gratis, en treinta segundos, leyendo esta entrevista.

Noticias: ¿Y se sigue preparando? Mire que va a tener que leer muchos guiones y libretos…
Karina Jelinek: Me encanta leer. Ahora no estoy leyendo porque tengo mucho trabajo. Pero si no, a la noche leo muchos libros de psicología.
Noticias: ¿Por ejemplo?
Jelinek: No me acuerdo ahora, pero sino me gustan también los libros de historietas. Me gustan las historietas de terror.
Noticias: Recomiéndeme una, por favor.
Jelinek: Hace mucho que no leo libros de historietas. Hace un montón. Pero me interesan las novelas, las historias de terror.

En fin, mientras nos seguía contando todas esas cosas culturosas que hacía pero en verdad no hacía, nos encontramos con su frase célebre:

"Fui a París y hablaban todos en francés" - Karina Jelinek, filósofa contemporánea

Pizarro, 500 años después jueves, 14 de abril de 2005



Recuerden la frase de Jefferson...

Ya en la primera clase

"Es importante aclararles que esta no será una materia fácil, deberán leer y trabajar mucho. Tendrán que aprobar 2 parciales y un trabajo final. Habrá lecturas teóricas y de prácticos, y ambas serán evaluadas en los exámenes. En este sentido, cabe recomendar a quién no tenga tiempo de estudio o su formación en ciencias sociales sea deficiente o tenga dudas de si le convendrá o no tomar este cuatrimestre la materia, que lo mejor que puede hacer es dejarla para más adelante. Si hay dificultades, no se preocupen, muy probablemente en uno o dos años estarán en mejores condiciones para enfrentar esta materia. Mi consejo es que no pierdan tiempo, si ven que no rinden lo esperado, abandonen no al final del cuatrimestre si no antes o inmediatamente después del primer parcial."

Gracias por el ánimo...

Grandes mentiras miércoles, 13 de abril de 2005

- "El perro me comió la tarea" (o "me olvidé la hoja arriba de la mesa")
- Los coches "semi-cama"
- "CTI une el pais" (pero no tenés señal ni en la facu, ni en un hotel... y todo dentro de Capital Federal)
- "Perdí tu teléfono"
- "No, no estoy en pedo"
- "Lean para mañana el cuadernillo" (490 páginas)
- (Saludando al cumplañero) "El lunes te traigo el regalo"
- Pequeño "ajuste" de tarifas (aumento del 50%)
- En micros de larga distancia: "temporada baja" (los mismos precios que la alta, pero con otro nombre)
- "Ruta Pan-Americana" (suerte si llega hasta Santa Fe)
- Los bancos
- "No te va a doler nada"

La patria financiera

"Banking establishments are more dangerous than standing armies."

Lo dijo Thomas Jefferson, hace ya unos doscientos años.

Amores que matan martes, 12 de abril de 2005

So lend my love a letterbomb / and visit me in hell...

Está claro que los Green Day construyeron toda una metáfora detrás de estas letras, pero la comparación con la noticia es irresistible:

Abrió una carta bomba que le envió su novio y está en terapia intensiva
La joven pensó que era un regalo de reconciliación. Pero el paquete explotó y le voló tres dedos, parte de los pechos y le quemó la cara. La Policía busca a su pareja por intento de homicidio.

Si Meto Meto...

El viernes tengo un parcial particularmente jodido de Metodología y Técnicas de la Investigación Social (sí, lo primero va a ser acordarme el nombre de la materia). Unas horas después, luego de cursar otra materia e ir al laburo, me voy a Córdoba por el finde. Que lindo, ¿no?
Creo que funciona bien el régimen de premios y castigos -el palo y la zanahoria, como quien dice. Lo importante es que no me vaya tan mal como para que el palazo del parcial me deje sin ganas de comer zanahoria.

[Insert CUAC here]

El tachero feliz lunes, 11 de abril de 2005

Tardé en comer, tardé en tomarme el colectivo, tardé en la cola del banco. Para cuando salí de buscar la tarjeta de débito a ese mugroso banco del centro, estaba claro que estaba tarde. Eran tres menos diez y a las tres tenía que estar en el laburo. Paré un taxi.
Me subí y le dije hasta donde iba, esperando un viaje en relativo silencio. Pero el flaco arrancó con un "¿Como anda tu semana?"
Desde ese momento hasta que dijo "¿Sabés? Yo hace diez años que medito" no pasaron ni veinticinco segundos.
Parecía como orgulloso de repetir el discurso de alguna terapia. Yo lo escuchaba y hasta le daba manija, asintiendo y apoyando sus teorías. El tipo me decía: "El tema es el equilibrio interior. Yo un día gano 60 pesos y otro día gano 20. El día que gano 60 no puedo ir y jugarle la mitad a la Quiniela, porque sino el día que gano 20 me pongo a llorar. Es el equilibrio interior."
Yo creía que le decían "ahorro".
Lo mejor fue cuando me dijo "Yo te voy a decir una cosa: lo importante es que vos te mires al espejo y te preguntes ¿soy feliz? Y digas: ". O sea: ya lo había escuchado mil veces antes (Luisa Delfino, Paulo Coelho), pero viniendo de la boca de un taxista porteño tuvo un efecto particularmente bizarro.
Por lo menos su meditación al volante hace que no vaya escuchando Radio 10.

Mchs +

Hoy vi dos policías más atrapados en el mundo de sus flamantes celulares.
Siempre quise animarme a parar a alguno y hacerle algunas preguntas. La primera -una que me late hace mucho- sería "¿Qué siente cuando está reprimiendo a alguien que protesta? ¿Poder, autoridad, justicia?".
La segunda sería "¿Cuál fue su máximo puntaje en la viborita?"

Progreso o catástrofe domingo, 10 de abril de 2005

Hoy releí un breve ensayo de José Pablo Feinmann en el que tomaba ciertas citas y armaba un interesante debate entre quienes tomaban la historia como progreso inevitable, o la historia como progreso.
A mediados del siglo XIX, Marx y Engels anunciaban: "La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables."
A principios de los 60, Sartre afirmaba: "La desconolización está en camino; lo único que pueden intentar nuestros mercenarios es retrasar su realización."
Años después, con igual optimismo, Ernesto Guevara aseguraba: "Las represiones, lejos de quebrantar el impulso, favorecen el avance de la conciencia nacional."
Es decir: la historia lineal, homogénea, inevitable.
Y allá por los años 20, luego de la derrota de la revolución en alemania, aparece la interesante frase de Antonio Gramsci: "Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad".
Las visiones opuestas a la inevitabilidad de la historia en general aparecen en tiempos de crisis, de guerras. Freud, en El Malestar de la Cultura, habló de una predominancia de la pulsión de muerte. (En el medio está la primera Guerra Mundial.)
Walter Benjamin dice: "Nada ha corrompido tanto a los obreros alemanes como la opinión de que están nadando con la corriente". No hay corriente de la historia. Nada está prefigurado. (En el medio está Auschwitz.)
Es la visión de la historia como catástrofe.
Feinmann concluye su ensayo diciendo que "el pesimismo de la razón no está contra el optimismo de la voluntad, sino que le otorga espesor y le resta inmediatismos, y errores, y derrotas, y víctimas."
Creo que tiene un punto.

Pa' Lomas sábado, 9 de abril de 2005

Lo miramos un ratito, sentados con Juli a un costado de la 9 de Julio.
El viejo les arrojaba maíz a las palomas. Estaba rodeado de ellas, y él las alimentaba en silencio, inexpresivo. No había emoción alguna en su acción: el hombre agarraba la bolsa, juntaba un puñado de comida, la lanzaba. Una y otra vez. Casi mecánico.
Yo pensaba en uno de esos abuelos con mucho tiempo libre, ningún amigo, y una miserable jubilación. (Aunque quizás el viejo en cuestión ni sea abuelo, ni haya estado con el tiempo justo, y viva repleto de amigos en una buena situación económica. ¿Para qué está el prejuicio si no es para no empezar de cero cada vez?).
Y lo miramos un ratito, entre besos. La imagen luchaba por hablarnos: tenía que significar algo. O quizás no.
A veces odio no estar seguro de ciertas cosas.

El precio justo viernes, 8 de abril de 2005

Me enteré que extrañarte es el precio de tenerte.

Ahora estoy juntando las cuotas de besos
así apenas te veo, cancelo mi deuda.

Seguridad jueves, 7 de abril de 2005

A partir de hoy, no se olviden de hacer click en las publicidades de Google que incorporé a la página.
Sobre todo si les llega a aparecer la de SniperMX. Esa sí que es genial: la empresa se llama "Protección y Capacitación de Occidente S.A." y venden gases lacrimógenos, trajes de entrenamiento, y todo el equipamento necesario para la lucha "antimotines". A ver si terminamos con la protesta social de una vez por todas.
Y no dejen de llevar sus portabastones, están de oferta.

Impredecible fin de la historia

Estábamos en Teorías y Prácticas de la Comunicación y el tipo hablaba de cómo las acciones individuales y los hechos sociales tienen también consecuencias indeterminadas. Refutaba la difundida tesis de "fin de la historia", ya que afirmaba su carácter impredecible.
- ...por ejemplo -decía- era imposible preveer tiempo atrás la guerra en Irak, o en 1999 la caída de De la Rúa...
Y el tipo siguió hablando y me detuve un poco en esos dos ejemplos y en su supuesta impredictabilidad.
Por un lado es cierto: gran parte del periodismo "aquí y ahora", siguiendo la lógica del momento y el eterno presente, tienden a presentan los sucesos como desvinculados de una historia previa, repentinos, como salidos de la nada, en suma, como inevitables.
Pero por el otro, yo creí haber leído todo eso antes, en otros lados.
* En 1996, en La trama del neoliberalismo, Pablo Gonzáles Casanova hablaba de "una nueva ideología intervencionalista a nivel mundial, que en nombre de 'acciones militares humanitarias' permite a las grandes potencias preparar 'fuerzas de acción rápida' y una opinión pública que se entusiasma con nuevas guerras contra Irak." Siete años antes.
* En 1998, en La izquierda en la Argentina, Eduardo Grüner afirmaba tener la impresión de que "la Alianza tiene las patas mucho más cortas que lo que las tuvo el menemismo en su momento y, con más razón, el alfonsinismo. Han pasado desde 1983 quince años y la erosión que ha sufrido el sistema político argentino ha sido enorme. Esa misma erosión puede contribuir a que el desgaste de las expectativas que un sector todavía importante de la sociedad argentina deposita en la Alianza se produzca con mucha mayor rapidez que bajo los gobiernos de Alfonsín y Menem." Tres años antes.
En otras palabras: parece que los intelectuales de izquierda -quienes a menudo son acusados de poco sensatos- terminan siendo los más lúcidos y haciendo los análisis más acertados.
Quizás sea cuestión de escucharlos un poquito más, ¿no?

Plcia Fdral Argtna miércoles, 6 de abril de 2005

El policía lucía imponente y protegido mientras caminaba despacio por esa cuadra cerca de la avenida Santa Fe. Lo miré de arriba a abajo: gran chaleco antibalas, notoria inscripción de PFA, gorra distintiva, arma reglamentaria. Omnipotencia. Miedo.
Hasta que de pronto se detiene, y saca del bolsillo un celular. Plateado, bonito, nuevo. Y empieza a mandar un mensajito.
Y pensé algunas cosas.

Nuevo Proyecto: fedebillie lunes, 4 de abril de 2005

Cerrado el foro de MediosRegistados y con limitadas posibilidades en Livra, abro este Blog (todavía no sé qué carajo significa) para compartir imágenes, frases e ideas. ¡Espero que funcione!