Son tiempos difíciles lunes, 18 de abril de 2005

Nunca expliqué el título de mi Blog.
La frase "son tiempos difíciles para los soñadores" tiene su origen en un comentario casi al pasar en la película francesa Amélie, y simboliza muchas cosas en esta era posmoderna y su insistencia por descreer en las "grandes narrativas".
- Por un lado, asumirse como "soñador" es hacer una toma de posición frente a un mundo que considera a los soñadores como quienes "discurren fantásticamente, sin tener en cuenta la realidad" (así lo define la Real Academia). Es que a mí me parece que es al revés: a menudo, los "realistas" son quienes no la toman en cuenta. O no la quieren ver.
- Por el otro, decir que son tiempos difíciles es poder situar estos sueños en un momento complejo que sanciona no sólo los intentos de cumplirlos, sino la capacidad misma de soñar. Y eso, créanme, es difícil.
Y volvemos a Gramsci: pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.

2 comentarios:

Xel-Ha dijo...

Ayer vi Amélie, aunque ud. no lo crea no la habia visto, y la frase "Son tiempos difíciles para soñadores" me "retumbó" en la cabeza... y no pude más que acordarme de tu blog, y de este post que escribiste hace tanto tiempo...
:)

Fede / Billie dijo...

Gran película gran Amelie. Y la frase... es todo.

Gracias por comentar!

:)