Dime quién te llora, y te diré quién fuiste viernes, 17 de noviembre de 2006

Murió a los 94 años Milton Friedman, adalid del monetarismo neoclásico
Fue asesor de presidentes como Richard Nixon y Ronald Reagan, colaborando también con el gobierno de Margaret Thatcher.

"Estados Unidos ha perdido uno de sus grandes ciudadanos. Milton Friedman fue un pensador revolucionario y un economista extraordinario cuyo trabajo contribuyó a avanzar la dignidad y la libertad humanas." - George W. Bush

"Milton Friedman revivió la economía de la libertad cuando había quedado olvidada. El fue un intelectual y luchador por la libertad." - Margaret Tatcher



Escribe Oscar Raúl Cardoso para Clarín:

(...) El recuerdo de Friedman también hará que no pocos digan que su fallecimiento es también prueba de la verdad que encierra el título de una canción de Billy Joel de los 70: "Solo los buenos mueren jóvenes".

(...) Prueba palmaria de cortedad moral fue su colaboración con el régimen de Augusto Pinochet y ofrecer su pensamiento, hecho de ortodoxia monetarista, a otros engendros como José Alfredo Martínez de Hoz en Argentina. Las dictaduras que hicieron trizas las libertades individuales y colectivas le parecieron, vaya a saber por qué, menos perniciosas que los gobiernos que imponían impuestos o ensayaban controles de precio. Friedman fue quien acuñó la frase "milagro chileno" cuyo impacto no duró mucho bajo el alud de sangre inocente. (...)

Quizá en esto de la libertad económica versus la libertad política Friedman haya tenido las mismas preferencias que el personaje de la canción de Joel cuando éste admite: "Prefiero reír con los pecadores que llorar con los santos".


Más información:
Legado de desempleo y desindustrialización
El padre de los "Chicago Boys"
Las heridas que provocó no cicatrizan

1 comentarios:

beto9 dijo...

Libertad. ¡Qué palabra bastardead!