BAFICI: Monterey Pop domingo, 15 de abril de 2007



Monterey Pop
D.A. Pennebaker


Sex and drugs and rock & roll
Este trabajo iba a ser inicialmente un especial televisivo para la cadena ABC. Pero, claro, sólo hace falta ver a Jimi Hendrix y su performance groseramente sexual para saber qué pensaron los ejecutivos del canal.
El Monterey Pop, celebrado en 1967, fue el festival más grosso de la era pre-Woodstock. Les armo algunos titulares y ustedes dirán de qué equipo estamos hablando: The Mamas and the Papas, Otis Redding, Canned Heat, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Simon & Garfunkel, The Who, Jimi Hendrix. El ABC del rock, señores, reunidos en un festival para el que prácticamente todos tocaron sin cobrar un peso.
Monterey está brillantemente documentado por las cámaras 16mm de D.A. Pennebaker (conocido documentalista musical, que en este BAFICI recibió una completa retrospectiva de su obra -incluso visitó el Festival y dio una charla) y su grupo. Esta versión cinematográfica dura apenas 76 minutos pero alcanza para mostrar -con superlativa calidad de imagen y sonido- las performances más sobresalientes de cada uno de estos grupos (a una canción por cada uno). Aunque hay tiempo para hacer un recorrido por el público asistente, las cámaras están concentradas en las performances: Jimi Hendrix prendiendo fuego su guitarra en "Wild Thing", unos jovencícismos The Who destrozando absolutamente todo en su frenética presentación de "My Generation", la consagratoria, electrizante, terremótica actuación de Janis Joplin interpretando "Ball and chain", que me puso la piel de gallina... Y por qué no, la estupenda actuación de Ravi Shankar.
Una combinación única de varios genios arriba del escenario, un momento histórico irrepetible y una inteligente dirección de Pennebaker hacen de este trabajo una obra fun-da-men-tal para todo amante de la música.


10 billies

0 comentarios: