Entrevista a Slavoj Zizek martes, 3 de abril de 2007

Entrevista a Slavoj Žižek
“La ideología funciona cuando es invisible”
La Voz del Interior, 14-12-2003

por Javier Ferreyra

Llama la atención en algunos de sus últimos escritos la aparición de Lenin como una fuente para repensar problemas contemporáneos...
Es una pregunta un poco provocativa. Lo que me interesa particularmente en Lenin es que, frente a la gran crisis en la izquierda después de la Primera Guerra Mundial, fue capaz de ir a la teoría leyendo a Hegel y al mismo tiempo repensar toda la situación. Y me parece que eso es lo que tenemos que hacer ahora. La crisis de la izquierda es manifiesta, aunque proteste en los movimientos antiglobalización y haga ruido en las calles. La izquierda no representa en estos momentos una alternativa positiva. Además, creo que hay un grupo muy importante de la izquierda de la Europa occidental, intelectuales entre ellos, que verdaderamente no quiere cambiar las cosas, que en cierta manera disfrutan de una posición de crítica segura. Es decir, analizan la sociedad y describen comunidades alienadas y otros tópicos clásicos de la izquierda intelectual, pero no tienen una verdadera voluntad de intervenir políticamente. Y Lenin sí tenía esta voluntad.

¿En el sentido de reafirmar una voluntad democrática por medio de la crítica y de la práctica?
Creo que hoy en el mundo occidental la democracia es una especie de desgracia. Obviamente, no estoy en contra de la democracia, pero el problema es que debemos empezar a hacernos preguntas ingenuas, que son las que prefiero. Por ejemplo: ¿qué significa libertad?, ¿qué significa democracia? Porque estamos seguros de que vivimos en una democracia, pero ¿qué es lo que la gente realmente decide sobre eso? ¿Qué posibilidades de intervención tiene? Especialmente ahora, en esta época de globalización, nosotros realmente no decidimos sobre cuestiones cruciales. Muchas cosas importantes son impuestas por el FMI, por las multinacionales, por organismos de poder. Nadie, en ningún Estado, realmente decide sobre cuestiones trascendentes como éstas. Si la democracia significa que una mayoría de gente participa en los debates y decide sobre las cuestiones cruciales de las decisiones políticas, a través de las cuales una sociedad se desarrolla, entonces debemos llegar a la conclusión de que no tenemos democracia, de que no estamos viviendo en democracia.

Su posición sobre la libertad es muy similar...
Es lo mismo con la libertad: usted es libre para elegir su orientación sexual, para elegir su ropa, etcétera, pero las posibilidades de decisión son muy limitadas. Veamos si no a Brasil actualmente, donde la nueva izquierda del presidente Lula estaba por realizar cambios radicales en las condiciones de vida de millones de personas, y hoy se encuentran con las estrictas presiones de instituciones financieras que le impiden realizarlos. Lo mismo en Argentina. Yo no soy un utópico que vive pensando en la revolución, pero sostengo que no estamos en condiciones de preguntarnos sobre estas preguntas fundamentales. (...)

¿Cuál es el objetivo de la crítica a la ideología hoy?
La ideología opera hoy plenamente. Uno de los tópicos de moda desde la desintegración del socialismo, a fines de la década del ‘80, es que la era de la ideología ha terminado, de que vivimos en una época postideológica, pragmática, en la que la economía es una cuestión de expertos, y desde ese momento no se cree más en las grandes ideologías. Creo que eso no es verdad. Los ‘90 fueron los grandes años de la utopía liberal capitalista, eso que Francis Fukuyama conceptualizó con la fórmula de “el fin de la historia”. Eso fue una ideología en la que la experiencia ideológica nunca se vive como ideológica en sí. Hay además un fuerte sentido simbólico en el 11 de septiembre, y es precisamente que marca el final de esta ingenua utopía liberal. Ahora sabemos que no hay tal fin de la historia, que no todo el mundo va a ingresar al canon de este mundo capitalista liberal y tolerante. Y a pesar de todo, la gente continúa sin aceptar que la ideología está aún operativa. Especialmente hoy las elecciones políticas están mediadas por la ideología, y son presentadas como elecciones debidas al sentido común o al conocimiento de expertos. Si se escucha a los economistas de hoy, pretenden hacernos creer que lo que ellos hacen es ciencia, como si la ciencia de la economía no tuviera nada que ver con la política sino con el movimiento de los mercados. Pero si esto se analiza de cerca, hay ciertas presuposiciones políticas, porque la economía nunca es simplemente pura economía. Y esto es de lo que debemos convencer a la gente: que la ideología funciona precisamente cuando es invisible, cuando uno no está atento.

¿Por qué repite constantemente que "todo es política"?
Concibo la noción de lo político en un sentido muy amplio. Algo que depende de un fundamento ideológico, de una elección, algo que no es simplemente la consecuencia de un instinto racional. En este sentido, sostengo que nuestras creencias privadas, en el modo en que nos comportamos sexualmente o en lo que sea, son políticas, porque es siempre el proceso de elecciones ideológicas y nunca es simplemente naturaleza. (...)

14 comentarios:

Noelia Maldonado dijo...

HOLASSSS! soy noelia Maldonado estudio comunicación social en Córdoba y estuve de paso por tu blog para aclarar algunas cositas de Slavoj Zizek...Muchas gracias por tu ayuda..

Fede / Billie dijo...

Hola Noelia!
Hace poco que leo a Zizek pero me interesan muchas de sus posturas y ya publiqué fragmentos de otras entrevistas suyas en posts anteriores, los pongo acá abajo por si te sirven de algo.

http://fedebillie.blogspot.com/2007/05/sosteniendo-el-orden-social.html

http://fedebillie.blogspot.com/2006/10/entrevista-zizek.html

Te recomiendo asimismo el libro "Ideología: un mapa de la cuestión", que cuenta con dos ensayos de Zizek y otros tantos de autores que de seguro viste o vas a ver en la carrera (Adorno, Althusser, Bourdieu, Terry Eagleton).

Y dos cositas sobre Córdoba.
- Mi novia estudia Psicología en la UNC, asíque en una de esas se cruzan en Ciudad Universitaria ;)
- La entrevista sobre la que comentaste proviene, precisamente, de La Voz del Interior.
Saludos!

Anónimo dijo...

menuda mierda!

Anónimo dijo...

estoy en clase de filosofía viendo esta mierda de entrevista de un tío que ni me interesa y nose ni para que cojones sirve
NO REVENTARA!

Anónimo dijo...

Orozco te queremossssssssssss

Anónimo dijo...

vais entendiendo?????

OROZCO dijo...

oh que bonito yo tambien os quiero chicos bss ^^

OROZCO dijo...

nos vemos en copera

Anónimo dijo...

OROZCO!comemeee el xirriisss!1 me tiienes artaaaaa! jajajajaja miierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

noonooonoo!!
oorozcoooo!NO!

Anónimo dijo...

asqueroooooooooooosooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo buuag!! mee abuurreeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssss!

Anónimo dijo...

amii estoo no me importaaaaa

OROZCO dijo...

YO OS COMO LO QUE QUERAIS, VAIS ENTENDIENDO...?

Anónimo dijo...

mee harias sumamente feliz orozcoo!