BAFICI: Woman on the Beach domingo, 15 de abril de 2007



Woman on the Beach
Hong Sang Soo


Seducidas y abandonadas
Son curiosas las vueltas de la vida festivalera, ya que "Woman on the beach" no estaba en mis planes originales... pero el repentino agotamiento de TODAS las entradas para TODAS las pelis que tenía ganas de ver en el Hoyts hizo que pensáramos en esta segunda opción.
Del cine de Corea del Sur conozco poco y nada, con suerte recuerdo haber visto una película por cada "director coreano conocido en Occidente" (a excepción de Kim Ki-duk). Esta es la primera que veo del muchacho Hong Sang-soo (Tale of Cinema): puedo decir que me gustó, ya que bajo su aparente simplicidad parece tener algo más para decir.
El film de comienza de manera casi autorreferencial: el director Kim Joong-rae tiene un bloqueo mental y le pide a su productor Chang-wook que viaje con él a un resort en la costa oeste para ayudarlo a resolver el dilema. Me recuerda al comienzo del cuento de César Aira, "La Fuente".
El productor acepta, pero pide de traer a la novia, Kim Moon-sook. Los tres llegan a la playa del título y pronto vemos que el director Kim tarda poco en darse cuenta que la "novia" de Chang-wook era sólo una amiga, y que la puede conquistar. Acá comienza la parte más cómica y liviana del film. Las cosas salen bien para los traviesos, pero al día siguiente Kim se asusta, se vuelve a Seúl, y le pide un tiempo a la chica.
Hay otra vuelta en la segunda mitad de la película, en donde se agrega otra chica, pero siguiendo -reforzando- esta idea del trauma masculino: de cómo la guerra macho de egos oculta una fragilidad y una sensibilidad muy marcadas.
La segunda parte es más dramática, y quizás menos sólida, pero cuenta con una escena brillante (la más hilarante de toda la película) en donde Kim le explica a la chica, mediante diagramas, su teoría de "la realidad" y las relaciones. Eso le suma un punto más a una película que, al menos a primera vista, no resulta descollante pero sí linda y disfrutable.


7 billies

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu blog, tanto que me leí cada recomendación de películas que hiciste, me encanta el cine y en el afán de verlas todas aveces veo películas que no entiendo como alguien pudo haberlas producido, no se porque, pero confío en tu buen gusto, sobre todo porque el las pelis que pusiste como tus preferidas hay varias que me gustaron mucho, espero y un día poder recomendarte una. Bueno, saludos desde México.

Fede / Billie dijo...

Nereida: muchísimas gracias por el comentario. ¡Me alegro que las reseñas o breves críticas hayan servido de algo!
Un saludo