BAFICI 2009: Todo para ver viernes, 20 de marzo de 2009



El próximo martes y hasta el 5 de abril arranca la 11° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).
Esto quiere decir que ya comenzaron los días de histeria cool, largas colas, películas políticas, algo de caretaje y buenos relatos de independencia, mezclados como quien no quiere la cosa. Sea como sea, bien vale la intención de mostrar, una vez más, un cine distinto, y a precios accesibles.

A continuación, algunas recomendaciones o apuestas. Las reseñas provienen del catálogo oficial.

Four Nights With Anna
Jerzy Skolimowski
Polonia, 2008, 87'



Skolimowski filma las desventuras de un hombre mentalmente disminuido en un paisaje –no sólo geográfico sino también social– hostil y desolado. Como su compatriota Kieslowski en Una película de amor, Skolimowski se vale del voyeurismo como única forma amorosa de la violación, para contar un cuento que tiende a desplazarse del realismo sin abandonarlo nunca por completo. Pero todo lo que en aquella tendía a la parábola, aquí termina en pesadilla. Ir a la reseña.

Jueves 26 de marzo, 20.45 (Arteplex Caballito)
Viernes 27 de marzo, 23.15 (Atlas Santa Fe)
Sábado 28 de marzo, 15.00 (Hoyts Abasto)




Sell Out!
Joon Han Yeo
Malasia, 2008, 105'



Una especie mutante de comedia anarquista en extinción, de esas tan libertinas que se escapan antes de que el ojo pueda acomodarse, y que demuestran finalmente que la risa es más rápida que la vista. La historia se instala en Kuala Lumpur para tratar de seguir a dos empleados de una multinacional (ella trabaja en un programa de entrevistas en TV; él es un inventor excéntrico), pero se pierde en los pasadizos de una parodia sobre el cine independiente, el estado de la globalización y los medios masivos en un ridículo contexto contemporáneo. Todo este laberinto se ve complicado por algunos chistes absurdos y primitivos, sofisticadas canciones burlescas y una calidad de imagen que se mueve con facilidad entre la estética del cine asiático contemplativo y la ligereza típicamente francesa de la comedie enchanté. Y el resultado es una mezcla felizmente aberrante de las películas de Tsai Ming-liang y las de los Monty Python, pero sin ser un homenaje cinéfilo o retro ni una película collage, sino un relato en movimiento permanente que avanza a fuerza de un humor certero. Ir a la reseña.

Sábado 28 de marzo, 22.15 (Hoyts Abasto)
Domingo 29 de marzo, 15.15 (Atlas Santa Fe)
Martes 31 de marzo, 14.00 (Arteplex Caballito)




Let's Make Money
Erwin Wagenhofer
Austria, 2008, 107'



Aplicando el mismo sistema que en su reveladora We Feed the World hacía visibles los caminos ocultos de la alimentación, el documentalista y director de fotografía Wagendofer traza ahora la cartografía de los flujos económicos globalizados. A través de los puntos cardinales unidos por las corrientes financieras –de las minas y algodonales africanos a los paraísos fiscales; del Parnaso neoliberal del Monte Pellerin, cuna intelectual de las Reaganomics, a las costas españolas arrasadas por el "tsunami de cemento"–, Let's Make Money revisa en detalle cada aspecto de la maquinaria capitalista, por lo menos tal como se la (des)conoce desde el cambio del eufemismo "países subdesarrollados" por el más redituable "mercados emergentes". Y conecta en pocos pasos, con claridad espeluznante, fenómenos aparentemente tan poco relacionados entre sí como los subsidios agrícolas y el racismo europeo. Ir a la reseña.

Domingo 29 de marzo, 20.30 (Arteplex Caballito)
Lunes 30 de marzo, 12.45 (Hoyts Abasto)
Martes 31 de marzo, 18.15 (Atlas Santa Fe)




The Karamazovs
Petr Zelenka
República Checa / Polonia, 2008, 113'



Una compañía checa de teatro llega en su autobús a Cracovia para interpretar una puesta teatral de la novela de Dostoievski "Los hermanos Karamazov". El vehículo se detiene ante el galpón de una acería: allí representarán la obra, la línea de montaje será el decorado y los obreros que aún trabajan allí, sus espectadores. The Karamazovs juega con varias realidades superpuestas: está la de las relaciones entre los actores, donde la solidaridad y los celos tironean en direcciones opuestas; la de la fábrica en decadencia, cuyos trabajadores tienen sus propios problemas que afectan a los propios actores; y además la compleja intriga de amor y traición que surge de la novela representada. El límite entre ficción y realidad se vuelve ambiguo, desorientando al espectador. Ir a la reseña.

Jueves 26 de marzo, 16.45 (Hoyts Abasto)
Viernes 27 de marzo, 15.30 (Hoyts Abasto)
Lunes 30 de marzo, 12.15 (Hoyts Abasto)
Jueves 2 de abril, 15.30 (Atlas Santa Fe)




Breathless
Ik-June Yang / Hwan Lee
Corea del Sur, 2008, 130'



No es habitual encontrar una ópera prima con la intensidad de esta película coreana, ganadora del último festival de Rotterdam. Menos aún una en la que su director-guionista-productor sea también el intérprete del papel protagónico. Y ni hablar de que el rol en cuestión sea uno de los personajes más desagradables que se puedan imaginar para un actor con ganas de lucirse. Sang-hoon, el protagonista, es uno de esos patoteros que los prestamistas contratan para cobrarle a los morosos; el último eslabón de una cadena financiera al margen del sistema y con sus propias reglas. Sang-hoon es un hombre violento y el mundo del que proviene también lo es. La única que parece comprenderlo y hacerle frente es una adolescente (Kim Kko-bbi) cuyo fuerte carácter esconde sus propios problemas. Ir a la reseña.

Lunes 30 de marzo, 19.15 (Hoyts Abasto)
Martes 31 de marzo, 15.00 (Hoyts Abasto)
Miércoles 1 de abril, 16.30 (Atlas Santa Fe)




Hooked
Adrian Sitaru
Rumania / Francia, 2007, 87'



Un hombre y una mujer. Una pareja. En un auto. La mujer está casada, pero no con el hombre que va en el coche. La mujer es más pragmática y malhumorada. El hombre parece más bonachón. Salen de la ciudad, en el coche. Pasa algo. Hay un tercer personaje, otra mujer. El campo, un poco de agua. Con estos elementos, el debutante Sitaru no hace en absoluto un film contemplativo y silencioso sino uno tenso, crispado y dialogado con filo. Los personajes discuten, confían, desconfían, seducen, parecen tener algún plan secreto, parecen no tenerlo, entran en crisis. Filmada desde los puntos de vista de los personajes, con una cámara ágil, cercana, nerviosa pero comprensible, Hooked podría pensarse como la película que el Dogma siempre quiso hacer y nunca pudo del todo: es decir, un relato fluido, vibrante y con electricidad erótica y vital. Y que recuerda al Polanski de El cuchillo bajo el agua. Ir a la reseña.

Miércoles 1 de abril, 23.15 (Hoyts Abasto)
Jueves 2 de abril, 17.30 (Hoyts Abasto)
Viernes 3 de abril, 15.30 (Atlas Santa Fe)




Chicago 10
Brett Morgen
Estados Unidos, 2007, 110'



Fue en 1968: los demócratas organizaban su convención en Chicago para proclamar al candidato a las presidenciales. Habían llevado a los Estados Unidos a Vietnam y la juventud estaba convulsionada. Un grupo de activistas decidió ir a esa ciudad a manifestarse durante la Convención. La policía encarceló a varios por incidentes salvajemente reprimidos, entre ellos a un líder de las Panteras Negras que ni estuvo en la ciudad. El juicio se realizó a puertas cerradas. Lo que el realizador Brett Morgen hace es hermanar a esos dos polos del cine –la animación (creación absoluta) y el documental in situ (el registro absoluto)– para recomponer la historia y la Historia. Basándose en todo registro existente, usa rotoscopiado digital (la técnica de Despertando a la vida, de Richard Linklater) para mostrar lo inmostrable: un juicio absurdo al que los medios no tuvieron acceso. Y así logra darle sentido –el verdadero sentido– a las escenas de manifestaciones reales. A pesar de lo terrible del cuento, Chicago 10 rebosa de humor, de potencia fílmica, de entusiasmo. Es, en eso también, puro documento de un estado de ánimo que era necesario rescatar en estos tiempos oscuros en los que los Estados Unidos han muerto como utopía.

Sábado 28 de marzo, 17.45 (Atlas Santa Fe)
Lunes 30 de marzo, 20.45 (Arteplex Caballito)
Miércoles 1 de abril, 11.00 (Hoyts Abasto)




A L'Ouest de Pluton
Henry Bernadet
Canadá, 2009, 95'



Esta película coral, ópera prima que forma parte de lo que algunos ya llaman nouvelle vague québécoise, es uno de los más agudos retratos de la adolescencia que pueden verse en el circuito de festivales. La historia se centra en una única y larga noche, durante la cual los compañeros de Émilie invaden su casa para hacer una fiesta. Algunos de los personajes tienen motivaciones ocultas, otros actúan despreocupadamente. El desastre ocurre por puro azar, y la posterior búsqueda de responsabilidades –encabezada por el hermano mayor de Émilie– es tan fútil como la preocupación paterna o las buenas intenciones de la mayoría de los chicos. Bernadet y Verreault captan a la perfección la torpeza y el encapsulamiento de sus personajes, sus intentos por bajar de los almohadones y aterrizar en el duro pero concreto suelo de la madurez... y, claro, el miedo a tener éxito en la empresa. Ir a la reseña.

Domingo 29 de marzo, 17.30 (Hoyts Abasto)
Lunes 30 de marzo, 20.45 (Atlas Santa Fe)
Martes 1 de abril, 15.45 (Arteplex Caballito)


3 comentarios:

Pat- dijo...

Excelente post! Y muy buena foto de las entradas.

Ahora el se Zizek, dale, dale! jejeje :P

Malú dijo...

uh, me ahorras tanto esfuerzo

Andrés dijo...

Four Nights With Anna la vi en Mar del Plata el año pasado. Está buena, no es una gran película pero sin dudas vale la pena.

De las otras que mencionás voy a ver Sell Out!, A L'Ouest de Pluton, y Breathless. A estas dos últimas les tengo mucha fe.

Saludos