Las 100 mejores canciones de los últimos años: 20-11 sábado, 11 de julio de 2009

# 20. In the Round / The Cardigans
Super Extra Gravity (2005), Stockholm Records

Una de las sorpresas más agradables de la década. Este disco perdido de los Cardigans llegó casi una década después que el popular First Band on the Moon, trabajo que -"Lovefool" mediante- había llevado a este grupo sueco al platino en Norteamérica. Super Extra Gravity, en cambio, apenas produjo dos singles y su bajo número de ventas no generó las condiciones para el lanzamiento de un tercero."In The Round", esta melodía perdida en el disco perdido de The Cardigans, posee la misma tristeza y confidencia low-key como la de quien que te confiesa una debilidad suya susurrándotela al oído.

I am one but I asked for two
I didn't get anything
This puppet's lonely without you
It's tough to walk without strings

I do my dance in the round
So people clap your hands

"In the round" es una expresión idiomática inglesa. Proviene de los famosos theatre-in-the-round o anfiteatros, en donde todos los miembros del público podían apreciar, de manera equivalente, al intérprete ubicado en el centro del escenario. Hacia allí se dirige Nina Persson mientras con una voz dulce desnuda sus penas, a la vista de todos. Está, en efecto, haciendo su bailecito "en la ronda", mientras pide que la aplaudan. Quizás le de ánimos.
Melancolía pop y honestidad pura.

# 19. O Valencia! / The Decemberists
The Crane Wife (2006), Capitol

Pequeñas tragedias privadas en un marco histórico desviado: este eje temático recorre y define la discografía del grupo The Decemberists, quinteto de Portland y reciente estrella consagrada del indie norteamericano. Con apenas cinco sencillos lanzados en la misma cantidad de años, de a poco van escalando posiciones y ganando adherentes. The Crane Wife, su cuarto álbum y uno de los mejores trabajos de 2006, fue el debut del grupo en Capitol y "O Valencia!", su primer single. La canción narra la historia de dos amantes marcados por el destino, pertenecientes a bandas mafiosas rivales. Una vuelta de tuerca gangsteril sobre la historia de Romeo y Julieta a la West Side Story, con un puente y un estribillo deliciosos.

# 18. The Widow / The Mars Volta
The Widow (Single) (2005), Universal

"El punk tiene sus reglas y una forma de pensar muy abierta que me llevó hasta artistas como Fela Kuti. Gracias al punk cultivé el sentido de la curiosidad y me di cuenta de lo interrelacionado que estaba todo. Con The Clash conocí el reggae y el dub, a Bob Marley y a Lee “Scratch” Perry. Una cosa te arrastra hasta otra, una pregunta se convierte en otra. Llegué a Pil a través de los Sex Pistols. Supe que a Johnny Rotten le gustaba Can y así entré en el krautrock. Por Neu! me enteré de que había una banda llamada King Crimson, y ésta me conectó con Stravinsky." El autor de esta inspirada concatenación es Omar Rodríguez-López, violero de Mars Volta, respondiendo una pregunta que le hiciera Página/12 el año pasado. Apertura mental, que le dicen. Ideas como estas ayudan a entender por qué el sonido progresivo de The Mars Volta tiene tantos sabores y vías de entrada. Y el output respectivo: un momento pueden estar armando un track 100% Santana, al siguiente algún vuelo free jazz, al otro rock duro hecho y derecho, y a continuación un tema pop sobre un moribundo --como "The Widow". Quizás por ser uno de sus tracks más frontales -a pesar de las letras intrincadas- es un buen aperitivo para cualquiera que esté pensando en animarse con De-loused in the Comatorium o Frances the Mute.

# 17. Many Shades of Black / Raconteurs
Consolers of the Lonely (2008), Warner

Ruidosos vientos y guitarras entran pomposamente hasta que a los veinte segundos la furia deja paso al primer verso, en donde se cuenta una ruptura amorosa. "I can't say that it's been that great / No, in fact it's been a wasted worried year". Asistimos aquí a la comunión de dos vertientes musicales: la de Jack White, más zeppelinera, y la de Brendan Benson, más orientada a The Cars y The Who. Incluye un solo de guitarras distorsionadas y una gloria de estribillo en lo que, sin lugar a dudas, fue el tema pop de 2008.
El éxito comercial y de crítica de este grupo confirma uno de los fenómenos más notables del rock de la década que se va: estas "segundas bandas" que termian superando en calidad a los grandes conjuntos originales. Los primeros discos de Raconteurs son indudablemente mejores que los últimos de los White Stripes. Y no son los únicos: sino preguntenle al par Blur/Gorillaz...

# 16. Fluorescent Adolescent / Arctic Monkeys
Favourite Worst Nightmare (2007), Domino

A veces me gusta pensar que los Arctic Monkeys no compusieron esta canción. Que Alex Turner sintió que era demasiada presión y que entonces contrató a dos bandas para que la armaran por él. Llamada a Nueva York: "Strokes, ustedes me arman el comienzo". Telefonazo a Oakland: "Compañeros Green Day: ustedes, por favor, me hacen el puente". Mi teoría tiene sentido durante buena parte del trayecto: los primeros 20 segundos no desentonarían en Is This It? (supongamos, entre "Someday" y "Alone together"), y no hay dudas acerca del "Where did you go?": todos sabemos que lo canta Billie Joe Armstrong.
Pero faltan los versos... Y ahí nomás, mi sospecha se desmorona.
¿Quién más sino Alex Turner puede armar esas postales cotidianas tan frescas?
Hace unos años mi amigo Beto escribía unas líneas sobre el sobrevalorado álbum debut de los muchachos de Sheffield, en donde comentaba con buen tino que el imaginario de Turner era bueno, pero que contenía demasiados localismos --y que por ende su llegada se diluía para aquellos que no entraban en código. No es el caso de su segundo álbum y "Fluorescent adolescent": una canción concisa, ajustada, levemente funky, pero con espacio para la empatía y el humor liviano que, por medio de la narración de la pérdida de la inocencia teen, marcó un universal absolutamente creíble y de identificación inmediata.

# 15. Barely Legal / The Strokes
Is This It? (2001), Rough Trade

Hablando de Roma... Los Strokes pueden jactarse de haber sido la primera banda nueva "de verdad" en sonar masivamente durante el nuevo milenio. Hasta el año 2000, los charts estaban repletos del pop comercial más asqueroso y las bandas autodenominadas "rockeras" más difundidas eran bazofias de la talla de Papa Roach, Limp Bizkit, Linkin' Park, Kid Rock o Staind. Por supuesto que había excepciones (Radiohead, Pearl Jam), pero eran grupos más bien asociados a la década pasada. Is This It? fue, crítica musical y hype mediante, la piedra fundadora de un "movimiento", ambiguo y variado, llamado garage rock revival en el cual estuvieron incluidos The White Stripes, The Hives y los australianos The Vines (el bluff del movimiento), que ostentaron algunos de los mejores álbumes de rock del primer lustro de la década. The Strokes fue empeorando disco a disco, pero su primer trabajo es una verdadera joyita, heredera directa de Marquee Moon y portadora de algunos de los mejores riffs de los últimos tiempos. "Barely legal", la ganchera historia de un muchacho confundido, algo vago y que solo tiene ganas de portarse mal, te dan ganas de robarle la inocencia a alguien de sólo escucharla.

# 14. Dig, Lazarus, Dig!!! / Nick Cave & the Bad Seeds
Dig Lazarus Dig!!! (2008), Mute

Hay que cumplir cincuenta años y seguir rockeando como a los veinte. Nick Cave lo hizo, sonando junto a su banda The Bad Seeds, tan fresco y urgente como siempre. "Dig Lazarus Dig" narra en paralelo la historia de Lázaro pero en una suerte de versión moderna, urbana, neoyorkina, que se cruza con la de Harry Houdini, "el segundo mejor escapista" --siendo Lázaro el primero, claro. La melodía es genial: sucia y bohemia, me hizo acordar a "Subbacultcha" de los Pixies, y es, como casi todo el álbum, un clásico instantáneo.

# 13. Like a Stone / Audioslave
Audioslave (2002), Interscope

Audioslave se formó en 2002 luego de que Rage Against the Machine perdiera a su cantante, Zack de la Rocha, y que al resto del grupo se le sumara el ex Soundgarden Chris Cornell. Con el correr de los álbumes fueron ganando músculo y llevaron adelante canciones menos forzadas. Al principio esto costó (a su single debut, "Cochise", se le notaban las suturas: era, efectivamente, el mismo sonido de RATM con la voz pegada de Cornell encima), pero la excepción en su primer álbum fue "Like a stone". Es increíble como fluye la melodía: los arreglos están todos donde tienen que estar, la tonada nunca se apresura en llegar al estribillo, el solo de Tom Morello es logradísimo y tampoco desentona.
Otra canción que supo arrancarme alguna que otra lágrima, aunque asumo que por los motivos equivocados. Cuenta Tim Commerford, por entonces miembro de Audioslave: "[Cornell] es un poeta y me engañó con un montón de sus canciones. Por ejemplo, yo creía que 'Like a stone' era una canción de amor. El estribillo dice 'Te esperaré ahí como una piedra, te esperaré ahí solo'. Y yo medio que le dije 'Hey, y este tipo ¿qué está desperando?', y me contesta 'Morirse', y yo le digo 'Ah, OK' (risas) ¡Eso cambia todo!"

# 12. Take Me Out / Franz Ferdinand
Franz Ferdinand (2004), Domino

Segundo gran movimiento musical de la década en el rock anglosajón: el regreso de las guitarras angulares, el redescubrimiento del dance-rock. Desde Escocia los por entonces ignotos Franz Ferdinand irrumpieron en la escena con este pedazo de sencillo, que tomaba todas las enseñanzas del post-punk desde Gang of Four hasta Talking Heads. Gran trabajo en el bajo y un cambio de ritmo inesperado: un primer minuto de canción que la hizo parecer como yet-another-Strokes-tune hasta que el guitarreo se ralentiza y entonces CHANG CHANG CHANG... Cuando nos queremos dar cuenta estamos en el medio de la pista de baile.
La ola se extendió durante un par de años, generando una serie de hijos no reconocidos -generalmente británicos- del movimiento, tales como Kaiser Chiefs, Bloc Party y The Bravery. Ya cinco años después, el último disco de los Ferdinand aparece siendo de todo menos bueno, pero ¿quién nos quita los bailado?

# 11. The Blues Are Still Blue / Belle & Sebastian
The Life Pursuit (2006), Rough Trade

¡Más escoceces! Y, para variar, con una melodía preciosa que casi que le rinde homenaje a los T-Rex de "Get it on (bang a gong)". Si encuentran para esta década un estribillo más divertido que este, les pido que me avisen. Porque yo todavía no dí con él.

I left my lady in the launderette
You can put some money on it
You can place a little bet
That when I see my lady
The black will be white
And the white will be black
But the blues are still blue

Es decir, mi amor: podemos pasarnos la tarde discutiendo si el blanco es negro, si el negro es blanco. Pero nada va a cambiar el blues, la tristeza, la depresión. Salvo, quizás, esta juguetona canción.









8 comentarios:

Ju dijo...

MUUUUUUUUUUUY BUENAS LAS INCLUSIONES DE O VALENCIA Y LIKE A STONE! Me encantaron me encantaron! Y buenísimo FF, B&S y otros...

Me lo estoy bajando...

Saludos!!

Nacho dijo...

Ayer soñé que se moría el cantante de Mars Volta! Pero qué música nos dejaba, por lo menos. Bien por la inclusión de One armed scissor en uno de los rankings viejos, temazo. Aunque tengo una versión en vivo de ese tema que suena bastante fulera... debe ser difícil sonar tan de puta madre como en el disco, claro. En otras presentaciones en vivo que he escuchado de Mars Volta/At the drive in, en cambio, la rompen.

The Widow es un gran tema. El otro más o menos "radio friendly" que hay en ese disco ("L'Via, hija de Miranda, tu apellido se cambió" -no me acuerdo cómo se escribía el título en serio, je-) está muy bueno también, y, ya que hablamos de fusionar ritmos, tiene unos relámpagos de mambo inclusive.

Los elegidos de Belle and Sebastian y los Decemberists son muy buenos también (considerando que te limitaste a uno por disco), me gustan ambos. Si tuviera que elegir un tema de esos discos, elegiría seguro "Funny little frog" de The life pursuit, y del de los Decemberists quizás elegiría el mismo que vos, pero me gusta también otro que me recomendaste una vez, Yankee Bayonet, o Shankill butchers.

Muy bueno el programa.

Nacho dijo...

Chino: se está poniendo hiterísima la cosa, sí. Seven nation army es unafija para el top ten, de acuerdo. Si me pongo a pensar calculo que un par más puedo deducir, pero denme un tiempo. (?)

Unknown dijo...

Un sólo comentario... The Cardigans tiene mucho más que dos discos... Emmerlade, Long Gone before daylight e incluso, Grand Turismo, que es el disco donde se encuentra la genial y conocidísima canción "My favourite game"... First band on the moon incluso tiene un disco hermano donde hay reversiones de los temas...

Y además, si no me equivoco, Nina Parsson, la vocalista, tiene discos solistas...

Es una de las mejores bandas de los últimos tiempos, sin duda.

Fede / Billie dijo...

Ju: me alegro mucho que te haya gustado esta entrega. Vamos a ver si la próxima y última está a la altura :)

Chino: ah no sé no sé lalalala no sé

Nacho: "Yankee Bayonet" era mi otra duda para este disco. Me quedé con "O Valencia".

Glendora: Quizás el modo en como quedó redactado se prestó a confusión. Por supuesto que The Cardigans tiene más discos que esos dos, solamente estaba señalando que Super Extra Gravity había llegado diez años después de lo que había sido su disco más exitoso (junto a Gran Turismo, claro).

Y sí, The Cardigans es una muy buena banda. Besos!

Dante dijo...

a mí lo que no me cerró fue la inclusión de linkin park en la lista de bandas pedorras
como que se los metió en esa bolsa en su momento pero me parece que los pibes están más cerca de korn que de limp bizkit ¿se entiende?

por las dudas dejo este temón
http://www.youtube.com/watch?v=D7TClB6kmhA

Fede / Billie dijo...

El llamado nü metal es una derivación bastante bastarda de lo que fueron los experimentos rap + hard rock de principios de los años '90 (Faith No More, Rage Against the Machine) y quizás algún resabio de rock industrial noventoso a la Nine Inch Nails.

En ese sentido todo lo que escuché de Linkin' Park me dio la impresión de ser bastante mediocre, incluso -lamento decirlo- el tema que me pasaste. Hay un olor a fórmula matemática en donde nada respira, versos rapeados, scratching ocasional aquí y allá, gritos angustiositos...

El sonido directamente no me gusta porque descansa demasiado en la textura y la pseudoagresión adolescente y poco en los ganchos o riffs (como podrían ser otras bandas "formulaicas", desde AC/DC hasta Green Day, si se quiere). De hecho, para lo que es este estilo creo que hasta me quedo con Korn, porque al menos tenían dos primeros discos (el autotitulado y Life is Peachy) más que decentes.

Dante dijo...

mirá vos, yo prefiro los siguientes dos discos de korn, follow the leader e issues. en fin, cosas de gustos...