Los mejores hits de los noventa: Tercera parte martes, 29 de junio de 2010

Primal Scream - Rocks
Album: Give Out But Don't Give Up
Lanzamiento: Marzo de 1994
Charts: # 16 US Modern Rock / # 7 UK

Luego de marcar un hito en el género acid house con Screamadelica, los Primal Scream viraron hacia una veta más clásicamente setentosa y guitarrera. El resultado fue Give Out But Don't Give Up, un álbum en la mejor tradición Stone, y "Rocks", su primer single (el mayor hit del grupo hasta el lanzamiento de "Country Girl" en 2006), puede ser considerada la mejor canción de los Faces no escrita por los Faces. Vientos, pianito, un estribillo notable de Bobby Gillespie, coros y aplausos. El Rod Stewart de 1971 estaría orgulloso.

Blur - Girls & Boys
Album: Parklife
Lanzamiento: Marzo de 1994
Charts: # 59 US / # 4 US Modern Rock / # 5 UK

La comunión ideal entre la escena madchester y el pop mainstream: El britpop nunca fue tan bailable. "Love in the nineties is paranoid / On sunny beaches / Take your chances looking for / Girls who are boys who like boys to be girls who do boys like they're girls who do girls like they're boys..." Pura celebración de la diversidad a la "Androginy" de Garbage, tan fiestero que para cuando advierten "always should be someone you really love", ya no queda nadie que se lo tome en serio.



Nine Inch Nails - Closer
Album: The Downward Spiral
Lanzamiento: Mayo de 1994
Charts: # 49 US / # 11 US Modern Rock / # 25 UK

De Alemania a MTV sin escalas, he aquí la faceta más pulida y multiplatino del rock industrial. The Downward Spiral es uno de esos discos que, sin ser trascendentes a nivel compositivo, resultan imprescindibles para entender la hegemonía radial de la década. Fueron años en los que millones de adolescentes norteamericanos, encerrados con el discman en su cuarto, gritaron "I wanna fuck you like an animal", práctica de la que en Estados Unidos, a esa edad, se habló mucho y se hizo bien poco.



Weezer - Undone (The Sweater Song)
Album: Weezer
Lanzamiento: Junio de 1994
Charts: # 57 US / # 6 US Modern Rock / # 35 UK

Weezer es la banda geek definitiva. Su cantante, Rivers Cuomo, es bajito, lleva anteojos de marco grueso y tiene la contextura de un sietemesino. No es difícil imaginárselo a él y a su banda de nerds en una fiesta parados, uno al lado del otro, contra una pared, tomando cerveza de a sorbos intentando pasar la menor vergüenza posible y soñando con poder levantarse a una chica. Menos aún después de escuchar "Undone - The Sweater Song", canción que escenifica justamente una situación parecida con un punteo casi a lo Metallica, un clima Velvet Underground e influencias bien aprendidas de Pixies y Nirvana. Su estribillo, infeccioso a más no poder y cien por ciento coreable, es uno de los mejores que escuché en mi vida. Hay meticulosidad y cálculo en la producción, pero también mucha energía puesta a la hora de ejecutar el tema, con un desborde instrumental que estalla al final con guitarras al frente y unos "uuh-uuuuh" que ya son una marca registrada de la banda.

Offspring - Come Out and Play
Album: Smash
Lanzamiento: Julio de 1994
Charts: # 1 US Modern Rock

La nota más destacada sobre el fenómeno de Smash es que fue -y sigue siendo- el disco independiente más vendido de la historia. Producido por Epitaph, vendió más de ocho millones de copias y lanzó el estrellato a estos punks del Orange County, en paralelo con un revival del género que acompañaron Green Day y Rancid. Al igual que en Ignition, su anterior trabajo, la producción es chata y precaria, pero en este trabajo esto se ve compensado con creces por los sencillos más gancheros que el grupo haya dado hasta el momento. Aquí encaja "Come out and play", que ostenta como principales armas su riff al estilo Medio Oriente y su constante start/stop. Pocos le prestaron atención a las letras, pero les recomiendo que -si el tema les gusta- sigan sin hacerlo. El cantante Dexter Holland analiza las riñas adolescentes con armas desde la misma perspectiva que Lita de Lázzari ("They don't pay no mind / If you're under 18 you won't be doing any time", se queja Holland, repitiendo una muletilla parecida al "entran por una puerta y salen por la otra") y anticiparía su visión social conservadora que lo emparentaría con la de varios punks norteamericanos en las últimas décadas.

Rolling Stones - Love is Strong
Album: Voodoo Lounge
Lanzamiento: Julio de 1994
Charts: # 91 US / # 14 UK

La voz grave y sensual de Mick Jagger y una harmónica que cautiva cada vez que suena. ¿Qué mejor regreso para los Stones luego de cinco años sin sacar nada? Algunos dirán que no inventa nada, que es es rock and roll puro y duro, casi una parodia de sus propios álbumes de los setenta. Es cierto, pero hecho con una energía, calidad y confianza en sí mismos que Jagger, Richards y compañía parecían haber perdido. De hecho, si me apuran, podríamos considerar a "Love is Strong" -junto a "Saint of Me"- como la mejor pieza que dio el grupo en las últimas décadas.

Oasis - Live Forever
Album: Definitely Maybe
Lanzamiento: Agosto de 1994
Charts: # 10 UK / # 2 US

Algo rudimentario y básico, pero instantáneo como todo hit de los hermanos Gallagher, "Live Forever" fue uno de los grandes éxitos del influencial Definitely Maybe. Sin la alta velocidad de otras canciones del grupo de Manchester, pero ostentando un riff más que decente y una linda coda, la canción se hace eco del optimismo inglés de aquellos años y aporta una cuota de rock and roll puro y duro que hacía un buen tiempo no rondaba por las islas.




Cranberries - Zombie
Album: No Need to Argue
Lanzamiento: Septiembre de 1994
Charts: # 32 US / # 1 US Modern Rock / # 14 UK

Con una instrumentación grunge que dice "1994" por todos lados, el que ahora escuchamos es un sencillo que no escapó al espíritu de su época. Su sello distintivo son las cautivantes vocalizaciones a cargo de la irlandesa Dolores O'Riordan y su voz simil-Shakira. En otras palabras: dado que la banda que suena de fondo podría haber sido esa o cualquier otra, "Zombie" es sencillamente una one woman show.




Elastica - Connection
Album: Elastica
Lanzamiento: Octubre de 1994
Charts: # 53 US / # 2 US Modern Rock / # 17 UK

El hit con el que los Elastica se dieron a conocer es, básicamente, un afano más o menos elegante de un tema de Wire. El pleito llegó incluso a los tribunales, aunque en favor del tema podemos decir no es más robo de "Three Girl Rhumba" que lo que "Are You Gonna Be My Girl" de Jet lo es a "Lust for Life". Sensual y ajustado, con guitarras bien altas y ni un segundo de más, "Connection" aporta elementos nuevos al material de origen y conforma un tema new wave redondo, angular, clásicamente noventoso.

Green Day - Basket Case
Album: Dookie
Lanzamiento: Noviembre de 1994
Charts: # 9 US / # 1 US Modern Rock / # 6 UK

¿Qué sería de la adolescencia en los noventa sin Green Day? ¿Y qué sería de 1994 sin Dookie, el soundtrack teen por antonomasia de aquellos años? Sus canciones sobre muchachos neuróticos, aburridos, adictos, quemados y apáticos no sólo conformaba una pintura precisa de la Generación X, sino que además aparecían desparramadas casi sin esfuerzo en un disco que ostentaba más de media docena de hits, obra del talento en bruto que era ese muchacho de 22 años llamado Billie Joe Armstrong. El pibe de Berkeley, principal compositor del trío punk-pop, se había curtido no sólo con los Ramones sino también con los Buzzcocks y con The Kinks: de allí su habilidad para los ganchos y las buenas historias. De ahí a estallar en todas las radios del país y a ganar un Grammy por mejor álbum "alternativo" hubo un solo paso.

Soundgarden - Fell on Black Days
Album: Superunknown
Lanzamiento: Noviembre de 1994
Charts: # 13 US Modern Rock / # 24 UK

Y de pronto, alguien probó que que seguía siendo posible hacer buen hard rock, incluso en los '90. La balada grunge "Fell on Black Days", uno de los éxitos más oscuros de la escena alternativa, mostró el camino comandado por la potencia vocal de Chris Cornell, la precisión quirúrgica en la batería de Matt Cameron y un toque nada desdeñable de psicodelia. Alguna vez se definió a Soundgarden como el eslabón perdido entre Nirvana y Metallica: quizás se haya tensado demasiado el juego de las influencias, pero por ahí va la cosa. Una de las vértebras clave sobre las cuales se apoyó el ambicioso Superunknown.

Joan Osborne - One of Us
Album: Relish
Lanzamiento: Marzo de 1995
Charts: # 4 US / # 7 US Modern Rock / # 6 UK

La modernidad como etapa histórica puede ser considerada un proceso de desencantamiento del mundo. Podemos rastrear sus orígenes en el Renacimiento, la Ilustración y el proyecto político de la Revolución Francesa, pero su camino hacia un mundo laico y mundano continuó hasta bien entrado el siglo XX. En este marco, uno de sus efectos más sostenidos fue la caída de la imagen religiosa, que hasta no hace mucho tiempo representaba el último refugio lo sagrado. Por eso, no podría haber surgido sino en esta década lo que podríamos llamar el primer hit pop agnóstico: "What if God was one of us? / Just a slob like one of us / Just a stranger on the bus / tryin' to make his way home?"

Pulp - Common People
Album: Different Class
Lanzamiento: Junio de 1995
Charts: # 2 UK

Pequeño gran himno radial de Pulp que describe la actitud de un muchacha que cree que ser pobre es cool. El narrador luego termina defenestrando al personaje: "...laugh along with the common people, laugh along even though they're laughing at you, and the stupid things that you do." Jarvis Cocker la compuso originalmente en un pianito Casio, después la grabaron con mayor grandiosidad para lanzarla como primer single de su exitoso Different Class. Uno de los hits noventosos definitivos del Reino Unido.

Supergrass - Alright
Album: I Should Coco
Lanzamiento: Julio de 1995
Charts: # 2 UK

En la cima del britpop llegó el tema que plasmó todo un clima de época. Una banda de adolescentes despreocupados que corrían por la playa al grito de "estamos bien", con una versatilidad y una soltura musical que el mainstream inglés venía extrañando. Madness, Buzzcocks y Beatles --si es que algo así se puede mezclar en una sola canción. Tan atado quedó a la celebración teen noventosa que, consultado en 1999 sobre el tema, el cantante Gaz Coombes dijo: "We don't play 'Alright' anymore. We should play it in a minor key, and in the past tense."

Presidents of the United States - Lump
Album: Presidents of the United States of America
Lanzamiento: Agosto de 1995
Charts: # 1 US Modern Rock / # 15 UK

La respuesta norteamericana al tema anterior tiene la misma energía infecciosa e instantánea que el grupo de Oxford, aunque carece de su misma calidad compositiva. Muestra de ello es que en lugar de haber sido un grupo con tres o cuatro grandes álbumes a cuestas (como Supergrass) los Presidents fueron, apenas, un one-hit wonder: no mucho más que punk-pop ganchero como para usar de cortina en alguna escena de American Pie.



Ahora dicen que Argentina ya está en cuartos domingo, 27 de junio de 2010

Argentina 3 - México 1
Tévez (25', 52'), Higuaín (33'), Fernández (71')

Va llegando. Argentina ya está entre los 8 mejores. Ahora lo espera uno de los mejores equipos del mundial.



El detalle: Cuenta Alejandro Bercovich que "HSBC gastó millones en la publicidad después de los himnos. La Iglesia, en cambio, tiene propaganda gratis con los dos técnicos persignándose en cámara lenta".

La historia no se repite. Maxi Rodríguez, de gran nivel en 2006 y el héroe frente a México, fue uno de los más flojos. Gabriel Heinze, con un gran moco y mediocre nivel frente a México en '06, hoy fue uno de los mejores. Cultor, además, de la Ley Heinze de Control de Medios.

La historia sí se repite. Después de todo, por algún motivo, la imagen que siempre me queda de los partidos contra México es un golazo desde afuera del área y un amarillo bajito que no logra llegar.



El análisis. Resume Nacho: "Argentina ganó por la calidad de sus delanteros, la de los defensores de méxico y una manito arbitral, pero fue el peor partido". En efecto, la Selección sufrió durante buenos tramos del partido lo que a veces le achacamos al Equipo Salchicha: cero mediocampo, dificultad para salir con creación desde abajo y abuso del pelotazo. Comenta Federico Kotlar: "En contra de lo que podía pensarse, Argentina no pudo florearse después de ese tercer gol. Al contrario, empezó a darse un asedio cada vez más asfixiante del equipo de Aguirre, que tomó el control de la pelota y empezó a llegar cada vez con más riesgo. El gol de Javier Hernández fue el resultado lógico de ese escenario, con una definición precisa al primer palo de Romero. Fue un llamado de atención y un toque de justicia para un resultado demasiado amplio."
Dice Diego Latorre: "Argentina gana los partidos antes de merecerlos". En efecto. Festejo, sí, pero laburo -mucho laburo- en la semana.

Bueno, un poquito más de festejo.

Notas sobre la primera ronda del mundial sábado, 26 de junio de 2010

Después de una primera tanda de partidos en donde todos jugaron a no perder (excepción hecha de Argentina, Alemania, Holanda y algunas pocas excepciones más), partidos restantes de la serie inicial nos fueron despejando algunas dudas.

Europa, floja. Con Nacho planteamos hace algunos días que de los europeos grandes se iban a terminar quedando afuera "Francia y uno más". Dicho y hecho, Francia e Italia (los dos finalistas de la Copa de 2006) hicieron las valijas. El catenaccio de la Azzurra, que lo volviera un campeón inmerecido en Alemania '06, no funcionó esta vez. En aquella ocasión República Checa no pudo con los tanos, pero el jueves sus vecinos eslovacos hacen justicia y terminan con la mentira italiana. Ese día fuimos todos Eslovaquia.



Sudamérica, fuerte. Tal como anticipáramos la semana anterior, los equipos de América del Sur vienen pisando fuerte. Si obviamos la ajustada derrota de Chile (1-2) frente a España, los sudamericanos terminaron la primera rueda invictos. En cuatro grupos, además, terminaron en primer lugar (Uruguay-Argentina-Paraguay-Brasil). A diferencia de la Copa anterior, crecen las chances para que varios representantes del subcontinente lleguen las semifinales.



Argentina, la mejor hasta ahora. En este blog somos altos cultores de la prudencia y del paso a paso. Sin embargo, con 3/3 partidos ganados, 7 goles a favor y 1 sólo en contra, una apuesta ofensiva que entusiasma y algunos de los mejores jugadores del torneo, sólo cabe concluir que la Argentina ha sido el equipo más notable de esta primera fase. También han concluido una sólida primera rueda Brasil, Alemania (más allá del traspie frente a Serbia), Holanda (el otro equipo con puntaje ideal) y por momentos -sorprendentemente- Uruguay.

Inmolados. Suiza y Serbia, con sus victorias frente a España y Alemania, ganaron su partido más difícil. Pero perdieron los más fáciles y se volvieron a casa.

Merecimientos. De 32 quedaron 16. ¿Los mejores? Difícil saberlo hasta que se jueguen algunos de los partidos de octavos. Por lo pronto, en la mayor parte de los casos se cumplió la lógica. Apenas un batacazo con Eslovaquia entrando por Italia y el sorprendente Japón ganándole el lugar a Camerún y Dinamarca. Lo demás (Argentina, Portugal, Brasil, España, Holanda, Alemania...), esperable. Ahora empieza la verdadera decantación.

A todo o nada. En este momento cambia todo: de eso se trata la segunda ronda. Podés tener un gran equipo, golear y gustar en los primeros partidos, perfilarte para campeón... pero en esta instancia, perdés 1-0 en el minuto 87 (o empatás en 120 minutos, y después te lo ganan por penales) y te volviste a tu casa. Los ríos de tinta escritos a propósito del grupo de Maradona y el entusiasmo que de a poco se va desatando pueden quedar sepultados en apenas noventa minutos, tal como pasó el mundial pasado. Asíque el paso a paso volverá a ser una constante. Primer escollo, este domingo.

Ah, la hinchada. Quiero que me adopte esta cangurita.

Palermo, Maradona y Argentina-Grecia jueves, 24 de junio de 2010


















Narra Hernán Casciari:

(...) Palermo representa el maravilloso caos del fútbol sudamericano, el desmadre y la locura. Diego Maradona es el culpable de que —contra pronóstico— Martín ocupe un lugar entre los 23 de Argentina. El que nunca había jugado un Mundial, está en Sudáfrica con 37 años. Y también es culpable —Maradona, este director de orquesta tan sensible a los detalles humanos— de que Martín haya entrado en el único partido posible: un partido casi definido como el S01E03 ante Grecia.

Palermo entró a esta serie durante diez minutos, nada más. Entró a la cancha sólo para cerrar con gloria su propia sit-com. Y lo hizo con la única herramienta que conoce: el gol.

Maradona hizo entrar a la cancha a Palermo para que tuviera su homenaje. Eso es entender de fútbol por encima de estrategias y pizarras: Maradona sabía que iba a ocurrir la magia. Nosotros, desde los televisores, lo esperábamos también. Estábamos viendo una serie dentro de la serie. Ayer, a los ochenta minutos de partido, para nosotros el Mundial era lo de menos: habíamos cambiado de canal, habíamos puesto una sit-com regional.





















Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia acabaron o acabarán su primera temporada de dos maneras: o con cancelación patética o pidiendo la hora al juez y arañando la clasificación.

La primera temporada de Argentina Campeón acabó con un guiño al fútbol sudamericano, salvaje, caótico, veterano, insurgente, guerrillero y épico. El fútbol que le da vida a todas las otras ligas del mundo. Un homenaje a la garra, al esfuerzo, a la camiseta rota y al insulto fiero de un continente que es, cada vez más, el pulmón del deporte que más le gusta a la raza humana.

Separados al nacer miércoles, 23 de junio de 2010















Alexandros Tzorvas
, se comió dos pepas / Thom Yorke, se clavó dos pepas

José Saramago (1922-2010) viernes, 18 de junio de 2010


















"El escepticismo no es resignación. Yo nunca me resignaré. Cada vez me siento más como un comunista libertario. Hay tres preguntas que no podemos dejar de hacernos en la vida: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién?"

(Entrevistado por el diario El País, noviembre de 2008)

Primeras impresiones del Mundial jueves, 17 de junio de 2010

Los últimos días fueron bastante vertiginosos, en todo sentido, y me tuvieron alejado de estos pagos, más allá del comentario que escribiera esta madrugada sobre la ley de medios. Por eso, y con el mundial ya bien empezado, me voy a limitar a señalar algunos aspectos de estas primeras jornadas de la Copa del Mundo.

Primera semana con partidos muy, muy aburridos. No me perdí de nada. Como ya señalara durante el mundial anterior: "Ningún equipo puede ser sorpresa si sale a esperar un empate con arcos vacíos". Y es que, antes que a ganar, la mayor parte de los equipos están jugando a no perder.

Muy buen comienzo de Alemania. Buen comienzo de Holanda. Vamos a ver si sacan chapa de candidatos o si se diluyen con el correr de los partidos.

Destacado comienzo de los países sudamericanos. Paraguay empató con Italia. Chile ganó. Brasil ganó. Uruguay empató y ganó.

Muy buen comienzo argentino. El primer partido dejó una sensación parecida al 1-0 de 2002 contra Nigeria y al 2-1 de 2006 contra Costa de Marfil: si se lo mira con distancia, no se sufrió tanto y Argentina mereció ganar. Los riesgos estuvieron abajo con la línea de tres mentirosa con Jonás Gutiérrez. Similares ventajas defensivas se dieron en el partido de hoy, que se compensó con goles y una infinidad de situaciones. En ese sentido, la actual selección se parece mucho más al (MUY buen) equipo de Pekerman de 2006 que a la troupe del fracaso de 2002. Esto no es para entrar en la discusión sobre técnicos: el tridente ofensivo (incluso el potencial recambio) que tiene la Argentina es una cosa de locos. Si se aceita, es imparable. Incluso con los equipos grandes.

Paso a paso, igual. Serenidad. El tercer partido, ya casi libre de presiones, va a ser un buen ejercicio de pies en la tierra y de seguir demostrando -o no- lo que se insinúa. De vuelta, como en 2006. Ahora, estando prácticamente clasificados a octavos. ¿Cómo paramos al equipo frente a Grecia? ¿Todos titulares? ¿Todos suplentes? ¿Algunos y algunos?

Algunas notas sobre los desempeños individuales:
- Tevez no sólo es "el jugador del pueblo". Además, se ganó la titularidad a fuerza de grandes actuaciones. Contra Corea cayó un poco en el segundo tiempo, pero estuvo cumpliendo un excelente papel durante casi todo el encuentro. Hoy es uno de los indispensables.


















- Messi: "sin hacer goles, ya es la figura del mundial", dice mi amigo Nacho.

This summer... One man...

- El Kun Agüero hizo una diferencia notable en el equipo cuando le tocó entrar. Es de la rama de Messi: uno de los desequilibrantes.

¡Ah! A pedido de mis amigos, la hinchada:

Notas sobre el fallo de la Corte en torno a la suspensión de la Ley de Medios


















Orígenes y sanción de la ley de medios. Breve repaso y algunas consideraciones políticas.

Como ya mencionáramos en este espacio, la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue fruto de un extenso debate iniciado en 2004 a partir de los 21 puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que nucleaba a más de trescientas organizaciones sociales de todo el país.

Varios de estos puntos fueron recogidos y plasmados en un anteproyecto de ley presentado por el Gobierno nacional, que fue modificándose en base a sugerencias y aportes presentados en los foros que tuvieron lugar en distintos puntos del país durante 2009 y que finalmente se presentó como proyecto de ley en el Congreso a fines de agosto del año pasado.

En aquel entonces, el relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, elogió la norma al asegurar de que se trataba de

un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión.
Dos meses de arduos debates y mayores mejoras --producto de los condicionantes de la centroizquierda parlamentaria (Proyecto Sur, Partido Socialista)-- terminaron con la aprobación de la norma con amplias mayorías en ambas cámaras. La ley obtuvo 147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención en Diputados y 44 votos a favor y 24 en contra en el Senado.

Sostenía por entonces Eduardo Macaluse, del SÍ, al justificar su voto a favor desde un lugar no-kirchnerista:
¿Cuál es la tentación del oficialismo? Evitar que en la ley aparezcan controles que puedan limitar la pulsión de poder ilimitado de los gobernantes. Sobre esto nosotros, como oposición, tenemos la obligación de avanzar. ¿Cuál es la tentación de la oposición? Buscar el favor de los grandes dueños de los medios de comunicación, que no quieren ser regulados. Esto es lógico y natural. No nos tenemos que enojar con los dueños de los medios porque no quieren ser regulados. Simplemente tenemos que regularlos. Esa es la obligación que tiene el poder político.
Decía por entonces Martín Caparrós, insospechado de kirchnerismo:
¿Puedo decir que ese proceso de negociación que Morales Solá en La Nación definió como “un gesto desesperado”, Susana Viau en Crítica de la Argentina como “un mamarracho mezquino”, Clarín en Clarín como “una marcha atrás” y Macri como “fachista” en todos lados, me pareció un gran momento democrático? O, por decirlo de un modo menos precioso y más preciso, un ejemplo infrecuente de funcionamiento de los mecanismos de la democracia de delegación. Digo: un gobierno pretende sancionar una ley para regular una cuestión que visiblemente le importa mucho, y la presenta a la consideración de los legisladores; los oficialistas, faltaba más, dicen que la votan, pero una cantidad de diputados de otros partidos dice que así no porque tal, porque cual. Entonces el gobierno, que por supuesto quiere que aprueben su ley, la cambia para conseguir el apoyo y el consenso –el famoso consenso– necesarios y, al fin, gracias a esos cambios, logra la media sanción más complicada. Si esto no es lo que pensaban los que inventaron el sistema parlamentario, que vengan y me expliquen cómo era.
La ley votada fue, además de una normativa moderna en radiodifusión que reemplazaba la 22.285 aprobada por la Junta Militar en 1980, una gran ley antimonopolios. Tal como afirmaba por entonces el diario Crítica, con la flamante norma los grandes medios pierden el 76% de sus licencias.

No me banco perder. La estrategia judicial de los que perdieron en el Congreso
Justamente por esta última característica, la ley aprobada no tardó en ser objetada en la justicia por distintos factores de poder.

- El primero en reclamar fue el Grupo Clarín, que presentó un amparo al que hizo lugar el juez Edmundo Carbone (el de la censura a La última tentación de Cristo). El Grupo pedía la suspensión de dos artículos: el 41 (intransferibilidad de licencias) y el 161 (plazos de adecuación).

- El segundo litigante fue un diputado conservador salteño, de apellido Durán Cornejo, disfrazado de ONG "de consumidores", que reclamó la inmediata suspensión de la aplicación de la ley en todo el país.

- Me salteo uno y voy al cuarto fallo, en San Juan. Este tuvo lugar luego de una presentación del Grupo Vila, que adujo potenciales y supuestos "perjuicios económicos", y pidió la suspensión de seis artículos de la ley.

- El tercer fallo, el que fue noticia esta semana, lo presentó el diputado cobista Enrique Thomas, de Mendoza, "tierra del sol, del buen vino y del Grupo Vila-Manzano" (Mario Wainfeld dixit). El hombre argumentó que "no había tenido tiempo de leer el texto" a pesar de que sus propios compañeros de partido presentaron incluso dictámenes en minoría. Los jueces de la Cámara mendocina que ratificó la suspensión también tenían algunos problemitas con el tema de delitos de lesa humanidad, pero lo central es que el amparo era de pésima factura, un mamarracho jurídico, y la Corte salió ayer a marcar la cancha. (Cabe destacar que una medida análoga fue dictada por el juez federal salteño Miguel Medina ante un pedido de la diputada del peronismo disidente Zulema Beatriz Daher, aún bajo estudio de la Cámara provincial).

¿Qué dijo esta semana la Corte Suprema?
La Corte revoca la cautelar de Mendoza. Para explicar los argumentos con los que toma la decision me baso en el expediente original y en el excelente repaso de Gustavo Arballo.
Dice la Corte:
Un legislador no tendría legitimación activa cuando lo que trae a consideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas.
En otras palabras: un diputado no tiene legitimación para reeditar en el poder judicial un debate que perdió en el parlamento.

Ahora, como señala Arballo: "Si ya no es un agravio del diputado Thomas, sólo queda el eventual agravio del ciudadano Thomas, calidad que, recuerda la Corte, no basta para demostrar la existencia de un interés "especial" o "directo", "inmediato", "concreto" o "sustancial" que permita tener por configurado un "caso contencioso."

La Corte no desarma sólo a Thomas, sino que aprovecha este caso -dice Arballo- "para fijar posición sobre el otro punto controvertido del escenario judicial, la proliferación de cautelares suspensivas 'generales'". La conclusión es que una medida cautelar que suspenda la vigencia de toda una ley con efectos generales para toda la población es incompatible con el control concreto de constitucionalidad de las leyes, la división de poderes y la razonabilidad.

En diálogo con este cronista, una fuente cercana al litigio celebra el fallo y la claridad con la que se revocó la decisión de la Cámara: "faltó que dijera que aparte de mendocinos, eran putos".

¿Quiere decir que la ley ya volvió a tener vigencia?
En realidad se levantó una de las dos suspensiones "generales" que pesaban sobre la norma. Dice Irina Hauser sobre el último escollo que mantiene la suspensión sobre toda la ley:
El caso salteño, promovido por otra peronista disidente, la diputada Zulema Daher, llegó con la apelación del Gobierno a la Cámara Federal de la provincia, y sería resuelto [en los próximos días]. Lo lógico, después de semejante bajada de línea suprema, es que los camaristas norteños se atengan al criterio de sus superiores.
Una vez levantada, quedarían los amparos individuales, con el agregado de que pesan solo para los litigantes (por ejemplo: hasta ser revocados, la suspensión del artículo 161 solo pasaría a correr para los grupos Clarín y Vila).

¿Qué significa este fallo para el futuro de la ley de Medios Audiovisuales?
"Jurídicamente mucho, y al mismo tiempo nada especial", dice Arballo. Y explica
Nada especial, porque la misma Corte se ataja ni bien empieza el fallo, diciendo que lo que resuelve "no se relaciona con la valoración constitucional del contenido de la ley 26.522, sino con la validez de una medida cautelar que suspende la totalidad de sus efectos con fundamento en presuntas irregularidades en el trámite parlamentario". Esas excusas anticipadas que presenta la Corte también deben interpretarse como una señal de advertencia: el Tribunal quiere evitar que el fallo "se informe" como una validación absoluta y total de la Ley de Medios.

Mucho, porque está claro que vamos a un escenario como el que imaginábamos al momento de su sanción, un largo y artesanal proceso de implementación nada obvio que deberá convivir con el litigio multinivel como dato natural, tal y como pasaría con cualquier Ley que quiera reorganizar y pluralizar una actividad compleja configurada en el molde de una regulación preexistente obsoleta y -a la luz de los hechos- muy complaciente con prácticas concentratorias y predatorias.

Luego, políticamente, me notifican, la consecuencia es esta: se confirma la intuición de que es posible fallar contra los intereses de grupos que tienen una parte importante de las palancas de los grifos informativos y vivir para contarlo. Es como andar en bicicleta sin rueditas. Una vez que alguien lo hace una vez, se da cuenta que puede hacerlo de nuevo y que no pasa nada.
Más medido, la predicción de Roberto Gargarella
es que la Corte prepara el terreno para amargar al gobierno en su próximo fallo sobre la materia, conforme con su lógica "te doy la de cal, para posibilitar la llegada de la próxima de arena".
Posdata

En marzo de 2009, cuando la ley de medios apenas era un anteproyecto de ley impulsado por una serie de organizaciones invisibilizadas en los medios, decía Eduardo Aliverti: "¿Y qué cazzo nos tiene que importar el kirchnerismo, que al fin y al cabo no es más que una circunstancia de la disputa interburguesa, si quedan favorecidas condiciones objetivas de ocupación de espacios?"

Separados al nacer jueves, 10 de junio de 2010
















Diego Maradona
en el entrenamiento de hoy / Bill Murray en Life Adquatic

Los mejores hits de los noventa: Segunda parte lunes, 7 de junio de 2010

Faith No More - A Small Victory
Album: Angel Dust
Lanzamiento: Agosto de 1992
Charts: # 11 US Modern Rock / # 29 UK

Angel Dust se convirtió uno de los discos más recordados de los noventa no sólo por la calidad de sus temas sino además por anticiparse, en muchos sentidos, a varias olas musicales que se darían en años siguientes. Nada cambia que sus herederos -Limp Bizkit, entre ellos- hayan sido grupos olvidables: en todo caso esto es exclusiva culpa de ellos y no de la banda de Mike Patton, con la cual mantienen diferencias fundamentales en cuanto a tono y actitud. Los grandes hits de Faith No More presentan ese guitarreo galopante tan típico de la época y estribillos rapeados que luego haría escuela en Norteamérica: no obstante, su rock enérgico y lleno de vida son la total contracara de los bajones teen que Staind o Creed traerían a los charts a fines de la década como una reversión pasteurizada de la era grunge.

Radiohead - Creep
Album: Pablo Honey
Lanzamiento: Septiembre de 1992
Charts: #34 US / # 2 US Modern Rock / # 7 UK

Mirándolo con el diario del lunes, todos podemos coincidir en que el primer minuto de "Creep" -aquel single que lanzó a la fama al grupo de Oxfordshire- podría haberse camuflado en un disco de U2 y nadie se hubiera dado cuenta. Sin embargo, el quiebre noise del estribillo (hoy ya una jugada cliché) representó en aquel momento el cruce de Bono con esta otra lógica guitarrera, más heredera de Sonic Youth y el rock alternativo norteamericano. Cruce que se profundizarían en The Bends para obtener -luego del algo naive Pablo Honey- un sonido más maduro, más distintivo y uno de los mejores álbumes de los últimos veinte años.

Ace of Base - All That She Wants
Album: Happy Nation
Lanzamiento: Noviembre de 1992
Charts: # 2 US / # 1 UK

Los compatriotas más jóvenes recordarán que durante los primeros años del menemismo se editaba en Buenos Aires una revista joven llamada 13/20. A principios del '93, si la memoria no me falla, este faro de referencia de ídolos para adolescentes comenzó a hablar una nueva banda pop europea que les permitiría, por fin, dejar de poner a Roxette en tapa: también de Suecia con amor, los Ace of Base trajeron sus teclados, sus limitadas letras y su básica percusión al tope de los charts de medio planeta. Poco importa que estemos hablando del tema más flojo de este listado: culposa pero ganchera, inocente y querible, representante cabal del más puro eurodance, "All That She Wants" (y el otro gran hit de aquel disco debut, "The Sign") ya es parte integral, indisociable, del espíritu nineties.

Duran Duran - Ordinary World
Album: Duran Duran (The Wedding Album)
Lanzamiento: Diciembre de 1992
Charts: # 3 US / # 2 US Modern Rock / # 6 UK

Luego del desastroso Liberty (1990) la carrera de Duran Duran tenía un futuro incierto. De hecho, nadie esperaba por aquellos años que el grupo de Birmingham lanzara un disco sugestivamente autotitulado, cuyo primer single mostraba una fortaleza inédita. Pocos estaban preparados para esta enorme balada, llena de texturas y capas donde las guitarras acústicas y eléctricas se enterelazan con coros, sintetizadores e instrumentos que parecen salir de la nada. Una acabada comunión entre climas e intensidades vocales y un puente sublime (What is happening to me / Crazy some'd say...): esto es "Ordinary World", o el último gran hit ochentoso en pleno 1992.

Beck - Loser
Album: Mellow Gold
Lanzamiento: Marzo de 1993
Charts: # 10 US / # 1 US Modern Rock / # 15 UK

Uno de los grandes himnos generacionales de la Generación X, "Loser" no podía ser más sintomático de la década en la que surgió. No sólo por su ánimo posmoderno, su forma de collage y su mezcla furiosa, pastichera, de blues, folk y background psicodélico. No hay que olvidar que el hitazo de las líneas "Soooy un perdedoooor / I'm a loser baby, so why don’you kill me?" estalla en las radios en el momento en el que los perdedores en Estados Unidos toman el control de la producción cultural. El mensaje es fuerte: se acabaron los ochenta y la fiesta artificial de Wall Street. ¿Vamos a ponernos camisas leñadoras y a sufrir como en Seattle, o vamos a reírnos de nosotros mismos? Opción B, dice Beck Hansen. "Don’t believe everything that you breathe / You get a parking violation and a maggot on your sleeve / So shave your face with some mace in the dark / Savin’ all your food stamps and burnin’ down the trailer park". Un comentario más: la estructura musical y el tono irónico de "Loser" me recuerdan en más de un sentido a "Mr. Mastodon Farm", tema que Cake compuso y editó por aquellos meses. Motivos de sobra para explicar a Beck como parte de un fenómeno que estaba teniendo lugar al mismo tiempo en muchos estudios de grabación a lo largo y a lo ancho de Norteamérica.

Soul Asylum - Runaway Train
Album: Grave Dancers Union
Lanzamiento: Mayo de 1993
Charts: # 5 US / # 13 US Modern Rock / # 7 UK

Otro buen one hit wonder, que llevó a esta ignota agrupación de Minnesota a vender más de dos millones de discos de su sexto album, Grave Dancers Union. El cantante y compositor David Pirner muestra aquí vocalizaciones que lo asemejan a un Tom Petty apoyadas sobre una power ballad que bien podría haber presentado Bon Jovi a fines de los ochenta. El resultado es una muy buena canción pop y un hit radial todoterreno.




Nirvana - Heart-Shaped Box
Album: In Utero
Lanzamiento: Agosto de 1993
Charts: # 4 US / # 1 US Modern Rock / # 5 UK

Si The Cure no hubiese usado antes ese nombre, el tercer disco de Nirvana bien podría haberse llamado Disintegration. Su primer sencillo es un ejemplo (apenas menos abrasivo que el resto del álbum, una patada en la carótida a la accesibilidad musical de la hicieron gala todos los grandes sellos en los '90) de lo inasible que se había convertido el grupo hacia 1993. Más tarde hablaremos sobre el uso del verso tranquilo / estribillo ruidoso como marca registrada de Nirvana y todo el rock alternativo de aquellos años; por ahora nos limitaremos a señalar la narración del tema que muestra las dolorosas idas y vueltas de una relación desgastante y destruida con las que "Heart-Shaped Box" llenó de oscuridad, durante varios meses, a las radios de todo el planeta.

Stone Temple Pilots - Plush
Album: Core
Lanzamiento: Agosto de 1993
Charts: # 9 US Modern Rock / # 23 UK

El primer disco de los Stone Temple Pilots fue calificado por la crítica como una mezcla berreta entre Pearl Jam y Alice in Chains. Tenían razón. Es más: si al propio Eddie Vedder se le achacaba que toda esta obsesión con la violencia doméstica en sus letras era más una pose que otra cosa, ¿qué decir de Scott Weiland y su parodia no buscada del sonido y la imagen de Seattle? Pero entre lo poco para rescatar de este álbum debut debut estaba "Plush", el segundo sencillo, una pequeña joyita de hard rock hecho y derecho (homenaje o revival de los años clásicos) con una efectiva distorsión controlada a cargo de Dean Di Leo.

Counting Crows - Mr. Jones
Album: August and Everything After
Lanzamiento: Septiembre de 1993
Charts: # 2 US Modern Rock / # 28 UK

"Yo solo quiero pegar en la radio / para ganar mi primer millón", cantaban unos latinos insufribles hace algunos años, que luego -como no podría ser de otra manera- la pegaron en la radio. Paradojas como estas ya se habían presentado en Berkeley, donde en 1993 apareció esta banda que cantaba sobre un sueño repetido. "We all want to be big big stars", exclamaba el cantante Adam Duritz, justo antes de que ese mismo single llevara a August and Everything After a convertirse en el álbum de más rápida venta de la historia luego del Nevermind de Nirvana. En tiempos en los que varios hits sonaban apenas como un batifondo inofensivo, "Mr. Jones" se destaca por sus contrastes y su intensidad, en especial cuando antes del último estribillo baja el ritmo y va creciendo en emoción mientras reclama: "Believe in me, because I don't believe in anything / and I want to be someone to believe, to believe, to believe, yeah!"

U2 - Lemon
Album: Zooropa
Lanzamiento: Septiembre de 1993
Charts: # 3 US Modern Rock

A man builds a city
With banks and cathedrals
A man melts the sand so he can
See the world outside
A man makes a car
And builds a road to run them on
A man dreams of leaving
But he always stays behind

Alejado musicalmente de buena parte de la producción rock/pop de U2, "Lemon" forma parte de ese extraño album que fue Zooropa. Con su imaginario futurista y alienado, este cuarto single y su guitarreo hiperprocesado está más cerca de ser una melodía disco experimental que una de esas clásicas baladas Bono. Enhorabuena.

Björk - Big Time Sensuality
Album: Debut
Lanzamiento: Noviembre de 1993
Charts: # 88 US / # 5 US Modern Rock / # 17 UK

Lejos todavía de la oscuridad de los 2000 (con Gorillaz, Bloc Party y Kasabian), los años que siguieron a la caída del Muro de Berlín encontraron a las pistas de baile del mundo anglosajón en medio de la más pura celebración. El fin de la represión política directa era festejado, por aquellos meses, como un momento único, irrepetible. Y no sólo por zeitgeist que se respiraba en los primeros años del (supuesto) triunfo del capitalismo liberal: después de todo, el fin del socialismo real había fomentado la llegada un montón de europeas del este a los clubs del primer mundo, ¡y nadie se las iba a poder apretar a ritmo de grunge! En este contexto, "Big time sensuality" -a cargo de la islandesa de voz irresistible- surge como uno de los temas clubbers más originales de mediados de década.

Tom Petty and the Heartbreakers - Mary Jane's Last Dance
Album: Greatest Hits
Lanzamiento: Noviembre de 1993
Charts: # 14 US / # 1 US Modern Rock / # 52 UK

En general, las canciones inéditas de los compilados de grandes éxitos son tracks bastante mediocres que aparecen para justificar que los fans del grupo compren el disco por el tema nuevo. La excepción a la regla es "Mary Jane's Last Dance", que lejos de ser apenas un relleno en un greatest hits se convirtió de la noche a la mañana en el mayor éxito de los Heartbreakers de los últimos veinte años y en una de las mejores piezas del grupo. Destacamos el saborcito a americana, la prolija producción de Rick Rubin y el buen trabajo en guitarra del guitarrista Mike Campbell, que termina el tema con un solo a la John Frusciante. (Para otro momento, la discusión sobre si la canción está o no "hablando del faso").

4 Non Blondes - What's Up
Album: Bigger, Better, Faster, More!
Lanzamiento: Diciembre de 1993
Charts: # 14 US / # 2 UK

Los muchachos de AllMusic hablaron de manera inmejorable sobre este hitazo, definiéndolo al pasar como un "himno neo-hippie". "I realised quickly when I knew I should / that the world was made for this / brotherhood of man / For whatever that means", cantaba en todas las radios del planeta la dreadlock lesbiana Linda Perry. Pero por más que jure "rezar todos los días por una revolución", ella y el prototipo de hippies que pululan en las grandes metrópolis bordean el modelo descrito por Cartman en South Park ("dicen que quieren cambiar el mundo pero lo único que hacen es fumar marihuana y oler mal"). Ninguna revolución: de hecho, una pintura más adecuada de su gesta es la que más tarde describieron en tono irónico los Smash Mouth con "Walkin' on the Sun". Ahora, ¿quién no coreó este estribillo?

Beastie Boys - Sabotage
Album: Ill Communication
Lanzamiento: Enero de 1994
Charts: # 18 US Modern Rock / # 19 UK

Cuando escucho un tema tan cool como este me acuerdo del británico Guy Ritchie y su película Snatch: cerdos y diamantes. Los Beastie Boys probaron ser tan o más copados que Ritchie, por eso hicieron un tema como "Sabotage: scratches y guitarras" (el slogan lo acabo de inventar) además de un notable video musical. Rapcore, riffs de bajo desquiciados y golpes de batería que anuncian algo grande, como para que quede claro quien es el trío más langa de la cuadra.



Bruce Springsteen - Streets of Philadelphia
Album: Philadelphia Soundtrack
Lanzamiento: Febrero de 1994
Charts: # 9 US / # 2 UK

Cuando se disponía a filmar Philadelphia, "la película sobre el sida" protagonizada Tom Hanks, el director de cine Jonathan Demme le pidió a Bruce Springsteen que compusiera un tema rockero para abrir la banda de sonido. Cuenta la leyenda que The Boss le devolvió algo muy distinto -el tema que nos ocupa-, aclarándole que se trataba apenas de un demo sin terminar. A Demme le encantó y decidió dejarla tal cual. A veces pienso en este tema como un "Private Investigations", pero más pop y con instrumentación mainstream. Ambas canciones me fascinan por igual.

Estoy viernes, 4 de junio de 2010

Estoy leyendo: A sus plantas rendido un león (Osvaldo Soriano)
Estoy escuchando: Brothers (Black Keys)