FUTBOL: Argentina - Holanda miércoles, 21 de junio de 2006

Argentina 0 - Holanda 0

Adecuados paños fríos



En mi post anterior, luego de la goleada contra Serbia y Montenegro, llamé al paso a paso, mientras pensaba "tranquilos".
La goleada a los serbios había sido excepcional (quiero decir, "una excepción") por varios motivos. El equipo contrario había llegado desmoralizado, la Argentina pateó ocho veces al arco y entraron seis, y un factor más el que me parece el dato fundamental: la selección arrancó ganando casi desde el vestuario.
En cambio, en el partido de hoy, la selección por primera vez pasó los 30 minutos del primer tiempo sin estar ganando. Lo que es más: por primera vez en tres partidos, se fue al vestuario sin estar dos goles arriba.
Algunos dirán que Argentina jugó con varios suplentes, pero así lo hizo también Holanda, el primer rival de peso con el que se enfrentó la selección. Y la selección se encontró, por primera vez, que un gol recibido no era un "descuento", sino pasar a estar perdiendo.
Por eso (y por los cambios), se animó menos. Se extrañó Sorín -Cufré subió pero no fue lo mismo, estuvo mucho más errático. Coloccini (entró por Burdisso, lesionado) también se sumó al ataque y recuperó algunas buenas bochas. Impecable la labor del Ratón Ayala, una fiera en el fondo: nadie pasó por donde él estaba.
En el arco: la primera mala salida del Pato la vi hoy, cuando fue a buscar uno de los tantos centros holandeses al borde del área y se quedó a mitad de camino. Si el delantero la peinaba, era gol de Holanda. Después tapó una muy buena bocha que iba a su palo pero que no dejaba de ser peligrosa. Igual hasta ahora no lo exigieron prácticamente nada. Hay que ver como anda en los mano a mano o en los tiros libres que van al arco.
En el medio, Mascherano repitió la mediocre labor del primer partido: no encontró su lugar en la cancha, cometió 5 faltas y estuvo muy impreciso. El Cuchu Cambiasso estuvo muy bien. Incluso llegó a desbordar por las puntas en un par de ocasiones. Hizo rotar la pelota cuando había que hacerlo.
Maxi Rodrígez tuvo un gran primer tiempo, recuperando pelotas y sumándose al ataque muy bien. En el segundo desapareció un poco.
Riquelme estuvo muy impreciso en los pases, lo cual opaca su buena producción en cuanto a recuperación. No pudo crear juego como lo había hecho el primer tiempo contra Costa de Marfil o en el segundo contra Serbia. El equipo lo sufre.
Messi jugó desde el inicio, y tuvo momentos muy buenos. Armó con Riquelme la chance más clara del partido. De todas maneras, sus hormonas saltarinas lo aceleran mucho. Cuando tiene una jugada en la caebza, siempre la lleva hasta sus últimas consecuencias, y así fue que la perdió en un par de ocasiones.
Carlitos Tévez fue el mejor de la cancha. Además de lo anecdótico, como la magistral jugada en la que se sacó de encima a tres holandeses, fue junto con Messi un factor desequilibrante. Enganchó, amagó y pasó a la defensa holandesa durante todo el partido. Intentó tres veces al arco, dos de las cuales estuvieron a punto de entrar y poner a la selección en ventaja. Un luchador en todas las partes del campo.

Mi Top 3: Tévez, Ayala y Maxi Rodríguez (en ese orden).

Síntesis: El partido fue muy parejo. Holanda salió a buscar la victoria por arriba y desbordando por los laterales. Hacia los 20 minutos, Argentina encontró la pelota y tuvo las más claras. En el segundo tiempo, sobre todo en la última mitad, la selección perdió la pelota y Holanda fue ganando terreno. Y si bien la albiceleste fue la que más cerca estuvo de ponerse adelante en el marcador, era un partido que cualquiera podría haber ganado.

La última palabra: un buen resultado para enfriar el mito de "Argentina imparable" y empezar a mejorar las variantes ofensivas y defensivas, frente a equipos que a partir de ahora no serán tan fáciles como los dos primeros.

Terminó la primera ronda de los grupos C y D. Así están las cosas:


Como sigue: contra México, el sábado a la tarde. Yo me tengo fe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo también tengo fe che...
(bien Portugal con su puntaje ideal a pesar de su grupito "accesible")

Xel-Ha dijo...

Yo tambien tengo fe...
Hasta los mexicanos nos tienen fe... ;)