FUTBOL: Italia - Francia domingo, 9 de julio de 2006

Italia 1 (5) - Francia 1 (3)



Italia es campeón del mundo. Sí, no es novedad: la justicia en el fútbol no existe.

Las finales de la Copa del Mundo suelen ser fieles reflejos del nivel general de todo el campeonato.
Hace mucho tiempo que no se ve un buen mundial de fútbol. Y aquí su correlato: en las últimas cinco instancias decisivas, el equipo derrotado no marcó goles. No fueron partidos emocionantes. En Italia 90, EEUU 94, Francia 98, Corea-Japón 02, el resultado marcó 1-0, 0-0, 3-0, 2-0, respectivamente.
La final más mediocre de la historia de los mundiales fue el empate sin goles entre Brasil e Italia en 1994. Y yo pensaba en eso hoy durante el partido: ¿cómo se va a definir por penales (lo decíamos por estos días: lotería, azar, frialdad, nervios) quién es el campeón del mundo en una disciplina? ¿O acaso en el basket hay tandas de tiros libres?

Cuando se jugó el mundial de 1998, me interioricé muchísimo en la historia de los mundiales. Llegó un punto en el que conocía todas las posiciones de todos los equipos, las figuras, las formaciones completas de varias selecciones. Me veía videos con campeonatos enteros y me asombraba la calidad futbolística de muchos de ellos. El 70, el 74, el 86, grandes competencias repletas de partidos gloriosos. Dicho esto, suponiendo que cargo con cierto bagaje deportivo-cultural, la final que acabo de presenciar, entre Francia e Italia, fue de las peores de la historia de la Copa del Mundo. Más allá del buen gol de Materazzi. Dos tantos de pelota parada, patadas por todos lados, Italia sin ideas aguantando el resultado. En fin.
La Copa fue mediocre también. (Ver mi próximo post)

Italia
Italia NO ES el mejor equipo del mundo. Por su apuesta mediocre, por cómo llegó hasta donde está -recordemos ese penal inventado en octavos de final-, por no salir a ganar los partidos sino más bien a aguantarlos.
Tiene muchos de los mejores jugadores de la Copa -Buffon, Cannavaro, Pirlo- pero... ¿como equipo? Están entre los mejores diez. Pero no son el mejor.

Francia
Francia no lo supo definir. Así como me saco el sombrero frente a los partidos que disputaron frente a España y Brasil (en octavos y cuartos), hoy les faltó el último toque.
Muy bien Henry, muy bien Sagnol, muy bien Ribery (otro que estuvo a punto de ganarlo).
Zidane (por lejos, uno de los mejores jugadores de Francia, casi mete el gol de la victoria en el tiempo suplementario) se fue. Estuvo bien expulsado. ¿Por qué lo hizo? No hay respuesta. Pregúntenle a Ariel Ortega.

Karate kid

La hinchada:
Mon Dieu!

6 comentarios:

Nacho dijo...

Para mí no fue mala la final...

Igual me da bronca el torneo ganado por los tanos. Ya ampliaré en el blog cuando junte fuerzas. (?)

beto9 dijo...

Pregunta: ¿quién es el mejor? Italia terminó invicta, con 12 goles a favor solo 2 en contra (uno en contra y otro de penal), tuvo al mejor jugador del torneo (Pirlo), al mejor arquero y al mejor defensor (Cannavaro). Trató de jugar sin hacer cattenaccio -algo inédito en su historia- y superó claramente a rivales complicados como Ghana, República Checa y Alemania. Cuando lo superaron, puso huevos, un atributo indispensable en cualquier equipo que quiere salir campeón. Es verdad, no deslumbró, ¿pero quién lo hizo? En un Mundial en el que nadie desplegó jogo bonito, ganó el más efectivo. Eso, a mi juicio, es ser el mejor.
Me hubiera sentido decididamente mal si el Mundial lo ganaban Portugal o Alemania, dos equipos que no jugaban a nada. Y Francia jugó mejor que Italia hoy -apenas, eso sí- pero no jugó mejor que Italia a lo largo del torneo, fue muy irregular. Por ende, no veo que Italia no sea un justo campeón. Un abrazo.

Fede / Billie dijo...

No dudo que tuvieron brillantes individualidades. Lo puse: "Tiene muchos de los mejores jugadores de la Copa -Buffon, Cannavaro, Pirlo...".
También pensaba que sus dos goles fueron en contra y de penal, lo cual habla muy bien de su defensa. ¿Pero por arriba como andamos?
El único gran partido de Italia en el torneo fue su semifinal (eso sí, frente al dueño de casa), en cuyo suplementario Lippi acertó con los cambios y fue a ganar el partido con cuatro atacantes. Pero el resto... con lo justo. Por ejemplo: 95 minutos para meterle un gol a Australia, sabiendo que era todo o nada...
Francia, por su parte, jugó DOS grandes partidos decisivos (octavos y cuartos), dejó en el camino al último campeón, y fue el que mejor jugó la final. El que mantuvo la pelota en el piso, el que generó más peligro desde jugadas creativas...
Pero bueno, los partidos no se ganan por puntos. Como decís vos: ganó el más efectivo, como decís vos. Dicen que en el reino de los ciegos, el tuerto es rey. Pero había mejores tuertos...

beto9 dijo...

Mmmmh. ¿Sabés que ayer veía el ping pong de la final y me llevé una sorpresa? Porque yo también me había quedado con la sensación de que Francia había jugado mejor. Sin embargo, me dí con que Italia había tenido mayor cantidad de situaciones de gol que Francia. No fue muy difícil sacar una conclusión al respecto: Francia manejó más la pelota -especialmente en la segunda mitad del segundo tiempo y en el alargue-pero le faltó profundidad y contundencia para definir ese dominio. Y le faltó inteligencia y carácter: para no hacerse echar estupidamente como Zizou y para no errar los penales. Esas cosas sí las tuvo Italia, y forman parte del juego. Con lo que, habiendo tenido más llegadas claras que Francia, habiendo tenido más caracter e inteligencia, creo que se hace merecedora del triunfo.
Por otra parte, tuve que ver absolutamente todos los partidos del Mundial, porque tuve que escribir un diario del Mundial, por laburo. E insisto: no se puede juzgar a Italia por su partido con Australia -donde jugó casi un tiempo y medio con un jugador menos- sino por el resto de los partidos. Italia superó claramente no solo a Alemania, también a República Checa, Ghana y Ucrania. Y también se podrá decir que los ucranianos eran horribles. Y yo contestaré: también lo eran Suiza y Corea, con los que Francia apenas empató, mientras Italia le clavó 3 a Ucrania. Sinceramente, estoy convencido que Francia no era mejor que Italia (por eso no tenía dudas que Italia iba a ganar la final) y no encuentro equipo que tenga más merecimientos. Porque podría decir que Argentina jugó mejor en el balance y que seguramente le hubiera ganado a Italia si hubiera pasado a semis. Pero no pasó. Y no pasó porque le faltó la actitud que sí tuvo Italia para despachar a los alemanes. En fin, así lo veo yo, al menos. Un abrazo, y no se me ponga triste por les bleus.

Vasco dijo...

Ojalá vayan todos en cana, Cannavaro, Buffon y toda la mafia corrupta de la Juve.

Fede / Billie dijo...

Parafraseando a Belle & Sebastian: "The bleus are still the bleus"