Las mejores 100 canciones de los noventa: Introducción martes, 10 de agosto de 2010


















Considerada en su globalidad, la colección de don José excedía en mucho la centena, más para él, como para el autor de las antologías de elegías y sonetos, el número cien era una frontera, un límite, un nec plus ultra, o, hablando en términos vulgares, como una botella de litro que, por mucho que se intente, nunca contendrá más que un litro de líquido. A este modo de entender el carácter relativo de la fama no le sentaría mal, creemos, el calificativo de dinámico, puesto que la colección de don José, necesariamente dividida en dos partes, es decir, de un lado los cien más famosos, de otro los que no consiguieron tanto, están en constante movimiento en esa zona a la que convencionalmente llamamos de frontera. La fama, ay de nosotros, es un aire que tanto viene como va, es una grímpola que tanto gira al norte como al sur, y de la misma manera que una persona pasa del anonimato a la celebridad sin percibir por qué, tampoco es infrecuente que después de haberse pavoneado ante el entusiasta favor público acabe sin saber cómo se llama. Aplicadas estas tristes verdades a la colección de don José, se comprende que haya también en ella gloriosas subidas y dramáticas caídas, uno que sale del grupo de los suplentes y entra en el grupo de los efectivos, otro que ya no cabe en la botella y que tiene que ser arrojado fuera. La colección de don José se parece mucho a la vida.

José Saramago, Todos los nombres


¿Sabes? Mis hijos piensan que eres fantástico. Y gracias a tu música depresiva han dejado de soñar con un futuro que no puedo darles.

Homero Simpson a Billy Corgan, de Smashing Pumpkins



Si bien no coincide exactamente con el arbitrario recorte del ranking que nos ocupa, la "década larga" de 1989-2001 pasará a la historia como aquella en la que se desplegó la gran utopía capitalista. Los noventa, lejos de haber sido un despertar de un sueño (el del socialismo, que luego de la caída del muro habría dado paso a la realidad pura y dura del dinero) fueron un sueño en sí mismo, un tiempo en el que se celebró la llegada a la última estación de la historia. Por aquel entonces, las democracias de libre mercado fueron el famoso "basta para mí, basta para todos", y sólo era cuestión de esperar que el mercado y la tecnologia nos inundara de prosperidad y terminara con la pobreza. Después vinieron las protestas de Seattle, la caída de las Torres, la crisis internacional. Pero esa es otra historia.

Algunos íconos. Los noventa fueron los años del Super Nintendo, Beverly Hills 90210, los juegos olímpicos de Barcelona, Jurassic Park, Larry Flint, Twin Peaks, Michael Jordan, Loco por Mary, el Street Fighter, Fujimori, el telescopio Hubble, la Guerra del Golfo, Toy Story, Buffy la cazavampiros, Danza con Lobos, Bill Clinton, Romario, la reunificación alemana, Máxima Velocidad, la TV por cable, El Guardaespaldas, Teletubbies, Jim Carrey en The Mask, Sailor Moon, Los Sospechosos de Siempre, la caída de la Unión Soviética, Mi Pobre Angelito, el atentado a la AMIA, Batistuta, Ruanda, el Doom, Seinfeld, la Unión Europea, Alan Greenspan, la Madre Teresa, Claudia Schiffer, el Tamagotchi, la World Wide Web, Clueless, Mulder y Scully, Nelson Mandela, Trainspotting, Baywatch y Pamela Anderson, "Run forrest, run!", Arafat, Pokémon, Menem, la CNN, Sonic the Hedgehog, las PC 486, Windows, el Manchester United, Titanic, la oveja Dolly, los asesinatos en Columbine, los X-Games, Andre Agasi, la muerte de Lady Di, Gran Hermano y los reality shows, Kosovo, Belleza Americana, "Show me the money!", la Playstation, Friends, Sexto Sentido, el Movicom, el Viagra, Los Simpson, Blair Witch Project, el CD-ROM.

Consumo gusto. Durante aquellos años también hubo tiempo para que se desarrollara la industria músical. Y cómo: con la apertura de nuevos mercados, el mundo del rock y del pop se transformó en una enorme oportunidad de negocios, mediante un impresionante proceso de concentración económica que dejó a la industria cultural de principios de los noventa en manos de seis grandes conglomerados: Sony, Warner, BMG, EMI, Polygram, MCA. En 1998, estas últimas dos compañías se fusionaron bajo el paraguas de Universal, y hacia finales de la década sólo cinco corporaciones controlaban el 90% de la música comercializada en el planeta. Sería necio negar la relación entre este fenómeno y el achatamiento general del sonido mainstream. Alentados por departamentos de marketing de presupuestos millonarios, las bandas comenzaron a parecerse entre ellas cada vez más, plegándose a las modas con una velocidad e intensidad inéditas. Los grupos de aquellos años se caracterizaron por la repetición de fórmulas probadadas, en detrimento del riesgo y la experimentación que habían gobernado los períodos más ricos de la música moderna.

Afortunadamente, el tiempo va poniendo las cosas en su lugar, y la distancia transcurrida nos permite recuperar algunos de los puntos más altos de este caótico espectáculo que fue la música de los noventa. Será un listado con las 100 mejores canciones de la década. Habrá inclusiones polémicas, otras exclusiones no menos controversiales, momentos alegres, celebridades efímeras, despedidas y otras tristes verdades. La colección de Fede se parece mucho a la vida.

Las cinco obstrucciones. Las reglas de inclusión son claras: (1) Canciones aparecidas en sencillos o grabaciones larga duración, editados originalmente entre 1990 y 1999. (2) Máximo de una canción por álbum, excepción hecha del disco más influyente de la primera mitad de la década -Nevermind- y del más influyente de la segunda -OK Computer-, con dos inclusiones cada una. (3) Máximo de tres canciones por artista. (4) No se incluyen covers. (5) Ponderamos el rock anglosajón --algún día editaremos una colección de las mejores canciones de rock en español.

A fines de esta semana sale la primera tanda. Vayan preparando los auriculares.

***

Edit: Links a las entregas
1-10 | 11-20 | 21-30 | 31-40 | 41-50 | 51-60 | 61-70 | 71-80 | 81-90 | 91-100

9 comentarios:

Dark Tide dijo...

¿vale Un poco de amor francés (1991)? Digo, esa canción no es mi preferida de los redondos ni ahí, pero sin duda una de las mas conocidas (en lo personal, yo prefiero "Gualicho", pero no sería cierto ni ahí que fue una de las mas conocídas. El mío es mas un "hit de culto" que un hit en serio).

Ni hablar que incluye en la letra una frase que es casi como una respuesta a lo que vendría en esa década y la frivolidad noventista: "el lujo es vulgaridad"

fedefer dijo...

No vale. El cipayo este solo escucha rock anglo.

Fede, ponete un contador de días, horas y minutos como tenían TODOS los diarios online del mundo indicando cuánto falta para el mundial, pero en este caso indicando cuánto falta para la primera entrega.

Si no vas estar out.

Dante dijo...

Afortunadamente, el tiempo va poniendo las cosas en su lugar, y la distancia transcurrida nos permite recuperar algunos de los puntos más altos de este caótico espectáculo que fue la música de los noventa. Será un listado con las 100 mejores canciones de la década. Habrá inclusiones polémicas, otras exclusiones no menos controversiales, momentos alegres, celebridades efímeras, despedidas y otras tristes verdades. La colección de Fede se parece mucho a la vida.

este es el párrafo que te llena de plata.

Fede / Billie dijo...

¿... porque tiene un remate afanado de Saramago?

Dark Tide dijo...

No vale. El cipayo este solo escucha rock anglo.

Fede, yo te hacía mas nacional & popular =P

Dark Tide dijo...

PD: Otra cosa que recuerdo de los '90s es que hubo como un revival de cosas pasadas. No sé si fué una consecuencia del chamuyo fukuyamesco de "se terminó la historia" (¡contate uno de gallegos ahora, Francis! ;-)) o que...

Pero hubo revival de los Beatles, los stones, el Fiat 600 (sacaron un modelo actual del fitito en europa, acá lamentablemente no), el VW Beetle, etc

SirThomas dijo...

Muy buena la re-intro al ranking; del volumen IV iba a acotar que Blur se había colado con dos canciones y que, en consecuencia, faltaba una de algún otro grupo, pero no, en el listado publicado también tenía dos temas :P (demasiado blur para mi gusto, aunque tengan su merecimiento, Oasis son los putos amos jaja)

Saludos.

Pat- dijo...

Me gustó mucho esta elaborada intro al ránking, sobre todo lo "íconos", faltaron nomás los BackStreet Boys o Spice Girls. Esperamos las entregas con ansias.
Saludos!

Israel Rubio Montiel dijo...

Ok. Veamos.