Entrevista exclusiva con Alfredo Rosso y Fernando Pau martes, 15 de noviembre de 2005

¡Paren las rotativas! Con ocasión del inminente recital de Pearl Jam en Argentina, entrevisté a dos grossos de la crítica musical argentina. Y aquí en exclusiva para este importantísimo blog. Tiembla la Rolling Stone.

- ¿Qué significó Pearl Jam para ustedes? ¿En qué etapa de su vida llegó?
Alfredo Rosso: Yo conoci a Pearl Jam al principio, cuando grabaron "Ten", o sea, cuando salió el disco que tenia "Even Flow", que fue el tema que realmente me atrajo a la banda en su momento. Confieso que no era el grupo que más me apetecía de los que formaban parte de la movida original del grunge: yo tenía un corazoncito más inclinado hacia Mudhoney y Soundgarden. Pero siempre respeté la integridad de Eddie Vedder, y tuve la chance de verlos en vivo, sin Eddie Vedder, acompañando a Neil Young, cuando grabaron juntos Mirror Ball, en el año '95, y pude comprobar que en vivo eran realmente una fuerza. Así que me parece que el hecho de que venga Pearl Jam es una asignatura un poco pendiente, ¿no? Aqui vale la famosa frase "mejor tarde que nunca".

Fernando Pau: Yo creo que Pearl Jam es una de las últimas bandas que de alguna manera, más allá de que por una cuestión generacional no me partenecen tanto, ¿no?... Pero lo que sí puedo entender es que es una de las pocas bandas de los ultimos años, hablando en terminos bastantes amplios, que ha sabido captar esa esencia tan particular que es el rock and roll, es decir, más alla de los clichés y de los nombres. Hay un hilo conductor que pasa por cualquiera de los grandes artistas del rock&roll, y en Pearl Jam veo eso... y me parecen uno de los muy pocos exponentes de estos últimos años, de los '90 para acá.

- Cómo referente dentro del rock de los últimos años, ¿cual sería el aporte que se le puede adjudicar a la banda?
Fernando Pau: Yo creo que el aporte, basicamente, está en los primeros discos, tal vez por que tampoco les seguí demasiado la pista. Pero me parece que tanto "Ten" como "Versus", son discos muy importantes y trascendentes en una epoca en donde por una cantidad de razones resultaba muy dificil ser trascendente. Me parece que ese es un mérito que, que si bien parte de lo musical, trasciende lo que es estrictamente musical y pasa por una cuestión de onda y saber de donde estar parado dentro del mundo en el cual te toca vivir. En esa medida me parece que tienen un aporte interesante.

Alfredo Rosso: ¡Lo demás... lo veremos en la Bombonera!



Alfredo Rosso conduce el programa Vinilo: la historia del rock por la señal Much Music y produce el programa La Casa del rock naciente en la FM Rock & Pop
Fernando Pau se dedica a la actividad comercial dentro del rubro discográfico y es colaborador ocasional del programa La casa del rock naciente en la FM Rock & Pop

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ah! no puedo no comentar la entrevista! que grande fede periodista!
muuuy buena! poco final dimos! jeje!
gracias!! =)=)=)

aguante el grupo 4! =P

Tomas dijo...

Como conseguiste a Rosso y a Pau? Pearl Jam es una banda gigante(una lástima qe no los fui a ver...)
Suerte

Fede / Billie dijo...

Tomás: hice con ellos un curso de "historia del rock" el cuatrimestre pasado.
Saludos, gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola Fede buscando info sobre Rosso encontré tu blog!

Cursamos juntos antro un cuatrimestre, bueno nada muy interesante la entrevista a pesar de que no me gusta ni un poco Pearl Jam.

Anyway

Saludos tu blog está muy bueno

Besote