Los argentinos somos derechos y humanos viernes, 4 de noviembre de 2005

Correo de lectores de La Nación, 04-05-2005:

Se­ñor Di­rec­tor:

"Esta semana puede ser muy significativa, dado que en Mar del Plata, se desarrolla la IV Cumbre de las Américas. Los líderes latinoamericanos se reunirán para elaborar directrices en torno de la pobreza, el ALCA y demás cuestiones estatales.

"La controvertida venida del presidente Bush puede generar en la ciudad manifestaciones populares y expresiones militarizadas que crean un ambiente hostil para los residentes y la ciudadanía en general. Sin embargo, creo que la cumbre puede ser provechosa para los argentinos al mostrarnos al mundo como un país serio, confiable y que, pese a los hechos de violencia, no nos sumamos, ya que ésta empañó gran parte de nuestra historia.

"Mar del Plata puede constituirse en una ventana al mundo para una Argentina que hace tan sólo cuatro años se sumergía en una crisis socio institucional gravísima y que hoy queremos que vuelva a estar de pie."

Lic. Pablo Daniel Muse
Politicólogo (USAL)

Hay algunas cosas que me gustaría señalar sobre elcomentario de este politólogo (¿"politicólogo"?) de la Universidad del Salvador.
Lo primero que notamos es que su discurso crea dos figuras claramente opuestas: por un lado, las "manifestaciones populares" y las "expresiones militarizadas" que repudian la visita del presidente Bush; por el otro, los "residentes" y la "ciudadanía". Así, una vez más (como en las operaciones ideológicas de los grandes medios que ya desnudamos en otras ocasiones), se contrapone la idea de ciudadano a la idea de manifestante, convirtiendo así al que protesta en un no-ciudadano: en alguien carente de derechos.
Pero quizás lo más importante de su línea argumental es un poco lo que comentaba con mi amigo Santi, esta idea "Mundial de 1978" en donde un evento internacional es "una ventana al mundo", "provechosa para los argentinos al mostrarnos al mundo como un país serio, confiable". En donde los problemas, las angustias, los conflictos son echados debajo de la alfombra para que el mundo nos vea acríticos, contentos, globalizados.
Pablo: probablemente estén amarillos por el paso del tiempo, pero quizás estés a tiempo de enviar otra carta con los cupones de la revista Para Ti...

0 comentarios: