No les importa nada jueves, 17 de noviembre de 2005

InfoBAE, 18-10-2005:
Tabacaleras piden la eliminación temporaria de las retenciones

InfoBAE, 12-11-2005:
El economista Abel Viglione (...) criticó que se mantengan las retenciones altas y entendió como un innecesario castigo a las compañías exportadoras la eliminación de los reintegros a los productos de mayor consumo que se venden al exterior.

Eliminemos las retenciones, claman los defensores del libre mercado. Lo importante es vender afuera, ganar dólares. Tener incluso un mayor margen de ganancia que en la década menemista.
¿Los efectos secundarios? Llamémoslos daños colaterales, como Bush.

Página/12, 15-11-2005
Si se eliminaran las retenciones, la pobreza aumentaría 16 por ciento
Surge de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires, que analiza la consecuencia sobre los precios internos de bajar el impuesto a las exportaciones.

La eliminación de las retenciones a las exportaciones provocaría un aumento del 16,2 por ciento en la pobreza y del 28 por ciento en la indigencia. (...)
Por ejemplo, si un producto se vende en 100 dólares en el mercado internacional, luego de una devaluación interna su productor querrá seguir percibiendo el mismo precio también en el mercado local. Este ajuste interno será posible siempre que el empresario tenga la opción de exportar obteniendo, de manera efectiva, el precio internacional. Aquí es donde entran las retenciones que, como se argumentó repetidamente, cumplen también la función extrarrecaudatoria de podar el precio externo, lo que a su vez induce una baja en el interno.La investigación del Cenda da vuelta este camino recorrido tras la salida de la convertibilidad y analiza, de manera contrafáctica, qué sucedería si las retenciones se eliminasen. Dado que los empresarios trasladarían al mercado interno los precios internacionales, el resultado sería un encarecimiento de la Canasta Básica Alimentaria del 17,8 por ciento. (...)
El evidente deterioro de los indicadores sociales básicos, que “distorsiona” los precios pagados por los asalariados y por lo tanto sus ingresos, no es precisamente la dimensión distorsiva que preocupa a la crítica ortodoxa.

1 comentarios:

Dark Tide dijo...

Eso, sin nombrar que los que lo piden en este artículo son nada menos que las Tabacaleras que hacen su negocio a expensas de los que destruyen su salud fumando...