Mirta Varela: (...) Una idea que aparece, a principios de la década del 20, con el desarrollo de Hollywood, es la idea del sistema de géneros. Es decir, la idea de que un modo de producción sistemático, a través de los estudios, implica la necesidad de los géneros. Una razón fundamental es la posibilidad de preveer económicamente los costos de una película. Esto es lo primero que aparece en el cine hollywoodense, ya que es mucho más fácil preveer costos a través de géneros que están organizados. Alumno: ¿Cómo se explica que la repetición sea exitosa? Mirta Varela: La novedad no siempre fue interesante. Hasta fines del siglo XIX, la novedad no era un valor interesante en el arte. De hecho, casi todo el arte universal se produjo mediante la idea de que la variación dentro de la repetición era un valor importante. (…) Lo que en todo caso aparece como nuevo, es la idea de que la ruptura con esa repetición sea un valor per se. (…) Lo que va a ocurrir, es que a partir de la ruptura que supone hacia mediados del siglo XIX, la emergencia de una esfera del arte conectada con otra esfera del arte que se autonomiza; aparece un distanciamiento fuerte en pautas de reconocimiento. Entonces, hay una zona del público que se va a reconocer en esa repetición; y hay otra zona del público que encuentra esto completamente banal. Esto es lo que se modifica. (Nota mental: bueno, Fede, por lo menos la materia es interesante.) |
Hace 4 años.
2 comentarios:
che boludo, no entendí..nada
Iba a hacer un comentario a la Ortega y Gasset sobre la estupidez de las masas, pero después me di cuenta que (a) no soy elitista y que (b) es probable que no se haya entendido nada.
Así que no digo nada.
Publicar un comentario