Sobre la crítica musical - primera parte miércoles, 5 de octubre de 2005

BiLLiE dice:
hice una opinión sobre El Aura. le puse 9 billies
Lucas dice:
lo que demuestra que las escalas no son simetricas ni proporcionales
Lucas dice:
ya que nunca, jamas, en ningun lugar del mundo, "el aura" está tan cerca de "ciudad de dios", por ejemplo
BiLLiE dice:
...son géneros completamente distintos, uno analiza cada producto cultural en su contexto de género
Lucas dice:
(digo...para que nunca mas volvamos a escuchar eso de que "si pump up the valuum es tal numero, como tal disco de pink floyd va a ser tal otro")
BiLLiE dice:
bueno, yo justo pensaba, que a Pump up the valuum lo calificaba como disco de rock
BiLLiE dice:
y quizás a un disco de robbie williams como un disco de pop
Lucas dice:
y entonces "juli" y "nicole neumann" entran en la categoria...."mujeres"?
BiLLiE dice:
no califico a las mujeres :P
BiLLiE dice:
para mi, tanto green day, como nofx, como pearl jam, como pink floyd... son bandas de rock
y las califico como tales
Lucas dice:
vos podes calificar a las bandas como quieras
Pero la "simetria de las escalas" es muuuuucho mas falsa e irreal que la objetividad periodistica

Lucas dice:
(que lo diga santi, que tiene gatillo facil para los 10 y 9)
BiLLiE dice:
quién dijo que las escalas eran simétricas?
yo digo que todos, en algún momento, clasificamos. cultura es clasificación (que frase Alejandro Rozitchner!)
algunos hacen las clasificaciones más grandes que otros
BiLLiE dice:
yo le pongo un 7 a Pump up the valuum como "disco de rock"
vos le ponés un 9 como "disco de punk rock"
y Santi quizás le ponga 10 como "disco de NOFX"
BiLLiE dice:
lo cual no quiere decir que ninguna sea más válida que la otra, solo que tenemos otros parametros
Lucas dice:
para mi el unico parametro aceptable es que tanto te gusto
sin compararlo con "si a pink floyd le pongo 10"

BiLLiE dice:
bueno, es un parámetro aparte.
yo le decía a juli, precisamente citando a NOFX, que quizás disfrutaba más White trash, two heebs and a bean que Warning de Green Day... pero Warning es mejor disco (que es otra cosa), por una cantidad definida de herramientas que te permiten medir la calidad de un disco
BiLLiE dice:
sino es posmodernismo puro
"lo bueno es lo que me gusta, cada uno tiene su gusto, todo da igual"
BiLLiE dice:
para mí, la opinión personal sobre "qué tan bueno" es un disco es una mezcla entre qué tanto te gustó puntualmente (qué tanto lo disfrutás) y las cualidades inherentes, generalmente aceptadas, que de hecho tiene
y sé éste último punto es polémico porque trae la falsa idea de "objetividad", pero por eso mismo la combino con la de gusto, totalmente subjetiva e irracional
BiLLiE dice:
por otro lado, supongamos que es como decís: "el único parametro aceptable es que tanto te gustó"
todo da lo mismo. todas las opiniones dan lo mismo. bandana puede tener un 10, pink floyd un 3 y nofx un 8. total a uno le gustó, y la opinión es tán válida como la de alguien que conoce música, escuchó muchos discos, quizás incluso hasta compone y conoce más a fondo lo dificil o ingenioso que puede ser un acorde, o un arreglo
Lucas dice:
exactamente
por eso la opinion pesa mucho o poco, dependiendo de quien venga

BiLLiE dice:
pero entonces convengamos que el 'qué tanto te gustó' (le gustó a cualquiera) no es él "unico parámetro"!
Lucas dice:
si vamos a medir "las cualidades inherentes" que tiene la musica, el rock sinfonico es la maxima expresion de la excelencia, y todo lo que vino despues es mediocre
BiLLiE dice:
no, porque la estás descontextualizando
BiLLiE dice:
en el marco de un regreso a las raíces, a mediados de los 70, y a su espíritu rebelde, provocador y anárquico... "the ramones" es un disco sensacional
BiLLiE dice:
ahora... si los ramones veinte años despues siguen haciendo lo mismo, como efectivamente lo hicieron hasta mediados de la década de los 90... la misma música puede ser menos original, menos creativa...
Lucas dice:
si, pero ya te dije....
yo no mido la originalidad y la creatividad de una banda segun pasan las decadas
sino...dentro del mismo disco

BiLLiE dice:
es un problema, porque lo estás descontextualizando
BiLLiE dice:
es como que yo mida con la misma vara el programa de grondona en 1978, en 1982, en 1984 y en 1999
"y bueno, lo analizo dentro del mismo programa"
BiLLiE dice:
no es lo mismo que Gang of four saque Entertainment en 1979 que que Franz Ferdinand saque su debut en 2004
Lucas dice:
es obvio que no es lo mismo
BiLLiE dice:
no es lo mismo "Rocket to Russia" que "Adios Amigos"... si bien "en su interior" son similares
Lucas dice:
yo lo digo...para ponerle el puntaje que representa mi gusto...si es lo mismo
Lucas dice:
porque...la gente que escucha franz ferdinand, y lo juzga, decide si le gusta o no, en el 2005.....seguramente no escucho gang of four hace 26 años
BiLLiE dice:
bueno, pero entonces cuenta con menos elementos a la hora de juzgarlo
BiLLiE dice:
si Alfredo Rosso opina de "London Calling" va a tener muchas más herramientas que yo, que solo escuché unos cuantos discos de los 70
BiLLiE dice:
es decir, su opinión va a ser más válida
BiLLiE dice:
sé que no lo estás haciendo, pero no hay que igualar todas las opiniones porque "cada uno opina sobre cuanto le gustó, y dentro del mismo disco"
Lucas dice:
es que para mi la opinion deberia ser sobre que tanto gustó....
Lucas dice:
que eso no quita que uno puede decir..."la pelicula tiene excelente fotografia, unas tomas geniales, una actuacion muy buena por parte de tal actor....pero el resultado final es malisimo...un 4"
BiLLiE dice:
pero por qué? por que tiene un mal guion, una mala dirección...
BiLLiE dice:
todos elementos también juzgables con herramientas más o menos válidas a nivel general
BiLLiE dice:
yo lo que hago en Livra es poner esta combinación de la que hablo, entre cualidades inherentes al disco (con las herramientas históricas, de contexto, de música que tengo) y qué tanto me gusta: un toque personal, irracional subjetivo
BiLLiE dice:
la nota 100% irracional me la guardo para mi.
y así american idiot es un 10, punk in drublic es un 9, white trash es un 9, quizás wish you were here sea un 9 tambien. me explico?
Lucas dice:
es que es obvio que el contexto juega...
Lucas dice:
el tema seria...
si una banda saca un disco buenisimo...pero con "temas que se parecen a oasis", "temas que se parecen a aerosmith", "temas que se parecen a ac/dc"....
pero son todos los temas buenos....
le pones un 6? porque "no es original"?

BiLLiE dice:
no, de hecho Jet (que es la banda más ladri que conozco) sacó un disco con canciones EXCELENTES... que son una mezcla entre AC/DC, Rolling Stones, Beatles y Oasis
BiLLiE dice:
le puse un 85
Lucas dice:
ya se, por eso lo dije...
BiLLiE dice:
si hubiesen sido originales, hubiese ido un cien clavado
BiLLiE dice:
ese 85 es una mezcla entre lo mucho que disfruto el disco, lo bien que me caen las canciones... y lo poco originales que fueron, la falta de innovaciones, de actitud incluso
Lucas dice:
el concepto de originalidad es muy propio
Para santi todos los temas de las bandas que te gustan a vos son identicos

Lucas dice:
(bandas que te gustan a vos: white stipes, the strokes, y esas...:)
BiLLiE dice:
pero porque no las escuchó, me parece
BiLLiE dice:
yo también puedo decir lo mismo de Pennywise, cuando nunca escuché un disco entero. eso es simple falta de conocimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con Billie en muchos aspectos pero me parece q el quid de la cuestión...donde yo pondría y pongo el acento a la hora de juzgar un disco es: el contexto, donde uno considera la originalidad o la coherencia por ejemplo, y luego la calidad (dónde indudablente entra el factor subjetividad). Y después al recibir una crítica/opinión, ya no sólo de un disco, sino de cualquier cosa (desde un auto o pc hasta una caña de pescar o un balde), la importante vendría a ser "de quién viene". Ponele, si vos Billie me recomendas una pelicula o un disco lo voy a tener en cuenta porq muy probablemente me guste (notese q no digo "...probablemente este bueno."), ahora si me recomendas tal o cual computadora (por decir cualquier cosa) seguramente vaya y lo consulte con alguien más. Se entendió a lo q voy a o ya me hice bola con tanto palabrerío?

Ju dijo...

Uf, a veces Lucas piensa como yo. Pero ahora con eso de compararme con Nicole Neuman, me empaqué :P

En realidad creo que los dos están hablando de dos cosas distintas. Billie habla de las cosas desde un punto de vista más objetivo, y Lucas desde uno más subjetivo. Un disco puede ser un cásico, un símbolo de una época y que uno lo odie. Yo siempre digo que los Pistols habrán sido todo lo que fueron de revolucionarios y que se yo, pero su música me parece una MIERDA con todas las letras, ¿qué significa eso? Que a pesar de todas las "bondades" que pueda tener un disco visto objetivamente, subjetivamente puede ser un asco.

Y tampoco creo que esté mal decir desde qué punto de vista uno evalúa: evaluar a NOFX dentro de los discos de NOFX, de los del punk californiano es tan válido como evaluar a NOFX en el contexto de "música 'alternativa' de los 90s". Y en eso estoy de acuerdo con Billie, en contextualizar la música para poder hablar de ella.

Pero, repito, uno puede juzgar objetivamente todo lo que quiera, pero que el disco no le guste. Led Zeppelin fue un ICONO, un MOMENTO, un "WOOOOOOOO" en la historia de la música, pero estoy segura que hay gente que no soporta un disco de Zeppelin entero, pero si uno de NOFX entero. Aunque Zeppelin hasta sea mejor 'tecnicamente hablando' que NOFX.

No se.
Chau

Mangarĥu dijo...

(Irónicamente) creo que:

La opinión ideal personal es aquella que se mantiene invariante en el tiempo. Ya que el contexto es una función del tiempo, el análisis basado en el contexto varía también en el tiempo. Pero, que tan poco varíe ésta opinión según nuestros cambios personales de "contexto" puede ser una medida del grado de gusto subjetivo aplicado a nuestra persona íntegramente en el tiempo, no sólo en el presente.

Por supuesto, ésta medida aumenta su importancia según la cantidad de años que se defienda determinada opinión, asumiendo que se sopesan opiniones distintas a la sostenida.