Guerra jueves, 3 de agosto de 2006



Cronología de los hechos

  • El 2 de Septiembre de 2004, las Naciones Unidas pasaron la resolución 1559 pidiendo la "desarticulación y desarmamento de todas las milicias libanesas y no libanesas" y por la "extensión del control del gobierno del Líbano a todo el territorio libanés". Israel demandó que el gobierno libanés cumpla con esta resolución.
  • El 8 de junio de 2006, un oficial de seguridad palestino cercano al gobierno de Hamas, Jamal Abu Samhadana, fue asesinado en un ataque aéreo israelí, generando violentas protestas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
  • El 9 de junio, ocho civiles fueron asesinados y decenas de otros heridos en una explosión en la playa de Beit Lahya al norte de la Franja de Gaza. Los palestinos culparon a Israel por el incidente, pero el gobierno de Israel negó cualquier involucramiento con la matanza. Una investigación de las Naciones Unidas reveló que el pequeño cráter probablemente haya sido causado por artillería hecha en los Estados Unidos. Mark Garlasco, trabajando para el grupo Human Rights Watch, dijo que las heridas de las víctimas no eran consistentes con los explosivos detonados en la arena detrás de ellos. "Mi conclusión es que es esto probablemente haya sido fuego de arrillería entrante disparado por israelíes desde el norte de Gaza." El ala militar del grupo palestino Hamas dijo que no respetará más la tregua que mantenía desde febrero de 2005. Jordania habló de las matanzas como un crimen que incrementaría las tensiones, mientras que Turquía dijo que las mismas eran un severo golpe a los esfuerzos para traer paz. Cinco organizaciones de derechos humanos de Israel demandaron la finalización inmediata de las matanzas de palestinos civiles a manos de fuerzas de seguridad israelíes. El secretario general de la ONU Kofi Annan dijo que estaba "profundamente perturbado" por las muertes y llamó a una investigación completa. Los ministros de exterior de Rusia y el Reino Unido también condenaron el ataque.
  • El 11 de junio, once palestinos incluyendo nueve civiles murieron en un ataque israelí.
  • El 24 de junio, dos civiles palestinos, Osama Muamar y su hermano Mustafa fueron secuestrados por las fuerzas israelíes cerca de Rafah. Ésta fue la primer razzia en el territorio desde que Israel se retiró el área en 2005: fue la primera vez que la armada israelí volvió a entrar a la Franja de Gaza desde agosto del año pasado, violando directamente el control palestino del territorio.
  • El 26 de junio, varias milicias palestinas reclamaron responsabilidad por el ataque de un puesto militar israelí, matando dos soldados y secuestrando a un militar de rango llamado Gilad Shalit. Los secuestradores pidieron a Israel la liberación de cientos de palestinos encarcelados menores de 18 años. El primer ministro israelí Ehud Olmert denegó cualquier negociación y alternativamente, en respuesta a los dos soldados muertos y al secuestrado, llamó a una operación militar en Gaza para extraer al soldado secuestrado.


Hezbollah
Hezbollah (en árabe, "partido de dios") es una organización y partido político libanés islámico, con un brazo civil y otro militar.
Uno de sus principales objetivos es luchar contra la ocupación israelí del sur del Líbano, la cual duró hasta el 2000 y comenzó nuevamente el 12 de julio de 2006 luego de cruzar la frontera reconocida internacionalmente con Israel, secuestrando a tres soldados y matando a otros tres.
Hezbollah se formó para combatir la ocupación israelí que siguió a la invasión del Líbano en 1982, con el objetivo adicional de transformar al Líbano en una república islámica. A su formación contribuyeron los seguidores del Ayatollah Khomeini, quienes querían expandir la revolución del Sha. Hezbollah ve a Israel como una "entidad ilegal usurpadora, basada en falsedades, masacres e ilusiones."
Hezbollah no sólo tiene alas políticas y armadas, sino que además organiza un extenso programa de desarrollo social. Esta ala civil impulsa hospitales, servicios de noticias, y facilidades educacionales. Su Campaña de Reconstrucción es responsable de numerosos proyectos de desarrollo económico y de infaestructura en el Líbano. El grupo actualmente opera en 4 hospitales, 12 clínicas, 12 escuelas y 2 centros de agricultura.
Los Estados Unidos e Israel consideran a Hezbollah una organización terrorista. No lo creen así el resto de los países, quienes a lo sumo incluyen a la organización de seguridad externa del Hezbollah como una "organización proscripta" (así lo anuncian Australia, Reino Unido y Holanda).

El primer ministro israelí
Ehud Olmert es el primer ministro israelí desde abril de 2006, luego de tomar el puesto que dejara Ariel Sharon (quien sufrió un grave paro cardíaco). Olmert originalmente se opuso a la cesión de las tierras capturadas en la Guerra de los Seís Días y votó en contra de los acuerdos de paz de Camp David en 1978. Sin embargo, estuvo a favor de la retirada de la Franja de Gaza.
Por estos días envío una carta abierta en la que sostenía: "Seguiremos adoptando medidas enérgicas y decididas para traer a casa a nuestros soldados secuestrados sanos y salvos, para mantener a Hezbollah fuera del Sur del Líbano y para debilitar las estructuras terroristas establecidas en Gaza y en el Líbano. Tenemos todo el deseo de vivir en paz con nuestros vecinos; no obstante, debemos rechazar decididamente cualquier intento de doblegarnos y obligarnos a renunciar a nuestro derecho a seguridad y paz: no descansaremos hasta que la seguridad de los ciudadanos de Israel esté garantizada y hasta que haya paz y tranquilidad en nuestro país."

La opinión de Robert Fisk, periodista y corresponsal de guerra
Nadie en este país olvida como el Presidente Bush, la Señorita Rice, y Tony Blair han evitado pedir un inmediato cese de las hostilidades, una tregua que hubiera salvado todas estas vidas. La Sta. Rice ha soltado solo: “queremos que pare esto cuanto antes”, un comentario seguido del anuncio israelí sobre la intención de seguir con los bombardeos en el Líbano por lo menos durante dos semanas más. (...)
Y yo me pregunto ¿cuan lejos puede llegar esto? Las infraestructuras del Líbano están siendo destruidas con rapidez. Sus pueblos y ciudades derrumbadas, su gente está cada vez más aterrorizada. Terror es la palabra que usan con bombas israelís “made in” America. Los misiles de Hezbollah son de fabricación iraní, y ha sido Hezbollah quien ha comenzado esta guerra con su ilegal y provocativa incursión a travéés de la frontera. Pera la salvaje embestida contra la población civil de Israel ha chocado profundamente no sólo a los diplomáticos de occidente que permanecían en Beirut, también a cientos de trabajadores humanitarios de la Cruz Roja y otras agencias de ayuda.
Sorprendentemente Israel negó el paso, el domingo, a un convoy de Naciones Unidas del programa de ayuda de alimentos en ruta hacia el sur. Una misión de 6 camiones que tendrían que suministrar provisiones a la ciudad de Marjayoun, en el sudeste. Más de 250.000 libaneses han dejado sus casas, pero no hay todavía datos precisos del total de civiles atrapados en el sur.
Los 15 kilómetros entre Qana y Tyre están recubiertos con hogares en ruina y cahmuscados coches familiares. El jueves 27 la radio del ejercito israelíí, que sintoniza en el sur del Líbano, comunicó a sus habitantes que sus pueblos serían “totalmente” destruidos si lanzaban misiles. Cualquiera que haya visto el bombardeo israelí las dos últimas semanas sabe, en muchos casos, que los israelíes no conocen la localización desde la que Hezbollah lanza misiles, y cuando lo saben, a menudo no dan en le blanco.
¿Cómo puedo un ciudadano prevenir a Hezbollah de lanzar cohetes desde su calle? Hezbollah se cubre entre las casas de civiles, (al igual que las tropas israelíes cuando entraron en Bint Jbeil la semana pasada también usaron los hogares de civiles para esconderse).
¿Puede esto ser excusa para una matanza de esta escala?

0 comentarios: