BAFICI: Geo-Lobotomy jueves, 12 de abril de 2007



Geo-Lobotomy
Kim Gok y Kim Sun


Por un marxismo lyncheano
En un pueblito coreano venido a menos, los locales -desesperados por dinero- venden sus dientes de oro para conseguir algo de efectivo. Los tienta un casino que acaba de abrir en las afueras del pueblo. Al mismo tiempo descubrirán que un asesino serial está entre ellos.
Nuestro protagonista necesita cobrar algo de plata para poder homenajear debidamente a su padre, muerto hace 30 años. Pero a pesar de que trabaja y trabaja, que cumple con todo lo que se le pide, y que se humilla frente al jefe... la plata no aparece.
La película -que a pesar del bajo presupuesto presenta un superlativo tratamiento formal- es una ingeniosa mixtura de géneros en donde el thriller y la historia de fantasmas se vale con elementos de realismo social (un marcado marxismo, esperable de los directores de una pelicula titulada Capitalist Manifesto: Working Men of All Countries, Accumulate!) y un retorcidísimo sentido del humor (negro) para un resultado final absolutamente impredecible. Cine pesadillezco como sólo David Lynch o Terry Gilliam (en la brillante Tideland, estrenada el BAFICI pasado) nos pudieron dar.

Hay películas que sé que son malas o buenas, y por qué. Pero de esta realmente no sé que pensar. Se me ocurren muchas cosas y no puedo ordenarlas. Vayan a verla y la discutimos.

[Sin calificación]

Próxima función:
Domingo 15 - 23.30 (Hoyts)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fede!
Sinceramente tu comentario sobre la peli deja entrever una fuerte simpatía para con ella. Por eso no entiendo tu "letra chica".
A mí me pareció insufrible de la peor forma. No creo que todo lo pesadillesco, lo onírico y retorcido pueda ser comparado a Gilliam o -mucho menos- a Lynch. Creo que Geo-Lobotomy se esfuerza por alcanzar esas comparaciones, pero desde un lugar rarísimo, casi facilista.
Lo que quiere resultar delirante me pareció incoherente. Lo que quiere pasar como innovador me resultó pretencioso. Y lo que quiere funcionar como catalizador d elos nervios del espectador me hizo acordar a un programa de Tinelli...
Un desastre de película...
Pablo Encerrado

Fede / Billie dijo...

Hola Pablo:
Estaba buscando comentarios como los tuyos para poder debatir un poco sobre la peli.
¿Pretenciosa? Seguramente. Pone en la coctelera una película de fantasmas, algo de thriller y un poco de humor negro... en una peli que debe haber salido tres pesos con cincuenta. Hay que animarse a hacerlo sin que el resultado parezca una joda de entrada.
Digo, en todo caso, aspira a ser un "Mullholland Drive" social o un "Tideland" más bizarro... no digo que lo consiga. Por algo las pelis que acabo de nombrar me parecen excelentes y esta sólo simpática e inclasificable.
Insisto: más allá de algunos logros técnicos con los dos pesos que salió la película (estos close-ups con ruido de fondo muy remniscentes a la escena de atrás del restaurant en "El Camino de los Sueños") más cierta visión medio marxista y desencantada del mundo encarnada en la fábula marxista de "bueno, seguí laburando, mañana te pago..." hacen que la peli me haya parecido decididamente interesante. No sé si mala, buena, barata o berreta. Con respecto a eso, sigo sin saber qué pensar...

Fede / Billie dijo...

...encarnada en la fórmula KAFKIANA de...

[eso quise decir]