¡Duro! viernes, 30 de noviembre de 2007

Hoy vamos a hablar del adjetivo preferido de los editores del diario Clarín. A los hechos me remito:

Ledesma, muy duro con el Gurí Martínez (26-11)
Riquelme, duro: "Lo de Larrionda fue muy malo" (21-11)
El Gobierno volvió a cruzarse muy duro con Carrió por sus ingresos (17-11)
El Gobierno lanzó sospechas sobre los ingresos de Carrió y ella replicó duro (16-11)
AMIA: duro rechazo iraní a las órdenes de captura de Interpol (9-11)
España: duro cruce verbal del Rey con una dirigente opositora (22-10)
Los candidatos porteños se cruzaron duro por la inseguridad y la inflación (18-10)
Duro debate en España sobre la figura del Che (16-10)
Un temporal de viento, lluvia y granizo castigó duro al Litoral (13-10)
Mortalidad materna: duro informe (12-10)

Así y todo, cabe destacar que en los ejemplos mencionados el adjetivo se mantiene, pero al menos se intenta variar la fórmula. Los titulares que siguen son TODAS variaciones de una misma proposición: "X, duro con Y"

Un ex ministro de Defensa, duro con la reforma chavista (7-11)
Arbizu, duro con los dirigentes (24-10)
Coppola, duro con un trío de estrellas (20-10)
Poitrenaud, duro con Los Pumas (17-10)
Correa, duro con las leyes migratorias (14-10)
Bastía, duro con Pezzotta: "Si pone que lo insulté, es un caradura" (4-10)

Y en general el oficialismo se enoja mucho más que los otros:

Alberto Fernández, muy duro con Macri por el manejo de la Policía (30-9)
Kirchner, muy duro con Irán: dijo que no colaboró en la causa AMIA (26-9)

Se comenta que el cantante de reggaeton Héctor El Father ha sido designado como nuevo editor del Gran Diario Argentino. Las conclusiones han sido extraídas de su poesía titulada, simplemente, "Tu quieres duro" y que en sus momentos más sublimes anuncia

Esta noche te doy duro
Duro te doy en lo oscuro
Duro nos pillamos contra el muro

En los pasillos de la Real Academia española se rumorea que, por su valioso aporte a la cultura, Héctor el Father y Clarín serán nominados al premio Nobel de Literatura.

The Salchicha Times - Número 49 miércoles, 28 de noviembre de 2007

Media decena de huevos

En su debut en las canchas de Mitre Fútbol, con arcos de hockey pero altas redes (cofcofYrigoyencofcof), el Equipo Salchicha superó al conjunto dandista por 9-8. El trámite del partido fue bastante extraño, ya que el Salchicha Team arrancó abajo 0-4 pero luego, en una ráfaga basquetbolística, pasó al frente 9-6. Después le alcanzó con regular. Esta vez, el bajón anímico estuvo del lado dandista y el conjunto salchicha lo aguantó a puro huevo. Esta es la cuarta victoria del salchichismo en seis partidos, pero las falencias siguen estando visibles: salidas dubitativas, pocos pases, carencia de buenas jugadas preparadas. Si mejoran eso, le esperan grandes tiempos al Salchicha Team.

Tio - 7 salchichas
Después de algunas jornadas sin buenas atajadas, ha regresado en un buen nivel el portero salchichense. Sin nada que hacer en los primeros goles, comenzó a afilarse con los mano a mano, en donde respondió positivamente. Sus saques no siempre encontraron al mejor jugador desmarcado, y sus excursiones arriba (más allá del gol) no fueron del todo satisfactoria -no siempre vuelve a tiempo. Pero cabe destacar el retorno de algunas de sus grandes tapadas, incluyendo una a El De Camiseta Blanca que rankea alto con la atajada del tiro libre (del mismo jugador) la semana pasada. Un pajarito que empieza con M y termina con Anteca me dijo comentó que cuando se equivoca tiene que dejar de echarle la culpa a los demás.

Fede - 7 salchichas
El hachador salchichense levantó su nivel con respecto a los últimos dos encuentros y colaboró mucho con la victoria salchichense. Marcó dos goles en la remontada (el primero para el 1-4, y el que puso al frente al equipo, el 5-4), a pesar de que se lo encontró sensiblemente más abajo que en otros partidos. Siempre que pudo quitó y entregó (incluyendo una buena habilitación a Agus), y cuando no hizo todo lo posible por molestar. Se comenta que la gorrita del Tense le dio poderes mágicos. A mejorar, como siempre, las salidas desde el fondo: tiene que salir jugando más tranquilo.

Mante - 7 salchichas
Hace rato que Mante viene siendo de los más constantes del equipo, y si bien su producción no fue tan buena como la de los dos encuentros anteriores, siguió apareciendo como una pieza fundamental del conjunto salchicha. Se erró dos goles en el área chica, sí, y no estuvo tan ajustado para los misiles de media distancia, pero colaboró con las marcas (siempre presentes sus brillantes anticipos en mitad de cancha) y colocó un par de habilitaciones muy buenas. Marcó un gol. Al terminar el encuentro se puso en postura negacionista (de las críticas) y dijo que jugamos bien, lo cual resultó -por lo menos- curioso.

Lucas - 7 salchichas
El Pochoclín de Hoyts regresó al equipo después del ya lejano triunfo frente a Emi, e hizo un buen partido. Cuando se animó a subir estuvo bastante acertado con los pases, e incluso logró un par de combinaciones interesantes con Agus y, sobre todo, con Mante. En la marca estuvo su punto más alto, ya que pellizcó o reventó pelotas peligrosísimas jugando de lateral con proyección a la Juampi Sorín. Lo que sigue indignando a la hinchada salchicha es su desmedida tendencia a tomar agua cada tres minutos, se ve que se tomó en serio lo de los 2 litros que decía Valeria Mazza. Pero el agua, y Valeria Mazza, pueden quedar para más tarde...

Agus - 7 salchichas
Partido irregular para el Palermo local, que colaboró con cinco goles pero se erró otros tantos, incluso desde posiciones fáciles. Morfón como no se lo veía hace siglos, a menudo incurrió en "la gambeta de más" a la Ortega o Messi que hace que termine malogrando la jugada. A favor está que cumplió con su cuota mínima de goles, asíque a fin de mes no le vamos a descontar sueldo y se comenta que Papá Noel hasta le puede dejar algún aguinaldo para que compre ese pan dulce con dulce de leche que pinta re pulenta. A propósito, otro que después del partido creyó que había jugado para un veinte: hay que ver qué anteojos se pone cuando analiza los encuentros.

Separados al nacer * martes, 27 de noviembre de 2007


Ken, novio de Barbie / Fabián Assmann, suplente de Ustari

* Fotos de Los Escombros

Blogs amigos: Beto lunes, 26 de noviembre de 2007

Hoy empiezo una sección en donde recomiendo blogs amigos y por qué deberían visitarlos.

Embrionic Journey



Conozco a Beto de Livra, un sitio de opiniones en el cual este monstruo se ha clavado ya más de mil doscientas. Distintos motivos (musicales, futbolísticos) nos cruzaron en distintos momentos en los últimos años: en lo musical nos fue bárbaro, en lo futbolístico todavía no conseguimos ganarle.
Fanático empedernido de los rankings, Beto tiene uno para cada ocasión, todos publicados en su blog -cuyo título proviene de un tema de Jefferson Airplane. Justamente, acaba de terminar un interesante Top 101 Películas para Llevarse a una Isla Desierta, reseñas incluidas. De marzo de 2006 a enero de este año publicó una serie de crónicas muy personales sobre sus años adolescentes en plena era grunge, que recomiendo ampliamente.

http://embrionicjourney.blogspot.com

The Salchicha Times - Número 48 viernes, 23 de noviembre de 2007

Cada vez más cerca (de dar menos lástima)

En un partido disputado en las carísimas canchas de Vicente Lopez Football & Resort, con un caucho que no sirve para un choto y deja más frutillas que Yrigoyen (¿escuchaste Augusto?), el Equipo Salchicha cayó derrotado 15-18 frente a su par dandista. Salvo un 0-1 inicial, el salchichismo estuvo arriba en el marcador durante todo el encuentro, incluso estiró su ventaja a cinco goles a unos 15' del final (12-7). Sin embargo, un bajón anímico, físico, de marcas, de goles y de ganas de vivir hizo que todo el equipo se cayera como un castillo de naipes mientras los dandistas se daban una fiesta de goles (salvo el Dandy que se perdió el gol más increíble de la historia del deporte*).

Algunos miembros del equipo afirman que esta vez se estuvo más cerca de la victoria, pero este cronista cree que es un consuelo estúpido, ya que este tipo de derrotas increíbles nos recuerdan al Racing de mediados de campeonato y nos hacen dudar sobre la existencia de signos vitales en el salchichismo.

Tio - 6 salchichas
Ayer comenzó el partido en Modo Lucas, ya que por estar charlando con sus compañeros le clavaron varios goles muy estúpidos. El más notorio fue un disparo de media distancia que se coló junto al palo mientras El Tío le decía algo a Gabi acerca de la hermana de Gabi. En fin. Cuando se le pasó la charla y dejó de subir al pedo hasta muy arriba, atajó un par de mano-a-mano muy buenos, y sacó un tiro libre increíble. Necesita estar más atento.

Fede - 6 salchichas
Después de estar dos meses parado por problemas de agenda, Fede hizo un típico regreso, esto es: goles a favor, buenas marcas, salidas frustradas y un gol en contra. Nada nuevo bajo el sol. Algunos de sus goles fueron bastante buenos, en total marcó cinco y fue el segundo goleador del equipo. Pero necesita salir más seguro desde abajo y practicar el primer toque. Ah, y cortarse el pelo, porque con ese look Esteban Prol no ve un choto. El sábado tiene una fiesta de 15 y teme que lo confundan con el pibe del valet parking.

Gabi - 5 salchichas
Floja noche para Gabi, otro que regresaba tras meses de inactividad. Comentarios de fuentes autorizadas han señalado que el León esta vez tuvo escasa participación ofensiva, y lentitud en el traslado y en la ubicación en la cancha. Colaboró con la marca cuando pudo (esto es, cuando los rivales se encontraban a menos de dos metros suyo), pero el resto del tiempo no le dieron las piernas para las bajadas y las subidas requeridas en un fútbol 5 (ver Agus). Así y todo, metió un golazo de cabeza luego de un centro de Agus.

Mante - 7 salchichas
Como Demichelis frente a Colombia, Mante fue el mejor del equipo en una derrota sorprendente. El único con aire de principio a fin, se corrió toda la cancha, trabó todas las bochas y hasta ensayó algunos lujos. Participó en casi todas las jugadas con buenos toques, devolvió de primera para armar lujosos avances con Agus, y hasta tuvo su gol promediando el partido. El único salchicha que ayer pudo irse con la frente en alto.

Agus - 6 salchichas
Otro que cumplió con una actuación clásica. En la primera mitad del partido mostró su mejor faceta ofensiva: gambeteó con categoría por las bandas, y estuvo afilado en los tiros al arco -de hecho fue el goleador absoluto del equipo con casi una decena de goles. Lo malo, ya cansa decirlo a esta altura, fue que JAMÁS bajó a marcar, ya que su disminuída capacidad pulmonar solo le permitió correr cuando lo hizo hacia el arco contrario. Para volver a su campo, se sentó en la parada y esperó el 60 Ramal Cancha de Cinco, que por supuesto nunca llegó.

* En un contraataque, se fue corriendo solo con la pelota desde mitad de cancha, y sin marcas; cuando estaba a dos metros del arco, un grito macaco de El Tío ("¡te quiebro, te quiebro!") lo asustó y el Dandy terminó mandando la pelota a la mierda. Ah, y Dante me dice que diga que el pollerudo trajo a la novia al partido.

Separados al nacer * jueves, 22 de noviembre de 2007


La moto de Mante en el taller / Cortocircuito

* Propuesto por El Tío

Gente de verdad lunes, 19 de noviembre de 2007


Gloria y Emilio, dos gusanitos enamorados

Del blog Bitacorda Mundi, basado en esta nota de Clarín del 23 de octubre:


Emilio Estefan fue durante trece años presidente de Sony Music. Es marido de la cantante Gloria Estefan y productor de otros artistas como Shakira, Carlos Vives, Thalía y Ricky Martin. Según la revista Forbes, hace diez años la fortuna del matrimonio, que incluye un sello discográfico propio, emprendimientos hoteleros y gastronómicos, ascendía a 200 millones de dólares.

Pero esto no evita que Estefan se preocupe por lo que hacen aquellos que no tienen tanta suerte como él: "Toda la música está viviendo un momento difícil, a causa del downloading de las computadoras. La buena noticia es que la música latina es la única que está en progresión. Pero las ventas han caído en general."

Enseguida añade su vaticinio respecto del futuro, y el pesimismo parece quedar de lado: "Las empresas telefónicas y de Internet son las compañías que van a estar en avant-garde. ¿Para qué ir a una tienda, si puedes ir al teléfono o a Internet y conseguir la música? Hay poca gente en el mundo que no tenga teléfono o Internet."

- "Hablás del mundo desarrollado...", le señala entonces el periodista, sin dejar de demostrar cierto asombro.

- "Sí, claro, hablo de los lugares donde se compran discos. En el resto no tienen ni para comer. Estamos hablando de la gente de verdad... Hablamos de consumidores."

Chicanas sábado, 17 de noviembre de 2007

La Nación, 17-11-2007:

Presentación del gobierno porteño
Demandan a Edesur por contaminación con PCB

El gobierno porteño denunció ayer a la empresa Edesur ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente por contaminación con PCB, un aceite potencialmente cancerígeno.

"Se encontró en una muestra de agua una concentración 1600 veces mayor de lo permitido por la norma", explicó el ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco, que firmó una resolución para clausurar el depósito que la empresa tiene en Roca al 6000, en Villa Soldati.

En el predio de unas cinco hectáreas hay un galpón en el que la empresa Kioshi descontamina de PCB los transformadores eléctricos.

"El nivel de contaminación, por más que se haya encontrado en una sola muestra, es motivo para que el fiscal investigue y determine si constituye o no un delito y quién es el responsable", agregó Velasco. (...)



Y en los comentarios a la noticia:

Argenlib
08:55
Como en el caso de Botnia o el depósito de la cervecería Quilmes, esto es un intolerable ataque a la empresa privada, llevado a cabo por funcionarios marxistas.

Perritorito
11:26
argenlib: A mi me parece que Ud esta mañana sufrió una fuerte intoxicación con CLV (Café con Leche con Vodka)

Separados al nacer* martes, 13 de noviembre de 2007


Ratzinger, del totalitario Imperio Cristiano / Palpatine, del totalitario Imperio Galáctico


* Aporte de mi amigo Beto, que además recuerdo haber visto en algún lado.

La Habitación del Pánico domingo, 11 de noviembre de 2007



La Nación, 11-11-2007

Tendencia en crecimiento
Panic rooms, la nueva alternativa para luchar contra la inseguridad
Ya se habrían instalado unos 450

por Laura Reina

Primero fueron las rejas. Después, los sistemas de alarma. Y ahora parece ser una habitación completamente blindada y hermética, secreta o perfectamente visible, el arma con la que los argentinos buscan protegerse de un eventual robo o ataque externo.

Suena casi cinematográfico. Y de hecho lo es. Porque en 2002 la película Panic Room (La habitación del pánico), protagonizada por Jodie Foster, se encargó de mostrar cómo funcionan estos espacios de seguridad que son muy populares en los Estados Unidos y Europa, y que hoy empiezan a surgir lentamente en los hogares y las empresas de la Argentina. (...)

Los panic rooms son ambientes blindados en los que las personas se refugian ante una amenaza externa, como puede ser un ladrón, un ataque químico o un desastre natural. En el mundo, este tipo de ambientes surgieron a fines de los ochenta, especialmente entre los sectores ABC1.


Hay quienes piensan que los panic rooms son una excentricidad propia de gente de dinero. Otros sostienen que desnuda una psiquis enferma, y algunos, en cambio, creen que se trata de una protección válida contra la inseguridad que golpea a los argentinos todos los días. (...)

Según el psicoanalista Ricardo Rubinstein, director de la consultora Sprotmind, el panic room no sería una solución para la persona que sufre de trastornos de pánico, ya que esos son problemas que sólo se resuelven con terapia. En cambio, sí podría resultar útil para alguien que sufre de estrés postraumático, producto de haber padecido un episodio delictivo. "El panic room es útil en el imaginario, porque se compra un lugar que promete garantizar seguridad y resguardo. Quienes lo adquieren no necesariamente son fóbicos, aunque puede haber en ellos rasgos paranoides."

***

1. ¿De qué argentinos habla Reina? ¿Vivimos en el mismo país?
2. ¿Vieron la peli de David Fincher? Se deja ver, aunque para mí el tipo ha hecho mejores cosas.

Crítica, publicidad y consumo cinematográfico viernes, 9 de noviembre de 2007

Hace unos meses hablábamos del estado del cine en la Argentina y señalábamos la dificultad que tenían las cinematografías extra-norteamericanas para colarse entre las preferencias del público. Hay quienes sostienen que esto es mayormente un tema de temáticas y estilos. Explican el fenómeno a partir del "gusto" del público (el cual parece venir del cielo) y así cerrar su teoría sobre una elección libre entre una oferta democrática. ¿Alguien dijo "oferta democrática"? Los tibios intentos de regular el mercado se han visto avasallados por un mercado salvaje en donde gobiernan los complejos multicines y las grandes distribuidoras. Y ya hablamos por aquel entonces de las arrolladoras campañas publicitarias y de la desigual distribución de copias. A este panorama se le suma el tema que quiero traer a colación en esa oportunidad: el lugar de la crítica. *** Con Lucas tenemos un juego: agarramos alguna película yanqui medio desastrosa y vemos qué le puso Clarín. Dada una película X, que nuestros amigos dicen que es pésima y que varias publicaciones afirman que es regular, Clarín pondrá "buena". O más. Existe una compleja cadena de favores, autocensuras y reglas implícitas que hace que los grandes tanques siempre reciban críticas favorables en el Gran Diario Argentino. Imáginense cómo afecta, cómo interviene en el consumo cinematográfico, un diario que los jueves vende cientos de miles de copias en todo el país. *** Es difícil creer en una crítica independiente cuando la Fox y la Warner o Disney te financian tu soporte con sus publicidades. O poder hablar de la cuota de pantalla para el cine nacional ante la atenta supervisión de los tanques de temporada: *** Sin embargo, el que más gracia nos da es Hugo Zapata, del sitio Cinesargentinos.com. Supongamos que queremos ver qué dicen de ese norteamericano derroche de hormonas llamado Matar o Morir (edición frenética + mina tetona + disparos de ametralladora), de quién el New York Times dijo que era "Un pedazo de basura sin valor" y hasta Clarín le puso ¡regular! Pues bien: Hugo Zapata le puso... una A (a propósito, un criterio yanqui de clasificación) y agregó: "Una de las mejores películas que llegaron al cine este año y que en el futuro integrará mi colección de DVDs" (!). Entre los últimos estrenos, también le puso la máxima calificación a Halloween, El Comienzo y a El Juego del Miedo 4. Por supuesto que ante las propuestas argentinas o europeas el tipo se limita a hacerles propaganda negativa, afirmando que son "aburridas", "lentas" o "incoherentes". Aunque no es fácil dar con ellas, ya que lo más probable es que si la película no es de Hollywood, no tenga crítica propia en el sitio. Lo más curioso del caso es que Cinesargentinos es un sitio relativamente popular pero alejado de los negocios indirectos que los grandes capitales pueden tener con, por ejemplo, Clarín o La Nación. En otras palabras: su trabajo de "lameculo de las grandes distribuidoras" lo hace de onda. *** Hay algunos críticos que siguen haciendo lo que Leonardo M. D'Espósito de El Amante señala como una característica clásica de la crítica estadounidense: "establecer si una película satisfará o no al público al que está dirigida (lo que podría aplicarse al análisis de una lata de tomates, un detergente o un automóvil, que están en el medio de una cadena entre el consumidor y una necesidad, a saber: estar alimentado, tener higiene, desplazarse de un lado al otro)". Exactamente lo que hace Zapata al intentar justificar la basura en celuloide: "Matar o Morir es una excelente propuesta de entretenimiento que se hizo con el único de fin pasar un gran momento en el cine con el género de acción. Si la vas a ver con la idea de encontrar una propuesta seria estás liquidado porque este estreno va por otro camino." *** D'Espósito rescata las siguientes afirmaciones, que hago propias:

  • El ejercicio de la crítica cinematográfica es subjetivo
  • La crítica de cine no efectúa el control de calidad del "producto cine"
  • Ninguna película es más importante que la vida ni está desconectada de ella
*** Jean-Michel Frodon, el director de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, sostiene: "El trabajo de la crítica hoy más que nunca es construir un espacio que genere libertad, iniciativa y una elección personal en los lectores y en los espectadores. La crítica es una actividad importante para todas las artes, y su finalidad es crear un espacio entre las obras y la sociedad. Hoy es más importante que nunca porque hay herramientas de publicidad y marketing muy poderosas, y a la vez hay un modo de difusión de las películas que valoriza lo rentable por encima del resto. Frente a esta expresión del mercado, el trabajo es mostrar que puede existir otra relación con el cine."

Separados al nacer martes, 6 de noviembre de 2007


Charlie Sheen, actor / Negro Ibarra, jugador

Atenti espectadores lunes, 5 de noviembre de 2007

¡Guía del Contraconsumidor para espectadores de cine!
por Podeti, 14-03-2007


Aunque parezca difícil de creer, todavía hay gente que va al cine. Incluso están haciendo un festival de este truco barato de feria nada menos que en Mar del Plata, en lugar de ir a la playa o calzarse el smoking blanco o el vestido de raso rojo para enfrentarse a un magnate turco en el Casino.

En fin, no puedo evitar que el rebaño siga encerrándose en esos recintos oscuros y herméticos de embriagante irrealidad. Después de todo la gente tiene derecho a perder el tiempo. Pero sí puedo asesorarlos para que sepan cuándo los están estafando, para que salgan en mitad de la película y exijan la devolución del importe:

LA “ESTAFA NIGHT M. SHYMALAN”: Borges decía que el formato del gpenero policial era el cuento, ya que no valía la pena leer una novela para resolver una adivinanza. El director de “Sexto Sentido” hace películas cuya estructura gira completamente alrededor del final, sorprendente como una adivinanza; Y tal como una adivinanza, no vale la pena volverlo a ver; no se puede contar porque le arruinás todo –pero en este caso, todo, todo, todo –a los posibles espectadores, cuando se sabe que la única gracia de ir al cine es contarle la película a los demás. Y lo peor de todo, es que invertiste la guita para ver un largometraje (ponele diez) para sacar en limpio los cinco muinutos que dura el final (que valdría, no sé, ponele cuatro). La próxima vez avisame, llego a la hora y veinte de película y me ahorro un disgusto.

Contraataque: “Devolveme el noventa por ciento de la entrada, porque, ta bien, el final muy lindo y muy ingenioso, pero el resto de la película ahora veo que fue un engaña pichanga. Pero ta bien, no te pido todo, por eso, dame el noventa por ciento, dale, dame el noventa por ciento o me quedo en la puerta gritando el final a voz en cuello.”

LA “TRAMPITA DEL FINAL ABIERTO”: Esta trampita, simétrica y opuesta a la“Estafa Night M. Shymalan”, revela que el tipo ha construido una historia de terrible suspenso e intriga, muy bien hecha, bárbaro, el tipo está colgando de una ramita, genial laidea, y no se le ocurre cómo terminar. O bien se metió en un berenjenal y no sabe cómo salir, o no se anima a matar a ninguno de sus personajes, o no quiere que los espectadores lo odien por haber tomado una decisión, pero es en vano: los espectadores lo odian igual. Lo peor es que después sale muy orondo a decir en los reportajes que es todo a propósito, porque no quiere “darle todo masticado al espectador”. Mentira. No le crean una palabra. ¿O sea que YO tengo que hacer tu laburo, ladrón? ¡Dale! Encantado, siempre quise ser parte de Hollywood. ¿Pero cuándo me mandás mi parte por derechos de autor?

Contraataque: “Dame la parte del final. Porque me vendieron la película sin final. Escuchame, no puede terminar con el tipo mirando un lago. ¿Lo agarran o no? ¿Y qué pasó con el japonés? ¡Dale, viejo, dame la plata, o por lo menos tirame una punta de cómo terminó, porque allá adentro no sé qué pasó, te juro que parece que se les apagó la lamparita!”

EL “MINDFUCKING”: Lo hemos visto en películas como “Eterno resplandor de una Mente sin Recuerdos”, “Matrix” e incluso en “El silencio de los inocentes”. Los tipos te pasan la película toda desordenada a propósito, para engañarte. O te muestran una historia –normal -y después te muestran que era todo una ilusión. O utilizan una convención del cine –por ejemplo, te muestran la parte de afuera de una casa, y después la parte de adentro y vos pensás que es de la misma casa, y resultan ser dos casas diferentes –pero mal, y después decís “aaaah, cómo me hicieron entrar. Qué habilidad cinematográfica (suponiendo que digan ese tipo de cosas en su habla cotidiana)”. No, querido. No es así. El tipo no es hábil. Hizo trampa. Un jugador de póker con cartas marcadas no es un “habilidoso jugador de póker”, sino un TRAMPOSO. El político que gana una elección abusando de su carisma y mintiendo promesas puede ser un político inmoral, pero habilidoso; el que gana haciendo fraude es simplemente un delincuente.

Contraataque: “Quiero mi plata, quiero mi plata, quiero mi plata, yo vine a ver esta película de buena fe y resulta que te muestran que el tipo recuerda pero en realidad no era un recuerdo sino un invento, así cualquiera te hace un final sorpresivo, quiero mi plata y aparte te cuento que ya mismo estoy radicando una denuncia en el Centro de Defensa del Consumidor contra el señor Kevin Spacey, que me parece que se pasó de vivo.”

(...)


Ah, y los dejo con una foto alusiva (?):

¡$alud! / 2 jueves, 1 de noviembre de 2007

Listo, pasaron las elecciones. Ahora, se vienen los aumentos.
Los llamados "ajustes" del sector servicios fueron mantenidos en "hold" hasta este domingo, a ver si el kirchnerismo se ganaba el voto mesocrático. Ahora ya está, ya pasó: K abrió la jaula y salieron libres todos estos animales y su libertad de mercado. En los últimos días fueron los taxis y los colegios privados. Próximamente se vienen aumentos en agua, luz, gas y otros. Ahora es la medicina prepaga.

Las prepagas anunciaron aumentos del 24%, cuando en marzo de este año ya habían aplicado otro, del 22%. Pero esta vez, sus representantes intentaron decir las cosas como son:

El director de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), Federico Díaz Mathé, explicó: "Esto no es seguridad social, ni salud pública, es una actividad comercial". Por su parte Claudio Belocopitt, El director de Swiss Medical Group, fue por el mismo lado: "La medicina prepaga es un servicio de lujo. Es para un público ABC1. Si a una persona que se va a internar a la Clínica de los Arcos le preguntan qué quiere para cenar esa noche, si lomo o pescado, eso no es para cualquiera", desafió.

Hace unos años, en plena crisis económica, Belocopitt fue entrevistado por la Revista Médicos y

dijo que van a continuar dirigiéndose al target medio-alto, teniendo en cuenta que se amplía el segmento medio. De todos modos, "en las cuentas corporate hay que estar preparados para un nivel medio hacia abajo pero no estamos analizando entrar en el target de la seguridad social."

Ahora bien: si por estos días están a la defensiva y se los ve blanqueando todo lo que siempre se supo, ¿por qué no cambian un poquito el chamullo institucional? La página de OSDE anuncia que fue fundada como "una organización basada en el enfoque humanista y fundada sobre el espíritu solidario" (sic). Somos grandes, muchachos: dejémos de mentirnos. Sáquense el delantal y cuélguense los cuernos.

***

Y se equivoca aquel que cree que la medida sólo perjudica a los sectores de mayor poder adquisitivo. Estos aumentan afectan al área de salud en su conjunto.
La diputada Patricia Vaca Narvaja lo explica:

"Gracias a la desregulación del sistema de salud que propició Domingo Cavallo, las prepagas se metieron en el sistema de obras sociales y se quedaron con la crema de ese mercado. Es decir, con los afiliados de mayor poder adquisitivo. Con lo cual, amplían el alcance de su intermediación a un sector mucho más vasto de la población. Pero, además, proyectan y forman precio para todo el sistema de salud, porque al ser dominantes en toda la estructura del mercado, también están en condiciones de imponerle el precio que les pagan a clínicas, laboratorios y otros tipos de prestadores del sistema. También tienen participación y capacidad de fijación de precios en medicamentos, por esta misma condición monopólica. Entonces, si se les habilita a aumentar los precios de acuerdo exclusivamente a su propio criterio, termina convalidándose esta capacidad de formar precios en todo el sistema de salud."

Un tal Hrvastki comenta la noticia:

"Es notable que con la 'crisis' las empresas de medicina prepaga estén más preocupadas por equipar con televisores de plasma las habitaciones de sus clínicas que por pagar dignamente a sus prestadores. El incremento de cuotas no ha llegado en ningun momento a los prestadores, cuyos aranceles practicamente no han aumentado (cobran aranceles de alrededor de 20-22$ por consulta). No ocurre lo mismo con los gerenciadores, los burocratas y los dueños del sistema. Esto genera un detrimento de la calidad de atención, por la cual se pretende cobrar cada vez más al usuario y pagarle menos al prestador, ambos victimas del sistema."

Otro usuario, Dormidano, concluye:

"Lo que sería bueno recordarle a estos señores, es otra palabra que nombran casi tocándola con guantes quirúrjicos: 'salud'. Es salud, un derecho que la Constitución ampara y defiende (aunque en la práctica eso no pase), por lo que su actividad está ligada a un derecho declarado fundamental. Ésa es la pequeña deferencia: que no son ladrillos, metales o piedras, son seres humanos."


PD: De hoy, también. Un fallo en contra de un currito clásico de Swiss Medical y otras prepagas.
PD2: Hace un mes hice un post que iba por los mismos carriles.

Zurdazo



(Click para agrandar)
Terrible afiche de Dr. Lecter, para tener de fondo de pantalla hasta el 2009.