BAFICI 2008: Glastonbury jueves, 10 de abril de 2008



Glastonbury
de Julien Temple
Reino Unido, 2006
135'


Glastonbury es un evento musical que se celebra todos los años desde 1970 en el medio de la campiña inglesa, y que de a poco se fue convirtiendo en el festival más importante de Gran Bretaña. En sus treinta ediciones han pasado cosas fabulosas aunque el paso del tiempo le ha impreso otro carácter, esperable de un evento cuya evolución acompaña a la del estado de cosas global.
Compilado a partir de distintos registros -que van de cámaras viejas a filmaciones caseras y al pulido digital del tiempo presente- Glastonbury narra la historia del festival, sus principales tensiones o contradicciones y algunos momentos bizarros, intercalados entre algunas interpretaciones recientes -casi nunca completas- de artistas como David Bowie, Radiohead, Coldplay, Pulp, Morrissey, Björk, Primal Scream. Este estilo narrativo le hace perder algo de ritmo a la película.
El film se detiene para señalar algunas de las principales contradicciones del evento "popular": las gigantescas vallas de seguridad, la policía persiguiendo a los que se cuelan, las cámaras de seguridad (defenestradas por Joe Strummer en una escena excelente), pero en la obra no pasan de ser eso: aspectos negativos que los propios protagonistas se encargan de señalar como menores frente a las potencialidades "rebeldes" y "contraculturales" del evento. Este abordaje más condescendiente y celebratorio que crítico puede explicarse a partir del apoyo que el film recibió de la BBC, que hace diez años posee los derechos de televisación del festival y que también financió esta película, que entonces se llama simplemente Glastonbury. Flotando -pero jamás planteada- queda la pregunta de si todo evento contracultural (musical, cinematográfico, de cualquier tipo) está irremediablemente destinado a institucionalizarse.


7 billies


Próximas funciones:
Viernes 11 - 15.30 (Teatro 25 de Mayo)
Miércoles 16 - 23.45 (Cine Cosmos)

1 comentarios:

Donna Pinciotti dijo...

a mi tb me gusto, muy buena reseña!

beso