Manual de cómo conseguir asiento en el colectivo viernes, 28 de octubre de 2005

Buena parte de la agitada vida del estudiante moderno transcurre en el transporte público, en horarios que en general suelen ser muy concurridos. Debido a ello, uno de los principales objetivos de la atareada rutina del joven es encontrar un asiento libre al subirse al atestado colectivo. A continuación, algunos trucos para poner a descansar los aposentos lo antes posible.

1. Luego de sacar boleto, vaya ubicándose cerca de los asientos que rodean la puerta. (Si los lugares de descenso están en el medio, no conviene irse hacia la hilera del fondo).

2. Evite los asientos delanteros. Se desocupan rápido, pero -en especial a media mañana- son rápidamente requeridos por personas de edad avanzada.

3. En el caso de los colectivos nuevos (los que tienen asientos simples de un lado y asientos dobles del otro), evite pararse cerca de los asientos únicos; la otra hilera (de a pares) presenta el doble de probabilidades de que alguien se baje.

4. La regla fundamental: ser buen observador. La clave consiste en descubrir quiénes van a dejar el asiento pronto, quién se está por levantar.
a. Algunos indicios de que el lugar está pronto a ser desocupado son:
I. Guardado de cuadernos, apuntes, walkman/discman: 50%
II. Colgado de carteras (en el caso de las mujeres): 85%
III. Gente atenta a la altura de la calle / cabezas asomadas: 90%


b. A la inversa, algunos indicios de que la persona NO va a bajarse pronto:
I. Saca y enciende walkman/discman: 60%
II. Cierra los ojos y duerme: 90%
III. Duerme y ronca: 95%


5. Las probabilidades de que CUALQUIER pasajero descienda aumentan con:
a. Cercanía a alguna avenida importante o estación de tren / subte
b. Manifestación con corte de calle

6. Ni bien detecte un posible bajador, comiece a avanzar con pasos cortos hasta ponerse a la altura de quien va a descender. Lo ideal es colocarse apenas por detrás del pasajero, de manera tal de quedar como candidato natural a la sucesión del asiento, evitando así miradas incómodas con otros potenciales herederos.

7. Al ganar el lugar, evite a toda costa miradas sobradoras hacia el resto de los candidatos. Mantenga un perfil bajo, optando -dentro de lo posible- por sacar algunos apuntes que den cuenta de su carácter de estudiante preocupado y necesitado de la tranquilidad del asiento. Festeje en silencio su pequeña victoria.

PD: toda esta actitud individualista que Weber denominaría acción racional con arreglo a fines debe ser acompañada de un fuerte compromiso ético. Recuerden que las ganas de sentarnos jamás deben pasar por alto la siguiente regla fundamental: no importa qué tanto deseemos el lugar, siempre hay que dejarle el asiento a los viejos, las embarazadas y a las chicas lindas.

Friends to be friends jueves, 27 de octubre de 2005



Un informe del Departamento de Estado de EEUU, citado en La Nación el 04-10-2005:

"Más allá de la retórica populista, la administración Kirchner ha mantenido una política fiscal conservadora y no ha recurrido a intervenciones estatales en gran escala de la economía"


Clarín, 27-10-2005. Reportaje a Lino Gutiérrez, embajador norteamericano:

- Kircher ha sido muy crítico del FMI como instrumento de crédito y financiamiento. Vale preguntar: ¿hasta qué punto EEUU respaldaría a la Argentina?
- Cada país tiene su estilo y la realidad es que la Argentina sigue pagando al Fondo y se ha mantenido en la economía internacional.

Otra oportunidad perdida lunes, 24 de octubre de 2005

Página/12, 24-10-2005:

La izquierda sólo cosechó rechazo por su dispersión
La atomización de los partidos de izquierda tuvo un resultado esperable: perdieron todas las bancas que habían puesto en juego. No renovaron sus mandatos Luis Zamora, Mario Cafiero, Patricia Walsh, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

Todos aseguraban reivindicar una propuesta frentista pero terminaron en la dispersión, envueltos en debates intestinos. Después, sobrevino el fracaso electoral. La izquierda, en sus distintas variantes, perdió las cinco bancas de diputados nacionales que ponía en juego en esta elección, a la que asistió fragmentada en múltiples propuestas. Luis Zamora, Patricia Walsh, Mario Cafiero, Jorge Rivas y Ariel Basteiro –todos candidatos– dejarán el Congreso el 10 de diciembre. Ninguna de las propuestas del amplio abanico que desplegaron ante el electorado alcanzó el piso necesario para acceder a un escaño parlamentario y estuvieron lejos de transformarse en una alternativa política válida para los propios sectores sociales que aspiran a representar.

La nota, me parece, lo dice todo. Una "Izquierda Unida" que se desune, multiplicidad de partidos trotskistas que se pelean por primeros lugares en las listas, partiditos como el Socialista Auténtico que realmente no se sabe para qué se gastan en imprimir boletas y hacer actos si después saben que van a recibir quince mil votos... Muchachos, esto es claro: sin un frente de izquierda, todo lo demás es pura paja. Creo que quienes votamos a alguna de sus opciones tenemos el derecho de reclamarlo.

El mapa político ahora muestra una aplastante hegemonía de Kirchner, con una modesta oposición de centroizquierda y una importante de centroderecha, con (algo que vengo diciendo hace mucho) Sosbich como candidato presidencial para el 2007.
Igual, si me preguntan, en dos años -y salvo que pase algo grosso- Kirchner va a ser reelecto. El tema es si uno podía hacerle cierta genuina oposición, algo que mal que mal hacían los legisladores de izquierda. Pero ahora ¿qué queda? Un concejal en Buenos Aires, un diputado en Salta, alguno que otro más. Una caricatura. Algo que ni siquiera logra reflejar las luchas políticas y económicas que hace un año se están librando por recomposición salarial en todo el país.

Otra oportunidad perdida y van...

The Salchicha Times - Edición Especial domingo, 23 de octubre de 2005

El Equipo Salchicha no gana ni los amistosos
El Tío, Fede y Mante jugaron para un lado y Agus para el otro. El primer equipo perdió por un total de cinco goles. Lucas salió lesionado; El Tio, burlado.

En un largo pero amistoso encuentro disputado en la cancha de tu hermana, el Equipo Salchicha hizo una presentación no oficial que terminó en derrota. Para el Equipo 1 estuvieron El Tío, Fede, Mante, Lucas y El Chico Que No Sabemos Como Se Llama. Para el Equipo 2, Agus, Dos Chicos Que No Sabemos Como Se Llaman y Miche, el viejo de las novias de Agus y El Tio (¿se entendió o mando un mail?).
A pesar de la aparente ventaja numérica (luego emparejada tras la salida de Lucas), el Casi Equipo Salchicha no consiguió hacerle frente a un rival que se mostró levemente superior y aprovechó una mala tarde del Tio y la increíble paja de todos los demás jugadores.

Algunas notas sobre los jugadores

El Tío (4 salchichas): olvidable tarde para el arquero salchichense, sentenciada desde el primer minuto de juego, cuando Miche (un viejo de casi cincuenta años con la rodilla rota) le metió un gol de arco a arco que enardeció al conocido portero. Desde entonces, tapó sólo algunos tiros de media distancia y dos mano a mano. El grado de calentura era tal que luego de que Agus le metiera un gol de caño se empacó y le pegó una patada al propio arco, que se cayó llamando la atención de las canchas circundantes. Y como si fuera poco, se la pasó haciendo tiros desde lejos con la intención de poder vengarse y meterle un gol al viejo, cosa que finalmente no sucedió. Un sedante a la izquierda.

Fede (6 salchichas): de a poco se recupera de dos malos partidos. A la conocida tarea de cortar pases y despejar cuanta bola se cruce, se le sumó una aceptable tarea ofensiva. Nada más ni nada menos que cinco goles para el Carnicero (algunos realmente buenos), que sólo pudo propinar guadañazos a la Eber Ludueña en una ocasión a su amigo Agus (quien debió ser retirado en camilla y hospitalizado en la clínica de traumatología más cercana). Todavía le cuesta salir jugando desde abajo y marcar desde adelante, pero no fue un partido nada malo para el zurdo "de pie y de alma", como dice Agus.

Mante (8 salchichas): sin lugar a dudas, el mejor jugador de la cancha. ¿Ves por qué te extrañamos, Gordo? Esos cortes, esas luchas por el balón en la mitad de la cancha, esas certeras salidas desde abajo, esos one-two a la Winning Eleven, esos potentes tiros... la verdad, partido completísimo para Manteca. El único momento donde lo vimos medio distraído fue cuando le sonó el celular, él atendió, y se vio obligado a gambetear jugadores mientras charlaba con los amigos. Pero es que no lo entienden: Mante es un tipo ocupado. Mientras juega al fútbol, el Gordo fuma, habla por teléfono... es más, se dice que en el próximo partido va a aprovechar el tiempo del partido para merendar. Quizás entre tostada y tostada pueda meter un par de goles. Quién te dice.

Lucas (lesionado): arrancó un partido bastante flojito, y al poco tiempo nos dimos cuenta que éste no era el mismo pochoclero que había merecido el Premio Chamigo el domingo pasado. Claro: apenas comenzado el encuentro, el muchacho pisó mal (o quizás también pisó mierda, que asquete) y se lesionó como si hubiese corrido la Maratón de Nike marcha atrás. El Tío, avivado de la situación, comenzó a advertirles a los otros algo así como "ojo con éste, que está jodido".

Agus (vendido al otro equipo, 8 salchichas): buen partido para Agus, que disfrutó de la ventaja de que su equipo tenía buenos atacantes, y el equipo contrario... bueno, tenía al Tio en el arco en una mala tarde. La verdad de la milanesa es que se perdió mas de la mitad de sus mano a manos, pero... también metió un gol de caño muy bueno, y otro de rebote bizarrísimo. Agarró un par de buenas pelotas en la mitad de la cancha, agarró unos buenos pases de larga distancia... y agarró a Fede en la jugada menos feliz del partido, lo enganchó con el pie y lo tiró al piso, no le importa nada a este muchacho.

Bonus track: resultados de boca de urna cagándose en las leyes electorales.
Por un pais mejor, vote Lista Salchicha. Para que dejemos de ser hot dogs del imperialismo. Lista 505 (la del auto de Agus).

Agus votó: a la Cristina. Se ilusionó cuando se enteró que regalaban lavarropas y DVDs antes de las campañas, y la votó esperando que el clientelismo algún día llegue a Villa Adelina.

Fede votó: a Encuentro Amplio. Sigue desilusionado con la división de la izquierda, pero zurdo de pie en el fútbol, zurdo de alma en la política, prefiere meter al primer diputado de la lista de un partido honesto que al octavo de la lista de Lopez Murphy (ese partido PRO que quiere PROlongar la joda financiera).

Mante votó: al voleo. Siguiendo su técnica Turf ("yo soy así / nací para cantar y ser feliz"), afirmó que estaba tan cansado de esperar que cuando por fin entró en el cuarto oscuro, simplemente agarró la primera boleta que vio y la metió en el sobre. Según recuerda, parece ser la 504. Si fue así, manteca voto al PTS-MAS (que también se podría invertir, volviendose el partido de los "MAS-PTs"), es decir al Partido de los Trabajadores Socialistas. Y Mante socialista no es... aunque trabajador sí, hay que ver cómo lo explotan en ese local que lo sigue teniendo en negro. Qué verguenza.

El Tio votó: todavía no sabemos, pero en las últimas elecciones votó al Partido Justicialista por presión familiar. "Iba a votar a Izquierda Unida", explica, "pero mi viejo me agarró y me dijo 'si socialistas ganan después te sacan la casa' y me obligó a votar al PJ'."

Como en los cines Hoyts: "Por favor, no botar basura" sábado, 22 de octubre de 2005

Hace mucho que CQC se volvió un programa farandulizado y sobreauspiciado por grandes empresas, acertando sólo en ocasiones con notas de importancia. Afortunadamente, el jueves pasado pudimos encontrarnos con una de ellas.
Daniel Malnatti decidió entrevistar a algunos de los candidatos secundarios de los posibles ganadores de las elecciones de mañana.

Agarrando, por ejemplo, al número 8 del partido de Macri, al número 6 del Frente para la Victoria, y así sucesivamente.
Muchos no conocían las leyes que actualmente rigen en la Argentina, otros directamente no tenían propuestas concretas. Hubo incluso quienes desconocían el número de legisladores necesarios para alcanzar el quorum.
Lo mejor fue cuando dos de ellos dijeron: "las leyes están, hay que hacerlas cumplir". (A lo que Malnatti se preguntó si para eso no estaba el poder judicial).

Todo buen informe periodístico puede traducirse en una acción política, y en este caso, el mensaje es claro: Macri, Carrió y Bielsa (en Capital) y Kirchner, Duhalde y López Murphy (en provincia) van a entrar como diputados y senadores. Es más: al ser una elección legislativa, es un error afirmar que "gana Macri" o "gana Carrió". La intención de voto que tienen todos ellos es tan grande que no sólo ellos ya están adentro, sino que con ellos están metiendo la lista sábana con Fulanos y Menganos que van a calentar el asiento.

¿Por qué no votamos, entonces, a alguno de los partidos chicos?
Estoy seguro que el cabeza de lista de cualquiera de ellos va a tener más experiencia, capacidad y utilidad como legisladores que cualquier octavo nombre de las listas grandes.

Por que si mañana, querido conciudadano, vas y votás a alguno de los grandotes (de esos que meten diez diputados... nueve de los cuales desconocés, quienes a su vez desconocen las mismas leyes argentinas), después vas a perder tu derecho a quejarte del Congreso.
Sin inducirte a votar por ninguno en particular (no es la intención, por otra parte), la idea que quiero transmitir es clara: llenar el Congreso de boludos o intentar que entre gente más valiosa está en vos.

Déjà vu viernes, 21 de octubre de 2005

Mirta Varela: (...) Una idea que aparece, a principios de la década del 20, con el desarrollo de Hollywood, es la idea del sistema de géneros. Es decir, la idea de que un modo de producción sistemático, a través de los estudios, implica la necesidad de los géneros. Una razón fundamental es la posibilidad de preveer económicamente los costos de una película. Esto es lo primero que aparece en el cine hollywoodense, ya que es mucho más fácil preveer costos a través de géneros que están organizados.
Lo otra, obviamente, es la idea de la relación directa con el público. Un cine que se relaciona sin mediación de la crítica, supone la necesidad de algunas pautas de conocimiento. (...) Es interesante notar cómo esto supone un reconocimiento para el que lee: la idea de que la repetición que se da en las pautas discursivas supone un horizonte de expectativas.

Alumno: ¿Cómo se explica que la repetición sea exitosa?

Mirta Varela: La novedad no siempre fue interesante. Hasta fines del siglo XIX, la novedad no era un valor interesante en el arte. De hecho, casi todo el arte universal se produjo mediante la idea de que la variación dentro de la repetición era un valor importante. (…) Lo que en todo caso aparece como nuevo, es la idea de que la ruptura con esa repetición sea un valor per se. (…) Lo que va a ocurrir, es que a partir de la ruptura que supone hacia mediados del siglo XIX, la emergencia de una esfera del arte conectada con otra esfera del arte que se autonomiza; aparece un distanciamiento fuerte en pautas de reconocimiento. Entonces, hay una zona del público que se va a reconocer en esa repetición; y hay otra zona del público que encuentra esto completamente banal. Esto es lo que se modifica.
Los públicos que se reconocen allí tienen que ver con (...) la consolación, con el placer de que todo se solucione, de que los finales sean apropiados a la justicia poética. Creer en la justicia poética, es una forma de creencia como cualquier otra. Yo siempre digo que en Dios no creo, pero en la justicia poética sí. Porque en algo hay que creer, y me parece bastante más entretenida la justicia poética donde el crimen paga, los buenos son buenos y los malos son malos. Si en alguna ley hay que creer, me parece mucho más interesante la justicia poética. Creer en la justicia poética es una forma de consolación. Los grandes públicos creen sin ningún conflicto en la justicia poética, y es sumamente tranquilizador creer en ello.

(Nota mental: bueno, Fede, por lo menos la materia es interesante.)

Una aspirina a la izquierda jueves, 20 de octubre de 2005

El sábado tengo un durísimo parcial de Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación. Cuatro extensas unidades, que van de los orígenes de la imprenta hasta los inicios del cine, más interpretaciones sobre el folletín de la mano de Marx, Bourdieu y Eco. ¡Riquísimo!
Lo que más paja me da es hacer un resumen de cada uno de los veinte textos con sus respectivos autores, ideas centrales y síntesis general. Pero que es la mejor manera de estudiar, no hay duda. En fin, deseenme suerte...



¡Dije que me deseen suerte, carajo!
Ah, así está mejor.

The Salchicha Times - Número 3 domingo, 16 de octubre de 2005

El Equipo Salchicha se contacta con los inundados de New Orleans y juntos piden ayuda internacional

Nueva caída del Equipo Salchicha contra El Renovado Equipo de Emiliano. Una derrota contundente ante un conjunto que lo pasó por encima como Juan Carlos Romero a las tierras de los wichis o las topadoras de Domínguez a la Villa 31.


Algo huele mal en Munro. Algo así dijo Fede -o creyó haber dicho, después de tomarse una Gatorei como las que toma Bilardo- cuando notó, antes de empezar el partido, que Manteca no iba a poder jugar y que su ausencia iba a traducirse en la falta de un enganche clave en el Equipo Salchicha. (Mante se encontraba trabajando en ese local de comidas que, obligado por la municipalidad a ponerlo en blanco, lo contrató oficialmente por un mes para que luego sea obligado a renunciar... y que el local vuelva a tomarlo en negro otra vez. Asombroso).
Dislocados y desencontrados se mostraron los chicos y terminaron a duras penas un partido doloroso y frustrante. El Equipo Salchicha no pudo salir jugando en ningún momento y que se vio arrasado por un rival futbolísticamente superior. Aunque la máxima diferencia fue de seis goles (lo cual no es tanto para un equipo que alguna vez perdió un partido por veinte tantos), jamás pudo pasar al frente del marcador. Llegados dos tercios de partido los Salchicha lograron un empate transitorio (momentos en el que el Equipo, como el superhéroe de los comics, aprovechó los puntos débiles del rival), para luego volver a desorganizarse y terminar cayendo por una inapelable diferencia de cinco goles. Un partido decepcionante, que dificilmente podría haber terminado de otra manera. (Afortundamente, el equipo no trajo su hinchada: hubiese sido humillante pasar semejante papelón enfrente de amigos y novias.)

El Tío - 7 salchichas
Se hace casi imposible calificar a un arquero al que le toca jugar un encuentro así. ¿Hasta qué punto en un partido tan desigual los goles recibidos son culpa del arquero? ¿Cómo señalar defectos en un portero con tanta tarea injusta en el arco? ¿De qué manera juzgar a un jugador que participa en jugadas en las que le correspondería a otros jugadores? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué Pekerman sigue convocando al Kili González? Duro partido para El Tio, que de todas maneras aprovechó para ejercitar largamente dos partes de su cuerpo: las muñecas, que se quebraron ruidosamente luego de su atajada número 498; y la garganta, lugar de donde salieron gritos, insultos, puteadas a las madres de todos los integrantes de su equipo (incluso en su día, que horror) y ocasionales gritos de desesperación. Contuvo bien los disparos de media distancia, pero recibió dos goles increíbles... aunque no sabemos si a esa altura ya estaba tan empacado que ni ganas de atajar tenía.

Fede - 4 salchichas
Desde el principio dejó claro que iba a ser uno de los principales protagonistas del partido. Corrió, saltó, marcó, metió un gol a favor, otro en contra, se cayó al piso... todo esto ante la mirada de los jugadores del otro equipo, que se rascaban la cabeza y no entendían qué carajo estaba sucediendo. Además de este inclasificable comienzo, su primera mitad del partido fue realmente un desastre (tal fue el motivo de su protagonismo), parecida a la que podría haber actuado un defensor suplente de Tiro Federal frente a Ronaldihno. Aunque, hay que admitirlo, a Fede le tocó bailar con la más fea: Ronaldihno, en este caso, era El Pibe Habilidoso de la Camiseta de Juventus, monstruoso jugador que bailó a toda la defensa y se cansó de meter goles a diestra y siniestra, con un singular estilo que Lucas definió como "la gambeta loca". Una vez más, queda claro que la marca personal no le sienta bien a Fede, quien se encuentra más cómodo -y los últimos treinta minutos lo demostraron- con los despejes y el rol de último hombre. Hacia el final, como es costumbre, aportó algo ofensivamente y sacó un par de buenas pelotas, pero la situación lo superó durante buena parte del encuentro. Desorientado como El Tio después de escupir el tequila marca Tequilazo y chamullarse a la amiga de su novia enfrente de su novia. Un partido para el olvido.

Maldo - 5 salchichas
Descubrimos que Maldo no sólo es un muchacho callado sino que también es algo sordo. Los registros anteriores al partido recuerdan que el equipo se había comprometido a jugar con dos defensores (él y Fede), pero al parecer la parte suya no la entendió muy bien, a tal punto que a medio segundo de comenzado el partido Maldo ya había subido por derecha y se encontrába tranquilo abrazando al banderín del córner, dejando a sus compañeros en pelotas y al Tio agarrándose la cabeza. Como siempre, anduvo errante. Errante no por irregular, sino porque erró algunos pases, erró algunas marcas, erró al arco en muchas oportunidades... En fin, estuvo tan flojo en defensa como Fede. De todas maneras salió jugando por los laterales con ciertas jugadas exitosas, y se sumó al ataque junto a Lucas y Agus en algunas oportunidades. Tranquilo y callado a pesar de los gritos que le pegaba El Tio, Maldo fue como el Kenny del Equipo Salchicha. La próxima vez, esperemos que cumpla su promesa y se quede al menos un poquito abajo. Y que se comunique por algún medio con otros seres humanos: la primera palabra que se le escucho decir fue un "¿querés Gatorade?" a Fede luego de finalizado el encuentro, conquistando así un nuevo récord de 98 minutos sin hablar que seguramente forme parte del libro Guinness 2006.

Lucas - 8 salchichas
Muy buen segundo encuentro para Lucas Popcorn que, a medida que va dejando su vida sedentaria y sus almuerzos en McDonald's, va mejorando progresivamente su juego. Perdió algunas pelotas y cometió algunos errores cuando le tocó bajar a defender, pero estuvo muy activo en ataque, cumpliendo por momentos el rol de Augusto, en especial en una jugada sólo comparable con alguna de Messi en sus épocas de fútbol 5, en la cual se mandó por el centro de la cancha, bailó a tres contrarios y se echó una definición del carajo. Ahí daba para decirles a los contrarios que el gol estaba tan bueno que valía por ocho y que se acababa el partido, previo a salir corriendo sin pagar, pero finalmente no sucedió. Una lástima. De a poco se arma una plaza fija en el Salchicha Team, y avanzan así sus tratativas para incluirlo como titular del equipo (especialmente luego de que admitiera que todas las películas con Colin Farrel son malas... un gran avance).

Agus - 8 salchichas
Sólido partido del Rey de la Enredadita, que sin embargo no alcanzó para ganar un encuentro particularmente duro (siguiendo una regla básica de cualquier deporte, según la cual no sirve de nada convertir 5 tantos cuando al mismo tiempo los contrarios te están haciendo 10). Muchos intentos de media distancia, traducidos en algunos buenos goles. Buena combinación con Lucas arriba, buena combinación con Maldo en mitad de cancha... y bien combinados los horarios, el hijo de puta por fin llegó y media a pasar a buscar a los otros jugadores con lo cual por primera vez en una década llegamos temprano a un partido. Se destaca asimismo una peligrosa jugada en la que Augusto y un contrario saltaron a buscar una pelota: la foto muestra, por un lado, al contrario tratando de cabecear tibiamente el balón y, por el otro, un Agus fuera de sí (con ojos rojos y echando espuma por la boca) levantando el botín derecho unos ciento ochenta centímetros por encima del piso y acercandose violentamente al marote del rival, en una situación que podría haber terminado en otra más digna de E24, con el defensor rival en coma 2. Presionó arriba, logrando algunas recuperaciones importantes, lo cual muestra que si se fuma cinco cigarrillos menos antes de jugar su rendimiento aumenta considerablemente. Hasta es posible que cancele el juicio que mantiene contra Lucky Strike, y que El Tio se vea obligado a dejar de joderlo con el pesado chiste de "a ver abogado, hacéme un exorto".

Al finalizar este penoso encuentro, el Equipo Salchicha se juntó para hacer un llamado a la solidaridad. Sumándose a la Asociación Internacional de Daminificados por Desastres Naturales (integrada por morochos de New Orleans inundados, pakistaníes terremoteados y santafesinos reutemanneados) pidió urgentemente ayuda económica para poder contratar nuevas estrellas y pagar un grupo de porristas que alienten al conjunto. Se dice que Bono cantará por ellos en un festival gratis a beneficio de las víctimas del mal fútbol. Al ser consultados sobre la extraña relación entre el partido del día de la fecha y los desastres naturales, Agus justificó la inclusión en la asociación aduciendo que "con los jugadores que tenían, y con lo chotos que somos nosotros, era natural que el partido iba a ser un desastre".
Se comenta que si el equipo no levanta cabeza en el próximo encuentro, comenzarán a utilizar la técnica del técnico de Racing mencionada en la Barcelona, que titula Rivarola: "la crisis de Racing se arregla con policías mendocinos en los entrenamientos"
En otro orden de cosas, el generente de Vienísima, José Hotdog, comentó con tristeza: "con salchichas como estas, mejor nos dedicamos a las hamburguesas" y dio un portazo. Se dice que Manteca podría reemplazarlo en el puesto, pero el carácter informal de su actual trabajo y el hecho de que todavía debe geografía del secundario complican el panorama.

Conozca a su candidato: Mauricio Macri sábado, 15 de octubre de 2005


Mauricio Macri

Mauricio Macri es hijo del multimillonario Franco Macri. Estudió en el Colegio Newman, en la Universidad Católica Argentina e hizo un posgrado en la Columbia University.

En 1982, mientras trabajaba en SIDECO S.A, la empresa de los Macri se vió beneficiada por la estatización de la deuda privada impulsada por el entonces funcionario de la dictadura Domingo Cavallo. Momento en el que -en otras palabras- todos los contribuyentes nos hicimos cargo de las deudas de las grandes empresas argentinas (que por entonces ya comenzaban a jugar el juego de la especulación).

En 1984, Mauricio ingresa en SOCMA S.A. (Sociedad Macri, la empresa de papá) como gerente general, para luego ascender a presidente. A la vez, preside la empresa SEVEL, la cual evade impuestos al Estado argentino por más de u$s 30.000.000... pero es salvada por la Corte menemista (Moliné, Nazareno y otros adictos). En 1995 ingresa como presidente de la comisión directiva de Boca Juniors y unos años después varias de sus empresas comienzan a ganar millonarios contratos en la ciudad que ahora pretende administrar, durante la escandalosa gestión de Juan Carlos Grosso.

En medio de la mayor crisis de la República Argentina, se alía con menemistas y gente de la UCeDé (el partido de Álvaro y María Julia Alsogaray) y sale a competir por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero pierde la elección -por muy poco.

El ex ministro de economía de De la Rúa, Ricardo López Murphy, lo critica públicamente por reunirse con Eduardo Duhalde. Unas semanas después, aparecen abrazados y anuncian una alianza de centroderecha para estas elecciones legislativas.

Su partido, Pro (Propuesta Republicana), anuncia -textualmente- las siguientes promesas de campaña:

Aumentar el presupuesto para duplicar el número de policías en las calles. Cambiar la legislación penal para impedir que los delincuentes salgan.

Lo que se dice, un plan integral de seguridad. Atacando todas las causas del delito, desde una visión realista, humanista y a largo plazo. (Si no entendieron la ironía, no sigan leyendo; continúen viendo Showmatch). Sigamos:

Terminar con el empleo infantil para que los chicos vuelvan a la escuela. Para ello estaremos utilizando en forma más eficiente los planes jefes y jefas de familia además de aumentar el subsidio de $150 a $ 250

¿Macri aumentando los planes sociales? ¿No está coincidiendo, entonces, con lo que piden los grupos piqueteros en las marchas que él detesta?

Crearemos polos de desarrollo en la ciudad que, a la vez que ayudarán a mejorar el medioambiente urbano, darán trabajo a miles de jóvenes. Especialmente en la zona sur y en actividades como el diseño industrial, el diseño de indumentaria y la instalación de call centers.

Para que los jóvenes de la ciudad tengan oportunidades reales de profesionalización y especialización... ¡que se vengan los call centers! Trabajo sano y flexible para todos los chicos. No hay mejor disciplina laboral que tener a los muchachos en el cubículo desde los 16 años. ¡Guarda que viene el supervisor!

Mauricio Macri participó de la campaña A quienes elegimos de Poder Ciudadano, en donde los candidatos informan sobre su perfil y propuestas, pero se "olvidó" de llenar los datos referidos a su situación patrimonial.

Conozcan a sus candidatos. Y voten a Mauricio, que -así dicen sus amigos menemistas- no nos va a defraudar.

Los distinguidos (aunque "los top" suena más top) viernes, 14 de octubre de 2005


Ellos son los diferentes. Diferentes a Los Otros.

Viven en barrios diferentes, tienen educación diferenciada, se mueven en transporte diferencial, disfrutan de entretenimiento diferenciado. No comparten nada con Los Otros: sólo interactúan entre ellos.

Son los que pagaron cuotas para ser distintos. Restaurants elegantes, comida gourmet. Boliches top, cines de primer nivel, compras en los mejores shoppings. Viajes en camioneta con vidrios polarizados y aire acondicionado. Seguridad privada, colegio privado, universidad privada. Campus. Ofertas laborales en multinacionales. La tranquilidad de ver gente como uno en todos lados. Caras lavaditas, ojos claros. Ropa de marca.

¿Salidas al aire libre? Picnic del family-day, junto al río. Temaikén.

¿Compañeros de afuera en su curso? Un mexicano y un ecuatoriano, nada de esos campechanos de Corrientes o Entre Ríos.

¿Contacto con gente de menores recursos? Saludos ocasionales al jardinero. Dinero a caridad para alguno de esas escuelas que quedan lejos.

Y después muchos de ellos (Blumberg padre, sin ir más lejos) hablan de "voto calificado". Se indignan cuando los indignados deberíamos ser los demás. ¿Cómo gente así, tan burbujera, va a votar? ¿Nunca pensaron que se podría hacer otro tipo de voto calificado? Calificado no por el nivel educativo, sino por el contacto con la realidad. Cuántos top se quedarían sin votar, ¿no?

¿Sacaría Patti más del 5 por ciento? ¿Alguno votaría a López Murphy?


Re-verde Way jueves, 13 de octubre de 2005

La muchacha del afiche parecía una de las t.a.t.u., fiel exponente de la nueva industria cultural rusa: flaquita, vestida de colegiala, con pelo corto y cara de santurrona. Su mano derecha sostiene un flamante celular, y la izquierda... bueno, la izquierda se la está mandando por debajo de la pollera. La publicidad, de la corporación Motorola, decía algo así como "Motorazr. Porque los grandes también tienen sus juguetes."

Hace falta mencionarlo, porque hay muchos ingenuos que todavía creen lo contrario: la trasgresión institucionalizada no es trasgresión.
Los publicistas que crean avisos "rebeldes" -incrementando así las ventas de las empresas que los contratan- no trasgreden nada, ya que no violan la principal ley del actual sistema: la ley de mercado.

The Salchicha Times - Número 2 martes, 11 de octubre de 2005

Los Salchicha vuelven a transitar el duro camino de la derrota
Cayeron por dos goles en su primera presentación contra el Equipo de Emiliano. No se encontraron en la cancha.

En una actuación despareja, con pocos momentos brillantes (que coincidieron misteriosamente con el tiempo en el que las luces de la cancha estuvieron prendidas), el Equipo Salchicha perdió el jueves un importante partido contra el Equipo de Emiliano, que lo superó futbolísticamente durante casi todo el encuentro. Algo que -por otra parte- debía ocurrir probabilísticamente, ya que el Equipo Salchicha no gana dos partidos seguidos desde 1988, fecha en la que unos infantes Agus y Fede le ganaron al conjunto de Salita Rosa por 2-1 en el patio de La Tortuga Azul.
Esta vez no alcanzaron los buenos goles de Augusto ni las enormes atajadas del Tío. El resto del equipo anduvo flojito como hacía mucho que no andaba. No hubo buenas salidas desde abajo ni buenas combinaciones arriba, es decir, no hubo mucho para destacar. Se comenzó perdiendo, luego hacia la mitad de partido se consiguió el empate y parecía que se podía ganar, pero finalmente terminó en derrota por dos goles, y dejó al Equipo Salchicha con un gusto amargo (y eso que nadie cenó con Terma), y una sensación de desgano e impotencia. Viagra para la próxima.

El Tio - 9 salchichas
Sin lugar a dudas el mejor del Equipo. Sólo dos errores (un gol que se le escapó y una salida en falso que el otro equipo también aprovechó); el resto fue más o menos perfecto. Tapó muchísimos mano a mano y atajó tantos tiros que se ganó el mote de "Retiro": todos los de mediana y larga distancia terminaron en él. Cagó a pedos a todo el equipo, como se espera que haga cualquier arquero al que injustamente le llenan la canasta de goles. Incluso los del equipo contrario reconocieron su habilidad en numerosas ocasiones, en frases como "qué arquero", "así no se puede" y "vení felipe veni con los muchachos..." (esta última no confirmada). Como siempre, una garantía en el arco... aunque serviría más si los otros cuatro hubiesen jugado a algo.

Fede - 5 salchichas
Flojo partido del Carnicero, que no sólo prescindió de su característica jugada "90 grados" (efectiva barrida en la que Fede estira sus piernas en forma de L, haciéndose del balón de forma extraña pero limpia), sino que además se mostró muy poco atento en defensa. Más cómodo en el rol de último hombre comodín (hachar al que venga con peligro), esta vez le tocó la marca personal, que anoche consistió en correr infructuosamente al habilidoso delantero contrario, el cual varias veces le pasó por el costado como si fuera un pequeño ladrón de espejos retrovisores y Fede el garita que ilumina con la linterna sin poder hacer nada. En la segunda mitad del partido, sin embargo, se paró mejor en la cancha y -demostrado el estrepitoso fracaso de su marca personal- despejó cuanta pelota se cruzara e incluso colaboró ofensivamente, lo cual sube mínimamente su calificación. Como yapa para su mal día, se perdió un gol increíble, que de haber habido referi lo hubiese expulsado inmediatamente del campo de juego por muerto de hambre. Lejos del nivel del partido anterior.

Mante - 7 salchichas
Comencemos aclarando que promediando el partido, el Gordo metió un gol increíble, de esos que no salen ni en la repetición. Dicho esto, Mante jugó un partido flojo para lo que es su nivel. Ayudó a salir desde abajo (cosa que al equipo le cuesta) y marcó bien por la mitad de la cancha. Pero no mucho más. Cuando la tuvo, no hizo más que intentar al arco una y otra vez, desde lejos, sin intentar acercarse. A veces fuerte, a veces desviado... a veces gano a veces no, soy ante todo un soñador. Esto no sería malo si al menos la mitad de esas pelotas fueran al arco, pero no, realmente los tiros por poco y se iban al lateral. Tanto que en uno de ellos -un potente disparo de tres cuartos de cancha- se pudo observar al arquero contrario limándose las uñas y comentando lo caras que estaban las remeras en Unicenter. El nivel de engolosinamiento del gordo fue tal que luego de otro tiro fallido, Agus le hizo un amistoso comentario: "si la próxima no la pasás, te cago a piñas".

Lucas - 6 salchichas
Debut como quinto salchicha del pochoclero oriundo de Martínez. A pesar de su falta de estado físico y de su cena en McDonald's (que consistió en tres hamburguesas con queso y una Coca-Cola), mostró un buen desempeño en la mitad de la cancha. Sobre todo en la primera mitad, logró armar buenas jugadas con Fede y Agus. Intentó poco al arco. Demostró ráfagas de buen fútbol, pero nótese que fueron ráfagas, no tsunamis ni huracanes ni todos esos tipos de largos desastres naturales que suceden a más de diez mil kilómetros de acá. Se ve que hacia la seguntad mitad del partido le bajaron las hamburguesas y empezó a correr menos (en realidad es todo un plan macabro ideado por Ronald McDonald para disminuir la capacidad física de la juventud del tercer mundo, pero shh). Sin embargo fue un debut bastante bueno como integrante del equipo: hasta es posible que se gane la titularidad en el equipo (con la condición de que deje de ver esas películas malas con Colin Farrell).

Agus - 8 salchichas
El haber chocado el 505 no le afectó. Sorprendentemente, el hecho de que su auto ahora sea un modelo '93 más bastardeado que lo que ya era (como hemos comentado en la primera edición de The Salchicha Times) no arruinó su buena performance. Tampoco le afectó el haber recibido un pelotazo en sus zonas íntimas que casi lo deja sin día del padre. Se repuso a todo y se dedicó a usar y abusar de su jugada característica, la enredadita, consiguiendo varios goles a través de ese sistema. Por momentos el público parecía estar viendo la segunda parte de Matrix, con Neo esquivando a un montón de Smiths que se barrían sin éxito. Pero si hay un problema con este futuro abogado es que se cansa muy rápido. Estamos acostumbrados a no esperar que el señor esté con pulmones para bajar a defender, pero en esta oportunidad ni siquiera aportó en ataque en los últimos minutos. Para el próximo partido se dice que se le va a comprar una garrafa de oxígeno, cuya factura será enviada a Lucky Strike.

Fuck you, Bush lunes, 10 de octubre de 2005



La foto la tomé hoy en Mar del Plata, lugar al que -se confirmó- asistirá el principal representante del Nuevo Orden Mundial: el asesino George Bush.

Aún suponiendo que alguna vez valió la pena, no tiene sentido seguir peleándola por ese lado. Venir va a venir. Lo importante ahora es poder mostrar repudio, ganar las calles, apoyar (y, en lo posible, asistir) a una genuina Cumbre de los Pueblos contrapuesta a la oficial.
Y hacer fuerza para que en la famosa Cumbre se discuta lo que se tiene que discutir: los injustos subsidios a la exportaciones del Primer Mundo, todas las violaciones a los derechos humanos (Guantánamo cuenta) y un plan de erradicación a la pobreza que no se apoye en la conocida falacia del libre mercado y la teoría del derrame.

Si no, será otra cumbre más en donde todos los presidentes de América -algunos más, otros menos- le lamerán las botas al Tío Sam, lacayos de una única superpotencia en el Nuevo Orden Mundial.

Videopolítica jueves, 6 de octubre de 2005

La enfermedad del deseo
por Nicolás Casullo

Los medios de comunicación audiovisuales masivos reclaman por el escaso debate de ideas que se da en este proceso electoral, fetichizando muchas veces con la misma cantinela cada vez que un tiempo enruta hacia los comicios. Las "ideas" pasan a formar parte de una mercancía suntuaria, mítica, objeto ido como los dioses que se fueron. Totémicas tal vez por lo poco que abundan en la propia sociedad mediática más vista en los largos horarios nocturnos de audiencia. ¿Quiere la gente realmente que se discutan pormenorizadamente ideas sobre legislaciones, proyectos, detalles, mundos específicos; que en pantalla aparezcan los políticos y asesores contando sobre articulados, prospectivas, incisos, alternativas, planes a, b y c? En principio creo que de lograrse esos programas carecerían casi de rating al lado de niños que cantan, modelos que se desnudan, teleteatros de balas, mafiosos y bonitos y locutores que nos muestran los dos o tres dramas máximos del día en el mundo. Sin duda ese lugar utópico donde "se discuten ideas" hace las veces de algo típico en la Argentina de hoy. Pretende decir: en algún lugar está el otro que tiene la culpa y me priva de las ideas que yo gustaría escuchar porque amo los mundos de ideas, aunque en mi cotidianidad además de tirar alguna puteada corta o larga contra todo, no discuto una idea en la perra vida ni ahora ni antes. Entonces los políticos bailan, cantan corales, se ponen el jogging, reparten flores, se hacen llamar como animales sin permiso de Walt Disney Company, saltan aguadas que el gobierno de la ciudad no taponó, se rodean de paracaidistas que bajan del cielo porque ahora las izquierdas están en el cielo, mientras las encuestas van desnudando los porcentajes de manera cruel y fría. Hace mucho que murió el tiempo de los mitines, los oradores de esquina o de sótanos, los candidatos sobre una tarima de plaza como Arturo Jauretche o Alfredo Palacios con una oratoria encendida y solemne clamando por la reparación de la patria. Tal vez esas fueran ideas, quizás, o retóricas que nos hacían pensar que un político en elecciones era sobre todo buena labia y acto público. También un mundo social mucho más ingenuo y menos lleno de consumos, donde Balbín hablaba un par de veces al año, pero no participaba de nueve minientrevistas de televisión por semanas y treinta y seis por radio.
Creo que en realidad las ideas están, y se escuchan bien, o mal, un ratito, bastante. Lo que pasa es que nuestro público nativo está pidiendo lo que, un no sé qué, como si, que te digo, fijate como, un suponer, que se vayan, que se queden, todos, que vuelvan, que me hablen de ideas: la enfermedad del deseo diría Novalis de vivir ahora, seguro pensando en su suicidio y haciendo zapping.

Página/12, 26-09-2005

Sobre la crítica musical - primera parte miércoles, 5 de octubre de 2005

BiLLiE dice:
hice una opinión sobre El Aura. le puse 9 billies
Lucas dice:
lo que demuestra que las escalas no son simetricas ni proporcionales
Lucas dice:
ya que nunca, jamas, en ningun lugar del mundo, "el aura" está tan cerca de "ciudad de dios", por ejemplo
BiLLiE dice:
...son géneros completamente distintos, uno analiza cada producto cultural en su contexto de género
Lucas dice:
(digo...para que nunca mas volvamos a escuchar eso de que "si pump up the valuum es tal numero, como tal disco de pink floyd va a ser tal otro")
BiLLiE dice:
bueno, yo justo pensaba, que a Pump up the valuum lo calificaba como disco de rock
BiLLiE dice:
y quizás a un disco de robbie williams como un disco de pop
Lucas dice:
y entonces "juli" y "nicole neumann" entran en la categoria...."mujeres"?
BiLLiE dice:
no califico a las mujeres :P
BiLLiE dice:
para mi, tanto green day, como nofx, como pearl jam, como pink floyd... son bandas de rock
y las califico como tales
Lucas dice:
vos podes calificar a las bandas como quieras
Pero la "simetria de las escalas" es muuuuucho mas falsa e irreal que la objetividad periodistica

Lucas dice:
(que lo diga santi, que tiene gatillo facil para los 10 y 9)
BiLLiE dice:
quién dijo que las escalas eran simétricas?
yo digo que todos, en algún momento, clasificamos. cultura es clasificación (que frase Alejandro Rozitchner!)
algunos hacen las clasificaciones más grandes que otros
BiLLiE dice:
yo le pongo un 7 a Pump up the valuum como "disco de rock"
vos le ponés un 9 como "disco de punk rock"
y Santi quizás le ponga 10 como "disco de NOFX"
BiLLiE dice:
lo cual no quiere decir que ninguna sea más válida que la otra, solo que tenemos otros parametros
Lucas dice:
para mi el unico parametro aceptable es que tanto te gusto
sin compararlo con "si a pink floyd le pongo 10"

BiLLiE dice:
bueno, es un parámetro aparte.
yo le decía a juli, precisamente citando a NOFX, que quizás disfrutaba más White trash, two heebs and a bean que Warning de Green Day... pero Warning es mejor disco (que es otra cosa), por una cantidad definida de herramientas que te permiten medir la calidad de un disco
BiLLiE dice:
sino es posmodernismo puro
"lo bueno es lo que me gusta, cada uno tiene su gusto, todo da igual"
BiLLiE dice:
para mí, la opinión personal sobre "qué tan bueno" es un disco es una mezcla entre qué tanto te gustó puntualmente (qué tanto lo disfrutás) y las cualidades inherentes, generalmente aceptadas, que de hecho tiene
y sé éste último punto es polémico porque trae la falsa idea de "objetividad", pero por eso mismo la combino con la de gusto, totalmente subjetiva e irracional
BiLLiE dice:
por otro lado, supongamos que es como decís: "el único parametro aceptable es que tanto te gustó"
todo da lo mismo. todas las opiniones dan lo mismo. bandana puede tener un 10, pink floyd un 3 y nofx un 8. total a uno le gustó, y la opinión es tán válida como la de alguien que conoce música, escuchó muchos discos, quizás incluso hasta compone y conoce más a fondo lo dificil o ingenioso que puede ser un acorde, o un arreglo
Lucas dice:
exactamente
por eso la opinion pesa mucho o poco, dependiendo de quien venga

BiLLiE dice:
pero entonces convengamos que el 'qué tanto te gustó' (le gustó a cualquiera) no es él "unico parámetro"!
Lucas dice:
si vamos a medir "las cualidades inherentes" que tiene la musica, el rock sinfonico es la maxima expresion de la excelencia, y todo lo que vino despues es mediocre
BiLLiE dice:
no, porque la estás descontextualizando
BiLLiE dice:
en el marco de un regreso a las raíces, a mediados de los 70, y a su espíritu rebelde, provocador y anárquico... "the ramones" es un disco sensacional
BiLLiE dice:
ahora... si los ramones veinte años despues siguen haciendo lo mismo, como efectivamente lo hicieron hasta mediados de la década de los 90... la misma música puede ser menos original, menos creativa...
Lucas dice:
si, pero ya te dije....
yo no mido la originalidad y la creatividad de una banda segun pasan las decadas
sino...dentro del mismo disco

BiLLiE dice:
es un problema, porque lo estás descontextualizando
BiLLiE dice:
es como que yo mida con la misma vara el programa de grondona en 1978, en 1982, en 1984 y en 1999
"y bueno, lo analizo dentro del mismo programa"
BiLLiE dice:
no es lo mismo que Gang of four saque Entertainment en 1979 que que Franz Ferdinand saque su debut en 2004
Lucas dice:
es obvio que no es lo mismo
BiLLiE dice:
no es lo mismo "Rocket to Russia" que "Adios Amigos"... si bien "en su interior" son similares
Lucas dice:
yo lo digo...para ponerle el puntaje que representa mi gusto...si es lo mismo
Lucas dice:
porque...la gente que escucha franz ferdinand, y lo juzga, decide si le gusta o no, en el 2005.....seguramente no escucho gang of four hace 26 años
BiLLiE dice:
bueno, pero entonces cuenta con menos elementos a la hora de juzgarlo
BiLLiE dice:
si Alfredo Rosso opina de "London Calling" va a tener muchas más herramientas que yo, que solo escuché unos cuantos discos de los 70
BiLLiE dice:
es decir, su opinión va a ser más válida
BiLLiE dice:
sé que no lo estás haciendo, pero no hay que igualar todas las opiniones porque "cada uno opina sobre cuanto le gustó, y dentro del mismo disco"
Lucas dice:
es que para mi la opinion deberia ser sobre que tanto gustó....
Lucas dice:
que eso no quita que uno puede decir..."la pelicula tiene excelente fotografia, unas tomas geniales, una actuacion muy buena por parte de tal actor....pero el resultado final es malisimo...un 4"
BiLLiE dice:
pero por qué? por que tiene un mal guion, una mala dirección...
BiLLiE dice:
todos elementos también juzgables con herramientas más o menos válidas a nivel general
BiLLiE dice:
yo lo que hago en Livra es poner esta combinación de la que hablo, entre cualidades inherentes al disco (con las herramientas históricas, de contexto, de música que tengo) y qué tanto me gusta: un toque personal, irracional subjetivo
BiLLiE dice:
la nota 100% irracional me la guardo para mi.
y así american idiot es un 10, punk in drublic es un 9, white trash es un 9, quizás wish you were here sea un 9 tambien. me explico?
Lucas dice:
es que es obvio que el contexto juega...
Lucas dice:
el tema seria...
si una banda saca un disco buenisimo...pero con "temas que se parecen a oasis", "temas que se parecen a aerosmith", "temas que se parecen a ac/dc"....
pero son todos los temas buenos....
le pones un 6? porque "no es original"?

BiLLiE dice:
no, de hecho Jet (que es la banda más ladri que conozco) sacó un disco con canciones EXCELENTES... que son una mezcla entre AC/DC, Rolling Stones, Beatles y Oasis
BiLLiE dice:
le puse un 85
Lucas dice:
ya se, por eso lo dije...
BiLLiE dice:
si hubiesen sido originales, hubiese ido un cien clavado
BiLLiE dice:
ese 85 es una mezcla entre lo mucho que disfruto el disco, lo bien que me caen las canciones... y lo poco originales que fueron, la falta de innovaciones, de actitud incluso
Lucas dice:
el concepto de originalidad es muy propio
Para santi todos los temas de las bandas que te gustan a vos son identicos

Lucas dice:
(bandas que te gustan a vos: white stipes, the strokes, y esas...:)
BiLLiE dice:
pero porque no las escuchó, me parece
BiLLiE dice:
yo también puedo decir lo mismo de Pennywise, cuando nunca escuché un disco entero. eso es simple falta de conocimiento.