Londres viernes, 3 de agosto de 2007



Lo primero que vi de Londres -pero lo primero primerísimo, lo primero de a de veras, lo primero de en serio- fue que es muy caro. Sólo déjenme decirles que la libra esterlina cotiza a poco más de dos dólares es de decir por encima del 6 a 1.
Londres: contigo, pan y cebolla.

***

Londres es, según investigaciones recientes, la segunda ciudad más cara del mundo.

***

A veces me aburro con las visitas clásicas -el puente, el palacio, la cabina telefónica. Los locales los consideran cosas viejas, pintorescas pero relativamente inservibles, clásicos para la guilada que viene a gastarse sus buenas libras. De repente me siento con ganas de hacer acá lo mismo que haría un londinense -excepto laburar, claro. El domingo juega el Manchester contra el Chelsea: parece lindo. Pregunto por los tickets. La joda se llama 90 libras -por si no quedó claro, quinientos cincuenta pesos. ¿Conclusión? El domingo a la tarde espero poder verlo en algún barcito. La cerveza no cuesta media luca -todavía.

***

Ayer fuimos a comer al restaurant del hotel. La moza, una treinteañera muy simpática, parecía demasiado políglota para haber nacido en algún país anglosajón. Le preguntamos.
Resultó ser que la tal Rocío -así se llamaba- era colombiana, y se vino a Europa hace cinco años. Empezó en Italia, se casó con un tano más o menos guitudo, y hace tres cayó en Londres. Luego se separaron, y ella se quedó acá, laburando de mesera. Cinco años y este trabajo -como la argentina que nos atendió en Barcelona.

***

¿Alguien me puede decir quién carajo sacó los shampoos de todos los hoteles de Europa y los reemplazó con inutilizables "shower and hair gels"?

***

"¿De compras aquí?", nos pregunta Rocío: "¡Ni forma! Ni para el que trabaja acá. Aquí todo es expensive. Pues ni forma de gastar el sólido aquí", nos advierte.

***

Las comunicaciones son un afano. No hay forma de contactarse con la gente que uno quiere si no es dejando un riñón en el camino. Me fue imposible hablar con mi amigo Agus en su cumpleaños y no pude llamar a Juli desde que llegué -suerte que ella compra tarjetas y me viene contactando ella a mí. Pensé que en ese sentido daría más o menos lo mismo irse de vacaciones "lejos" o "muy lejos" -y no.

***

Hay cámaras de seguridad por todos lados. Las siglas de CCTV alertan sobre la presencia de un circuito cerrado de vigilancia y los lentes omniscientes invaden la ciudad. Bares, pubs, licorerías, calles, monumentos, plazas y parques están monitoreados de sol a sol, de lunes a lunes. ¿Quién vigila, cómo funciona el sistema? Le pueden preguntar al difunto Foucault.

***

No a la 24. Todos los locales que ostentan muchas banderas inglesas y venden memorabilia nacional son atendidas por indios. Guan tisher, ten pauns. Para imaginarse la escena, ver el capítulo en que van a deportar a Apu.

***

Del buen dia al bonjour al good morning al por favor al s'il vous plait al please al gracias al merci al thank you al cuanto cuesta al combien coute al how much a la cuenta al l'addition al the check. Hasta ahora venimos bien. Eso sí: no me pregunten cómo voy a hacer en Varsovia.

7 comentarios:

Xel-Ha dijo...

jajajaja, sos un groso fede!
:D

fedefer dijo...

Qué increíble esa foto. Qué ciudad increíble. Lo sé aunque no haya ido nunca, mirá vos. Supongo que viene la parte de Roma; quedate tranquilo que ahí las visitas no van a ser a una cabina telefónica. Plazas impresionantes, coliseo, panteón, castillos, fuentes, el vaticano donde está todo el oro del mundo. Preparate y contate cosas después.

Saludos, Fede.

beto9 dijo...

Sí, todo lo que decís es cierto. Pero que el árbol (llamado guita, ne este caso) no te tape el bosque. ¡¡¡Londres está demasiado bueno!!! Con o sin tu familia, hacé lo imposible por: a- ver un partido, aunque sea en un pub, b- ir al Camden Market. Abrazo

Cinzcéu dijo...

Por $550.- deberían dejarte jugar un rato para cada equipo. Y meter tres o cuatro goles, el último de taquito. Y llevarte la pelota. Buen resto del viaje.

Anónimo dijo...

Y que hay del mito de q los londinenses e ingleses en gral son horrendos?

UniversoFF dijo...

Paris Londres es una ciudad hermosas, sus calles, los coches al contrario, las cabinas de telefono, las cosas asi menos importantes me enamoraron, pena que se hable ingles, se me da tan mal.

pisos Londres dijo...

Felicidades, has hecho un buen blog sobre londres