Ralph Nader: An Unreasonable Man sábado, 12 de enero de 2008



"The reasonable man adapts himself to the world: the unreasonable one persists in trying to adapt the world to himself. Therefore all progress depends on the unreasonable man."


Con esta cita de George Bernard Shaw arranca este eximio documental que cuenta y discute el legado de una de las grandes figuras de la política norteamericana.

Ralph Nader nació en 1934 en el seno de una familia libanesa muy politizada. Se graduó con honores en la prestigiosa Escuela de Leyes de Harvard, y comenzó a trabajar como abogado en varias ciudades del país. Pronto se sintió preocupado por la indiferencia de las corporaciones ante las consecuencias de sus acciones, y empezó una incansable batalla contra el abuso del poder corporativo.

En 1965 edita su primer libro, Unsafe at Any Speed, en el que ataca a la industria automotriz por producir autos inseguros. El trabajo se vuelve un best-seller y consigue, al año siguiente, que el congreso apruebe una ley al respecto (la National Traffic and Motor Vehicle Safety Act). De la misma manera, milita a favor de otras leyes que también consiguen ser aprobadas, como el Clean Air Act y el Freedom of Information Act.

Con una creciente popularidad, Nader funda un movimiento de consumidores que deviene en el grupo Public Citizen. Como tantos otros progresistas, comienza a alertar a la población de su país acerca de la preocupante fusión y confusión entre poder gubernamental y poder corporativo.

Nader sostiene que tanto demócratas como republicanos son prácticamente lo mismo. Que aunque a priori haya una serie de temas en las cuales los dos partidos plantean diferencias, la experiencia termina demostrando que los demócratas, una vez en el poder, aplican idénticas medidas, maniatados por las corporaciones que financian sus campañas. Por este motivo, sostiene, hacen falta romper el bipartidismo con terceras fuerzas que representen a algo más que las clases dominantes.

Al respecto viene el documental An Unreasonable Man, presentado en Sundance en 2006, el cual recomiendo fervientemente.

Lo pueden bajar de esta dirección y sacar los subtítulos de esta otra (se requiere el programa BitComet, que pueden obtener de acá.)

4 comentarios:

SirThomas dijo...

Interesante. Lo pongo a bajar. Saludos.

Por qué todas las "mini-biografías" tienen que comenzar con "en el seno de una familia...". No es una crítica o comentario hacia usted personalmente, sino a las biografías que comienzan así.

He recorrido su blog hace tiempo, pero ahora me doy a conocer. Sobre todo me interesaron sus gustos musicales y cinematográficos, aparte de su línea de pensamiento presente en casi todo el blog.

Fede / Billie dijo...

Hola Thomas, me alegro que andes por acá. Justo hoy había entrado a tu blog, creo que linkeado por algún comentario tuyo en el site de Nacho.

Con respecto a la descripción biogáfica, creo que comenzar diciendo que nació "en el seno de una familia..." es simple pereza literaria, echar mano a una fórmula. Para ser sincero, no se me ocurrió otra. Al respecto ver el Diccionario de Lugares Comunes de Flaubert :)

SirThomas dijo...

Muy bueno el documental. Me gustó mas la primera hora, cuando habla de todo lo que había hecho Nader; la segunda, con el foco puesto en su lanzamiento como presidente, es interesante también, pero se me hizo mas pesada. Saludos y gracias, porque ni lo conocía al tipo y siempre es bueno conocer mas.

Fede / Billie dijo...

¡Claro! Para el que no conoce demasiado la figura de Nader la introducción a su figura es fundamental y la parte acerca de su lanzamiento como candidato es más intrincada.
Para quienes lo conocemos hace tiempo y ya nos hemos hecho la pregunta sobre si vale la pena (candidatearse), la segunda parte es muy jugosa. Además hay pluralidad de voces y visiones.
Me alegro que te haya gustado!